14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Asteriscos sobre la marcha

Querida Nicaragua: Luego de haber asistido a la marcha democrática donde en forma cívica, pacífica, pudimos recorrer libremente las calles con el derecho que nos asiste, creímos ingenuamente que el Gobierno se había puesto una flor en el ojal. Creímos que había entrado en razón y comprendido que la voluntad popular no puede ser reprimida por fuerzas de choque a punta de pedradas, morterazos y garrotazos. En el fondo estábamos felicitando al Presidente por el cambio de actitud frente a la oposición.

En efecto, marchamos con gran alegría, sin ofensas para nadie, saludando a viejos amigos y contentos de haber participado en una marcha ejemplarmente pacífica, como se hace en los países democráticos.

Lo que no sabíamos era que a lo largo de las carreteras hacia León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Somoto y Ocotal, había varias emboscadas; grupos de forajidos esperaban en lugares estratégicos, el paso de los autobuses y demás vehículos que regresaban a sus puntos de origen luego de asistir a la marcha.

Las turbas rompieron a pedradas las ventanillas de los vehículos y provocaron por lo menos una veintena de heridos y se reporta una persona muerta.

Al tiempo que esto ocurría se preparaba la manifestación gubernamental frente al hotel Princess, donde se bailaba y se cantaba esperando la llegada, como siempre tardía, del señor Presidente.

Unas dos horas más tarde don Daniel hablaba en cadena de radio y televisión y entre otras cosas sugería la reconciliación, la unidad nacional de todos los nicaragüenses para poder enfrentar los problemas de la crisis económica mundial. No dijo una palabra de la marcha democrática de esa mañana, ni de la protesta popular por el fraude y la proyectada reelección. Defendió el derecho de los pueblos a elegir a quien quiera, pero se cuidó de mencionar que ese mismo pueblo eligió alcaldes hace un año y sus votos fueron manipulados, falsificados y robados. El Consejo Supremo Electoral, con la anuencia del Ejecutivo, se encargó de usurpar más de cuarenta alcaldías para dárselas al partido de gobierno. De manera que la voluntad popular no vale cuando hay funcionarios corruptos que se roban los votos del pueblo.

Don Daniel en su discurso aceptó la escogencia que el Ejército hizo del que será su nuevo Jefe a partir del próximo febrero, y después de ponderar las cualidades del alto militar, simuló una supuesta consulta pidiendo al “pueblo presidente” levantar su mano para elegir al nuevo jefe del Ejército. No lo nombro yo, es el “pueblo presidente” quien lo nombra, dijo, menospreciando una vez más la inteligencia del pueblo nicaragüense.

Con la marcha democrática del sábado quedó demostrado el espíritu de lucha del pueblo nicaragüense, su deseo de resolver los problemas nacionales por la vía de la presión popular cívica, ya que los diálogos no parecen ser instrumentos efectivos frente al gobierno de don Daniel. También fue notorio el deseo de unidad de todas las fuerzas políticas y organizaciones cívicas, que juntas pudieron expresar sus protestas por el fraude electoral que nos tiene en lamentable situación económica y por la amenaza de la reelección que pretende eternizar en el poder al partido frentista.

En cuanto a la “unidad del pueblo nicaragüense” de que habló don Daniel en su discurso, es difícil de conseguir mientras haya fuerzas de choque con licencia para apedrear, garrotear y hasta matar. La unidad sólo puede darse cuando hay buena voluntad, patriotismo, honradez y respeto al prójimo.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    Si la los partidos de derecha finalmente se unieran, nombraran un lider que desde ya comencemos apoyar para el 2011 y tomaran acciones decisivas como la de limpiar la corrupción tanto el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, nuestra Nicaragua puede llegar a ser lo que tanto soñamos, un verdadero pais en via de desarrollo y progreso, querido, respetado y reconocido internacionalmente.

    Será esto una utopia? Como dejar atrás estos años obscuros del sandinismo que tanto daños no esta causando, cuanto años y esfuerzos será necesario para rescatar a Nicaragua de este caos político, social y económico que estamos viviendo.

  2. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    COMIENZO A TENER CONFIANZA EN LA DERECHA NICARAGUENSE.

    Correcto señores! Con esta energia y con verdadera determinación hay que barrer con esta lacra de Roberto Rivas y secuaces, y con el mismo empuje y que nada nos detenga para FORZAR declarar inconstitucional el fallo arbitrario de los seis magistrados Sandinistas que revertieron el articulo 147 de la Constitución que prohibe la re-eleccion presidencial y exigir la renuncia de los llamados magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    LIMPIEZA TOTAL DE TODA ESTA CORRUPTA LACRE DE PARASITOS!

  3. sin futuro
    Hace 14 años

    Mientras Ortega no pare a las turbas,morteros ,pedradas ect y la policia no co-opere en ese sentido los ciudadanos Nicaraguenses no tendra’n PAZ; y el diputado -Guadamuz puede cooperar parando este sistema. que dice diputado.

  4. El creativo
    Hace 14 años

    Danzando danzando con concienza y con escudos de proteccion es que de seguro no podran con las mayorias unidas.

  5. Leonardo Flores Lanzas
    Hace 14 años

    Lo que no puso este señor es que la persona muerta fue un simpatizante del gobierno y fue producto de una pedrada de alguien de la oposición.

  6. onofre gutierrez
    Hace 14 años

    Como amigo y casi con los mismos sentimientos de Fabio, creo que fuera de los editoriales de los peiodicos, es el primer comentario que escucho en torno a la propuesta del presidente Ortega sobre la necesidad del dialogo. Es cierto que existen otras y mejores vias para esa clase de invitacion. Por ejemplo, si el Presidente quisiera conversar y escuchar propuestas de mejorar la situacionde Nicaraguya, la dificil situacion que tiene al pueblo decepcionado por la falta de lideres, hubiera sido mejpr que el Presidente enviara un delegado, al canciller, digamos, a propon er al Arzobispo Brenes cursar formalmente la invitacion a esa discusion entre caballeros y empezar a poner a Nicaragua enel camino hacia la reconciliacion. Comprendemos y es asumir una actitud victoriosa decir: El Presidente esta sentado en una silla muy incomoda. La crisis nacional abarca aun a quienes vivimos fuera de Nicaragua. Nuestra crisis es emociional rquiere sacrificios y actitudes heroicas. Vemos a nuestro pueblo sin brujula, sera que los nicaraguenses no podemos hablar ni expresarnos por escrito si no es insultando? Fabio, como buen cristiano, no se exalta en su carta y nos esta diciendo, “acaso no ha llegado la hora de una reconciliaion a todos los niveles?” El Presidente Ortega podria salir del mar de dificultades proponiendo formal y sinceramente la via que nadie rechazaria: Integrar un gobierno de Unidad Nacional. “WOW”, esta expresion muy americana de asambro, lo pondria de la noche a la manana en un pedestal. ?Que lider, en Europa, Asia,. Africa o nuestra America ESTA EN CAPACIDAD DE ADOPTAR ESA POSTURA? Ninguno. Se imaginan que clase de titulares pondrian losperiodicos del mundo ante tal oferta? Y habra un solo nicaraguense que le conteste con una vulgaridad? Pruebe a la oposicion, senor Presidente? O comience contestandole a Fabio. Invitelo a un dialogo bilateral. converse con una persona con los sentimientos de Fabio y que por el lado seglar sea portador de la misma propuesta al pueblo y la trasmita por la radio. Demos un paso mas firme y convincente. No lleguemos a los extremos. Nadie puede negarle al Presidente la nacionalidad, nadie puede negarle que como ser humano tiene mas de bueno. Andele, como dicen los mexicanos, mande a su canciller donde el Arzobispo y llame a Fabio para una reunion preliminar y autoricelo a darle al pueblo el mensaje de ano nuevo 30 dias antes de la fecha. Senor, Ud. se volveria un heroe de la noche a la manana. Es a Ud. a quien corresponde borrar la idea de que la politica es HACER ENTENDIMIENTOS A ESPALDAS DEL PUEBLO. Desenmascare a quienes creen y se valen de “maniobras” no para sacarlo a Ud. de dificultades. Ud. no necesita esa mascara.

  7. Karla Castro
    Hace 14 años

    Me siento contenta por los resultado de la marcha democratica, creo que empezamos a demostrar que estamos dispuestos a luchar por la soberania de nuestro pais. Y en cuanto a las criticas que hace el frente sobre los diputados liberales que son dictadores en la asamblea, se le olvida que ya casi tiene derecho a jubilacion de tanto estar gozando ese salario, Tomas Borge Bayardo Arce y muchos otros

  8. LOLI
    Hace 14 años

    SEÑORES NO ES CUESTION DE UNIR A LA DERECHA, SINO DE UNIR A TODO EL PUEBLO QUE VERDADERAMENTE CREE EN LA DEMOCRACIA Y EN LA LIBERTAD DE EXPRESION, PARA PODER SURGIR DE LAS DIFICULTADES QUE EN NUESTRO PAIS SE PRODUCEN A CAUSA DE CIERTAS PERSONAS QUE SOLO PIENSAN EN LLENARSE SUS BOLSILLOS, NO VOLVEREMOS A VIVIR LOS AÑOS OCHENTA, ESTE GOBIERNO Y SUS SECUACES DEBEMOS DE PONERLES SU LIMITE, BASTA YA DE CORRUPCION, DE ROBO , NO SE QUE MAS PUEDAN ROBARLE A NUESTRA QUERIDA NICARAGUA, SI YA LA TIENEN TOTALMENTE DESMANTELADA, DEBEMOS DE DECIR: NO VOLVERAN LOS OCHENTA

  9. Fernando Leal
    Hace 14 años

    Hay Nicaragua, Nicaraguita, que habra hecho Nicaragua para merecer este destino? para merecer estos anti-lideres? para tener presidentes que gobiernan a beneficio propio y el de sus amigos? Gracias a Don Fabio Gadea, un verdadero patriota que tiene una vida entera denunciando irregularidades.. Daniel Ortega es un manipulador, que ha causado mas dano que el mismo Somoza, el pueblo tiene que reaccionar y levantarse.

  10. Triste Güegüense
    Hace 14 años

    Don Fabio usted hasta que asusta en esa foto, que feo, por favor que no vuelvan poner fotos suyas en sus artículos, por que asusta.

    Las cartas de amor a Nicaragua me gustan son muy lindas, reamente es lamentable que la derechas está totalmente debilitada y hay que empezar por ahí, os llamo a todos por la unidad y luchar contra los corruptos y oligarcas.

    Principalmente hay que sacar de todo este Show al monsenor Zopilote Bravo, padre de la bola de grasa presidente del CSE.

  11. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    http://Yoquieronicaragua.blogspot.com/

    Invito a todos los nicas dispuestos a trabajar por un mejor futuro a visitar y participar en este blog.

  12. Martin Hernandez
    Hace 14 años

    Tiene razón D. Favio, pero no olvide que Ortega cegado por sus ancias de poder quizo enganar al pueblo porque sabía que en managua andaban los medios de comunicación nacionales e internacionales, quizo aparentar ser bueno, pero a mi en lo personal no me engaña, jamás le felicité sabía que detras de esa actitud tenia el veneno guardado para picar a la gente. Los famosos comandos que organizó Porras y compañia para atacar al pueblo a su regreso, es un acto de cobardia emboscar a la gente en las carreteras y la furia con que fueron a destruir la casa del PLC, lo dice todo. Nunca ban a cambiar “genio y figura hasta la sepultura”. Buenos dias y Dios lo bendiga.

  13. JaqueMate
    Hace 14 años

    Esta ‘tregua’ que nuestro Excelentisimo Sr. Presidente promueve es simplemente para re-organizar su plan de quedarse cueste lo que cueste y ganar tiempo. La oposicion no debe de bajarle el gas a las actividades y seguir presionando a que las elecciones del 2012 seran honestas. Los FSLN no entienden de dialogo y estos comunistoides lo que quiren es perpetuarse en el poder porque ya les gusto disfrutar de las Mieles del Poder. No bajemos guardia que se nos van arriba de nuevo.

  14. Libertad Nicaragua
    Hace 14 años

    Muy cierto lo que dice don Fabio. Y mientras en Nicaragua tengamos entidades castrenses al servicio de un partido, la democracia estará mas lejos de la realidad.

    Necesitamos, cada uno de nosotros, dar testimonio con nuestras vidas, ser ciudadanos honrados, integros con valores y caracter para decir NO a la corrupción.

    No mas Ortega, Aleman, Chamuca, y todos los secuaces de ambos equipos. No mas impunidad, asesinatos y violaciones de derechos a los ciudadanos que no estamos de acuerdo con los maleficos.

    Devuelvan TODO lo robado al pais y a las individuos que han despojado de su patrimonio desde 1979.

    Trabajemos unidos por una Nicaragua libre y democrática. Que la justicia sea ciega y nuestros cuerpos castrenses sirvan a la ciudadania y no a un partido – el FSLN. Dejen de cubrirse el rosto para delinquir y asesinar. Sean valientes y no ataquen a inocentes.

    Felicidades Nicaragua por su testimonio que no esta de acuerdo con Ortega y la Chamuca y por que libremente asistimos como gente educada y pacifica.

    Ortega deja de “exigir” a los empleados públicos participar en tus marchas pues solo van por necesidad ya que les quitas el empleo y ellos tambien tienen familia que alimentar. Tus “demostraciones” estan lo mas lejos de ser honestas ya que la gente va o comprada o a la fuerza, y eso NO ES LIBERTAD.

    Empeza por aceptar que sos nefasto y son nefastos para Nicaragua. VIVA NICARAGUA! Que pronto podamos cantar nuestro himno nacional con los vientos de democracia!!

  15. OJO--Leer!!
    Hace 14 años

    No se unan al blog del Buen Chavalo., es una forma de capturar sus direcciones electronicas por medio de las direcciones IP. Reproduzcan esto y copienlo. No dejemos que nos intimiden virtualmente tambien. Sistemanticamente los esta colocando en todas las paginas de la prensa. OJO!!!!! Pase la voz y denuncien esta amenza.

  16. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Civismo si., pero pendejismo NO. Ya sabemos que esta gente no tolerara el crecimiento de la ola civica. No bajemos la guardaia., si sacan palos, nosotros sacamos pistola, si sacan pistola nosotro escopetas y asi hasta que se nos respete. No podemos bajar la guardia. Celebremos lo que paso y gracias a Dios no hubo un enfrentamiento masivo pero no podemos dejar que se nos intimide. La democracia la tenemos que defender a como sea necesario para impendir otors 50,000 muertos mas.

  17. Veronica Rivas
    Hace 14 años

    Excelente Don Fabio, cada día somos más y ellos menos. Como nicaragüense siento un profundo dolor al ver tanta ignorancia en nuestro pueblo. Veo que cada día los serviles elevan más el ego de este señor Ortega, observé en ciertas personas que estaban detrás de él que llevaban camisetas que decían “Yo Amo a Daniel” ¿que es eso? Dios, hasta donde llegaremos?

  18. silviaramos
    Hace 14 años

    Al triste Gueguense, Don Fabio es lindo a la par del Trompudo de Daniel y la horrible de la Chayo ChAMUCA, ímbecil, aprendé a diferenciar entre lo bonito y lo horrible.- Los Orteguista asi como son de ladrones, sinverguenzas son feos, que se mueran toditos, toditos los feos que se mueran.-

  19. los mas honrrados
    Hace 14 años

    A que don Fabio Gadea Mantilla:

    creímos ingenuamente

    SI ES QUE USTEDES SOLO CUANDO PACTAN (FUERZAS DEMOCRATICAS) NO SON INGENUOS.
    AHI NO SON NADA DINERO TONTO BISNES Y AMARRES AHI SI SON BIEN CIVICOS PERDON VIVOS. AHI LOS SANDINISTAS NO SON MALOS.
    ME GUSTARIA VER ESCRITO LOS ASTERISCOS SOBRE LOS BISNES DE ALEMAN. *************************************************************************************************FSLN-PLC

    Y POR FAVOR NO SE DESUNAN EL DR. ALEMAN-DANIEL POR QUE LE HACEN MAS DAÑO AL PAIS. JUNTOS LO HACEN AVANZAR. jejejejejej
    ES QUE TAMBIEN DON FABIO YO SOY INGENUO.

  20. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Leonardo Flores Lanzas: te invito a que vayas a Jinotega y averigues quien mato a ese sapo orteguista, ok? para que sepas, en Jinotega saben que fueron los mismos matreros orteguistas los que estaban emboscando a todo vehiculo que regresaba a su lugar de origen, FUERON LOS MISMOS PERROS ORTEGUISTAS LO QUE LO MATARON!! si no fijate que fue lo que dijo la policia: “se cayo del camion” esa piedra no la lanzo alguien de la oposicion!! la misma familia esta conciente de eso, tarado!!!

  21. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Está claro: los piricuacos sabían que TODO EL CUERPO DIPLOMATICO estaba atento a los sucesos en Managua. Por eso mandaron a sus asesinos a los sitios donde sabían que no habían ni diplomáticos ni cámaras de televisión nacionales ni extranjeras. ESOS SON LOS PIRICUACOS, asesinos, cobardes, matalas callando, tiran la mano y esconden la piedra. Pero pronto les regresará el bumerang. Nicaragua volverá a ser República!

  22. Carlos
    Hace 14 años

    Fabio Gadea un hacendado millonario con una estacion de radio que vomita veneno dia y noche en contra del gobierno democraticamente electo.

    Fabio Gadea el que escribe historietas sobre la gente pobre, campesinos que vivieron muertos de hambre desde el somocismo y con la Chamorro, Bolanos y el Cerdo Aleman.

    Esos campesinos que hoy mejoran sus vidas con la alfabetizacion, tierra y trabajo.. Fabio Gadera un oligarca que sabe que sus dias estan contados pero es que ni la Pelona lo quiere.

    Dios los cria y el diablo los junta, Fabio Gadea con su radio respaldando a LA RATA MONTELAEGRE defalcador de bancos, al reo y Cerdo Aleman y a la CIA… que triste es la carta de amor a Nicaragua que el nunca escribira, pues solo escribe barrabasadas.

  23. fernando
    Hace 14 años

    ¡Te felicito Carlos!. Estoy completamente de acuerdo con vos; todo lo que dijiste es una verdad como un templo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí