14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

El cambio silencioso

Cada día es más difícil saber cuándo la migración es voluntaria o forzada, porque hay un factor, el cambio climático, que ya pesa mucho en esa decisión individual de las personas.

Al margen de los grandes golpes ambientales que ha sufrido Nicaragua en las últimas dos décadas, por los huracanes Joan en 1988, Mitch en 1998 y Félix en 2007, este país ha registrado períodos frecuentes de sequía desde hace 37 años, desde 1972, con estragos poco conocidos.

Tal como indica el informe del estado de la población mundial 2009, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), “hay cambios medioambientales menos espectaculares (que un huracán), pero igualmente devastadores, que se van produciendo paulatinamente y no reciben mucha atención en los medios de difusión”.

Este año, por ejemplo, las lluvias se redujeron en 31 por ciento en la región occidental de Nicaragua, en 29 por ciento en la parte central del Pacífico, en 34 por ciento en la zona sur del Pacífico y 31 por ciento en el norte.

Se trata de áreas del país dedicadas a la agricultura, donde ahora coinciden el aumento de la escasez de agua y el incremento de la migración, interna y externa. Para muestra El Sauce y Achuapa, municipios del occidente, donde el agua se ha vuelto escasa, la mayoría de familias tienen algún miembro fuera del país, las remesas son el sustento de las actividades económicas y la agricultura va quedando en segundo plano, porque una parte de los campesinos prefiere ir a levantar cosechas a países vecinos, Costa Rica o El Salvador, que arriesgar con siembras propias.

“Son esos cambios graduales, entre ellos la desertificación, la escasez de agua y la erosión de costas y de suelos, los que causan la mayoría de los desplazamientos de población relacionados con el medio ambiente”, explica el informe del UNFPA.

Sería lamentable si algunos territorios de Nicaragua pasaran de la sequía a la aridez, cuando la tierra cultivable comienza a convertirse en desierto, algo que, creo, estamos a tiempo de impedir.

Las principales alertas las ha dado la población, con sus desplazamientos y cambios de hábitos productivos. Cuando la degradación de los suelos aún es baja y se puede cultivar, aunque las cosechas vayan mermando, la migración es temporal; van a trabajar un tiempo a países vecinos y retornan para invertir en agricultura de subsistencia. Pero si la degradación se vuelve irreversible, si las fuentes de agua se secan y los cultivos apenas germinan, la migración se hace permanente.

Una manera de adaptarse al cambio climático es emigrar, aunque cada vez existen menos sitios a donde ir. Otra opción es enfrentar los problemas ambientales, para reducirlos y recuperar áreas en riesgo, pero esta lucha exige una nueva mentalidad en cada persona y lograrla dependerá mucho de las instituciones públicas y las empresas, si garantizan la educación y los buenos ejemplos.

Columna del día Opinión Migración UNFPA archivo

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Para gobernantes como Ortega Saavedra, desprovistos de sentimientos humanos y morales, la emigración forzada la designan bajo el nombre de “exportación de hombres y mujeres a los países imperialistas”. Es un lucrativo negocio y un expediente que le baja presión a la caldera de las demandas populares. Cada compatriota que emigra a Estados Unidos, Costa Rica, países de la Unión Europea, porque ninguno se dirige a los de la ALBA, envía dinero a sus familiares en Nicaragua, manteniendo por lo regular a cuatro del núcleo familiar. Esto significa que por cada nicaragüense que reside en el extranjero, cinco compatriotas no demandan al gobierno empleo; acceso a la salud, educación y vivienda. Las remesas familiares representan una cantidad de millones de dólares superior a las exportaciones tradicionales de Nicaragua. Para sacarle beneficios a esas separaciones familiares, Ortega Saavedra es ya socio de la Western Union y tiene sus propias Casas de Cambio, para quedarse con el diferencial a la hora de convertir los dólares y euros en córdobas. Muchos compatriotas depositaron su voto por Ortega Saavedra, porque manifestaban que siendo dicho individuo Presidente de Nicaragua, podían presentarse en Estados Unidos como persegidos políticos, lo que ya lo están haciendo. De esta manera, así como hay cubanos que afirman que gracias a Fidel Castro están en los Estados Unidos, ahora hay nicaragüenses que se lo agradecen a Ortega Saavedra.

  2. Las plagas de Nicaragua
    Hace 14 años

    No es la naturaleza la que esta castigando a Nicaragua, la sequia, los huracanes, el hambre, el desempleo, todos estos factores son producto del abuso del peor Presidente en la historia de Nicaragua Daniel y sus compinches, el es responsable de los cambios ecologicos ya que desde los 80 esta despalando y minando las montanas lo cual ocasiona ecologicamente grandes sequias y por consiguiente tierras improductivas e infertiles, sino podemos ver como un buen ejemplo como Israel en medio desierto cosechan uvas citricos y en grande,, la plaga mas grande de Nicaragua es este animal como presidente, sino comparen que paso con el pais en los ochenta, y vean que paso cuando salio del gobierno, ahora empieza otra vez el pais a sufrir las siete plagas pero no de Egipto.

  3. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    BONITO ARTICULO;sin ser experto en la materia;me voy a enfocar un poco a la solucion del problema de la sequia;primero;sacar o eliminar al retrogrado de ortega del poder para que podamos avanzar y planificar la solucion;con este tipo en el gobierno nadie quiere invertir ni siquiera los tales sucre en ningun proyecto;el subsuelo de Nicaragua es rico en agua como ningun otro pais en el mundo y es casi inagotable;pero gobernantes como ortega,completamente falto de conocimientos de ninguna clase que ni siquiera se busca buenos asesores;mas que garroteadores de gente como porron y sicarios como lenin cerna;jamas va poder sacar adelante a este pais en ningun tipo de proyecto que ayude a paliar los efectos de la sequia con sistemas de riego como hacen en paises secos como israel y otros que se me van de la mente;el unico sistema de riego que ha implementado ortega y sus sicarios es el de sangre;el cual lo ha hecho a la perfeccion ;ya demostramos el 21 que lo podemos sacar antes o despues;y una vez que lo logremos;hasta DIOS nos va echar una manito al ver que ya no tenemos estos ateos governando y nos va mandar gratis y abundante el bendito liquido del cielo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí