14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Eugenia Sequeira: “Si él (Daniel Ortega) va a reducir todo el presupuesto, debería hacerlo parejo, empezando con él mismo, ¿qué está haciendo él como Presidente de la República con todo el derroche en el Estado, con la promoción para elevar el

Ortega “quiere pasarle la cuenta” a los diputados

Se trata de un golpe descomunal al corazón de los diputados. Un “nuevo cariño presidencial”.

Se trata de un golpe descomunal al corazón de los diputados. Un “nuevo cariño presidencial”.

El Poder Ejecutivo no presupuestó para el año 2010 casi 37 millones de córdobas (1.8 millones de dólares) que los 91 legisladores estaban listos para utilizar bajo el concepto de “fondo social”.

La partida, tan tradicional como polémica en Nicaragua porque la mayoría de diputados no rinde cuentas al público, se ha distribuido a razón de 400 mil córdobas anuales por legislador, con el propósito de beneficiar a los estudiantes con becas, a los deportistas con instalaciones y a las comunidades con servicios básicos, entre otras cosas.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, confirmó ayer que el Poder Ejecutivo no incluyó en el proyecto de presupuesto 2010 la asignación de 37 millones de córdobas.

[doap_box title=”Diputados no rinden cuentas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La polémica en Nicaragua por el uso que hace cada diputado sobre los 400 mil córdobas anuales en concepto de “fondo social”, se debe a que los legisladores no gustan de informar al público cómo utilizan el dinero.
De acuerdo con Hagamos Democracia, una organización civil que tiene un programa de seguimiento a la labor legislativa, en el año 2008 apenas 20 de 91 diputados accedieron a entregar un informe del uso del fondo social.

Por el FSLN lo entregaron René Núñez, Alba Palacios y Xóchilth Ocampo. Por BDN, Luis Callejas, Javier Vallejo, Adolfo Martínez, Indalecio Rodríguez, Jorge Matamoros, Elman Urbina, Norman Zavala y Pedro Joaquín Chamorro. En el caso del PLC, fueron Jorge Castillo, Carlos Noguera, Carlos Gadea, Oscar Moncada, Maximino Rodríguez y José Pallais.

En el caso del MRS, Víctor Hugo Tinoco. Por ALN, Francisco Jarquín y por la BUN, Mario Valle.

Es importante destacar que Jamileth Bonilla, Wálmaro Gutiérrez y Mónica Baltodano, en ocasiones distribuyen sus respectivos informes de gastos.

[/doap_box]

“Efectivamente, hay muchas partidas que no se han incluido, dentro de ellas está este fondo, nosotros estamos haciendo las remisiones, para ver si se puede reponer, porque de diferentes bancadas nos han solicitado la revisión del tema, porque hay muchísimas personas que dependen de becas y proyectos en las comunidades, cuya continuidad depende de este fondo. Nosotros estamos revisando la posibilidad de reponerlo”, admitió Gutiérrez.

Ortega parece que quiere “jugar en serio”. En un acto público, el pasado sábado, el mandatario advirtió a los diputados que también se podrían quedar sin el “treceavo mes” de salario, en caso de que no aprueben el presupuesto 2010.

De acuerdo con Gutiérrez, el recorte presupuestario al fondo social de los diputados obedece a una disminución de gastos en todos los sectores, ya que los recursos públicos del año 2010 serán nominalmente idénticos a los del 2009.

“Tenemos que ajustar el techo presupuestario del año que viene al de este año y no vas a reajustarlo reduciendo 500 mil córdobas de un lado o de otro, vos vas a buscar las partidas grandes y hacer las reducciones en las partidas grandes”, señaló Gutiérrez.

QUE PRESIDENTE RECORTE SUS GASTOS, EXIGE SEQUEIRA

Pero la diputada María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), consideró que el mandatario debería recortar los gastos de la Presidencia.

Sequeira, quien personalmente piensa que no debería existir el fondo social, criticó a Ortega por realizar enormes gastos en concentraciones partidarias y despliegue de publicidad personal.

“El Presidente debe reducir los gastos burocráticos, como la actividad que tuvo el sábado. Habría que preguntarse cuántos millones ha gastado en engrandecer su persona. Toda la actividad era para engrandecer al Presidente, cuánto habrá gastado en la música, en la movilización del personal estatal, la alimentación, transporte y sin ninguna necesidad, porque inventó celebrar el fraude electoral que logró y no era nada productivo. Ésas son las cosas que debería reducir en el presupuesto y no reducir el fondo social de los diputados, porque no tiene sentido”, afirmó Sequeira.

PRESUPUESTO CARA A CARA

De acuerdo con el proyecto presupuestario de 2010, la Asamblea Nacional tiene asignados 397.4 millones de córdobas.

A la Presidencia de la República, que sita en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde que Ortega llegó al poder, le corresponderán 170.8 millones de córdobas.

El diputado Gutiérrez recordó que el proyecto presupuestario sufrirá modificaciones entre las consultas y dictamen que emitirá la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

LEY A SU FAVOR, PERO REALIDAD EN CONTRA

A su favor, los legisladores tienen el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, el cual indica que el proyecto de presupuesto que los propios diputados se aprueben deberá ser incluido “sin reformas” en el proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República.

En su contra, los legisladores tienen a un Presidente que no ha respetado al Poder Legislativo, al reformar de hecho la Constitución desde el Poder Judicial, para buscar irregularmente un nuevo mandato; además de que ha nombrado a funcionarios sin que sean ratificados en el congreso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. somoto
    Hace 14 años

    y ortega cuanto gana?

  2. Maravillado
    Hace 14 años

    Ni los diputados ni Ortega deben tener gastos discrecionales. Asi de sencillo, y por alguno vale la pena empezar. Ademas, los diputados pueden modificar el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, y variar las partidas como quieran. No hay excusa para estarse quejando por $. Organicense, dejen los gastos discrecionales a un lado, aprietenle la faja al aspirante a Dictador, y dejense de llantos inutiles por $$$!!! No es que la opocision es mayoria en la Asamblea Nacional? Dejen el show y hagan algo bueno alguna vez!!!

  3. yaoska
    Hace 14 años

    Esta diputada que habla, ya rindio cuenta, quien no la conoce en Leon.Ja,ja,ja.

  4. luis
    Hace 14 años

    Bien hecho senor presidendente de todos los nicaraguenses de los sandinistas y de los liberales tambien ya que ellos son nicaraguenses tambien ya era tiempo que les quitara ese fondo si eso fue un invento de los liberales para repartir con los diputados lparte del robo que estaban haciendo ademas los diputados estan para aprobar leyes no para andar dando dinero ni becas ese es trabajo del gobierno

  5. Doña Mariyita
    Hace 14 años

    En realidad, le deberían de quitar esos riales a los diputados que no rinden cuentas. Pero como este gobierno es de oscurantismo, de ocultimo, de chanchuyos, represión y chantaje, entonces no hace nada legal. Si él pudiera, le quitaría el dinero sólo a los que rinden cuentas, para dejárselo a sus partidario que se cogen esos riales, a como hacía un tal Leonidas Centeno, a quien el CSE impuso de alcalde en Jinotega. Centeno repartía los 400 mil entre su familia. Por eso lo demandaron, pero él se acogió a “amparo” y su expediente allí está, durmiendo el sueño de los muertos. Ojalá que con un cambio de gobierno haya un Príncipe que despierte esas Bellas Durmientes y los juicios se lleven a cabo.

  6. rupert
    Hace 14 años

    Todos los fondos del Estado. Digo Absolutamente Todos. Estan siendo usados por el orteguismo para sus fines partidarios. Y Quien detiene ese despilfarro??

  7. Efraím Payán Leiva
    Hace 14 años

    Es muy congruente el recorte presupuestario con la demanda del Fondo Monetario Internacional de reducir el gasto público y aumentar la eficiencia.

  8. ramon quintanilla
    Hace 14 años

    ahora que les tocan la bolsa a estos heroes de la patria veremos que tan decididos estan al sacrificio, recuerden que ortega esta ahi por uds, los politicos y este pueblo esta pasando las malas con desempleo estaran los diputados dispuestos a sacrificar el dinero que le dan al pueblo por la democracia o se doblegaran por el dinero del “pueblo” y de walmarito aqui en carazo nadie sabe en que invierte el dinero.

  9. alexadani gutierrez blandon
    Hace 14 años

    hola., un saludo desde marbella, españa a todos mis paisanos lectores de este Diario la prensa de nicaragua., considero que todos los diputados en nicaragua deberian en especial todos estos que estan clamando por un verdadero cambio en nicaragua, el actuar mas intelijente que estos diputados deberian de hacer es aceptar y renunciar a esta partida del famoso 13 avo., mes o aguinaldo a que estan mal acostumbrados., de esta forma le pueden demostrar al DICTADOR ORTEGA Y ALA CHAYO., que ellos no estan como diputados solo por plata ,sino mas bien por los intereses de toda una nacion , que en este caso es lo contarrio alo que hace el dictadoe ortega y lo mas tonto del caso es que la jente no aprendio la nefasta experiencia que toda nicaragua vivio con este sin-verguenza de ortega y toda su familia en decadas pasadas, que quede claro que si los diputados aprueban este famoso presupuesto del año 2010, estarian dandole luz verde alas pretenciones de ortega y ala BANCADA SANDINISTA!! ahora los diputados no necesitan este mes de aguinaldo , mucho menos ortega y la chayo, ellos durante todo el año solo se mantienen ordeñando las arcas del estado y por que lloran., si en nicaragua un maestro , una enfermera o un trabajador de la construccion gana mensualmente una miseria y de lo poco que ganan estoy seguro que hacen de las tripas chorizos para poder medio sub-sistir., si estos pueden salir adelante con este salario de miseria, entonces creo que estos diputados tambien lo pueden hacer.

  10. jinotegano
    Hace 14 años

    Los dipus estafadores los deberian eliminar del mapa, no hacen nada solamente cobrar el cheque.
    Ojala Ortega los elimine.

  11. YAISA
    Hace 14 años

    les tienen miedo al trabajo ya esta brincando xq el presidente les esta exijiendo trabajo hablan de vago alos jovenes de nicara y ellos que son????? a ellos son los rico no olvidemos q eso son lo q le quitan el pan al pueblo

  12. Hagan fila
    Hace 14 años

    Bueno ahí estoy muy de acuerdo. Es deber de los diputados dar cuentas claras de ese dinero, si no, no tiene ningún mérito. A quién le quedan? Hombré, en esta cuestión no hay donde perderse. Lo que está visto es que se pierde el dinero; y los mismos diputados tienen la culpa por no ser honestos. Que diga un diputado: Aquí está. Estas fueron las personas beneficiadas con los 400.000 billetes que me fueron asignados. Pero…………..hagan fila diputados. Quién va primero?

  13. JOSE MATAMOROS
    Hace 14 años

    Esto esta bien que lo haga la administración de ortega porque la mayoría de los diputados “no rinden cuenta” de estos fondos. En esto se va también lo diputados sandinistas.

  14. nicafox
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con Maravillado.

    Piense por una vez en su pueblo.!!!!

  15. Doña Maritza
    Hace 14 años

    A travès de este comentario me dirijo al presidente impuesto solamente por el 37% debido al pacto “Alemàn-Ortega” lo siguene:
    1. Que puede comenzar a sacar su bachillerato (solo le faltan dos años) en la Prepa son dos años en uno, para que pueda sacar una carrera estudiando por encuentro (los sàbados o domingos) y de esta manera tenga un poco de conocimiento y no cometa tantos errores al hablar, al comportarse y sobretodo no dejarse manipular por otros gobernante “socialistas” màs instruidos que èl.
    2. Que no sea tan sinverguenza, tanto desempleo y pobreza que existe en Nicargua y èl gastando dinero de los nicaraguenses en el culto a su personalidad, exibiendo tantas imàgenes de èl en ròtulos costìsimos. Hasta mantener su narcisismo sale del bolsillo de nosotros, los pobres. Le sugiero Señor presidente que ponga una sola imagen suya frente a su casa-partido-presidencia, porque solo usted mismo puede verse bonito con su calva, su nariz y su boquita.
    2.

  16. Adrian Navas
    Hace 14 años

    Vagos, nunca trabajan ganan 5 mil dolares, mas tarjetas para dietas, asignacion de becas por mas de 300 mil cordobas, ,200 galones de gasolina mensual, libre introduccion de vehiculos sin pagar impuestos , 2 cajas de Whisky Johnny Walker a precio de 11 dolares por botella, cuando aqui en USA la botella cuesta mas de 40 dolares

  17. Asi se hace Daniel
    Hace 14 años

    ASI SE HACE DANIEL ORTEGA, PONTE DURO, DURO!!- YA BASTA DE TANTA PENDEJADA, A FIN DE CUENTA, TE DICEN: DICTADOR, VIOLADOR, ETC.

    PUES, LO QUE TE QUEDA ES QUE TE HAGAS UN DICTADOR VERDADERO- YO DE MI PARTE, DESEO QUE SEAS COMO PINOCHET PARA QUE LIMPIES A NIC. DE ESAS BASURAS DERECHISTA.

    Esas ratas derechistas se hagan comido el futuro de los nicas. robando.

  18. Dina
    Hace 14 años

    Como puede ser que no haya rendida de cuentas del dinero del estado. Habrase visto tremenda babaridad. Y los diputados ni se quejan. Con razon viven como oligarcas.

  19. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El pueblo está completamente de acuerdo que se elimine ese rubro del presupuesto. A nadie beneficia que los diputados administren esa plata. Ya tienen un salario suficientemente oneroso en un país tan pobre. Es más debieran de reducirle el salario a algo más acorde a la realidad de este país. Lo mismo va para la plata que malgastan en la secretaria del orteguismo.

  20. Sin futuro
    Hace 14 años

    Que verguenza a tanta irresponsabilidad de los diputados y tanto derroche en el gobierno que pierden la ( obligacion con el pueblo de lo que tienen hacer )angustia en el pueblo -felicidad en el sistema del gobierno , regalos , en tierra,cocinas,etc para que voten por el partido -pero: con dinero del PUEBLO no olviden-sin futuro porque la politica ya no convence.

  21. el que era liberal
    Hace 14 años

    LIBERAL PERO CON LO QUE ESTA HACIENDO ESTE PRESINTE LO APOYO Y VOTARE POR LOS SANDINISTAS LA PROXIMA ELCCION

  22. Silvio Morales
    Hace 14 años

    Cuando criticamos Al Bachiller presidente, tenemos que ser serios y hablar con la verdad, el bachi es tremendo loco y tremendo hijodeputas, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, de todos es sabido en Nicaragua que la asamblea nacional es una chanchera y que los diputados tienen trenda busqueda con eso de los fondos sociales lease ONG, un diputado gana cash aproximadamente 3000 dolares, mas 200 galones de gasolina, mas una ONG con 450 mil cordobas mas desayuno, almuerzo y cena mas staff chofer, placa oficial, una libre para importar sin pagar impuesto y sobre todo inmunidad (impunidad) imaginese el pueblo que duro la pasan los padres de la patria, todos son una partida de corruptos que deberian estar presos, ojala este presidente violador que tenemos se le pegue el loco y mande con un fallo de los jueces piris a cerrar la asamblea y hechar presos a todos estos diputados, para que de verdad comienzen los fuegos artificiales. Dios Salve a Nicaragua de tods esta Rapina.

  23. andres
    Hace 14 años

    En este caso es correcto que le quiten este fondo a los diputados, lo unico que percibe la poblacion en cuanto a esto es corrupcion. En el mejor de los caso deberian colocar todo ese fondo en un ministerio y vigilar que no se derrochen o pierdan. pero los diputados no deben tener acceso a dinero del erario, tampoco combustible ni otras prebendas, basta con el salario que es mucho para un pais como Nicaragua

  24. Policarpo Matute
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo. Los dineros delpueblo deben ser utilizados para el pueblo. Los diputados deben rendir cuentas de ese dinero de lo contrario, que no les den esos dineros. Y qué creen que por que son diputados pueden hacer los que les ronca??? No señor. Rindan cuentas claras y verificables de lo contrario no hya más dinero. El Presidente de la Asamblea debe promover que a los diputados que rindieron cuentas claras y verificables se les dé ese dinero. al que no loha hecho. NO LE DEN MAS fondo social. Sinverguenzas.

  25. lean bien
    Hace 14 años

    estos diputados ladrones, me gustaria que asi como defienden su aguinaldo, y lo del fondo social del cual no rinden cuentas (pues se los roban ) de la misma manera defendieran los interes del pueblo, defendieran la constitucion. verguenza les debiera de dar a estos corruptos que tienen el valor de pedir mas, a pesar de estar devengando salarios que ninguno de ellos se merece, chanchos politicos que bailan al son que les toquen, siempre y cuando haya dinero de por medio. sino miren esta vieja ladrona, esta bien que Ortega reduzca sus gastos, pero el de ellos que no se les toque ni un centimo. En vez de decir que van a promover leyes en la asamblea para frenar estos y todos los excesos de gastos que incurren en el estado-partido FSLN, y que van a comenzar por reducir los gastos de ellos dentro de la asamblea, para dar el ejemplo a seguir. demagogos, corruptos, sanguijuelas del pueblo, pero mas temprano que tarde, les llegara su ajuste de cuentas, recuerden que quien las hace, las paga, ya sea aqui, o en el infierno.

  26. sastre
    Hace 14 años

    ESA DIPUTADA NO QUIERE QUE LE REBAJEN EL SALARIO. Y DICE QUE SON ABANDERADOS DEL PUEBLO, LO QUE DICE SON EXCUSAS,

  27. economico
    Hace 14 años

    EN EN ESTADOse rebajaron los salarios los ministros y viceministros, lo hiczo daniel. ahora es hora de bajarle a los diputados, le deso exitos a daniel

  28. EL QUE ELOGIA
    Hace 14 años

    HAY QUE PONER EL ORDEN ESOS SEORES NO TRABAJAN. MUY BUENO PRESIDENTE

  29. el bravo
    Hace 14 años

    con los dineros gastdos en esos diputados se pueden construir mas escuelas, que segun veo es priridad de este gobierno o pueden ir a los hispitales , muy bien daniel bravo

  30. el orador
    Hace 14 años

    ssssoy un campesino del norte vivo en telpaneca y aqui el frene esta haciendo buenas cosas, eso de los diputados me parece muy bien. oro por el presidente , que dios le de mas vida.

  31. trabajdor
    Hace 14 años

    eso de los diputados es una lacra que dejo doña violeta y hasta unas pensiones vitalicias, felicito al presidente por esa iniciativa

  32. el veterinario
    Hace 14 años

    empiez la seman ojala sea de buenas noticias, llenemonos de amor y no de odio, el que tien odio vive mal vive , como que tuviera pajuelillas que todo le pica y no puede ni sentarse

  33. IMPOSIBLE
    Hace 14 años

    ALGUN DIA LA PRENSA ELOGIARA ALGO QUE HAGA EL GOBIERNO SANDINISTA…..NO LO CREO, LOS INTERESES SON DIFERENTE, LOS OLIGARACAS QUIEREN EL PASADO Y EL FRENTE QUIERE CAMBISO.

  34. ESTUDIANATE DE SECUNDARI
    Hace 14 años

    QUE SAQUE EL DIARIO CUANTO SE GASTA EN LOS DIPUTADOS , Y VEREMOS QUE ESTA INICIATIVA DE DANIEL ES MUY BUENA

  35. el feliz
    Hace 14 años

    yo estoy feliz de ser sandinista y las proximas elecciones votare por ellos. y espero que mucha gente haga lo mismo. no se arrepentiran como no se arrepiente mi familia y mis amigos en el barrio

  36. la creyente
    Hace 14 años

    sera una semana linda ,,vienen las purisismas, todas a celebrarlo con amor , y lo mas lindo enemos paz y libertad para hacerlo

  37. incredulo
    Hace 14 años

    esa maria eugenia sequeira fue mujer del raton eso dicen en la oficina . pero yo no le creo a los rumores.

  38. comprador de hielo
    Hace 14 años

    esa maria eugenia sequiera ,,sera la del hielo sequiera, alguno de uds, sabe.

  39. el que saca conclusion
    Hace 14 años

    porque la mayoria que escribe aqui en en esta notas tiene mucho odio pero mucho odio , y al mayaoria son de la derecha , sera que la derecha esta llena de odio. creo que si, puede sacar esa conclusion

  40. PUEBLO
    Hace 14 años

    Bueno ; seamos honestos ….. pero que sea por igual Sandias como los otros….. que les quiten todo a esos vagos, de la chanchera!

  41. AFANADORA
    Hace 14 años

    VIAV AL PAZ Y EL AMOR, EL AMOR ES MAS FUERTE QUE EL ODIO DICE DOÑA CHAMUCA Y ESO ES CIERTO MUY CIERTO, VIVA DOÑA ROSARIO

  42. carlos
    Hace 14 años

    Hola amigos diputados: les llego la hora. Ustedes siempre han estado cobrando mega salarios sin trabajar. Ustedes on la verguenza de nicaragua. mientras los trabajadores de la salud, los policia, soldados y maestros nos morimos de hambre por la miseria que nos pagan. diputados no sean sinverguensas. ustedes no representan anadie solo a sus intereses…

  43. tarabador humilde
    Hace 14 años

    LOS diputados tiene una funcion en la democracia, pero deben de trabajr y rendir, sinoo denbe de aplicarseles el codigo el trabajo. solo a los trabajodores humildes se les aplica el codigoy a los diputados nacatmales no. no es justo. ojala que daniel lo logre, eso espero ,

  44. ANALISTA DE TITULARES
    Hace 14 años

    QUE SIGNIFICA ESE TITULAR, ORTEGA QUIERE PASRLE LA CUENTA….NO ENTIENDO. ESE TITULAR ES MALVADO Y RUIN, DANIEL ORTEGA QUIERE PONER UN POCO DE ORDEN ALLI., ESO ME PARECE, A LO MEJOR EL PERIODISTA SE EQUIVOCO. ESO DEBIO SER,

  45. raul
    Hace 14 años

    Para muchos diputados esa asignacion es para su caja chica y muchos solo favorecen a sus familiares…
    me consta… ademas … he visto la clase de becas que dan las y los diputados….. esta llorando pues creo que se le van las vacaciones de Diciembre con eso se las pagan…
    asi que no hay que asiganar nada.. si son tan altruista que pongan de su salario que en fin les sale gratis pues no trabajan…

  46. Don
    Hace 14 años

    “Fondo Social”?. Los diputados deberian de tener verguenza de este “fondo social”. Si es para socializar (entre socios, parientes, amigos y contertulios) o sea para comprar bocadillos, vinos, whiskies, schoths, tequilas, rones, cervezas para cumpleanos, fiestastas de sus relativos, esta bien el nombre.
    El caso del caiman, es mas descarado, pues fletea el y su gordo Rivas aeronaves para sus celebraciones, con fondos del “fondo social” Tan socialista que es este caiman y los parasitos de la asamblea, yo los llamaria virus, son dificiles de erradicar.

  47. Agenor Zeledon
    Hace 14 años

    Creo que el presidente Daniel Ortega tiene razon, a los diputados hay que quitarles esos cuatrocientos mil cordobas mensuales ya que la gran mayoría de ellos no rinde cuentas en que gastan esos millones.

  48. Victor
    Hace 14 años

    Que le pregunten al Descarado de Carlos Olivas diputado por Rìo San Juan, ni la cara se le ve en el departamento, es el diputado mas descarado que se ha visto en los Ultimos años.

  49. Pedro J. Palacios P.
    Hace 14 años

    Considero que es lo mas correcto, son contados con los dedos de los manos los diputado que rinde este dinero ante la asamblea nacional, se desconocen quienes son los beneficiados de estos fondos; si ellos quieren tener estos fondos deberián comprometerse a rendir la ejecución de los mismo. La comisión econimica de la Asamblea debería establecer un reglamento interno para el manejo de estos fondos.

  50. JANM
    Hace 14 años

    anda trabajá, diputada sin verguensa, para eso te pagamos todos los Nicaraguenses (Liberales, Sandinistas, Conservadores, Resistencia, Evangelicos, Catolicos y todos), no seas tan descarada de andar hablando pendejadas frente a los medios, que mas asco das…

  51. Virginia Vijil Icaza
    Hace 14 años

    Pues será la única vez en que estaré de acuerdo con el actual gobierno. Ya era hora que les quitaran ese dinero que bien hace falta en los hospitales, escuelas, calles, etc. Lastima que no irá ahi sino quien sabe donde. En la Asamblea no pasa nada. Hasta el momento no han dicho ni pio sobre la reforma constitucional que le hizo la CSJ al presidente Ortega. Pueden quitar más del presupuesto, la gasolina, las libres, las viajaderas, etc., total, no hacen nada.

  52. virolo
    Hace 14 años

    Muy bien mi presidente, así se hace, solo tocando la bolsa de estos corructos se pude tener resultados, ya que ni conciencia tienen. obliguelos a que rindan cuenta ya que se hagan responsable de lo que dicen, que sientan le mandop de un verdadero hombre.

  53. Isidro Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Mi nombre es Isidro Romeo Zapata Zelaya, si vivo en el extranjero y soy anti Danielista 100% soy anti Chamuca, y considero al Sr. ese Obando y Bravo uno de los corruptos mas sinverguensas de mi querida Nicaragua.

    Pero el recorte de ese dinero ” extra “a los Diputado es lo unico sensato que se le a ocorrido a este gobierno, ese es un descarado robo al pueblo de Nicaragua, un diputado en Nicaragua no deveria de Ganar mas de tres mill dolares, si no lesguta el salario que busquen trabajo de adeveras en otro lado.

  54. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Estoy muy de acuerdo con ese recorte!!,,Maria Eugenia no digas que es una puñalada al corazon, es una buena medida, porque ese dinero se pierde!!!!, claro que los di$putados ortegui$tas deben estar llorando en silencio!!..enteonces porque no hacen una ley para que ese fondo pase a un programa social?

  55. Diamond
    Hace 14 años

    Que le quiten los grandes salarios a los diputados, que se los bajen a 1/3 de lo que ganan en la actualidad, y el presidente también que se baje el salario, y que se ponga a componer calles en todo el país, a hacer obras sociales, no solo para los partidarios del F.S.L.N., sino que para todos los Nicaragüenses,… creo que estoy pidiendo mucho, esto nunca ocurrirá. Malditos sean todos los políticos de Nicaragua, espero que se mueran todos!!!.

  56. Hace 14 años

    Y DE QUE SE QUEJA ESTA SENORA, SI TODO DE LO QUE LLEVA DE SER DIPUTADA NO HA HECHO NADA DE IGULA MENERA EL RESTO DE DIPUTADOS. LLEGAN A LA ASAMBLEA A SENTARSE EN SILLAS CARISIMAS GANAN UN MONTON DE DINERO MIENTRAS SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE ESTAN TRABAJANDO POR EL PUEBLO Y HACIENDOSE CADA DIA MAS RICOS, CREEN QUE ESO ES TRABAJAR PARA EL PUEBLO? QUE SE REDUZCAN EL SALARIO, QUE DEJEN DE RECIBIR EL MONTON DE COMBUSTIBLE Y SOBRE TODO HAY QUE REDUCIR LA CANTIDAD DE DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA Y QUITAR LA REELECION DE ESTOS SINVERGUENZAS.

  57. Maribel
    Hace 14 años

    Una buena noticia , no se le debe entregar a los diputados ese fondo, ellos lo utilizan para su propio beneficio y si acaso dan becas u otra pequeña ayuda es a sus familiares y allegados.
    Ojalá no lo incluyan y si quieren ser benefactores que lo demuestren dando becas de sus propios fondos que ya es bastante vergonzoso que con tanta pobreza devenguen tan altos salarios. Son sinverguenzas todos.

  58. mjv
    Hace 14 años

    Ya era tiempo, talvez asi se dedican a trabajar son los mas sinverguenzas en cuanto a laborar en el pais, son los araganes y lso que mas ganan y desgraciadamente, este sistema representativo, desde que los nombras hasta que terminan el período, deberían de pagarles medio tiempo o solo seis meses al año, total son improductivos, caros, y atrevidos , ofensivos, pirucas y poseen miles de maña.

  59. Ligia
    Hace 14 años

    Exijamos a los diputados rendir cuenta en un termino de una semana. No necesitan mas tiempo. A trabajar…que se creen? Nos mas libres introducciones, ni gasto de gasolina. Quien le paga el bus a los trabajadores…sale de su salario … no? Asi mismo estos priviligiados deben pagar sus impuestos y su gasolina. Basta ya de tanto abuso. Los sandinistas, queremos ver el ejemplo de los diputados del FSLN…de los otros partidos ya sabemos que esperar.

  60. Juan Perez
    Hace 14 años

    LE CHIMO LA ALBARTA A LA VIEJA SEQUEIRA,, OTRA BOLUDA NO TRABAJAN, COBRAN EL SUELDO, COBRAN SU COMBUSTIBLE, Y TODAVIA HABLAN MAL, HAY QUE ACTUAR CONTRA ESTOS DIPUTADOS VAGOS DE LA DERECHA, NO AL PAGO DE SALARIO, NO AL AGUISNALDO, NO AL COMBUSTIBLE, Y VERAN COMO VA A SALIR A TRABAJAR, Y TAMBIEN NO A LA REELECION DE DIPUTADOS, AHORA LES TOCARA A ELLOS TRAGARSE ESE TRAGO AMARGO.

  61. los mas honrrados
    Hace 14 años

    PUEDE SER QUE SEA POR CARIÑO PRESIDENCIAL. (REVANCHA)

    SOLO QUE AUNQUE SEA REVANCHA. ESTA BIEN POR QUE ESTOS SANGANOS DE DIPUTADOS QUE NOS GASTAMOS DEL GLORIOSO PARTIDO LIBERAL Y DE LOS ALN Y DE LOS PLI, SXLIE, ULDOE, GCAIRO
    Y CUALQUIER OTRA SIGLA. UTILIZAN LOS REALES PARA ANDAR EN CAMIONETAS NUEVAS CON AIRE ACONDICIONADO.

    POR FIN UNA BUENA DE DON DANIEL ORTEGA.

    NOTA URGENTE: AHORA SI TODOS LOS DIPUTADOS SE VAN A UNIR.
    JEJJEJEJEJEJEJE.

  62. Tim
    Hace 14 años

    Doña Maritza: La presidencia no se gana por mayoria de votos. Cuando una cantidad determinada (de cualquier cosa) se repartw, toca a menos cuando se reparte entre mas candidatos! Pero por mas fuerza que hagan con la lengua ( que la tienen mas grande que el cerebro) no podran ganar. Haga un esfuerzo supremo…trate de entender el mensaje

  63. Ronald Shipley
    Hace 14 años

    Qué bien festejamos esta decisión, a, y esta señora que entrevistaron creo que es la menos adecuada de hacer ningún comentario, vergüenza le debería dar, antes de reclamar nada debería de trabajar sin vergüenza delincuente ejecutiva del legislativo, lo bueno es que hay tanta libertad de expresión que hasta a las personas que se verdad deberían censurar le dan el espacio por lo menos de decir cualquier retrogradadas, esta es una de las que deberian sacar de la asamblea y darle espacio a prospectos a diputados liberales que si quieren trabajar, ya que por culpa de personas como esta el partido a perdido mucha credibilidad

  64. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Pensamiento diputados Todos sin exepcion:
    NO VOY A COMPRARLE CARROS A MIS HIJOS Y MI QUERIDA ME ESTA PIDIENDO QUE VALLAMOS DE VACACIONES A LA COMO HAGO. POR QUE LOS QUE ME DIERON DE CAÑONAZOS O BALINAZOS, NO LOS QUIERO USAR, Y MIS NEGOCIOS ANDAN MAL POR QUE ESTA CRISIS.
    QUE HAGO.
    Repuesta:
    VOY A VOTAR CON LOS SANDINISTAS PARA RECIBIR MAS QUE UN BABOSO AGUINALDO.

  65. Linda Estelí Méndez
    Hace 14 años

    Yo no soy Orteguista pero está bueno que le hayan quitado ese “fondo social” a los diputados; dinero que sólo sirve para fomentar el clientelismo y a saber que otros viáticos y cuentas privadas de los diputados. Ahora, si bien eso es cierto, también apoyo a la diputada Sequeira, la política debe ser pareja para todos, comenzando por el propio presidente que es el qué debería de dar el ejemplo en la reducción de gastos.

  66. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    No existe justificación alguna para que cada diputado reciba una asignación anual de 400 mil córdobas para supuestas ayudas sociales. Todo esto no es más que un sobresueldo que se suma a su megasalario mensual, 200 galones de combustible, seguro médico y provisión de medicinas, gastos hospitalarios, libres introducciones para vehículos, etc. Casi todo ese dinero lo reciben sus familiares, amigas, etc., por lo que la forma en que lo distribiyen y que presentan algunos diputados, son una completa farsa. Considero que si Ortega Saavedra les elimina esa partida, los está provocando con algo que la mayor parte de los nicaragüenses considederamos que no deben recibirla. Con los 37 millones de córdobas que reciben anualmente todos los diputados para supuestas ayudas sociales, que se constituya un fondo común para reparación de escuelas primarias en los sectores rurales de Nicaragua, supervisadas sus erogaciones por una Comisión de Diputados y que luego se extienda a poblados, municipios, cabeceras departamentales, etc. Es más, debiera rebajarse el megasalario mensual de cada diputado, ya que la mayor parte reciben “cañonazos” de grueso calibre de la tesorería general del FSLN. No hacen más que cruzarse de brazos ante todos los abusos y provocaciones de Ortega Saavedra.

  67. bresnier
    Hace 14 años

    aqui los unucos diputados que han rendido cuenta de esa plata son el señor de la UdeM y el diputado de el rosario carazo del M.R.S juan ramon jimenez despues ningun diputado ha dicho de esa plata el diputado wilber de jinotepe de eduardo monte alegre se le conoce en carazo como el diputado vacanal ya que solo vive en el mar vacanaliando y jactandose de su embestidura de diputado arrogante, tengo fotos que lo confirman.

  68. mario
    Hace 14 años

    Que bueno ya era hora que hiciera algo bueno el presidente ademas que les deduscan de su salario los dias no laborados por que ellos tambien son asalariados, y lo peor es el pueblo el que les paga su jugoso salario y cuando un empleado no llega a trabajar 3 dias es despedido segun la ley pareciera que los diputados en nicaragua son ciudadanos de otra categoria a los que no se les puede aplicar ninguna ley BASTA YA pongase a trabajar o que alguien los corra, Creo que la proxima Marcha Nacional sera en contra de los Diputados.

  69. DAVID RENDON
    Hace 14 años

    Ma. Eugenia…..Ma.Eugenia…….mejor quedate callada, sentadita y recibiendo lo que te tiren. Solo cantinfladas decis y cuando logras tener algun orgasmo cerebral metes las patas profundamente. Jamaz, nunca, ni de chiripa, has hecho algo por Leon. Te dejo saber que vote para presidente por Rizo, pero para diputados vote por los del FEO. Yo no me equivoco. Sos buena PARA NADA Y COMO LEONES NUNCA TENDRAS MI VOTO. Ni politica, ni socialmente, jamaz daria un si para vos.

  70. Elizabet
    Hace 14 años

    pues entonces trabajen sra. sequeira, si es que se le puede llamar así, nosotros somos el pueblo, y le exigimos que sesionen, no nos interesa de su vida privada, si es una estocada o no, lo que nuestro presidente les va a hacer, solamente trabajen.

    ademas que mas muestra quieren, deseamos la paz, no nos sigan jodiendo, vieron en la TV como su colega Rod Willer Navarro lo que andaba guindado en un palo, parce que se arranco los huevo y los colgo.

    una amiga suya

  71. Hace 14 años

    Es hora de eliminar esa partida de 400 mil cordobas. Debido a tremendas irregularidades y que el Gobierno necesita esos fondos, que no son exclusivos de Diputados vagos que han dejado que Ortge aviole la Constitucion y Ellos los cirqueros quieren manterener sus 400 mil bolas, Lo quie necesitamos es 400 mil moreteros para que jamas entren al Congreso semejantes vagos.

  72. Anielka hernandez
    Hace 14 años

    No sé, pero Vos María Eugenia como mujer sos puñalera, empezando de como llegastes a ser diputada siendo mujer de uno de los hermanos de Arnoldo POR QUÉ NO TE CALLAS?

  73. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Los diputados tienen culpa de eso. Si ellos fueran de verdad diputados del pueblo, ya se hubieran unido para sacar del gobierno a daniel. Pero aunque daniel haga lo que haga sus días están contados. Ahí sera el lloro y el crujir de dientes

  74. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Yo NO SOY ORTEGUISTA, NI ALEMANISTA y No apruebo el FRAUDE NI la REELECCION, estuve con la marcha frente al CSJ y grito “donde esta mi voto” y “no a la reeleccion” de este hdp tirano; pero estoy deacuerdo con quitarle los reales a estos hdp diputados que NO SIRVEN PARA NADA, MAS QUE PARA PACTAR, COBRAR UN SALARIO SIN HACER NADA Y DARESE LA VIDA DE RICOS MILLONARIOS MIENTRAS LOS QUE VOTAMOS nos dan atol con el dedo. Estos dipustados usan estas partidas para compar consinecias y nunca hacen nada con el billete que es para el pueblo. Una reforma a esto es aceptable!! Eso NO QUIERE DECIR QUE ORTEGA SE QUEDA…….DE QUE SE VA SE VA !! Y EL QUE VENGA TIENE QUE ENJUCIAR UNA VEZ MAS A ALEMAN Y A LOS DEL CSE Y CSJ POR CRIMENES DE LESA HUMANIDA!! Eso es lo minimo que pueden hacer!!!

  75. Nicarao
    Hace 14 años

    A mi me parece bien que no se le pague el salario ni aguinaldo a los diputados que no trabajan, ¿sera que nuestro presidente 38% igual no se le pagaba por que casi nunca iva a hacer quorum a la asamblea?, total las leyes que aca hace la asamblea nacional son pocas y las que aprueban no sirven para nada solo para hacer el vulto de M que tienen en el cerebro.

  76. guillermo en atlanta
    Hace 14 años

    que les ilimienen los salarios a los funcionarios publicos y que les de unos nominal como 100 cordovas al mes total ellos dicen que trabajan por la patria ally se vera quien trabaja por el pais y quien por usar el govierno por no buscarse un verdadero trabajo ay que eliminarles el salario a todos los diputados para que salgan ullendo como ratas y sy trabajan que lo agan de gratis

  77. COMANDANTE CARLOS
    Hace 14 años

    SI AL FINAL DE CUENTA NO HACEN NADA POR QUE LAS LEYES LAS HACE LAS QUITA Y LA PONE EL PRESIDENTE ESTOS ESTAN PINTADOS Y PARA QUE SE CONSUMAN MENSUALMENTE MAS DE MILLON Y MEDIO DE DOLARES SE IMAGINAN QUE HARIAMOS CON ESE DINERO SI LO DIVIDIERAMOS ENTRE LOS 15 DEPARTAMENTO QUE LE CORRESPONDERIA CASI LOS 3 MILLONES DE CORDOBAS MENSUALES A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS… CUANTO PROGRESO HABRIA

  78. Roger Navas-Balladares
    Hace 14 años

    A ver si la asamblea le consigue el derecho al voto a los Nicaraguenses que vivimos en el exterior, como lo tienen otros paises como el Peru! Ayuda Prima!

  79. Jose Rivas
    Hace 14 años

    Estos fondos en algunas ocaciones es utilizado para beneficiar a muchos estudiantes universitarios, he tenido noticias de esto, es cierto, pero tambien es cierto que otra gran parte es utilizada para beneficio propio, ya que las actividades del gobierno central y las alcaldias son tan pocas con este gobierno, que quitar estos fondos afectara a muchos ciudadanos que en realidad los necesitan, destinar fondos del presupuesto a este tipo de gastos no es lo malo, lo malo es que han sido partidas discrecionales, eso es lo que se tiene que eliminar, la discrecionalidad, estos fondos deben ser auditados, como lo deben ser todos los fondos publicos y que el pueblo conozca quien es el diputado arribista que usa los fondos para el y sus familiares y no usar como una revancha politico partidaria, señores Diputados de la oposicion y los oficialistas, el sabado tuvieron una pequeña demostracion de que cuando un pueblo dice BASTA YA!!!, es que ya esta cansado de tanta corrupcion, de la repartidera del poder entre unos pocos para su propio beneficio, por favor legislen por Nicaragua, que Nicaragua o es para todos o un buen dia no sera para ninguno. la demostracion del sabado, no fue solo contra el partido y las pretenciones de Ortega de montar una dictadura, fue para decirle a todos lo politicos, basta de ya!!,, hay que trabajar por una Nicaragua para todos!!, no queremos Dictadura para nuestros hijos, no queremos mas kupia kumi, queremos instituciones que trabajen por la institucionalidad del pais, queremos gobernantes con vision de nacion.

  80. miskito
    Hace 14 años

    Esto es papaloteo de un DERROTADO que no sabe que hacer y quiere demostrar poder traves de esta medida estupida y totalitaria por parte de la izquierda que este pasado 21 de noveimbre el pueblo unido les DERROTO, esto les duele ya que ni con las exigencias de los trabajadores del gobierno central y de la alcaldia de Managua lograron reunir a mas gente, solo a aquellos pandilleros que se aglomeraron en la zona del BACANAL donde el guero, la marihuana, el perico prevalecia por don quier. No importa saben que amigos de la oposicion no apreben el presupuesto de este gobierno precidido por el caima RATA de Ortega Co., S.A. estan dolidos por otra derrota mas y estan llorando buscando formas de como venganse, animales pendejos violadors.

  81. Jose
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo diputado que no rinde cuentas que lo corran de la asamblea por que gallo que no canta tiene un grano de maiz trabado en la garganta. en otras palabras esta sospechoso algo esta escondiendo. en fin deberian cerrar la asamblea si de todas maneras para nada sirve.

  82. chinandegano
    Hace 14 años

    estoy deacuerga con ortega que quite alosdiputados ese dinero pero que ortega diga cuanto se a robado en 2anos ymedio si lo hace de seguro que ien otro pais estaria preso por malbersasion de fondos y abuso de poder asi que se deje de pendejada que deje de robar y le creemos pero asi como esta mejor que entrege lo que no le pertenece que page tambien que page a todos los empleados publico que no les an pagado tengo una amiga que la retiraron hace 2 anos del travajo travajaba en marena managua tenia 20 anos de travajar ahi todavia no le an cancelado sus prestaciones ladrones

  83. guillermo
    Hace 14 años

    exelente a todos esos diputados apatridos guevones ladrones vendidos que no les den ni m … mas bien que les bajen el sueldo a los liberales y sandinistas etc. ganan como que estan en un pais desarrollado. todo el dinero de donasiones internacionales practicamentes es para el salario de esos inutiles.
    y no solo los diputados si no tambiem majistrados y grandes funcionarios del gobierno.

  84. Neo liberal
    Hace 14 años

    Pienso que la “Ley” se debe de aplicar igual a todos..todos estos diputaduchos izquierdistas y derechistas NO DEBEN RECIVIR TRECEAVO MES. porque ninguno hace algo productivo para el pais.. entonces. apliquense todos la ley .y esta senora que reclama.. si tiene a sus hijitos estudiando en Taiwan y todavia becados..( oh es que esta en quiebra ya ) Informe del uso del fondo social debe ser aplicado a todo esos diputaditos de la asamblea .SIN EXLUIR A NADIE.

    2YB6 😉

  85. Jinotegana
    Hace 14 años

    Me parece perfecto…que le quiten ese fondo a los diputados cinverguenzas, tambien no les deberían de pagar
    “treceavo mes”, esta gente no trabaja todo el año, pasan de vacaciones permanentes. todos los diputados ladrones, tienen que bajarse el salario…así no sería un lujo ser dipuatdo, y tendria oportunidad la gente que realmente quiere trabajar por Nicaragua.
    ese dinero se necesita para Educación, con el Gobierno Chamunca, los maestros ni lentes han recibido, nunca hay fondos para esto, pero den una miradita a las calles, han puesto arboles por doquier, hay maestros que renunciaron hace 1 año y es la fecha y no han recibido su liquidación, este gobierno es lo peor, nosé a cuales pobres es que benefician, uno como cualquier ciudadadno sin identidad policitica no tiene derecho a nada….

  86. el derechista
    Hace 14 años

    perfecto el trompudo aun tiene una neurona, los diputados tamales lo unico que merecen es carcel por ladrones.

  87. El caraceño
    Hace 14 años

    Acabemos de una vez por TODAS con estos ladrones, Bien por Daniel, lo apoyo.
    Comos e debe hacer? Sencillo. Reduzcamosles el SALARIO, las Dietas, El combuestible y esa GRAN TAJADA de dineros para sus francachelas. y YA. nadie querra ser diputado a menos que tenga AMOR y deseos de servir al pueblo.OK

  88. Leo Soza
    Hace 14 años

    Todo pero TODO lo politico de Nicaragua esta maloliente, no hay un solo diputado que se salve ,TODOs en la “MAFIA CORRUPTA” desde los tiempo de Somoza.Nada nuevo, la diferencia solo tiene diferentes nombres;Orteguismo. Arnolnismo, Eduardismo y miles de mierdas mas. Ya estamos cansado de estos ladrones corruptos hijos de mil puta. HASTA CUANDO, dejen de llorar basuras y trabaje en FAVOR DE PUEBLO Y NO DE SUS BOCILLOS !!

  89. maria
    Hace 14 años

    que le bajen el salario a los diputados y que en el presupuesto le den mas al magisterio que es el menos pagado y tanto que se mata el maestro los diputados comerian con 5,000 y 3,000 pesos

  90. fultp
    Hace 14 años

    Señores Diputados del 62%, Ustedes son mayoría en la Asamblea para reformar el presupuesto que presento Daniel haciendo los ajustes pertinentes que consideren benefician al pueblo. LA Asamblea es la que aprueba el presupuesto y Ortega debe ejecutarlo. Reduzcan los gastos de la Presidencia al maximo puesto que Daniel dispone a discreción de los fondos de ALBANISA. Preuba de ello es el despilfarro que hace en movilizaciones y propaganda partidaria.
    Ys es tiempo de que el 62% de votos en la Asamblea sea utilizado para beneficiar al pueblo, no para que Daniel haga su capricho.

  91. Francisco Brenes
    Hace 14 años

    Semejante sinverguenza que son estos diputados empezando por esta mujer que ha esta reeligiendose por una decada pero tiene el descaro de decirle a Ortega q no lo puede hacer, que hipocrecia.

  92. Rafael
    Hace 14 años

    Ese dinero deberia ser presupuestado con partidas claras y no escondidas, por ejemplo, aqui en la noticia, no se dice si el Mr. Montealegre a puesto a la disposicion de los medios de forma fehaciente como gasta ese dinero. Lo mismo sucede con el Sr. Porras, y demas disputados.

    Bueeeeeeeno, la realidad es que en nicaragua, facturas de pueden hacer en una imprenta, y muerta la lora. Entonces de nada sirve darle seguimiento, puesto que a como pueden ser verdaderas, pueden ser falsas tambien!

    Asi que es una de nunca acabar!

  93. pedro
    Hace 14 años

    Muy bueno este video, hay que divulgarlo!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=n4WTMrNZnVg

  94. mirm
    Hace 14 años

    trabajen diputados araganes

  95. Probleto
    Hace 14 años

    pues sacrificio con el treceavo mes ya que no trabajan tanto y Ortega haver si le pasan la cuenta de todo el derroche que hace con arboles navidenos Ustedes los diputados le miden las costillas al precidente?

  96. OCTAVIO AGUILAR
    Hace 14 años

    No solo los c$400,000.00 cordobas deberian de quitarseles a esta manada de ladrones, el 13 avo mes tambien no se le deberia de dar, pero tambien Ortega deberia de quitarse tanta plata que tine asiganasa a su casa particular y a costillas de nuestro pueblo, que comiense el primero y despues con los diputados, magistrados CSJ y PE, en fin a todos estos malos hijos que de ua u otra manera estan robando tiempo y dinero al pobre pueblo

  97. Progresista
    Hace 14 años

    Bien hecho señor Presidente! Ahora vaya por los mega-salarios de los ministros y Magistrados.

  98. Rogelion
    Hace 14 años

    y para que quiere esa plata la dipu-“table” de la M. Eugenia? Para beber guaro!!!! nada mas!

  99. La Bruja
    Hace 14 años

    Sera que Ortega se “suaviso”, esta bien que no les pagen a esos Lacras de diputaduchos se pasan una vida regalada, con todas las prestaciones habidas y por haber, sin beneficio alguno para elpueblo son pura bulla , hablan y no hacen nada,imajinence(91) ladrones chupando la teta,que barbaridad por eso el pais esta pobre,esa vieja de la Maria Eugenia Sequeira se esconde bajo los argumentos democratas que MBN y que babosadas ,ese dinero lo deverian de donar alos ninos pobres de Nicaragua, regandole un juguetito,haciendo sonreir a los ninos. ellos solo reales es lo que quieren y brinkan cuando no se lo dan, ya va acomenzar a brincar el ladron de Motealegre.

  100. Chele
    Hace 14 años

    es correcto, por fin una de este presidentazo que nos gastamos, si les quita el billete a esos mal nacidos, ni frio ni calor al pueblo, y es mentira que afecten a becarios, lo dijo claro disparate, que es el salario y aguinaldo de los dipunacatamaleros, hay veremos como se le rinden al billete.

  101. Juan Perez politologo
    Hace 14 años

    Sin estar en lo minimo de acuerdo con la administracion actual, si apruebo la cancelacion de la prebenda esta con la que gozan los diputados . Desde cuando los diputados se otorgan el derecho de administrar dinero para obras sociales. Que yo sepa solo aqui se acostumbra eso, lo cual solo sirve para engrosar los bolsillos de los padrastos de la patria. Que ya esto quede oficializado de por vida. En Estados Unidos 435 Congresistas dirigen 300 millones de personas. En Nicaragua de 7 millones de habitantes se necesitan mas de 100 Solo en este pais se ven esta clase de maravillas.

  102. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Los diputados en ves de estar llorando, deberian de forzar a ortega para que renucie a la presidencia, demandenlo…

  103. gabriel castillo
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con que le quiten el dinero que no rinden cuenta los diputados y que le bajen el sueldo a demas de no darles decimo3 mes ya que eso solo deberia ser para la clase obrera que ganan sueldos miserables

  104. EL INDIO REBELDE
    Hace 14 años

    PERFECTO QUE NO LES DEN NADA A NADIE!! DE TODAS MANERAS SON UNOS TRAIDORES A LA PATRIA, CUANDO QUIEREN SE VEND$N Y CUANDO EL PRECIO ES ALTO, MAS RAPIDO Y NO LES IMPORTA EL FUTURO DEL PAIS. WILFREDO NAVARRO (0) AGUINALDO, LOS DEL ALN (0) AGUINALDO Y PLC (0T) AGUINALDO. Y LOS $ANDILLA$ PUES A ELLOS YA LES PAGARAON SI AGUINALDO JAJAJAJA VIVA LA DICTADURA DE NICARAGUA!! A LA MIERDA CON TANAT COCHONADA F$LN VIOLADORES CERTIFICADOS DE NICARAGUA

  105. efren perez
    Hace 14 años

    el codigo del trabajo establece que si no vas a trabajar no se te paga, trabajen araganes que para eso les paga el pueblo, no sean sinverguenzas, ademas de poca patria tienen poca pena

  106. Un TIco
    Hace 14 años

    En Nicaragua NO HAY HUEVOS en HOnduras sobran.
    Att
    Un Tico

  107. janina jimenez
    Hace 14 años

    perdon por lo que dire, Ortega les hace todo eso, por que sabe que son unos vendidos, MA que se matan por el dinero, si yo fuera diputado que ortega se meta el aguinaldo donde quiera pero no hare lo que el dice, primero la dignidad los ideales y el pueblo. arroz y frijoles y una vida modesta es mejor que filete de mignon una casa de lujo pero sin conciencia, con un precio que pagar bien alto. por eso el juega con ellos, por eso es que tenemos que cambiar todo el sistema ya retirar a todos esos viejos que ha mamado mucho la teta de todos los gobiernos, sangre nueva Nicas gente joven con ideales que el pueblo los elija por que haran algo por su pueblo que no sean vitalicios sino por periodos de 4 anos, como en USA sino hacen lo que tienen que hacer por su region no ganan y punto.

  108. Alfred
    Hace 14 años

    Salario de Ortega

    Ex-presidente de Nicaragua 1986-1990
    Ex-diputado de la Asamblea Nacional 1990-2006
    Presidente de Nicaragua. 2006-?

  109. Anonima
    Hace 14 años

    Ya era hora, que estos diputados sinverguenzas, les quiten este presupuesto el cual es utilizado para “OBRAS PERSONALES” y no sociables, eso de q lo ocupan para becas es completamente falso, esto es para su beneficio personal, compras de fincas, casas, carros, etc, etc. Si esta decision fuera efectiva el presidente se sacaria un 100, por que detras de su gobierno, lo que hay es una bola de corruptos en los cargos direccionales, por supuesto la Murillo como cabecilla.

  110. Nica decepcionada de la política
    Hace 14 años

    Los diputados son vendidos y ladrones que no les den el fondo social, pues no rinden cuenta de lo que reciben, pero no les pueden quitar su AGUINALDO es un derecho laboral ganado, aunque ellos generalmente no velan por el pueblo. No se dejen amenazar por el Daniel Ortega que es un loco violador y besa pies del gorila de Chávez. Demuestren que aman a Nicaragua y luchen con el pueblo, pues éste ya empezó y ahora nadie lo detiene. Sacamos a Somoza y ahora vamos con el moclín de Ortega . VIVA NICARAGUA LIBRE DE ORTEGA!

  111. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    Y SABEN QUE, EL PUEBLO NI LO BUSQUEN, PORQUE NOSOTRIOS SABEMOS QUE USTEDES SON PARTE DEL PROBLEMA. AHI ESTA EL COMO USTEDES SE DARAN CUENTA QUE TAN IMPORTANTE SON PARA NOSOTROS LOS POBRES; USTEDES VIVEN EN AIRE ACONDICIONADO Y NOSOTROS HIRVIENDO EN LA POBREZA, DIOS QUIERA QUE LOS MANDE A TODOS USTEDES LA CALLE, Y DESDE AHI LUCHEMOS CONTRA EL MAYOR DE TODOS LOS PROBLEMAS DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA. JURO POR DIOS QUE NICARAGUA NADA PIERDE CON USTEDES EN LA CALLE

  112. Mario
    Hace 14 años

    Como ahora les afecta su bolsa, se estan dando cuenta que tienen un dictador. No sean babosos y obligenlo a renunciar monton de buenos para nada.

  113. Yeni
    Hace 14 años

    Que bien que a los diputados tamales no les den el aguinaldo, si no se lo han ganado. Que trabajen si quieren tener billetes esos sinverguenzas. Y respecto a lo que dice la CHUREPITA de la Maria Eugenia yo le aclaro que no nos pagó nada el FSLN ni nos dio viaticos ni nada por el estilo, vamos a las marchas cuantas veces nos den las ganas por propia voluntad, nadie nos ofreció dolares como ustedes a sus tamaleros o como los blanquitos que les pagan los gringos imbañables. Lo que pasa es que se mueren de envidia cuando ven miles de gente respaldando a Daniel.

  114. yelmi
    Hace 14 años

    Oye TICO mal nacido, vos no te metas en lo que no te importa, suficientes problemas tenes en tu país de perros come gente. Por que no venis vos a ver que tantos huevos tenemos? Tiquillo maricón.

  115. Rafael
    Hace 14 años

    No entiendo por que esta partida de alagartados diputados piden a expensa del presupuesto de la Republica de los impuestos de nos los nicaraguenses dinero para quedar ellos bien con la poblacion, porque no del dinero que ellos ganan y que no se lo merecen ya que ni llegan a trabajar y que eso de trabajar solo llegar a sentarse en sus sillones y apretar un boton y esperar que les den los incentivos que ni se lo merecen, yo le diria a Maria
    Eugenia porque no se saca dinero de su bolsa y ayuda de esa manera a los que lo necesitan, ah no ellos quieren chupar y que su dinero quede intocable, que descaro de diputados, les deberian de bajar el salario y reducir tambien el numero de escaños, ya no se aguanta a tan asquerosos personajes.

  116. Yeni
    Hace 14 años

    Este periodico dice que es el diario de los nicaraguensespero parece que es el Diablo de los nicaraguenses, los comentarios que publican son solo los que les conviene. son los peores violadores de la libertad de expresión.

  117. PURO NICA
    Hace 14 años

    Hasta la bibilia dice : el que no trabaja que tampoco coma. Comom es posible que esa manada de delincuentes diputado reciban aguinaldo cuando no se lo han ganado. que por favor no sean sinverguenza y que renuncien a recibir el aguinaldo que no se lo merecen

  118. Roberto M
    Hace 14 años

    Estoy en contra del gobierno de Ortega pero eso que va hacer con estos diputados chupa sangre lo veo PERFECTO muy bien merecidos para estos atajo de ladrones con corbata que viven bien en casa de lujo y no se acuerdan de la gente que voto por ellos para que estuvieran en la asamblea que les quite hasta los carro asignados y la gasolina asignada a estos sin verguenzas maricones que no hacen nada por el pais y nuestro pueblo que esta en la miseria

  119. EDGADO JIMENEZ
    Hace 14 años

    Me parece que una de las poquisimas cosas que ha hecho el presidente ortega en favor de nicaragua, es esta, quitarle 400 mil lolos a los diputados por que segun la ley ellos esta ahi para ligislar y no para hacer politica con ese dinero, si es que lo dan para beneficio del pueblo, pero tambien, el presidente debe dejar de jactarse como artista de cine, gastando grandes cantidades de dinero del pueblo para que lo vean en un retrato en todo el pais, y que dejen de hacer tanto derroche en las consentraciones.

  120. Pinolillo
    Hace 14 años

    Clase higado el de los diputados…si bien no convivo con lo que el gobierno hace esta se la doy que sufran igual que nosostros al cabo que no sirven para nada estos…Estos diputados no saben que estan pegados con saliva que los cambios vienen y el cambio mas importante es la eleccion directa de los diputados no mas listas!! no mas cascadas!!!

  121. Pedron
    Hace 14 años

    NO me digan que ahora los periodicos van a hacer martires a los diputados por que se propone quitar el uso de fondos discresionales..seimpre se opusiero porque ahora quieren martirizar a los diputados…acuerdense que en este mismo diario dijeron que solo el 10 % de los diputados rinden cuentas..y para donde va la plata?..viva Daniell

  122. Elmer Alfaro Mcfield
    Hace 14 años

    Esto es algo que goza de mucha aceptacion entre la poblacion…ya ese hora que se elimine este fondo. Esto no es mas que fritanga, porque que ellos se las reparten a sus familiares y amigos….YO ESTOY EN CONTRA DE LA POLITICA DE DANIEL PERO SI REALMENTE PONE EN PRACTICA LO QUE DIJO…APOYO EN UN 100%. es con acciones que se cambian las cosas no con discursos. Pero no creo que lo haga porque este discurso no es mas que una tactica para terciar con los diputados y hacerlos llegar a la mesa de negociacion. Por eso les quiere doblar el dedo meñique para que se negocien y como ellos no pueden sufrir van a negociar.
    Nosotros si podemos perder el trabajo, por ir a la huelga, los transportistas pueden perder su concesion y hasta sus buses por ir a la marcha…pero ellos no. A ver si lo hace..hagalo señor Presidente, que si lo hace ganara por lo menos y 6% mas de simpatia. No es un medida populista es una medida justa en tiempos como estos… Ellos son los que deberian de estar buscando como resolver los problemas economicos. Pero como no lo hacen entoces una manera de resolverlo es por esta via. En Ocotal hay gente que esta pasando hambre y les caeria muy bien 400.000 por 63 diputados ya resuleven…

  123. alex mendoza
    Hace 14 años

    esta bien que les pase a estos diputados ya que no tienen suficiente autoridad moral para enrostrarle al capataz de nicaragua que el no es el dueño de este pais que el cree que es su finca particular,se hacen los nuevos los diputados no le pueden decir que el no es su patron,magarrense los huev…ahorita porque sino despues les va a salir con otra que no lo van a poder detener

  124. BILWI
    Hace 14 años

    puras perdidas en mi querida nicaragua, una bola de ganster tanto el FSLN como el PLC. SON UNOS GANSTER DE PRIMERA. LADRONES Y DESCARADOS LES IMPORTA POCO LA VIDA DE LA MINORIA ESTAN PARA ENRIQUESEERSE SON UNOS POLITICOS INEPTOS MALDITOS MOS HIJOS.OJALA SE PUDRAN ESTOS MALDITOS POR TANTA MICERIA QUE NOS HAN HEREDADO EL FSLN Y EL PLC SON CULPABLES DE NUESTRAS MISERIA.

  125. Pinolillo
    Hace 14 años

    Es un verguenza ser diputado en Nicaragua…la historia los registrara como los peores hijos de la patria

  126. TODOS CONTRA PORRON
    Hace 14 años

    Casi con certeza me atrevo a decir ;que este pais caminaria mucho mejor sin presidente ni diputados;nos ahorrariamos la mitad del presupuesto;con esta clase de administracion que nos gastamos;es mejor hacer las del burro;hacen camino al andar y no se pierden.

  127. Quitenles pero no todo.
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que les quiten ese dinero a esos senores diputados, en fin a ellos no los ha elegido el pueblo, estan puestos ahi de dedo, algunos de ellos de por vida. Si quieren hacer obras que lo hagan con su dinero. Ahora el 13avo mes no es justo que se los quiten, pues hay una ley laboral la cual se violaria. La asignacion enorme de gasolina creo que tambien se la deberian de reducir o eliminar, ;pues si quieren ser diputados que vivan en Managua., asi no van a necesitar tanta gasolina. Creo que el tema de los diputados es muy largo y debe ser revisado totalmente, cosas como salario, prestaciones, pensiones, longitud del periodo en el cargo. No estoy de acuerdo de que ese cargo sea vitalicio, el que no sirva tiene que ser retirado en las proximas elecciones, que el pueblo diga quien debe permanecer y quien no.

  128. Derrocaremos al Sandiorteguismo
    Hace 14 años

    Leo que varios comentarios en los cuales varios lectores estan de acuerdo.Pero preguntense a que diputados (ortega) les pasara la cuenta.me inmajino que a los perros que le lamen el hueso ni los tocara,pues no le conviene los nesecita tener bien alimentados para que sigan mordiendo al pueblo Nicaraguense.A los que les pasara la cuenta son a todos aquellos que estan a favor de la democracia y libertad en Nicaragua,esos son lo que sentiran el odio de (ortega)en cuanto a este tema nos referimos !!! ojo

  129. Monica
    Hace 14 años

    Felicidades, Señor Presidente! Ya era hora de que se les quitara esa jugosa tajada a los Señores Diputados…. No es pasada de cuenta….. Es una medida que le da un millón de puntos a favor del Presidente, que pretende reelegirse hasta con votantes liberales………….. Ojalá que el Presidente sucesor no vuelva a darles esa deshonrosa asignación que empobrece más a Nicaragua.

  130. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Magnifico! Estas ratas leguleyas usan el dinero para vagabundear, para darselas de congresistas gringos, y para darselo a los organizadores de marchas y movimientos golpistas, verbo y gracia, los malditos judios polacos Chamorro Cardenal y los pedofilios de la iglesia. El pueblo debe de apedrearlos en donde sea que los encuentren. Estos hijo de puta solo desgracia han sido para los nicaraguenses. Ahora que le pidan dolares al chupacabra Robert Callahan, y que los ONG les devuelvan los reales que le regalaron para las marchas.

    Giovanni Ugarte

  131. Arles Rizo Rodriguez
    Hace 14 años

    DIPUTADOS LLORAN POR RECORTE PRESUPUESTARIO.
    Me disculpan los “señores ” No diputados,, sino disputados,, que me alegre por esto, y no porque el pueblo aproveche este recorte
    al derroche presupuestario, al igual Daniel lo gastara en su partido
    o lo guardara en alguna cuenta de suiza,, Pero me gusta ver la actitud de como reclaman cuando las medidas afectan sus bolsillos, y no hacen lo mismo cuando al pobre pueblo le suben
    los impuestos y le imponen pagar cualquier cantidad de dinero
    por malos sevicios publicos.
    Acabo de darme cuenta que el cinismo no tiene limites, y mas cuando se trata de defender sus intereses, ahora se unen en
    coro para pedir les devuelvan el dinero, ahi no hay diferencias ideologicas, ahora son una sola voz clamando justicia.
    Tengan verguenza, nicaragua tiene asuntos mas importantes que resolver,, sabian ustedes señores diputados que, la mayor parte
    del tiempo laboral que ustedes le deben al pueblo, lo utilizan en componendas propias de sus partidos y en reuniones amañadas
    en donde con su voto favorecen a quien les oferte mejor.
    Tengan claro que ustedes son una carga para nicaragua, que durante cinco años se les pagan jugosos salarios y beneficios materiales esperando que un dia en un acto de moralidad, hagan
    algo en funcion y beneficio de este pueblo humilde que los a enriquecido a costa de sudor y sangre.

  132. nic
    Hace 14 años

    El 21 de Novienbre todos tien que protestar por nuestros derechos Nicaraguense y dejar el miedo por Daniel Ortega que el quiere meter el miedo al pueblo Nicaraguense con amenasas y turbas ortegistas si todo el pueblo se debe de omir y luchar por la libertad de Nicaragua y salgan con FE! En otras partes de Estados Unidos todos van asalir en protestas contra “Daniel Ortega” el asesino y sigamos elejemplo de Honduras por nosotros no queremos dictadores todos salgan en protesta por todo Nicaragua y espero que todas la iglesias hagan misas toda la noche y suenen las canpanas para en forma de protesta.

  133. jorge Poveda
    Hace 14 años

    Por fin Ortega hizo uno para felicitarlo. Eso de esa plata que les dan a los diputados es una desgracia, ya que estos no lo utilizan bien y los legisladores fueron creados para legislar y no para fomentar o promover desarrollos sociales, ellos con lo que legislan deben de darle al pueblo el marco legal y la institucionalidad que tanto se necesita, creo que los legisladores se dedican mas al abuso de la partida que a analizar y promover leyes que beneficien al pais.

  134. Alex
    Hace 14 años

    A los que no entienden lo que sucede, aqui esta la traduccion. Este articulo no se refiere a quitarles el presupuesto a “todos” los diputados, sino a los diputados que estan en la “oposicion”
    No sean inocentes de imaginarse que este recorte es para todos iguales. Hay que darle credito a la rata de Ortega, es un ladron desvergonzado, pero siempre se sale con las suyas hasta que el pueblo diga BASTA !

  135. Crstian
    Hace 14 años

    No entiendo señores, no que odian la corrupción y se oponen a la reelección, si hay una unica cosa senseta que ha dicho el señor, es esa, por que cualquier trabajador es normal, si no llega a cumplir con sus labores, se lo descuentan del salario a menos que presente una buena justificación, y es injusto que los nicaraguenses estemos manteniendo a este monton de diputados corruptos, vividores y sinverguensas, por que eso es lo que son todos sin escepción, sería lo mejor, por que eloos todo lo reciben gratis combustible, salario, que hacen con el dinero que se les da para obras sociales, donde esta esa rendición de cuentas.

    Estos señores trabajan solo cuando quieren y solo de vacaciones viven y que hacen por la patria nada, a parte por que si estan en contra de la reelección no dejan que otras personas ocupen sus escaños, verdad no es lo mismo criticar que te critiquen los dipùtados tambien son una manada de corruptos que no quieren soltar la teta que les da de mamar y nada bueno hacen por el país, los disque señores padres de la patria, con padres así consideros que mi Nicargua serian más feliz siendo huerfana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí