14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edmundo Jarquín. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

Jarquín: “Daniel Ortega desmonta la democracia”

Lento, pero a paso firme, el presidente Daniel Ortega estaría intentando desmontar la democracia en Nicaragua, advirtió Edmundo Jarquín, coordinador de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista.

Lento, pero a paso firme, el presidente Daniel Ortega estaría intentando desmontar la democracia en Nicaragua, advirtió Edmundo Jarquín, coordinador de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista.

Jarquín, quien el sábado participó en la marcha cívica organizada por la sociedad civil y partidos políticos opositores, sostuvo en su programa semanal El Pulso de la Semana, que en la actualidad existen “golpes de Estado” con la participación de las fuerzas armadas, y “golpes desde el Estado”, que es cuando una autoridad busca beneficios personales retorciendo las leyes.

A criterio de Jarquín, la vía que siguió el presidente Ortega para aspirar a una reelección en 2011, mediante una “sentencia judicial” firmada sólo por seis magistrados sandinistas y contraviniendo abiertamente a la Constitución, se trata de un “golpe desde el Estado”.

“Un Presidente, democráticamente elegido, haciendo uso del poder presidencial, comienza a desmontar lentamente a la democracia. En primer lugar, a las reglas del juego democrático electoral que fueron el origen de su Gobierno. Es lo que está ocurriendo en Nicaragua”, indicó Jarquín, quien fue candidato presidencial en el 2006.

DICTADURA HETERODOXA

“El caso de Nicaragua y otros relativamente semejantes en América Latina, como Venezuela, ha dado origen al concepto de dictadura heterodoxa. Mientras la dictadura ortodoxa dependía fundamentalmente de la represión militar, este nuevo tipo de dictaduras descansa en la represión institucional: el acoso administrativo y económico, el chantaje judicial, la persecución fiscal, y el uso de la violencia de grupos con licencia para agredir”, añadió Jarquín.

Y en la diferencia está la semejanza —concluyó Jarquín—, porque las dictaduras, ortodoxa o heterodoxa, tienen un punto en común: “El fraude electoral, no permitir que los votos se cuenten bien. Entonces, ortodoxa o heterodoxa, dictadura al fin”.

Política Daniel Ortega democracia Edmundo Jarquin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pOMPEYA
    Hace 14 años

    aDELANTE , DE PIE QUE VAMOS A LUCHAR, VIVA LA DEMOCRACIA
    No a la reeleccion, muerte al sandinismo para siempre
    “USAREMOS SUS MISMAS FRASES
    “EL PUEBLO U NIDO JAMAS SERA VENCIDO”
    POMPEYA

  2. garrobomoledor
    Hace 14 años

    eso es un golpe a como dicen al estado este mono de DANIEL como no puede ser creativo se copia de los otros ignorantes como HUGO CHAVEZ y quiere hacer lo mismo pero que se de cuenta que en nicaragua no se tolera esa clase de juegos porque somo gente humilde pero con un gran amor hacia la patria y asi como sacamos a somoza y daniel es la misma cosa entonces solo nos queda hacerle la misma jugas y sacar del poder a la chayo y a daniel dandoles un par de patadas que sepan que nicaragua es de los nicaraguenses no de nadie mas y viva nicaragua

  3. Unión es fuerza
    Hace 14 años

    Ahora solo falta hacer lo mejor que se pueda de forma cívica en base a la UNION de todos los que desean una GRAN PATRIA. La unión hace la fuerza.

  4. saturnio vallejo
    Hace 14 años

    Vijo feo te vas a quedar con ganas de ser presidente creo que ni tus hijos votaran por vos, viejo mañoso.
    pareces cerote enguacalado

  5. elizabeth
    Hace 14 años

    Ortega es como el mono: hace lo mismo que su amo Hugo Chavez hace. Ayer vi en Telesur a Hugo Chavez decir que la descomunal compra del armamento que esta comprando a Rusia (los tanques, los aviones y las armas….) lo tendria que usar en Venezuela, si el bloque unido de la oposicion saca mayoria en el Congreso en las proximas elecciones. A esto Hugo Chavez le llama sofocar la contrarevolucion. El tirano Chavez, despues de 10 anos de estar lavando el dinero de los venezolanos y de negar al pueblo el derecho de tener electricidad y Agua potable (no hizo ninguna inversion en generacion electrica y fuentes de agua potable), de negarle el derecho al pueblo a la Salud y Educacion (desmonto el sistema de Salud y elimino las inversiones en Educacion), ahora el pueblo se vuelve en contra de el tirano con su voto-es entonces cuando el horrifico dictador los quiere masacrar con las armas vendidas por Rusia. No esperemos otra cosa de Ortega!!! A Ortega lo vamos a tener que sacar violentamente y el partido FSLN tiene que ser proscrito en Nicaragua para siempre, asi como hicieron los alemanes con el partido Nazi-fascista de Hitler.

  6. jericho galindo
    Hace 14 años

    No se porque necesitamos A un PERSONAJE tan inteligenta como el Dr. Edmundo Jarquin para concluir en que lortega esta haciendo esto, eso, aquelLo y lo otro, al fin y cabo todo proviene de mentes oscuras, se ha visto muy claro que desde antes de 1979 las intenciones fueron esas: desmontar la democracia y no tener oposicion del todo y eliminar los partidos politicos:MONTARSE EN EL PODER, ortega actua como si el fuera la democracia, a los sandinistas solo les satisfase que los identifiquen con EL ESTADO. YA LO SABIAMOS DESDE HACE MUCHAS DECADAS ATRAS.

  7. Payo
    Hace 14 años

    Pobre viejo Tripudo!! ya aburres con tus Ilusiones y alucinaciones de loco Esquizofrenico!!!

  8. mario carazo
    Hace 14 años

    Solo en Nicaragua suceden cosas como éstas, el Sr. Jarquín, fue al igual que los actuales MRS de hoy, un funcionario de rango importante dentro de la nicaragua sandinista de la década de los 80, en donde se torturó, se confiscó injustamente, se censuró y se persiguió a todo aquel que no compartiera los criterios y la visión de mundo del régimen de entonces, ahora aparece como flamante paladín de las libertades, de la democracia, del pluralimo, etc. como si esos valores los defendió – a como hoy lo hace con tanto ardor- en la década de los ochentas. Si un personaje como éste-con ese pasado político- se pusiese hablar en la actualidad con esos argumentos en un país como Costa Rica o Panamá, para poner un ejemplo, hasta gente que comparte su visión, se moriría de verguenza por la desfachatez con que habla en público. Lo que sucede es que en Nicaragua, la verguenza se perdió, Nicaragua es un país con un nivel de desvalores y degradación tal, que hasta el diablo se pone campantemente y sin rubor, a repartir escapularios. Esa es la diferencia entre Nicaragua y el resto de sus vecinos. PUBLIQUEN MI COMENTARIO, SEÑORES DE LA PRENSA, Y NO ME LO CENSUREN, SOLO PORQUE ESTOY CRITICANDO A UN PARIENTE DE LOS DUEÑOS DE ESTE MEDIO. NO CENSUREN!!

  9. socrates
    Hace 14 años

    Edmundo es una persona culta nada comparada con el payaso de Ortega. se imaginan una formula Edmundo con Nicho Marenco.

  10. Robertico
    Hace 14 años

    Mundito.

    Pareces que estas en OCOTAL.ya que solo de desmontar hablas. Es que en Ocotal tu medio trnasporte es el BURRO,diay tu lenguaje de Desmontar.

    Saludos,

  11. Pueblo Nopresidente
    Hace 14 años

    Tan Trompudo y Tan feo este Mundo Jarquin!! Pero que buen presidente seria para Nicaragua!!!

  12. victor
    Hace 14 años

    Señores de la oposición se empeñan en hablar de dictadura, y en defender la democracia, pero de que democracia y de que dictadura están hablando, creo que sus problemas son de conceptos, no saben a ciencia cierta lo que significa la democracia y la dictadura. dediquense a trabajar y asi hacen algo mejor para el pais, no obstaculicen el trabajo del gobierno, ya hay muchas barreras que vencer, el hambre, la pobreza, la falta de educación, la crisis economica y todavía tener que lidiar con un monton de desadaptados, en honor a la democracia y a la Ley dejen de joder.

  13. Juan Perez
    Hace 14 años

    Como dicen los Muñequitos,, Valla, Valla, Valla, el Buen el Malo y el Feo, El Bueno Carlos Fernando Chamorro, El Malo Toño Lacayo, y el Feo ya estedes lo Veb Mundo Jarquin, y no crean que le dicen Feo por su Cara, sino por la Tapas que se Tiene Es una Letrina Ambulante, yo lo he escuchado hablar Vulgaridades, como que nada, y la Cristiana Chamorro se ve tan bonita, nada mas es como todos los Chamorro les Gusta la Plata, Tiene una Fundacion, donde le cae los billetes, Carlos Fernando Chamorro, otra fundacion Cinco acusado de lavar dinero con MAM, el Feo buscando Plata a traves del M.R.S. Movimiento de Renovacion Somocista. y Pedrito Joaquion Dipuvagos.. le salieron inteligente a doña Vole sus muchachos, Su Yernazo Toño Lacayo, ya reaparecio en las pantallas y gigantes y de los periodicos gigantes de los chamorro, en busca de perfil y de conseguir su hueso con los de la derecha, Bueno me imagino que ya se les acabo los reales que se robaron con la venta del ferrocarril y las privatizaciones. Doña Viole hasta el BAston ya lo cambio. Atajos de Ladrones los que son, y quieren engañar al pueblo pobre.

  14. max gil
    Hace 14 años

    las dictaduras institucionales existen en latinoamerica existio en mexico donde el PRI desgoberno el pais por mas de 50 años nicaraguenses aprendamos de mexico que no quieren saber nada del PRI pero en nuestro caso es peor por que ortega es peor que todos los que gobernaron mexico. ortega manda el pais desde 1979 entonces no mas reeleccion no mas dictadura.

  15. PEDRO
    Hace 14 años

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  16. Salomon
    Hace 14 años

    Sr. Mario Carazo…. por favor…. hagamos criticas constructivas. A travez de la historia de nuestro pais actitudes como la suya son las que nos han mantenido sometidos al imperio de las dictaduras. El Sr. Jarquin, al igual que mas del 90% del pueblo nicaraguense “creyo” en el proyecto que se impulso desde la base sandinista. Al igual que los “sandinistas” de los 80’s hay miles y miles de militantes del Liberalismo Somocista combatiendo a esta dictadura. De acuerdo a sus comentarios a estos tambien habria que descalificar. No voy a entrar en nombres porque no vale la pena, sin embargo….Maduremos. Solamente unidos y respetando las diferencias que tenemos los “Democratas” es que podremos trabajar juntos y construir, finalmente, un pais que nos “pertenezca” a TODOS.
    El Sr. Jarquin, le guste a Ud. o no le guste, seria un excepcional administrador de los bienes y recursos del estado, y dado el amplio reconocimiento que tiene a nivel mundial, un verdadero promotor del desarrollo de nuestro pais. Y eso nos conviene a sandinistas, liberales, conservadores, cristianos, evangelicos, ex-GN, ex-EPS, ex-CONTRAS,….. a TODOS.
    Recuerde: LA UNIDAD HACE LA FUERZA
    TODOS CONTRA LA DICTADURA… SIN EXCEPCIONES…. SIN EXCUSAS

  17. VALERIO
    Hace 14 años

    SI DANIEL ORTEGA FUERA UN PRESIDENTE QUE GOBIERNE CON JUSTICIA,DIGNIDAD ASTUCIA PARA GENERAR EMPLEOS MEJORAR LA SALUD,EDUCACION EL BIENESTAR SOCIAL CAPAZ DE ATRAER INVERSIONES A NUESTRO PAIS NO TENDRIA NECESIDAD DE VALERSE DE ARTIMAÑAS PARA REELEGIRSE SERIA ALGO A SI COMO LULA DASILVA DE BRASIL QUE SU PAIS LO QUIERE POR LA CAPACIDAD QUE TIENE HASTA YO VOTARIA POR EL

  18. jose
    Hace 14 años

    Por favor tengan compasion de nosotros por lo menos cuando entrevisten a este feo tapenle la cara por que el hombre asusta.
    tengan un poco mas de estetica.

  19. jericho galindo
    Hace 14 años

    MARIO CARAZO se expresa muy bien, es verdad, Nicaragua esta plagada de este tipo de personajes, vean a obando bravo , en que se transformado hoy: Por muchos anos burlandose de Nicaragua hoy es el intimo de ortega y protector de ladrones, es como decir que cuando obando terminaba la misa satanas repartia los rosarios alli afuera y como las escrituras lo senalan cuando obando oficiaba la EUCARISTIA ahi mismo se encontraba BIEN SENTADO EL DEMONIO. QUE TAL TE VERES CON CAITES Y DE LEBA INDIO NICARAGUENSE? NO LE ANDES CREYENDO CUALQUIER COSA A TODOS ESTOS SATRAPAS.

  20. Silvia
    Hace 14 años

    Para Ortega, su ideal es tener un partido único lidereado por un líder único. Pero esto no es ciencia oculta, lo hemos oído de la boca de el, tantas veces. En lo que hay que enfocarse es en los sectores como el COSEP, a lideres vendidos como Alemán, Obando y Bravo y demás que han pactado, que han ayudado a Ortega a estar donde esta. Ilustrándolo un poco, Ortega tenia el sueño de encaramarse en el techo y lo repetía muchas veces. Pero para llegar al techo necesitaba una escalera, y son precisamente los lideres vendidos como Alemán, Obando y Bravo y los del COSEP los que solícitos se la han proveido. El meollo del asunto es, QUE HACEMOS LOS NICARAGUENSES ANTE ESTOS HECHOS? Nos vamos a quedar de espectadores ??

  21. Gerardo
    Hace 14 años

    Realmente no comprendo el concepto de democracia a que se refiere el señor Jarquïn. Y que más democracia la que ha hecho antes cuando era sandinista y hoy que es antisandinista. O será que ¿No es democracia porque no tiene un buen puesto? ¿No es democracia el estar a diario de uno y otro bando atacandose y diciendose barbaridades? ¿No es democracia que el pueblo siga eligiendo a los mismos políticos sinvergüensa año con año?¿No es democracia que los ricos sigan siendo ricos y los pobres sigan siendo pobres? Cuando toda estas preguntas la logren contestar los políticos y logren tomarla en cuenta si realmente estaremos en DEMOCRACIA porque estarán tomando la decisión del pueblo y no ahora donde la democracia se traduce en la posición política, poder y de ocupación de puesto.

  22. Anielka hernandez
    Hace 14 años

    Si hombre ya quisiera ser presidente para que los chamorros ROBEN Como en los 90

  23. SEGUIMOS DE FRENTE
    Hace 14 años

    El TROFEO DE LOS CHAMORRO (TROMPUDO Y FEO), EMBAJADOR SANDINISTA EN LOS 80 AHORA SERBIL DE LOS CHAMORRO…DEBERIA DE HABLAR DE DEMOCRACIA A SU CONCUÑO TOÑO LACAYO

  24. Scholar
    Hace 14 años

    Si realmente quieren ser efectivos en la lucha contra la dictadura, deben de dejar el pasado atrás, a como dijo Obama. Las circunstancias que se viven hoy, no son las que se vivieron hace 10 o 20 años atrás. La realidad es que tienen que juntar todos sus cerebros y hacer un plan sobre como detener a Ortega en sus ambiciones por convertir a Nicaragua en su finca. Las recriminaciones, los errores del pasado solamente deben de servir para aprender de ellos y no seguirlos repitiendo. De lo contrario, pasaran dando vueltas en carrusel para la eternidad.

  25. Nita
    Hace 14 años

    Solo a los Nicaraguenses se les ocurre elegir un presidente asesino, como se les pudo olvidar las cantidades de muertes que estos demonios llevan en cima y elegirlo como presidente, Para mi esto no tiene nombre. Un asesino no tiene corazon y no le va a dar lastima tener esclavisado a su pueblo. Asi que no esperen compasion. Luchen como los Hondurenos. No an dejao entrar el comunismo en su Gobierno, Lo quitaron y bien hecho.

  26. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Puede ser feo Jarquin…pero…..creo que (se lo digo a todos los ratas orteguistas) SU JEFE ES FEO Y ADEMAS VIOLADOR DE NIÑAS!!!! AH ustedes lo ven bello al moclin trompudo, cochones, maricones, perros falderos!!!!

  27. la montana
    Hace 14 años

    Es un serio problema que los politicos de la oposicion no hablen correctamente, como puede este senor decir de una forma tan franca e inocente que ortega ha sido elegido democraticamente. este fraude comenzo el 19 de julio de1979, ya veo porque estan donde estan y como estan, son tontos o se hacen.

  28. jop
    Hace 14 años

    Solo varas este maje, ni sabe lo que es democracia, porque nunca la practico, que se pegue fuego con su supuesta democracia que solo es una mascara.

  29. fredy
    Hace 14 años

    Ya la cagamos con esto de la dictadura, solo en la cabeza de estos pendejos hay dictadura, si el hombre ni ha terminado su periodo, todo mundo dice los que quiere, no hay presos políticos, de que hablan.

  30. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Linchen a ese maldito judio cara de nudo.

    Giovanni Ugarte es nicaraguense

  31. Ramiro
    Hace 14 años

    Con todo mi respeto a todos los Nicaraguenses, tato en U.S.A., como en Nicaragua. Yo Soy Comandante en Jefe de la libertad de
    expresion de la democracia,y mi mayor anehelo es mi Patria libre soberana e independiente, y para eso tenemos que esta unidos no importa que tu o yo o quienes sean, no se olviden que tanto el amigo or el enemigo somos Nicaraguenses y todo se refleja entre nosotros, mientras el verdadero enemigo,se alimentan de nosotros, no hay que ser demasiado inteligente para que todos nosotros estemos peleando por la democracia al fin y al caos los unicos que se benefician son los del gobierno sean grandes o pequenos, piensen y tengan un poco de reflexcion y veran que su cerebro les dara lo correcto, pelear entre hernaos Nicaraguense no llega a ninguna solucion, si tu coopera para la democracia tu democracia cooperara contigo. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí