14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

lucy Valenti. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 110 mil turistas esperan en diciembre

Cerca de 115 mil turistas podría recibir Nicaragua en diciembre próximo, con el inicio de las fiestas navideñas y de fin de año, si el sector turismo mantiene su tendencia de crecimiento experimentada desde principios de este año, que promedia un nueve por ciento.

Cerca de 115 mil turistas podría recibir Nicaragua en diciembre próximo, con el inicio de las fiestas navideñas y de fin de año, si el sector turismo mantiene su tendencia de crecimiento experimentada desde principios de este año, que promedia un nueve por ciento.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, manifestó que el sector se encuentra optimista y espera la llegada de al menos nueve mil turistas adicionales a lo registrado en diciembre del 2008, que fue de 106 mil personas.

“La época de diciembre es una de las temporadas mejores del año para el sector turismo nicaragüense, donde no solamente recibimos turistas nicaragüenses que viven en el exterior y que vienen a pasar la Navidad y el fin de año con su familia, sino también porque es la temporada alta para el turismo internacional, principalmente el europeo y el americano que sale en esa época buscando lugares más cálidos para vacacionar”, expresó.

En términos de generación de divisas, Valenti precisó que esperan cerrar el 2009 con un saldo de 300 millones de dólares, el 20 por ciento más en comparación al año pasado.

El turismo es uno de los sectores más dinámico de la economía nacional, que aportó el año pasado 276.2 millones de dólares con la llegada de 857 mil 901 turistas, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Hasta agosto, el Intur reporta la llegada de 626 mil 170 turistas internacionales, lo que representa un aumento de 50 mil 533 extranjeros más en comparación con el mismo período del 2008.

En promedio, cada turista que ingresa en diciembre tiene una estadía de alrededor de tres semanas, calculó la empresaria.

Valenti explicó que si bien diciembre es la temporada más alta de llegada de turistas, el ingreso se percibe menos en el sector hotelero, porque “el visitante nicaragüense por lo general se queda con la familia”.

PYMES SE PREPARAN

Los negocios que recibirían “oxígeno” en diciembre son los de las pequeñas y medianas empresas turísticas, que este año reportan una caída del 30 por ciento en sus actividades, según reportó el presidente de la Cámara del sector Pyme, Donald Porras.

Afirmó que el sector más afectado es el de los restaurantes y vendedores de productos turísticos.

Pero dijo que los primeros síntomas de recuperación se están sintiendo en San Juan del Sur, donde ha empezado a llegar un mayor número de turistas.

“Estamos mejorando, pintando los restaurantes, reponiendo utensilios, poniéndonos más atractivos para recibir a los turistas en diciembre”, precisó Porras.

Economía Canatur Intur Lucy Valenti archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DOUGLAS
    Hace 14 años

    “PATRIOTA” PIENSO QUE SUS COMENTARIOS NO AYUDAN A VER LAS COSAS CON MAYOR OPTIMISMO. ES BUENO SOÑAR; “SI LA NUESTRA PATRIA ES PEQUEÑA, UNO GRANDE LA SUEÑA”. Y TENER MEJOR ACTITUD PARA RECOMENDAR Y SUGERIR COMO MEJORAR……

  2. PATRIOTA
    Hace 14 años

    PATRIOTA

    LASTIMA MI PAIS CON BURROS COMO ESTOS

    CUALES 115 MIL TURISTAS?

    NO SEREMOS 115 NICARGUENSES NICARAGUENSES
    QUE REGRESAMOS AL PAIS?

    ESTE GOBIERNO ES UN COMPLETO ESTUPIDO EL Y TODOS LOS DEMAS DEL CORRAL

    ESTA NO ES UNA CHANCHERA ES UNA GRANJA COMPLETA

  3. J Vermillion
    Hace 14 años

    Estoy diciendo a mis amigos que me preguntan sobre una navidad en Nicaragua que deben que pensar a Costa Rica o Belize y no a Nicaragua para sus vacaciones de diciembre de este ano. Con un loco como Daniel Ortega permitiendo a sus pandillas que pueden hacer como quieren sin contabilidad en la lay crea un ambiente bastante peligroso. Es mentira decirles a los turistas que Nicaragua es un pais seguro sin problemas de criminales! No, en Nicaragua los criminales son agentes del gobierno.

    A mis amigos pensando en Nicaragua para vacacionarse, no sean estupidos! No vaya a Nicaragua para su vacacion es un pais peligroso y tambien es un pais donde no queria dar mas subvenciones a los criminales que estan en el gobierno.

    No vaya a Nicaragua. Con Daniel Ortega es un pais peligroso!!!

  4. ya voy p'lla pronto
    Hace 14 años

    Ya es hora de que comiencen a separar la cifras turisticas, nosotros los pinoleros de afuera vamos a pasarla con la familia y amistades y practicamente venimos siendo como turistas internos, porque salimos a pasear al pais y nos quedamos en las posadas u hotelitos de familia, yo por lo general no frecuento esos hoteles de lujo que tiene en Nic. teniendo la cama y el cuarto donde yo naci y dormia durante mi niñez, y no soy barato, puedo pagarlos, es cosa de que vamos alla a vivir lo que tanto añoramos. Ademas se pasa mejor. Cual es el # o % de turistas no nicas?????

  5. nica
    Hace 14 años

    Esta ya me dio risa , ni los propios Nicas quieren venir a este desastre . Ni nuestros hermanos de fuera quieren venir a dejar un peso , dicen que aqui todo es ladronada !

  6. Leonés
    Hace 14 años

    Que patriota más ignorante este que hizo ese comentario. No sabías que desde el momento en que una persona se desplaza de un destino hacia otro ya está haciendo turismo?? Vos crees que turistas solo son los cheles….por cuenta los nicas que vienen del extranjero no van a las playas, no comen en restaurantes, no haven vacaciones!!! Pensa antes de expresar tu ignorancia!!!

  7. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Comparto con el Patriota que son Nuestros Hermanos Nicaraguenses que estàn fuera de Nicaragua son los turistas que ingresaràn en Diciembre. Solamente en Costa Rica hay 400,000 Nicaraguenses que Mantienen con las Remesas a Un Millòn ( 1,000.000 ) Esos Nicaraguenses que han Emigrado desde que entro la Mayor Plaga en la Historia de Nicaragua son parte de los 900,000 turistas que ingresan al año al Paìs. Que diga la Presidenta de la Càmara Nacional de Turismo de que en los ùltimos dos años de Desgobierno del Bachiller se ha visto Incrementada la Salida de Nicaraguenses Producto de la Ineficiencia del Clan Ortega-Murillo. Nicaragua solamente se esta quedando con Pandilleros e Incondicionales del Bachiller. Para ellos les resulta màs fàcil exportar Nicaraguenses Inconformes con el objeto de Perpetuarse en el Poder y tratar de superar las remesas de dòlares en màs de Un mil Millones ( 1000,000.000 ) para llenar las Diplotiendas de Productos Importados especialmente de Los Estados Unidos de Amèrica.

  8. Willliam
    Hace 14 años

    EL GRANDISIMO BURRO SOS VOS PATRIOTA, EN DONDE DICE LA SRA VALENTI, QUE REGRESARAN 115 MIL NICARAGUENSE, PARECE QUE NI SIQUIERA APRENDISTES A LEER, ESTA ASOCIANDO LOS NICARAGUENSE Y EXTRANJEROS, DESDES EL COMIENZO DE A NOTICIA LO EXPLICA BIEN, EL AÑO 2008 SE RECIBIERON 106 MIL TURISTANS ENTRE NICARAGUENSE Y EXTRANJEROS, EL COMPLETO ESTUPIDO Y QUE VIVIS EN UN CORRAL SON VOS……………

  9. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Todos los países Centroamericanos tienen vuelos directos de otros países como norteamerica y Europa a excepción de Nicaragua que tenemos que hacer muchas escalas para llegar a nuestro país. Por ejemplo un Nicaraguense residente de Alberta,Canadá tiene que hacer escala en muchos aeropuertos primero en Toronto después en el Salvador o Miami y después a Nicaragua. Costa Rica tiene su aerolínea Lacsa y esa aunque esta afiliada a Taca esta vela por su turismo nacional haciendo rutas que benefician al país a promover el turismo Costarricense y competir con el resto de Centroamerica. Es vital una pequeña aerolínea Nicaraguense para crear rutas directa de vuelos para abrir mercados en Norteamerica y Europa sin necesidad de hacer escala en el salvador o costa rica ya que como turista a nadie se le ocurre llegar a Costa Rica y después tomar un avión para Nicaragua lo mas lógico que esos turista cambien de parecer escojan Costa Rica como destinación. En los negocios la posición estrategica de un país es primordial a la hora de tomar decisiones tanto en los negocios y también cuando un turista encoje un destino para sus vacaciones los turista no quieren incomodidades como las escalas de vuelo ya es hora que instituto de turismo haga recomendaciones al gobierno de las prioridades que enfrentan el turismo en el país y hacer la diferencia entre turismo y nacionales que regresan a casa y que somos mas tolerante que el verdadero turista.
    Antonio Woo, Canadá

  10. Jairo lopez
    Hace 14 años

    Luci Valentini, USTED MIENTE DESCARADAMENTE, somo 6 hermanos y nuestras familias que vamos a pasar la navidad con nuestra querida madre.De donde putas saco usted que 23 nicaraguenses que volvemos temporalmente a nuestra tierra somos turistas en nuestra propia tierra ?. No creo que con el Tirano que tenemos en el poder verdaderos turista visiten Nicaragua. Vaya con ese hueso a otro perro..Deje de hablar imbecilidades vieja estupida !!

  11. severina
    Hace 14 años

    Querida Lucy: Es una pena que no podamos imitar a Costa Rica o Guatemala, que estan plagados de turistas. Con nosotros los unicos extranjeros que vienen son los nicas nacionalizados por otros lados. Me imagino que te has dado cuenta que las pocas aerolineas nuevas que comenzaron a volar a Managua en los ultimos 2 años (Spirit y Aeromexico) ya no vuelan. ¿por que será? No es por que el gobierno no da las garantias necesarias a los turistas, y a las aerolineas. A parte de que un boleto a Nicaragua desde otros lugares esta más caro que ir y volver a Europa. Haz algo por el turismo en Nicaragua aunque tengas que pelear con el gobierno.

  12. JaqueMate
    Hace 14 años

    De nada vale que hagan los esfuerzos para traer turismo a Nicaragua cuando nuestro Excelentisimo Sr. Presidente, Sra Presidenta, y Terrorista Porras se encargan de manchar la imagen de Nicaragua como un pais violento e inestable. Este es un pais con un “potencial” muy grande pero de nada vale cuando tenemos gobernantes irresponsables que lo unico que buscan es su propio bienestar y que se joda el resto del mundo.

  13. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Sra. no se equivoque. No somos turistas somos gente sentimental y familiar que vamos a ver a la familia. Usted que un turista pagara $1,500.00 por un boleto en Navidad en un pais lleno de caos. Como turista he viajado a Paris, South Africa, y muchas ciudades europeas pagando la tercera parte de lo vale ir a Nicaragua. Pero el amor maternal no tiene precio. Por eso muchos Nicaraguenses en el exterior vamos a Nicaragua en Diciembre no como turista sino a ver a la familia y disfrutar esas fiesta catolicas en casa. Mi madre como toda madre me dice Hija no gaste tu dinero en venir a ver calmidades (entiendanse turbas) y problemas. Pero que no hace un hijo por su madre y resto de la familia..

  14. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Señora Valenti haga un estudio desde su casa en la web e investigue cuando cuesta un boleto desde diferente ciudades del mundo. Cuantas escalas se tiene que hacer?, Cuantas agencias de viajes promueven Nicaragua? Como estamos en competitividad en relación con el resto de los países Centroamericanos. Personal mente yo creo que ustedes no han considerado el punto de vista de los turistas y se han enfocado en dar un poco de atención en el país pero sin ninguna estrategia táctica para atraer al país mas turistas pues su esfuerzo son en vano. Turistas Canadienses pueden comprar un paquete todo incluido incluyendo el pasaje de avión directo sin escalas desde Toronto a Cuba por un semana en un hotel de 4 estrellas incluyendo toda la comida que se quiera comer, todo el licor que uno se pueda tomar bar abierto , y unas de las mejores playas del mundo. No olvidando el buen trato de los cubanos a los turistas. La seguridad de Cuba que todo el mundo reconoce todo eso por $700.oo dolares canadienses. Ahora, compare el pasaje de avión que compre para visitar a mi familia en Diciembre me costo $950.00 haciendo dos malditas para llegar a mi pobre país. Dejare la oportunidad de ir Cuba y de gozar de un ambiente de verdadero turismo por visitar a mi familia y ver a los seres mas queridos esa es la única diferencia. Como puede ver Dona Valenti cual es la diferencia entre un verdadero turismo y el regreso de los exiliados a la patria para pasar un pequeño tiempo con nuestro familiares. Este es éxodo de todos los Nicaraguenses que hacemos este viaje todos los anos. Y además esto no es un resultado positivo del turismo Nicaraguense si no el resultado de las calamidades del país que ha empujado a todos a buscar una mejor vida en otro país.

  15. Ana Lucia
    Hace 14 años

    Todo Nicaraguense que vive fuera de su patria y regresa a visitar su pais es considerado como un turista vacacional ya que no reside dentro de el. aunq sea que solo venga a pasar 24 horas se le considera como un turista excursionista. al igual que los turistas que residimos dentro del pais, somo turistas internos al movernos de un departamento a otro. por lo que considero que deberian de estudiar un poco lo que es ser un turista tanto extranjero como nacional.

  16. Carlos Alberto
    Hace 14 años

    Al Sr. ANTONIO WOO, en Nicaragua existía una linea aerea de bandera nacional, pero el delincuente de TOÑO LACAYO con el equipo de gobierno de Dña. Violeta, la mal vendieron, Habrase visto, y quiren gobernar nuevamente en Nicaragua, qué les parece. Ahhh, hasta ferrocarril habia en los 80″ y el tal Toño con el Feo lo vendieron a los Chilenos.

  17. jashira
    Hace 14 años

    Como pretenden atraer al turismo con un gobierno violento , yo vivo en Canada y viajaba siempre a Nicaragua para visitar a mi familia pero por ahora eso esta descartado por el indice de violencia en Nicaragua . esperare unos 2 anos hasta que cambie un poco el panorama por los momentos sera mi mama la que nos visite desde Nicaragua . otra cosa nose como dicen que traen a los turistas si un voleto a costarrica vale 400 dollares y un voleto a Nicaragua cuesta 1200 dollares , Nicaragua es el pais mas caro de centro america conrespecto pasajes a ereos incluso es mas caro que ir a cual quier pais de sur america , chile , argentina , ect.y corriendo el riesgo de ser victima de una asonada perpetuada por el mismo gobierno , eso es ridiculo viajar a Nicaragua en estos momentos .

  18. Hay Caramba
    Hace 14 años

    Es bueno leer que están mejorando los locales para atraer turistas. Siguán el buen trabajo, pero hay mucha más caña que moler para atrae más turismo. El problema: es que la jente en Nicaragua es demasiada COCHINCA botan y queman basura por todos lados, las playas son sucias que ni ganas de meter los pies dan, la jente haciendo necesidades en lugares públicos y en las playas. Para atraer más turismo, el país tiene que ser LIMPIOa quien le gusta ir a vacionar en un basurero? No se necesita ser científico para darse cuenta que las aerolíneas son las que se aprovechan de los latinos, en al temporada de Navidad y Semana Santa, es cuando le suben de precio a los boletos en vez de bajarlos para que la jente pueda visitar a su familiares. Hasta los hoteles en Nicaragua le quieren meter el dedo a uno, los Nicaraguenses no somos pendejos, por eso es que preferimos quedarnos con familiares, por ejemplo, como puede un hotel justifacar el precio de $300 o $400 dólares la noche por una habitación, ni que fuera el “Four Seasons Hotel in Maui.” Hasta las companias que rentan carros combrando aproximadamente $1,500 por un SUV por una semana. Sale mas la cuenta comprar el carro y dejarlo estacionado en la casa de un familiar. Eso se llamo robo at turista.

  19. hotelerogranada
    Hace 14 años

    Dona Lucy, parece que ud ahora es pagada por el Intur. Hace poco decia que los numeros del crecimiento de turismo con cuestionables y ahora se los trago todos. Soy hotelero en Granada y aca entre todos los hoteles pequenos estamos entre 30 y 50% por debajo del 2008, ni hablar del 2007. Deje de hablar estas mentiras, nosotros en Granada no se la creemos. Donde estan los turistas? Aca en Granada que es el sitio mas turistico en el pais no estan. Restaurantes estan cerrando y los hoteles al borde de la quiebra.
    Si este gobierno y el Intur sirveria para algo estariamos mejor. Pero asi no, el 2010 nos va a traer muchas lagrimas. Su deber es ATRAER mas turistas y no confirmar irresponsablemente los numeros del gobierno, que incluyen familiares y quien sabe quien, pero turistas que se hospedan en hoteles y comen en restaurantes y compran artesania no son. Y a proposito: los mochileros no nos ayudan mucho tampoco, o acaso en su agencia de viajes tiene mochileros como clientes?

  20. Jorge Alberto Medina R.
    Hace 14 años

    Que buenas noticias para la economia nicaraguense ver reflejado en su presupuesto una cantidad de dinero que se va a invertir en proyectos de caracter social

  21. Para Carlos Alberto
    Hace 14 años

    Carlos Alberto, parece que estas desinformado, sabes quien era dueno de Aeronica, tu querido Daniel Ortega, y lo se de buena fuente, sino lo crees comienza a remover. Lo unico que era dueno del 49% en ese tiempo y el 51% eran duenos antes de ser grupo Taca. Imaginate cuanto era el monto millonario de Ortega, un pobreton que un dia entro con una fragata y un rifle. Como es la vida, pero con todo eso, ese vive como el peor miserable.

  22. Dolor por mi patria
    Hace 14 años

    “CUALES TURISTAS?” Son los nicaraguenses los unicos turistas que llegan a Haiti (digo Nicaragua) si la dictadura la tiene tan
    prospera como CUBA Y VENEZUELA.
    Tantas bellezas naturales en Nic. y los caballos del govierno nunca tienen una pulgada de cerebro para promover el turismo.

  23. martin
    Hace 14 años

    Hoy martes 24 de Noviembre pase todo el dia con mi esposa que es de origen extranjera y esta Señora valenti deberia de ir a san juan del sur donde esta tan palmado que los mismos meseros nos dijeron que nosotros eramos los primero en consumir en todo el dia y eso fue a las 4 pm .De deonde sacan esta gente que esta a cargo del ministerio de turismos esos numeros de la llegada de mas de 100 mi turistas para el mes de diciembre .
    En cuanto al creciemiento del turismo en Nicaragua es todo en papel ya que el años pasado varios puequeños hoteles en granada y san juan del sur recivieron menos turistas .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí