14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albalinisa oculta sus cifras de exportación

Las exportaciones de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que supuestamente alcanzaron los 110 millones de dólares hasta octubre pasado según sus autoridades, las mismas no se encuentran registradas en los resúmenes oficiales del Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex). Con este volumen de exportaciones, Albalinisa pudiera estar entre las diez principales empresas exportadoras del país.

Las exportaciones de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que supuestamente alcanzaron los 110 millones de dólares hasta octubre pasado según sus autoridades, las mismas no se encuentran registradas en los resúmenes oficiales del Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex). Con este volumen de exportaciones, Albalinisa pudiera estar entre las diez principales empresas exportadoras del país.

Albalinisa ni siquiera es registrada por esta entidad.

El Cetrex calibra las exportaciones tanto de los agentes económicos privados como estatales.

LA PRENSA buscó una explicación del Cetrex, pero en esta entidad trabajan hasta la 1:00 p.m., hora para la cual todavía no daban respuesta. Se llamó al móvil de su director, Jorge Molina, pero no respondió.

HOLDING DE FAMILIA PRESIDENCIAL SÍ APARECE

Lo que sí registra el Cetrex es que Alba de Nicaragua (Albanisa), la columna vertebral del Grupo Alba, el holding de empresas vinculado al presidente Daniel Ortega y su familia, gestado al amparo del convenio petrolero con Venezuela, entre enero del 2008 y octubre de este año exportó solamente 12.8 millones de dólares.

El principal agente exportador que reporta el Cetrex alcanza un volumen de 162 millones de dólares.

El agente que está en la décima posición registra en un promedio de 65 millones de dólares en exportaciones.

Con el volumen que aseguran alcanza Albalinisa, fácilmente podría considerarse como la cuarta mayor exportadora de la nación.

[doap_box title=”Las cifras del Grupo Alba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pese a que el Grupo Alba se sostiene con el pago de la factura petrolera que hacen todos los nicaragüenses y entre sus empresas está una estatal (Petronic), todas sus operaciones son manejadas con un sigilo de seguridad del Estado.
470 millones de dólares es el último dato reportado por el Banco Central de Nicaragua, referente al monto que alcanzó la “cooperación venezolana” en el 2008.Este fondo es manejado fuera del Presupuesto General de la República.

50 millones de dólares es lo que pagó el Grupo Alba por hacerse de las operaciones de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, filial del consorcio Glencore. Esta compra le permitió al holding del presidente Daniel Ortega obtener el monopolio de las importaciones petroleras del país.

110 millones de dólares es lo que aseguran las autoridades de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) alcanzaron exportar hacia Venezuela hasta octubre de este año. Los productos que exportan son: carne, vaquillas, novillos, leche y frijol negro. El año próximo quieren incorporar carne de pollo y aceite de soya.

229 millones de dólares en exportaciones pretenden alcanzar en 2010.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Walter Daniel Campos.
  • 21 años. Vocalista de Ruta 11.

[/doap_box]

Un agente exportador consultado por LA PRENSA comentó que en este caso hay dos posibilidades: O sencillamente Albalinisa no exporta los volúmenes que asegura, o por alguna razón los datos que conciernen a esta empresa son dejados fuera de los registros económicos oficiales de Nicaragua.

LAS COMPRAS MILLONARIAS DE ALBALINISA

Albalinisa es una filial de Albanisa cuyas operaciones fueron descubiertas por una investigación periodística de LA PRENSA publicada en febrero pasado, en la que se reveló que esta empresa satélite fue la que adquirió en 11 millones de dólares las inversiones de la Tribu Seminole en el país.

Éstas estaban conformadas por un hotel del mismo nombre en el centro de la capital, dos fincas de primer nivel con 3,000 cabezas del mejor hato ganadero del país y el centro de mejoramiento genético que la tribu operaba en el país.

Además, aprovechando la complaciente actitud del Gobierno hacia las operaciones Alba en el país, se hicieron del centro de mejoramiento genético del Estado, ubicado en Ticuantepe.

Las operaciones de Albalinisa se centran principalmente en exportaciones agropecuarias, en un esquema en el cual éstas se convierten en el pago que hace el Gobierno nicaragüense del 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela que se tiene que saldar en un plazo de 90 días.

El lunes pasado, en el programa En Vivo transmitido por el oficialista Canal 4 de Televisión, el cual es propiedad de la familia presidencial, compareció Antonio Contreras, venezolano y vicepresidente de Albalinisa.

En esta comparecencia el funcionario anunció jubiloso que la empresa alcanzó los 110 millones de dólares en exportaciones a octubre de este año, y proyectan llegar a los 220 millones para 2010.

“Hasta el cierre el 31 de octubre del 2009 teníamos 110 millones de dólares en exportaciones. ¿Cuál es la apuesta del Alba para el año que viene? Estamos hablando de 229 millones de dólares. Esto es una realidad. Esto es beneficio para los pequeños y medianos productores. El Alba es integración, es solidaridad”, expresó el funcionario.

Albalinisa mantiene el monopolio de las exportaciones a Venezuela en carne, vaquillas, novillos, leche y frijol negro en el marco de los acuerdos establecidos en la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

MONOPOLIO DE EXPORTACIONES

Pese a que este acuerdo es sostenido por la factura petrolera que todos los nicaragüenses pagan, éste es manejado por el Gobierno bajo la figura de empresa privada y así evadir los controles fiscalizadores del Estado.

Albalinisa funciona como exportador exclusivo de Venezuela de los productos nacionales que tiene mercado en el país sudamericano.

El comprador directo de los productos nicaragüenses que Albalinisa exporta a Venezuela es la estatal Corporación Casa (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).

NO QUIEREN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Las cámaras empresariales nicaragüenses han solicitado que se aproveche la relación con Venezuela para firmar un acuerdo de libre comercio que permitiría a los productores beneficiarse más de la relación, pero tal acuerdo rompería el monopolio que Albalinisa tiene en la exportación a Venezuela.

El Gobierno, por medio de algunos funcionarios y a través de sus medios de comunicación prácticamente ha descartado que se vaya a firmar un tratado de libre comercio con Venezuela.

Esto aduciendo que los mecanismos establecidos en un tratado de libre comercio rompen con el esquema de “solidaridad” establecidos en los acuerdos de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de las Américas.

Nacionales Albanisa exportaciones familia presidencial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El pueblo se pregunta si estos negocios de don Daniel pagan impuestos por lo menos.

  2. los mas honrrados
    Hace 14 años

    QUE IDIOTAS LOS DIPUTADOS DE NUESTRO PAÍS QUE SE SABE QUE ES UNA EMPRESA VINCULADA CON LA FAMILIA PRESIDENCIAL Y NO SE HACE NADA PARA DETENER ESO Y DEJAR DE HACER COMPETENCIA DESLEAL A LOS INVERSIONISTAS VERDADEROS.

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Corrupcion Palpable!! Despues que se valla Ortega ojala los Venezolanos no vengan reclamando dinero de deuda!! No le debemos NADA a estos Venezolanos corrupots y alcahuetos de Dictadores!! Salgan a la calle y arranquen a ese hdp de la silla presidencial para que no sigan EXPORTANDO CORRUPCION, NI FASISMO DICTATORIAL!!!

  4. Mario Peña
    Hace 14 años

    Pagan el precio del petroleo a guape mojado por la tal Alba y con las exportaciones, por eso el gando esta tan barrato ahorita y nostros aqui de pendejos pagando la gasolina mas cara del continente!!!???? Que ladrones mas descarados estos….

  5. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    http://Yoquieronicaragua.blogspot.com/

    Invito a todos los nicas dispuestos a trabajar por un mejor futuro a visitar y participar en este blog.

  6. fultp
    Hace 14 años

    Es incomprensible que la Camara de Comercio no este presionando a la Asamblea para que legisle de forma tal que terminen con ese monopolio, reclamando la aplicación del libre comercio.
    Es excelente que hayan buenas exportaciones, siempre y cuando haya un control sobre las mismas para que no exista enriquecimiento ilicito.

  7. Carlos A Rodriguez
    Hace 14 años

    Y hablando del ALBANISA ¿Qué paso con el “man de los billetes” chico López? Ayer leí en la bolsa de chismes que esta en reposo absoluto, pero seria interesante saber de una fuente más confiable si aun no lo han “suicidado”.

  8. ARRIBA LOS POBRES
    Hace 14 años

    ARRIBA LOS POBRES, JODIDO.
    Sigan apollando ALBATAZO pendejos.
    Miles y miles de nicaraguense mujeres, niños, hombres, viejos muriendose de hambre y la bestia de Ortega exportando a Venezuela lechita, carnita, pollito, frijolitos, arrozito. En fin que coman los venezolanos y el pueblo presidente se van hartar una pista de hielo con un arbol navideño de bastimento.

    Arriba el pueblo presidente jodido. Bola de zombies pendejos.

  9. Chimado Ortega
    Hace 14 años

    He aqui el detalle sigan Sres periodistas porque esto va a chimar el fundillo igual que un Chile bien picante dirigido al asshole mas salvaje de todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí