14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres en prisión preventiva por hurto a Albanisa

La juez Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gertrudis Arias, ordenó la prisión preventiva en contra de los ex trabajadores de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Leila Josefa González Cordero, María Lisseth Gutiérrez Silva y Henry Ricardo Rodríguez Largaespada, acusados por la Fiscalía por un robo de más de 1.4 millones de córdobas en la empresa nicaragüense-venezolana.

La juez Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gertrudis Arias, ordenó la prisión preventiva en contra de los ex trabajadores de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Leila Josefa González Cordero, María Lisseth Gutiérrez Silva y Henry Ricardo Rodríguez Largaespada, acusados por la Fiscalía por un robo de más de 1.4 millones de córdobas en la empresa nicaragüense-venezolana.

Aunque se conoce que el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López, también vicepresidente de Albanisa, sufrió problemas cardíacos porque en este caso fue engañado para firmar los dos cheques con que se cometió el hurto agravado, la acusación no lo menciona.

La acusación indica que Leila González era la contadora general de Albanisa y que se aprovechó de su cargo para ordenar los cheques 3422, por 256 mil 700 córdobas, y el cheque número 1489, por 55 mil dólares (un millón 155 mil córdobas, según la acusación), bajo el falso argumento de viáticos y gastos de personal.

[doap_box title=”La audiencia inicial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La juez Gertrudis Arias fijó la audiencia inicial del caso Albanisa para el próximo martes primero de diciembre, a las 9:00 a.m., cuando deberá decidir si envía o no a juicio a los tres acusados.
Los acusados fueron defendidos en la audiencia preliminar, realizada este domingo, por la defensora pública Yohani de Jesús Mendoza Aguilar, pero la defensa la asumirá supuestamente Lenina Cerna en el resto del proceso.

El fiscal Alejandro López presentó como pruebas los cheques con que se fraguó el hurto agravado, así como testigos a la cajera de Albanisa, a Henry Castrillo y otros trabajadores de la empresa.

Los acusados se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), desde donde serán trasladados al Sistema Penitenciario.

[/doap_box]

El escrito de la Fiscalía explica que la emisión de los cheques fue posible gracias a que Albanisa constantemente entrega viáticos e incentivos a técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), porque ambas entidades firmaron un convenio marco en el que Ineter le brindará asesoría técnica a Albanisa en algunos proyectos, como el de la Refinería, la generación de energía eléctrica a través de las plantas Che Guevara y el parque eólico La Fe.

LOS HECHOS

González Cordero fue acusada como autora directa del hurto agravado y uso de falso documento, mientras que Gutiérrez Silva y Rodríguez Largaespada fueron acusados como cómplices.

Los dos cheques fueron ordenados por González Cordero el pasado 19 de octubre, y el de los 256 mil 700 córdobas fue cambiado por Henry Castrillo el 20 de octubre.

Castrillo supuestamente fue investigado por la Policía, pero no fue acusado. Declaró en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que todo el dinero lo entregó a las acusadas González Cordero y Gutiérrez Silva.

Castrillo primero intentó una vez cambiar el cheque, pero no lo logró porque no había fondos. Pero en segundo intento lo cambió en otra sucursal.

El cheque de los 55 mil dólares González Cordero se lo dio a cambiar al acusado Rodríguez Largaespada, quien el 20 de octubre invitó a almorzar en Metrocentro a su amigo Elí Roque Rocha, a quien le dijo que le cambiara el cheque porque él no lo podía hacer por ser trabajador de Albanisa.

Roque Rocha no lo pudo tampoco lo pudo cambiar en el primer intento, pero lo logró en una segunda oportunidad.

Aunque extraoficialmente se conoció que el desfalco en Albanisa era aproximadamente de tres millones de dólares, la Fiscalía indicó que en en realidad el perjuicio económico fue sustancialmente menor, exactamente un millón 411 mil 700 córdobas.

De acuerdo con la Fiscalía, el papel de Gutiérrez Silva fue retirar los cheques de la caja de Albanisa. La acusada supuestamente le habría dicho a la cajera Georgina Yesset Adair Sánchez que le entregara los cheques, porque ella se iba a encargar de conseguir las firmas libradoras.

El representante legal de Albanisa, Nelson Larios Fonseca, dijo a LA PRENSA que todavía no interviene en el proceso judicial y que todo lo han dejado en manos de la Policía y de la Fiscalía.

Nacionales Albanisa Gertrudis Arias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    LADRON QUE ROBA A LADRON?

  2. ravachol
    Hace 14 años

    chivos expiatorios, a estos tres los van a sacar como al asesino de guadamuz., por ser buenas fichas para el chico lopez… el trato es así: uds se hacen los babosos, yo me embucho tres millones de lapas verdes, por un mes que estén en la chiquita se ganan 30 000 cada uno, y yo el gran tamal me quedo con 2 910 000 USD. Después le doy la tajada a Lenín Cerna por hacerme el favor con su cuñada la del MIngob, y al gran jefe le doy su otra tajada por permitirme hacer el bisne.

    Pobres chivos estos tres, un mes en la carcel por 30 000 lolos

  3. Abeja Maya
    Hace 14 años

    Tres chivos expiatorios para que el verdadero ladrón, Chico López (asesino también) se ría de los nicaragüenses. Lo peor de todo es que tiene a la policía y fiscalía a sus servicios, los maneja a su gusto y antojo. O sea que ahora la policía está subordinada a “Chico López”. Es muy triste tener representantes del gobierno al estilo “mafia”. Ahora sólo falta que digan que obligaron a Chico López a firmar los cheques. Ya se que es de risa que pidamos que investiguen a este hombre? No hay derecho. Es una vergüenza.

  4. Maritza
    Hace 14 años

    Aqui esta por verse que va a pasar, ellos son zorros del mismo piñar como decia Herty(qepd), y si no fueron mandados por un grande para que hagan de chivos expiatorios y pagarles un centavo por la carceliada y la verguenza para que el grande saque su buena tajada y no aparecer como el verdadero ladron, es que estan recibiendo una cucharada de su propia medicina.

  5. Justiciero
    Hace 14 años

    Uy !!!! Este es un simple caso mas de un delito patrimonial !!!! LA unica diferencia es que la víctima es doña Chayo, su marido y familia.- será por eso eso que la Tula (Gertrudis) les impuso la prisión preventiva.- Si es un delito patrimonial, bien pueden enfrentar el juicio en libertad !!!! Ah, pero como el perjudicado también es el Estado=Danie=Chamuca= Degenere

  6. SIN ESCRÚPULOS
    Hace 14 años

    MALDITOS SANDINISTAS, ASÍ SE VAN A COMENZAR A DESTRUIR ENTRE ELLOS, ESTO ES BÍBLICO, LO MAL HABIDO MAL ACABA. LOS LADRONES TIENEN 100 AÑOS DE PERDON. ESOS LADRONES SON SANDINISTAS, ACUSADOS POR JUECESE SANDINISTAS, Y EL DINERO ROBADO, ERA ROBADO, POR OTROS SANDINISTAS. ESTUPIDOS CAMPESINOS Y FANATICOS DEJEN DE SER COMEMIERDAS DE ESTOS PECES GORDOS SANDINISTAS. AVIVENSE ESTÚPIDOS.

  7. Sabueso
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo es un nido de ladrones toda la tal alba. Alba es una zorra que todos quieren coger.

  8. gina
    Hace 14 años

    el que no sabe solo comenta estupideces, y son los que mas hablan

  9. Un nica que quiere a nicaragua
    Hace 14 años

    quiero felicitar a Leila Josefa González Cordero, María Lisseth Gutiérrez Silva y Henry Ricardo Rodríguez Largaespada, pero a la vez le doy mis condolencia por que los agarraron.
    Para la proxima. Y como dice el dicho ladron que roba a ladron tiene 100 años de ladron. Otra cosa que casualidad le dio un infarto a l Chico Lopez por andar firmando cosa a la bulla, Uh eso me pararece raro, no sera que tambien se le queria ir arriba a Disparate y ala chamuca.

  10. Tuani
    Hace 14 años

    La justicia selectiva es efectiva cuando le tocan el bolsillo a Ortega.

  11. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    TODOS ESTOS ALBEROS, ORTEGUISTAS SON UNOS LADRONES!!!!!1

  12. Julio
    Hace 14 años

    Nada mas van a ser juzgados por una juez que es de las que cuida los billetes a esos ladrones, condenados automaticamente.

  13. el pregunton
    Hace 14 años

    PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: porque cuando es un caso de corrupcion del ALBA no hay fotos de los implicados, o presuntos delicuentes? … curioso no? cuando es de otra naturaleza abundan las fotos y datos, y los periodistas se meten en las casas y sacan hasta la vida privada.

  14. CESAR
    Hace 14 años

    aqui lo que paso fue que al tal chico lopez lo engaÑaron y le dio el infarto porque ese dinero no lo pudo robar el y que de ahora en adelante lo van avijilar y no podra robar como antes …

    otra cosa que le duele a daniel esque le roben porque solo el puede robarle al pueblo !!!!!

    ahi se las dejo

  15. OJOS OJOS OJOS EUROPA - OPINA
    Hace 14 años

    Cual es el pedo derechistas – el dinero viene del Venezuela!,
    Eso como primro.

    Segundo, si estan siendo acusados, significa que se hace justicia en Nic. y esta perfectamente bien, que el ladrón vaya a la carcel no importa quienes sean.

    La ley debe ser para todos-, y si son empleados publicos, la ley debe caerles con mas fuerza—

    yo soy izquierdista– pero no apruebo eso, de nadie.

    Asi somos los honestos, si mi hermano es ladrón, que lo metan preso tambien!!- no hay que andar con chochadas, y punto –

    La izquierda debe dar el ejemplo a la derecha – porque la derecha – a quien le decimos “Manuelita”- es pajista – por eso los derechistas son unos pajistas.

    att: el un Nica en EU.

  16. lee, QUE BONITOS DICHOS...
    Hace 14 años

    LADRÓN QUE ROBA LADRON
    SE COGE A TU HERMANITA
    PORQUE TIENE BILLETES. JEJEJE

    POBRE QUE ROBA A LADRON, COMPRA SUS FRIJOLITOS!! JAJAJA

    RICO QUE ROBA A UN POBRE ES UN HIJUEPUTA- DERECHISTA, JOJOJO!

    LECTOR QUE LEA ESTO Y NO LE GUSTE – ES UN AMARGADO!.

    Y SI ME OFENDES, TE PUTEO!!

  17. chico pelon
    Hace 14 años

    esto es otro tape,ustedes creen que para firmar un cheque con esa cantidad se debe de leer hasta las letras pequeñas?
    …mi abuelo decia,al perro mas flaco se les pegan las pulgas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí