Dirigentes de la Red Nacional para la Defensa de los Consumidores (RNDC) señalaron ayer que la propuesta presentada por las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde se establecen cambios al Reglamento de Servicios al Usuario, es una medida que claramente establece nuevos cobros en los servicios de agua potable y alcantarillado.
Juan Carlos López, asesor legal en la RNDC, explicó que en la actualidad a ningún usuario de Enacal se le exige algún tipo de “cobro” en “garantía por mora” acumulada, como quedaría establecido, de aprobarse las modificaciones al reglamento.
López dijo que estos nuevos cobros se aplicarían a todos aquellos usuarios que solicitaran algún servicio a Enacal por primera vez.
“El Reglamento de Servicios al Usuario contiene los requisitos y procedimientos que se deben seguir y cumplir al solicitar, mantener o hacer reclamos, dentro de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado que hace Enacal en el país. Pero dentro de la propuesta de cambios que hace Enacal se vendrían a establecer algunos cobros a los usuarios, sobre todo cuando se solicite el servicio por primera vez”, indicó.
López manifestó que la RNDC estaría realizando un análisis completo de la propuesta planteada por Enacal, para realizar algunas sugerencias.
El proyecto fue presentado el pasado 28 de octubre a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), órgano encargado de las regulaciones del sector.
LOS COBROS QUE APLICARÍA ENACAL
Los pagos que estarían haciendo los usuarios del sector domiciliar de bajos consumos, que soliciten el nuevo servicio a Enacal, serían de 150 córdobas como mínimo.
En el sector domiciliar de alto consumo, el pago mínimo sería de 600 córdobas y en el sector comercial o industrial sería de 900 córdobas.
López señaló que no existe peligro de que la empresa intente también establecer aumentos en las tarifas de agua potable, porque el mismo documento no especifica ni establece ningún tipo de cobros.
Sin embargo, señaló que Enacal deberá plantear una propuesta que no afecte económicamente el bolsillo de los usuarios más pobres.
LA PRENSA solicitó una entrevista con las autoridades de Enacal, pero Christian Tórrez, del área de Relaciones Públicas en la empresa, manifestó que no era posible que se nos atendiera.
“La idea con estos cambios es que los servicios que proporciona la empresa sean mejores y más efectivos”, especificó Tórrez de forma breve.
¿PARA QUÉ CAMBIAR?
Ricardo Osejo, representante de la RNDC, cuestionó el propósito de estos cambios y la nueva propuesta que pretende establecer Enacal, en el Reglamento de Servicios al Usuario.
Osejo dijo que aunque las autoridades de la empresa venden la idea de que un nuevo documento ayudaría a mejorar los servicios, igualmente los barrios donde hay cortes de agua por más de seis horas seguirán teniendo el mismo problema.
“¿Mejorarán los servicios con estos cambios? ¿La gente tendrá agua potable en sus casas? Creo que no”, afirmó.
Osejo dijo que el actual Reglamento es funcional y que desde su punto de vista no es necesario que se establezca ningún tipo de cambios o modificaciones.
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