14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonardo Morales

No elegir magistrados del CSE

En Colombia a finales de los años cincuenta se acordó un pacto de alternancia en el poder, entre dos fuerzas políticas predominantes, liberales y conservadores, el cual consistía en que el que ganaba, no lo ganaba todo y el que perdía, no lo perdía todo.

Alemán y Ortega, a sugerencia de René Herrera, tomaron como ejemplo dicho plan y en el año 1999 editaron un pacto político buscando cómo desplazar a las demás fuerzas, tratando de convertir la pluralidad política en un sistema bipartidista. En esa línea se gestó un reacomodo sin precedentes de todos los cargos en los distintos poderes del Estado, donde una de las partes estaba perdiendo presencia fue revitalizada por el capricho del líder máximo, a quien no le importó entregar la mitad de los puestos a elegir a cambio de recibir la gobernabilidad deseada por él, aunque lo que buscaba era impunidad a sus actos de corrupción.

Así transcurrieron diez años desde que se acordó dicha “alternabilidad” en el poder y el pacto en vez de debilitarse se fortaleció y ha venido pudriendo la institucionalidad de la nación, el descaro más grande sucedió en 2005, cuando se pretendió llevarlo a un nivel superior repartiéndose por cuotas los ministerios de Estado.

Consecuentemente hemos observado declaraciones de uno de los pactistas quejándose del no cumplimiento de los acuerdos. A manera de ejemplo vemos el caso del presidente de la Corte Suprema Justicia, quien reconoce que en dicha Corte lo que existen son bancadas partidarias y en una entrevista en un canal de televisión dijo que el FSLN era el que mandaba. Lo que existe es un estilo de la piratería abordándose la repartición de justicia, como botín de guerra, como muestra recuerdo las dos sentencias ratificadas por la totalidad de sus miembros, los que sin recato alguno han dictado sentencias acordes a los deseos de sus amos. Sin importarles que con ello vulneran aún más nuestro ya viciado sistema judicial.

Lo mismo sucede en el CSE, como hemos observado el pacto de alternancia en el poder no resultó como lo esperaban. Tal es el caso de los magistrados del CSE que han llegado incluso a renegar del partido político por el cual fueron electos, llegando a confabularse para permitir el mayor fraude electoral documentado de la historia.

No sabemos qué estará pensando el PLC del pacto de alternancia en el poder. ¿Pensaría acaso que Ortega le cumpliría? Si nos atenemos a la realidad veremos que no les permite siquiera el uso de una rotonda, aunque sea por un ratito. Sólo un iluso pensaría todavía que Ortega les entregaría el poder o ¿qué quitará a Roberto Rivas?

La verdadera alternativa es no elegir a ningún magistrado al CSE y que no hayan elecciones en noviembre del 2011. En caso de no haber elecciones, ni Presidente electo al 10 de enero del 2012, la Ley Electoral en su Arto 170 indica que cuando las elecciones sean nulas (no existen), y no exista presidente electo, la asamblea antes de expirar su período y disolverse fijará la fecha de las nuevas elecciones y en su caso elegirá a un Presidente de la República provisional, quien tomará posesión el día que le correspondiera asumir a un Presidente electo por un voto popular.

De esta forma las elecciones se realizarían sin tener a Ortega como jefe supremo del Ejército, ni jefe de la Policía y con un CSE más equilibrado. Quien pretenda elegir a magistrados del Consejo Supremo Electoral aduciendo caos será responsable del fraude y el derramamiento de sangre que éstos ocasionen por unos dólares más.

Opinión CSE magistrados archivo

COMENTARIOS

  1. sofonias
    Hace 14 años

    lei dos vecesel articulo y no le entendi nada, el mage que escribe tiene cara de imbe…….. tal vez por eso es que hay que ser imbe……. para entenderle, que tienen contra el gordo Rivas solo porque los resultados no les fueron favorables las tienen contra el. que viva el frente que viva Rivas jamas volvera a granar la derecha con Rivas en el CSE. ah y este chiricuto sandinista arrepentido que se vaya a pedirle perdon al comandante.

  2. nicafox
    Hace 14 años

    ohe, sofonias solo los imbeciles como voz creen que el FSLN, gano esas elecciones, por favor despavilate, y abri esa mente entumida……llena de m…..
    Somos mayoria le duela a quien le duela…

    Viva la democracia !!! abajo los chamuchos!!!!

  3. el universitario
    Hace 14 años

    aja como que era sandinista, por eso me parecia familiar su cara de imbe….. ya me acuerdo estudio conmigo en la UCA y era bomebero y quema banderas. de seguro alguien le esta pagando. pero que sepan que jamas van a ganar una eleccion con el magistrado Rivas enn la presidencia del CSE. via el frente a los quema llantas arrepentidos les decimos que los transfugas son materia de descarte.

  4. Herrold Chong
    Hace 14 años

    Que lindo este maje, si leemos entre lineas, lo que esta haciendo en lavandole la cara al Gordo Aleman… Asi estan las cosas, ahora ya les vale que se haya robado todo lo que se robo… Asi es la derecha, se uniran todos, como siempre, el ladron deja de ser ladron para estos personajes llenos de doble moral, en el momento en que los necesitan contra la izquierda.

  5. verdadero liberal
    Hace 14 años

    esos comentario te los hacen, porque capacidad no tenes para nada, lo demostras con tu falta de coherencia en la forma en que queres transmitir las ideas. sos mal escritor y estas apareciendo mucho en esta seccion del periodico no por que seas bueno, sino porque tenes pata!!

  6. francisco espinoza
    Hace 14 años

    hola a todos yo realmente tambien estudie con la persona que escribio este articulo,y que recuerde nunca fue sandinista a como usted lo quiere dar a entender por al contrario siempre tubo un posicion critica a la direccion de la unen que en esa epoca la dirigia el señor santiago rodriguez y julio orozco, pero no me asuste que ataquen a la gente con insultos y calumnias asi trabajan los sandinistas cuando no tienen ideas para debatir.

  7. geronimo arguello
    Hace 14 años

    es increible ver como la gente no sabe leer, la verdad es que todos necesitan analizar bien lo articulos porque por lo visto todos son ciegos o idiotas.

  8. claudia garcia
    Hace 14 años

    no entiendo cuanta critica para el que escribio el articulo cuando realmente lo que no esta diciendo que tenes una salida politica a la crisis de este pais lo que sucede es que nadie sabe leer entre lineas.

  9. zombies sin cerebros orteguistas
    Hace 14 años

    ve hombre, como que hay unos zombies sin cerebro y sin saber leer, que es lo que no entendieron???que si no hay elecciones presidenciales en nov pues no hay presidente electo y que ortega entrega el poder a un presidente provisional electo por el congreso y entonces ortega sale del poder y elgimos por votacion popular un presidente, eso no entendieron??? partida de cerebros lavados!!! que no esten de aucerdo que viable ? eso son otros 100 pesos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí