14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ronald Blandón. LA PRENSA/ARCHIVO

Proyecto de trazabilidad a paso lento

De las casi 120 mil fincas ganaderas que se calculan existen en el país, apenas el 10 por ciento se encuentra oficialmente registrado dentro del sistema de trazabilidad, situación que podría limitar al sector ganadero en las exportaciones el próximo año.

De las casi 120 mil fincas ganaderas que se calculan existen en el país, apenas el 10 por ciento se encuentra oficialmente registrado dentro del sistema de trazabilidad, situación que podría limitar al sector ganadero en las exportaciones el próximo año.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), Ronald Blandón, señaló que el proceso de trazabilidad avanza a paso lento, debido a que los pequeños y medianos ganaderos necesitan financiamiento para cumplir con los requisitos de registro de sus fincas y animales.

El sector necesita un promedio de cinco millones de dólares, para avanzar con rapidez en el proceso de registro, y esperan que el Gobierno les garantice ese fondo.

Blandón manifestó que hasta la fecha el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) sólo tiene un proyecto piloto en Nueva Guinea, donde sólo pudieron registrar 33 mil cabezas, de los más de un millón que se necesita registrar a nivel nacional.

“Creo que este programa debe ir acompañado con un plan de financiamiento del Gobierno, por lo menos de cinco millones de dólares para poder hacerle frente a este proceso”, señaló.

Entre los mercados que exigirán a sus proveedores el sistema de trazabilidad, para el 2010, figuran Europa y Estados Unidos.

Además de registrar las fincas, el sistema de trazabilidad implica registrar al animal desde que nace hasta que llega al consumidor, así como la movilización del ganado.

INICIA ENCHAPADO

Una región donde ya inició el proceso de registro del ganado vacuno es occidente. En los departamentos de León y Chinandega esperan enchapar a 150 animales.

Rigoberto García, presidente de la Asociación de Ganaderos de León (Asogal), manifestó que los ganaderos están asumiendo el costo del enchapado de los animales, que ronda los 1.20 dólares.

La información que lleva la chapa es el número de la finca, el código del departamento y el número de animal.

Economía Estado Unidos y Magfor Europa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí