14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uraccan inaugura biblioteca en Bluefields

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), recinto Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), inauguró una biblioteca pública que resguarda dos grandes tesoros: todos los manuscritos y libros del fraile católico Gregorio Smutko y del escritor Lizandro Chávez.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), recinto Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), inauguró una biblioteca pública que resguarda dos grandes tesoros: todos los manuscritos y libros del fraile católico Gregorio Smutko y del escritor Lizandro Chávez.

“Nuestra biblioteca tiene dos grandes tesoros que resguardar, entre ellos todos los manuscritos y libros del padre Gregorio Smutko, pero también tenemos los manuscritos y colecciones personales del poeta y escritor Lizandro Chávez”, dijo la vicerrectora de Uraccan, Bluefields, Zarifeth Bolaños Chow.

Chávez, nacido en Bluefields, fue el padre de la narrativa nicaragüense y Smutko, originario de Chicago, Estados Unidos, dio su vida entera a la evangelización de miles de costeños, a través de su congregación cristiana, de la Orden de los Capuchinos.

Smutko escribió innumerables ensayos y libros sobre las distintas etnias que habitan el Caribe de este país, en tanto Chávez, después de Rubén Darío, obtuvo el primer premio literario para el país, Casa de las Américas, además de haber escrito decenas de libros y ensayos.

EN LÍNEA CON UNIVERSIDADES

“Ésos son los dos tesoros importantes que resguarda nuestra universidad. Además, hacemos reconocimientos a otros actores locales de la parte educativa, cultural, el arte, conocimiento y poesía como el profesor Ronald Brooks, fallecido hace ocho años; aparte de los libros tradicionales, todos estos ensayos y libros de las personas antes mencionadas están aquí”, destacó Bolaños.

Reveló que esa casa de estudios superiores trabaja en la integración de todas las bibliografías de sus cuatro recintos, Bluefields, Bilwi, Triángulo Minero y Nueva Guinea, para que los usuarios las puedan tener en línea electrónica junto a las de universidades nacionales y extranjeras.

La biblioteca de Uraccan se bautizó con el nombre Nora Rigby, en honor a esa recordada docente que trabajó porque los pobladores de su etnia aprendieran a leer y escribir en la lengua rama.

Aunque este edificio se ubica en Uraccan, Bolaños asegura que es para el pueblo costeño y puede ser utilizado por locales, nacionales y extranjeros que quieran conocer sobre la Costa.

Departamentales Bluefields Uraccan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Esteban Chavez Villalon
    Hace 8 años

    Desafortunadamente, nunca agradecieron las donaciones hechas. Hasta el momento ni las gracias me han dado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí