14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mary Anastasia O'Grady

El fin de la democracia boliviana

Una dictadura que estimula la producción y distribución de cocaína tiene pocas esperanzas de labrarse una buena imagen internacional. Pero cuando ese mismo Gobierno se proyecta usando el lenguaje de la justicia social, con una atención especial a los derechos de los pueblos indígenas, se granjea la aclamación del mundo.

Ésta es Bolivia, que en dos semanas celebrará elecciones para presidente y las dos cámaras del Congreso. El gobierno del presidente Evo Morales promocionará el evento como un gran momento para la democracia sudamericana. En realidad, los comicios marcarán el fin oficial de lo que queda de la libertad boliviana tras cuatro años de gobierno represivo de Morales.

Mientras Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos se han obsesionado por la remoción legal de un presidente antidemocrático en Honduras, Morales ha estado fortaleciendo su narcodictadura. También se hizo amigo del dictador iraní Mahmoud Ahmadineyad, quien mañana hará una nueva visita a La Paz.

Se prevé que Morales obtenga la reelección sin mayores inconvenientes, en parte porque en muchas áreas que controlan los votantes serán escoltados a las mesas electorales para asegurarse de que elijan de forma correcta. Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), casi con seguridad retendrá el control de la Cámara baja del Congreso y es probable que gane el del Senado, que hasta ahora ha estado en manos de la oposición. Si esto ocurre, el dominio de Morales será casi imbatible. Pero esto no debería ser interpretado como una adopción nacional de su estilo de hacer política. Logrará extender su poder gracias a una política de terror contra sus adversarios.

No hay que olvidar que en 2003 Bolivia tenía un Presidente electo en Gonzalo Sánchez de Lozada. A los radicales de la izquierda dura no les gustó que Sánchez de Lozada propusiera la exportación de gas natural licuado a través de Chile. Lanzaron protestas violentas y bloquearon las autopistas del país. Sus objetivos de derrocar el Gobierno coincidían con las metas del movimiento cocalero encabezado por Morales. Se unió al levantamiento.

Cuando el Presidente decidió usar al Ejército para escoltar a camiones de aprovisionamiento, se desataron los enfrentamientos. Sánchez de Lozada decidió dejar el país como una forma de desactivar la violencia, y el Departamento de Estado de EE.UU. le dijo que si no renunciaba antes de irse, cortaría la ayuda extranjera. El Presidente obedeció y, de esta manera, le brindó, bajo coacción, un barniz legal a un golpe ilegal.

El terrorismo había funcionado y no había ni una pizca de protesta por parte de la comunidad internacional. Así que fue usado otra vez para forzar la renuncia del sucesor de Sánchez de Lozada y presidente del Senado. Eso significó que había que llamar a nuevas elecciones. Morales se presentó y ganó.

Al asumir la Presidencia en 2006, Morales comenzó a usar su oficina para perseguir a funcionarios de gobiernos previos. Algunos fueron encarcelados, otros abandonaron el país. Hizo cambios profundos en la justicia y en el consejo electoral. Cuando surgía un desafío de la oposición, sus matones callejeros o sus jueces le ponían fin.

Una asamblea constituyente fue elegida para reescribir la Constitución, pero el MAS no consiguió los dos tercios de los asientos para delegados. De esta forma, la asamblea se negó a adoptar un texto repleto de artículos antidemocráticos y una cláusula para la reelección del Presidente. Una vez más, el MAS, con el respaldo del Gobierno, recurrió a la fuerza. En noviembre de 2007 llamó a la asamblea a una guarnición militar, no dejó entrar a la oposición y ganó la votación. Tres manifestantes murieron. Una segunda votación necesaria para ratificar cada artículo volvió a excluir a los miembros de la oposición.

Cuando llegó el momento de lograr que el Senado ratificara el documento, Morales volvió a llamar a la muchedumbre. En marzo rodearon el edificio del Parlamento y amenazaron a los legisladores. Los congresistas opositores eventualmente cedieron, pero afirmaron que había podido salvar unos pocos vestigios del capitalismo democrático, como los derechos de propiedad y la educación privada. Sin embargo, es probable que estos logros sean transitorios.

Además de la provisión de la “reelección” presidencial, el documento contiene otros dos artículos que es probable que devasten la democracia. Uno crea una clase especial de personas que se considera que tienen sangre indígena pura, y les concede privilegios especiales como escaños designados en la legislatura. Esto le otorga a Morales un control político enorme. Un segundo artículo le permite convocar a una nueva asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución. Y afirma que puede ser aprobada por dos tercios de “los miembros presentes”. En otras palabras, si Morales vuelve a fracasar en su intento de obtener los dos tercios de los votos que necesita para ratificar su plan, sólo necesitará repetir la práctica de rodear el lugar de reunión y bloquear a sus oponentes para que no voten.

Morales es el dictador más reciente de América del Sur, pero no es el comunista ideológico que muchos temen. Es más parecido a un jefe de la mafia, que ascendió al poder con la promesa de proteger el negocio de la coca. Ahora tiene la capacidad de hacerlo.

Bajo su mandato, el cultivo de coca es legal y cobra una tarifa de licencia de todos los agricultores, cuyas cosechas se venden a través de un mercado centralizado. Funcionarios del MAS también regulan la producción y el tráfico de cocaína, que ahora llega al nivel de los hogares.

El auge del negocio ha vuelto popular a Morales. Tal vez deteste a EE.UU. y la libertad, pero hay algo que es seguro: entiende los mercados. O’[email protected]

Opinión Bolivia democracia archivo

COMENTARIOS

  1. JEAN PAUL
    Hace 14 años

    CONTODO RESPETO SRA: MARY ANASTASIAS O GRADY.

    USTED ES MUY BELLA

  2. Herrold Chong
    Hace 14 años

    Simplemente basura

  3. Denic
    Hace 14 años

    esta si que esta loca, bella pero loca. el te y la hoja de coca no tienen nada de malo. cuando estudie en chile viaje a Paraguay y lo tomaba junto con mis compañeros. ayuda a aguantar las alturas andinas. es una tradicion. señorita con todo respeto debio haber hecho la distincion entre lo que es malo que es la cocaina artificial y la tradicion milenaria derivada de la hoja de coca.

  4. nica cualquiera
    Hace 14 años

    el trasfondo de las cosas con esta senorita es que ella es una racista al igual que los de su clase republicana a la cual ella pertenece y se le inculcaron esos valores nacionalistas. blanco, chele, ojos azules, todo lo demas es malo. indigena, negro, lo que sea.

  5. roberto
    Hace 14 años

    no hay que ser republicano o de izquierda para el poder reconocer las caracteristicas de un dictador ya sea este de derecha o de izquierda. Todos ellos se apoyan sobre un simple acto como es el de gobernar de hecho y no de derecho. Y con la ayuda de diferentes tipos de personalidades e inteligencia el accionar de estos individuos se vuelve mas peligroso para todos aquellos que desean vivir en gobiernos donde no impere el accionar del terror, clientelismo, caudillismo etc.

  6. carlos castro
    Hace 14 años

    mamita de cual democracia habla usted, cuando el ochenta por ciento de la poblacion boliviana ha vivido en la exptrema pobreza por siglos y por primera vez en la historia un gobierno elegido democraticamente enfoca las politicas publicas en funcion de esa poblacion. Cuando ustes abogo por ellos?

  7. Hace 14 años

    Carlos Castro, que el 80% hayan vivido en la pobreza y que este presidente haya sido elegido democraticamente son dos cosas diferentes, y que ahora cambien todo por la fuerza eso ya no es democraticamente, el 80% sera siempre el igual, no cambiara la pobreza bajo ningun presidente, ahi o en cualquier lugar, DENIC, la coca no tiene nada de malo, pero cuando se vende por toneladas a ciertas industrias para otros usos si, NICA CUALQUIERA, la llama racista, pero ella es la unica que defiende a capa y espada toda latinoamerica de las estupideces de sus gobernantes.. ser partidario politico con mente cerrada y sin inquirir nada es ser parte del problema,

  8. Edgar Morales
    Hace 14 años

    Leo desde Guatemala…. y le doy la razón completa…!como el odio de clases esta arraigado en nuestro continente! es increíble la ceguera diurna política popular que todo lo ve en” pobre o rico” y es tan diferente:….usted me entiende, esta en lo correcto lo que es bueno lo es…. lo que no, se disfraza y engaña, sobre todo aquellos que buscan una excusa para su personal fracaso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí