14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las paradas de buses en Managua son totalmente inaccesibles para el sector de los discapacitados. Ellos piden mayor inversión para garantizar su movilidad. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Alcaldía no garantizó fondos para rampas

Los sectores con discapacidad física en la capital iniciaron una fuerte campaña para garantizar la accesibilidad de este sector en las paradas de buses de Managua, sin que a la fecha haya resultado alguno.

Los sectores con discapacidad física en la capital iniciaron una fuerte campaña para garantizar la accesibilidad de este sector en las paradas de buses de Managua, sin que a la fecha haya resultado alguno.

Desde mediados de este año la Asociación de Discapacitados Físicos y Motores (Adifim) inició con la campaña luego de presentar los datos de un completo estudio, donde se confirmaba que el ciento por ciento de las bahías de buses en la capital son totalmente inaccesibles para los discapacitados, lo que deja a este sector más vulnerable y al borde, incluso, de la muerte.

Como parte de la campaña, los representantes del sector se reunieron en varias ocasiones con los concejales y demás autoridades municipales de Managua, quienes se comprometieron a ejecutar medidas para garantizar paulatinamente la accesibilidad. Sin embargo, en la propuesta de Presupuesto Municipal para el 2010 la comuna capitalina ni siquiera contempla la inversión para convertir las paradas de buses más importantes en zonas accesibles a los discapacitados.

“Sólo obtuvimos promesas, pero no vamos a permitir que se nos incumpla. El sector de personas con discapacidad defenderá sus derechos y si es necesario, vamos a regresar con las protestas que ya habíamos iniciado hace algunos años, y que incluye hasta plantones para defender nuestros derechos”, indicó José Antonio Gutiérrez, presidente de Adifim.

DEBE MODIFICARSE

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, confirmó que en la propuesta del Presupuesto Municipal para el próximo año no hay una partida para la accesibilidad en las paradas de buses de la capital.

“En la propuesta presentada (del presupuesto) no hay ni un solo rubro que hable sobre la inversión para ampliar o hacer accesibles las paradas de buses”, dijo Blandón.

Sin embargo, el funcionario indicó que la Comisión Especial de Presupuesto debatirá posibles reformas al documento y “en esos cambios tendrá que destinarse recursos para el tema de la accesibilidad”.

LO QUE SOLICITAN

De acuerdo con el estudio de Adifim, el sector de discapacitados requiere que la municipalidad modifique al menos 116 paradas de buses, ubicadas en sitios estratégicos por donde circulan las rutas que comunican a los mercados, universidades y centros hospitalarios de la capital.

El estudio también está contemplando la llegada de unas 35 unidades de buses, que tendrán una rampa integrada para garantizar el traslado de las personas discapacitadas, por lo que las paradas de buses modificadas deben tener una cubierta del techo de 3.40 metros de largo por 5.40 de ancho, además, de la rampa en la acera para garantizar que las sillas de ruedas puedan llegar al punto.

Según han informado las entidades de transporte, las rampas que traigan los nuevos buses tendrán una extensión aproximada de 1.60 metros de largo por 90 centímetros de ancho, por lo que la ampliación propuesta de las paradas ya contempla estas medidas.

Nacionales Alcaldía rampas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Bueno exigimos al gobierno que se le de ayuda economica a la modificacion de las paradas, no sabia de los 35 buses que llegaran que tienen rampa, eso es magnifico por fin, quien las envia?, cuando estaran en Nicaragua?

  2. Jose Dolores
    Hace 14 años

    Deberia hacer halgo por los discapacitados, no decir: “NO HAY FONDOS PARA RAMPAS“, entonces donde esta el apoyo a los discapacitados.

    Tambien pienso que los discapacitados deberian andar una camisa fluorecente con el logotipo de discapacitado, y los bastones con calcomania fluorecente al rededor, de esta manera seria reconocible para los automotores, pienso que reduciria los accidentes a los discapacitados. PENSANDO EN SUS NECESIDADES

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí