14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE indaga sobre “fallo” reeleccionista

Aunque de manera oficial la Comisión Política de la Unión Europea no se ha pronunciado sobre la decisión de seis magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inaplicable el artículo 147 constitucional, inciso “a” que regula la reelección presidencial, una representación de la Unión Europea sostuvo un encuentro con el canciller Samuel Santos, para exponer su preocupación ante la decisión irregular aprobada por magistrados de tendencia sandinista.

Aunque de manera oficial la Comisión Política de la Unión Europea no se ha pronunciado sobre la decisión de seis magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inaplicable el artículo 147 constitucional, inciso “a” que regula la reelección presidencial, una representación de la Unión Europea sostuvo un encuentro con el canciller Samuel Santos, para exponer su preocupación ante la decisión irregular aprobada por magistrados de tendencia sandinista.

“La Unión Europea (UE) ha realizado una gestión diplomática ante el Canciller de la República, Samuel Santos, en el día de hoy (ayer), para transmitir su preocupación por la forma en que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia adoptó la sentencia del pasado día 19 de octubre de 2009”, expresa de manera escueta un comunicado emitido por el servicio de prensa de la embajada de España.

La Comisión Política de la UE abordó el tema de la decisión judicial, la semana pasada, basado en las denuncias de diversos sectores nicaragüenses sobre las irregularidades que prevalecieron en el proceso y la formación anómala para la emisión de la misma, sin embargo no hubo un pronunciamiento oficial sobre ese tema.

Al consultar al canciller Santos sobre la reunión y el comunicado con los representantes de la UE, minimizó el encuentro y precisó que querían obtener información sobre la conformación de la Sala Constitucional y la rapidez con que se actuó en el caso del Amparo del presidente Daniel Ortega y los alcaldes sandinistas, que objetaban el mencionado inciso.

[doap_box title=”Evaluarán ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los próximos días, países europeos evaluarán la continuidad de la ayuda bilateral con Nicaragua, sin embargo persisten presiones para que la misma sea reorientada, a través de programas con la empresa privada u organismos no gubernamentales, ante la falta de beligerancia del Gobierno de Daniel Ortega por respetar la gobernabilidad y las pretensiones de instaurar una dictadura.

[/doap_box][doap_box title=”En busca de modelos…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Les aclaré la información, porque ellos (los magistrados liberales) decían que no habían sido citados por los magistrados (sandinistas), entonces yo les dije que sí habían sido citado, y como me habían mandado días antes los magistrados de la Corte (Suprema de Justicia) una copia de la citación a todos y cada uno de los involucrados, entonces simplemente se las enseñé”, expresó Santos López.

El Canciller agregó: “Les dije aquí tienen esto, están todas las citas que se hicieron y simplemente que no quisieron asistir, eso ya es problema de ellos”.

El canciller Santos indicó que también se aprovechó para conversar sobre otros temas que no precisó, y al preguntarle si se mencionó el tema de los desembolsos pendientes de parte de la UE, respondió que no, ya que está reciente la entrega de los diez millones de euros a finales de octubre, destinados a apoyo presupuestario en el sector de Educación. Santos dijo que aprovechó para agradecerles por esta ayuda.

DIÁLOGO ESTANCADO

Ante los últimos acontecimientos en el país, fuentes diplomáticas manifestaron que actualmente las conversaciones que sostenían los europeos con el Gobierno, originadas por las denuncias de fraude durante los comicios municipales (y que provocaron la suspensión de recursos destinados al apoyo presupuestario), se encuentran en un impasse, y por lo tanto no hay nada resuelto sobre los mismos, ni los fondos previstos para el 2010.

Indicaron que en Europa se mantiene una profunda preocupación por la situación jurídico-política que existe en Nicaragua y, a pesar de los ofrecimientos de parte de funcionarios de la Administración Ortega, en Bruselas no ven cambios tangibles para garantizar elecciones transparentes, observación electoral, respeto a la gobernabilidad, entre otros aspectos.

La fuente diplomática indicó que para diciembre próximo se tiene previsto una reunión de miembros del Cuerpo Diplomático con el presidente Daniel Ortega y funcionarios de Gobierno, donde no se descarta se aborden los temas pendientes para ambos sectores, en materia de gobernabilidad y disponibilidad de recursos.

El diputado Eduardo Montealegre dijo desconocer sobre la reunión de los diplomáticos con el canciller Santos, pero sí precisó que tiene conocimiento de que existe mucha molestia en Europa, ya que “se sienten engañados”, porque el Gobierno se comprometió a impulsar una serie de cambios relacionados al Consejo Supremo Electoral (CSE), fuertemente cuestionado por el fraude, y que no han cumplido hasta el momento, coincidiendo con lo expresado por diplomáticos.

Asimismo recordó que la entrega de los diez millones de euros, la UE lo efectuó como un gesto de “buena voluntad” hacia el Gobierno, y días después “salieron con el remedo de sentencia”, que permite la reelección del presidente Ortega.

Política CSJ reelección UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Remújenle, amigos europeos, desenmascaren a este corrupto bachiller y su círculo de aprovechados. Por favor demuestren una vez más su solidaridad con el sufrido y maltratado pueblo de Nicaragua. Parte de la oposición está siendo chantajeada a traves del ladrón más grande que ha tenido Nicaragua (después de Ortega), de nombre Arnoldo Alemán. No nos dejen solos en nuestra lucha por recuperar la Democracia.

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    El Fraude tiene que ser investigado y esclarecido antes de apoyear a este gobierno. Ortega NO puede ser reelecto por nuestra constitucion, lo que los magistrados hiceron fue un burla a nuestra carta magna. UE se responsable, nuestra democracia nos cuesta mas de 50,000 muertos. No apoyes dictaduras. NO apoyes corrupcion. No colabores con el Golpe de Estado que esta pasando en camara lenta en Nicaragua!!!!!!!!! Ortega—De que Te vas, TE VAS!!!!

  3. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    http://Yoquieronicaragua.blogspot.com/

    Invito a todos los nicas dispuestos a trabajar por un futuro mejor a visitar y participar en este blog.

  4. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Si los paises democratas le siguen regalando el dinero a ortega , el no va a parar de saquear el pais, el siempre busca que boton apretar despues de una derrota .
    Creo que los paises democratas tienen mucha culpa de que el ortega tenga en la miseria a nicaragua. El ortega es rata vieja nadie lo va a cambiar, el parece estar reuniendo la mayor cantidad de dinero que pueda para un dia poder ser el mayor accionista en los paises democratas y lo ironico de esto es que lo va a hacer con el dinero que los paises democraticos le dieron en cierto momento….cuidado.

  5. Orteguista i que
    Hace 14 años

    Y que tienen que indagar nada estos paisuchos de europa. Estan metiendo la cuchara injerensista en mi Pais si dicen que estan preguntando como y porque hicimos la sentencia de corte para que nuestro presidente vaya otra vez a la competir por la presidencia. Nosotros aqui hacemos los queremos y no vamos a perder el poder asi nomas, habra frente sandinista para rato. Y QUE!!!!

  6. 73% del pueblo dice
    Hace 14 años

    JAJAJAJA.. esos Europeos definitivamente creen que son los duenos del mundo… “la raza superior” Creo que hay que explicarle a esos senores que ya las colonias desaparecieron..que ya los tiempos de Reyes y conquistas es del pasado..como vienen a hablar de NO Reeleccion cuando en la mayoria de los paises Europeos existe e incluso sigue existiendo el Feudalismo…; Acaso de UE es Francia, Alemania y Holanda…. esos solamente son 3 paisuchos de la Union conformados formada por mas de 20 paises…pero claro.. siempre son los mismos que lloran…..mmm..no creo que sea por intereses politico nacional…

  7. Pavel
    Hace 14 años

    no me convencen los europeos, por que no le dicen nada a berlusconi semejante corrupto como ese siendo jefe de estado en europa la luz que ilumina america con su fulgurante democracia y libertades (esta es pura ironia) salven a nicaragua evitando darle limosnas al presupuesto y que sus inmaculados euros no caigan en manos de infames aprendices de dictadores como De gulle, hittler, franco, stalin, cousescou, mussolini y demas, pero que casualidad que las mentes mas siniestras salieran de europa pero como no si europa nos ilumina de todas sus bondades como poner a tu hijo como director del barrio financiero como sarkoussi, meter mujeres en tu casa como berlusconi, pagar pornografia con dinero del presupuesto como los ingleses y muchas cosas mas gracias europa por darnos tanto!!!!!!!!!!!! verdad!!!!!!!!!!

  8. AMANDINA
    Hace 14 años

    USTEDES COMO CREEN QUE CHINA ES LA POTENCIA MUNDIAL???
    SOLAMENTE UN PAIS CON UN GOBIERNO QUE PUEDE EJERCER PODER POR MAS DE UN PERIODO VA A PODER AVANZAR EN TODOS LOS AMBITOS TANTO SOCIAL,ECOMONICA Y POLITICAMENTE PORQUE ENTRE CAMBIO DE SISTEMA IDEOLOGICO SE RETROCEDE POR ESO ES NECESARIO PERMANECER EN UN PERIODO PARA PODER VER CAMBIOS SOBRETODO SOCIALES Y ES LO QUE SE ESTA INTENTANDO CON ESTE GOBIERNO EN NICARAGUA. POR FAVOR LOS QUE SON DERECHISTAS ORTODOXOS PIENSEN UN POCO MAS EN LA GENTE QUE NO TIENE NI QUE COMER Y DEJEN DE PENSAR UN MINUTOS POR SUS INTERESES. SEAN HUMANOS Y NO CAPITALISTAS.

  9. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Exigimos Democracia, Libertad y Bienestar!
    Exigimos que el presidente Ortega gobierne por el bienestar de su pueblo y respete la Constitución.
    Exigimos la NO RE-ELECCION (ese ha sido un mal histórico).
    Exigimos el conteo imparcial de los votos de Noviembre de 2008 y que nos digan donde están los miles y miles de votos perdidos.
    Exigimos que los 428 millones de dólares que Venezuela envía anualmente a Nicaragua, entren al presupuesto general de la República y no al consorcio privado de la familia presidencial.
    Exigimos que se nos deje de agredir por opinar de forma diferente.Exigimos que no se sigan incrementando impuestos que lastiman a las más pobres.Exigimos la destitución de los magistrados del CSE.Exigimos el derecho de vivir en democracia!
    Exigimos libertad de expresión y decimos ALTO al acoso a las organizaciones de sociedas civil.

    Finalmente, insistimos en que la Libertad y la Democracia son la base de toda sociedad.

  10. miguel garcia
    Hace 14 años

    Y despues de las elecciones donde Daniel el violador Ortega quede fuera del poder , se quedara con toda la fortuna que amaso’ durante su odiado regimen ??? Lo menos que Yo espero es que sea llevado a la carcel por todos los crimenes, abusos, corrupcion etc,etc. Amen, el despojo claro y total de ” sus propiedades ” asimismo de ” sus herederos ” Si Ortega era una sucia rata antes de tomar el poder, una sucia rata sera despues “

  11. el que aprueba que indaguen
    Hace 14 años

    que indaguen y a nosotros que nos importa,.nosotros seguimos tranquilos. tenemos libertad y paz para que puedan venir,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí