14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peregrinos musulmanes rezan cerca de la cueva Hiraa localizada en las afueras de la Meca, donde según la tradición, el Profeta Mohammed recibió su primer mensaje para predicar el Islam mientras rezaba. LA PRENSA/AP/Hassan Ammar

Musulmanes de todo el mundo peregrinan en La Meca

Bajo una lluvia auspiciosa, musulmanes de todo el mundo iniciaron hoy los rituales formales de la peregrinación anual a La Meca y Medina, que este año se celebra en medio de temores sobre un posible contagio masivo de la gripe A.

 

 

Munif Safoghi

Riad/EFE

Bajo una lluvia auspiciosa, musulmanes de todo el mundo iniciaron hoy los rituales formales de la peregrinación anual a La Meca y Medina, que este año se celebra en medio de temores sobre un posible contagio masivo de la gripe A.

Se calcula que cerca de 2,5 millones de fieles, la mayoría extranjeros, participarán en la peregrinación anual a los lugares sagrados para los musulmanes, el llamado “hach”, que se centra en las localidades de La Meca y Medina.

Miles de musulmanes abarrotaban una estación de trenes de la Meca. LA PRENSA/AP

En la primera jornada, los fieles se encaminaron al valle de Mina, cercano a La Meca, donde se irán agrupando hasta esta medianoche para entregarse a la oración y la meditación.

En el llamado “Youm el Tarueya” (Día de la Reflexión), los peregrinos acuden a este valle, situado a unos diez kilómetros de La Meca, vestidos los hombres con un traje blanco sin costuras y las mujeres con una túnica larga y un pañuelo en la cabeza.

Las imágenes mostradas por la televisión saudí en La Meca y Mina mostraban hoy una fuerte lluvia, que, según las previsiones meteorológicas, estará presente en las próximas jornadas, lo que dificultará el desplazamiento de peregrinos.

Pero, según el secretario del Ministerio del Hach, Hatem Hasan Kadi, los fieles están muy contentos con estas precipitaciones, que suelen ser muy escasas en Arabia Saudí, un país dominado por los desiertos y en el que las lluvias más fuertes caen en marzo y abril.

El agua que caía obligó a muchos fieles a cumplir con sus obligaciones protegidos con paraguas, que llevaban consigo para, paradójicamente, evitar el fuerte sol, de acuerdo con los consejos emitidos en fechas previas por las autoridades saudíes.

Las lluvias han obligado a parar el tráfico en varios puntos de los lugares sagrados, y forzaron a muchos peregrinos a refugiarse debajo de los puentes.

Aproximadamente 2.5 millones de Musulmanes han convergido en Meca para asistir la peregrinación anual. LA PRENSA/AFP/MAHMUD HAMS

Las autoridades saudíes anunciaron que se decidió cortar el servicio de electricidad en los campamentos de los fieles para evitar que un posible cortocircuito desate incendios en las carpas instaladas para alojarlos.

Asimismo, hoy quedaron suspendidos los vuelos “chárter”, por la baja visibilidad, y algunos campamentos tuvieron que ser desalojados por los efectos de las lluvias. Aunque muchos peregrinos quedaron atrapados en las corrientes, no ha habido víctimas.

La televisión pública saudí informó de que, hasta primera hora de la tarde, el 95 por ciento de los peregrinos habían pasado ya por el valle de Mina.

Llegaron allí coreando durante el camino “Labbaik Allahumma Labbaik” (Aquí estoy, Oh Señor) y otras frases de agradecimiento a Alá.

La policía está asistiendo a los peregrinos en sus desplazamientos, y entre los preparativos organizados para ayudar a los asistentes al “hach” se encuentra un servicio médico y otro de reparto de agua.

Con motivo del “hach” se ha organizado un gran despliegue policial, de unos 100.000 agentes, con el fin de evitar cualquier atentado o estampida humana, y garantizar así la seguridad de los fieles.

Junto a las medidas de seguridad, este año las autoridades saudíes han prestado un especial interés a las medidas sanitarias, ante el miedo de un contagio masivo de gripe A.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anthonny
    Hace 14 años

    Dios es Alá y Mahoma su profeta…

  2. Pablo
    Hace 14 años

    Jehová es el único dios y no hay otro después de El.

  3. maria
    Hace 14 años

    Mientras unos alabande corazon. Otros dicen DIOS ES GRANDE. Y van y matan gente. Ya no se puede creer en Nadie en esta Tierra.

  4. julia
    Hace 14 años

    antohony sos un perfecto y gran animal, lee la biblia caballo animal bruto idiota lo que tenes en el cerebro es basura estupido animal bestia

  5. maria reyna del cielo
    Hace 14 años

    Felicitaciones a nuestros hermanos mayores en la fe, como decia nuestro querido papa Juan Pablo II, al igual que nuestra iglesia confirmamos nuestra fe en un solo Dios y señor y su profeta Mohamed, él en su libro el Coran refleja la virtud y sabiduria de cristo y la santidad de su santisima madre la virgen Maria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí