14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albalinisa con tres cifras en sus mismas exportaciones

Las exportaciones de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), además de no estar registradas en el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), tampoco lo están en los reportes oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), a pesar de ser un requisito de ley.

Las exportaciones de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), además de no estar registradas en el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), tampoco lo están en los reportes oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), a pesar de ser un requisito de ley.

Según sus autoridades, Albalinisa alcanzó en octubre pasado los 110 millones de dólares en exportaciones, un volumen que tomando como referencia los reportes del Cetrex, convertiría a esta empresa en la cuarta mayor exportadora del país.

Sin embargo, pese a que ambas entidades gubernamentales omiten de sus registros estas operaciones de Albalinisa, Pedro Penso, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en nuestro país, dijo a Prensa Latina que los acuerdos Alba son transparentes y aseguró que los cuestionamientos hacia éstos forman parte de la guerra mediática contra el Gobierno.

El diplomático salió al paso a lo que denominó “cortina de humo lanzada por medios de comunicación opositores al Gobierno que ponen en duda la transparencia y seriedad en el manejo de la cooperación”, citó la agencia de prensa.

LA PRENSA reveló ayer que el notorio crecimiento de Albalinisa en el volumen de sus exportaciones, que pregonan sus funcionarios, no estaba registrado en los reportes del Cetrex.

“Esos medios (de comunicación) sacan de contexto la situación para intentar presentar un panorama muy turbio con la asistencia que se presta a la patria de Sandino”, declaró el diplomático venezolano.

Penso subrayó que el gobierno del presidente Daniel Ortega encamina varios proyectos de beneficio social, los cuales son apuntalados con la “colaboración” venezolana.

“La gente ve qué es la cooperación venezolana, y lo que se pueda investigar, se investiga. Podemos decir que hay un esfuerzo importante del Estado para garantizar que el proceso de aportación sea lo más eficiente, lo más eficaz y más efectivo”, agregó.

Reiteró que las autoridades manejan con bastante transparencia todo el proceso de cooperación. “Muchas de esas informaciones que salen en los medios (de comunicación) tienen que ver con la guerra mediática que le han declarado al Gobierno en este momento”, insistió, en concordancia con el agresivo discurso del presidente Daniel Ortega hacia los medios de comunicación independientes.

Sin embargo, Albalinisa, no termina de explicar sus números y más bien refleja una enorme contradicción entre lo que dicen que exportan y lo que tienen registrado como exportación.

Las cifras del Cetrex reflejan que Alba de Nicaragua (Albanisa), columna vertebral del Grupo Alba —holding vinculado con el presidente Daniel Ortega y su familia—, entre enero y octubre de este año se ubicó en el puesto número 40 entre los principales exportadores de este país, con un valor exportado de sólo 6.1 millones de dólares, y una proyección de 12 millones para el mes de noviembre.

Entonces ¿dónde están los más de 100 millones de dólares que aseguran exporta Albalinisa? Según el Cetrex, las exportaciones hacia Venezuela en total, al mes de octubre, suman 102 millones de dólares, sin embargo, el Cetrex no especifica quièn exporta esa cantidad, ya que Albalinisa no aparece entre los exportadores.

PROBABLE EVASIÓNDE IMPUESTOS

En este sentido el experto en derecho fiscal, René Vallecillo, sostiene que es contradictorio que la empresa reporte un nivel de exportaciones y por otro lado el Cetrex reporte otra cantidad.

Esto significa que no se están registrando las verdaderas ventas al exterior “y al no registrar las ventas, no estaría pagando los impuestos correspondientes”, indicó el especialista.

En este sentido agrega que se trata de una subvaloración de las exportaciones, y de esa forma no se registran los efectos fiscales de esas exportaciones.

TIENEN QUE REGISTRARSE

De acuerdo con el decreto presidencial 30-94, todas las empresas y las exportaciones tienen que estar registradas en el Cetrex.

“Tiene como objetivo principal centralizar la ejecución de las funciones específicas de las entidades públicas que atienden los trámites relacionados con las exportaciones”, cita el artículo tres del decreto en mención.

El Banco Central de Nicaragua reporta que las exportaciones totales hacia Venezuela, entre enero y septiembre, totalizaron 86.5 millones de dólares en exportaciones, entre las que destacan carne bovina, con 50 millones de dólares; café, con 20.5 millones de dólares; leche fluida, con 8.6 millones, y ganado en pie, con 5.3 millones de dólares.

Llama la atención que en café, Venezuela pasaría de esta forma a ser el segundo comprador de este grano nicaragüense, después de Estados Unidos. Además las exportaciones se lograron entre agosto y septiembre de este año, considerados los meses de menor actividad exportadora de café.

Por otro lado, según empresarios privados, las exportaciones hacia Venezuela enfrentan una serie de inconvenientes cuando son realizadas por empresas, ya que el comercio de ese país está controlado por el Estado.

Albalinisa es una filial de Albanisa, cuyas operaciones fueron descubiertas por una investigación periodística de LA PRENSA publicada en febrero pasado, en la que se reveló que esta empresa adquirió en 11 millones de dólares las inversiones de la Tribu Seminole en el país. Éstas estaban conformadas por un hotel del mismo nombre en Managua y dos fincas con 3,000 cabezas del mejor hato ganadero del país.

Nacionales Albanisa BCN Cetrex archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto
    Hace 14 años

    Exito para nicaragua es exportar ., la conveniencia de exportacion brinda si fuera asi la matriz central del desarollo de cultivos y que sea traspariencia de todos nosotros los nicaraguense en mejorar el agro ., sin que tome este gobierno y lo vuelva autonomo de su propio beneficio por asi si mismo viola la ley de igualda social y no beneficia a toda una nacion que busca como salir del estancadero que existe desde la revolucion ., pensemos en nicarague en lo que le podemos dar a cada campesino en mejorar sus cultivos ., apollo la integracion economica con los paises del alba ., pero no apollo la unica via de una sola empresa porque ya seria un monopolio ilegal de la empresa y los convenios legales que tiene la constitucion . Si la lucha de igualda social es el espejo de este gobierno pues beneficie con inyectar plata y techicas a los nuevos agrocultivadores y aquellos que deseen mejorar sus cultivos . porque 110 milliones es una riqueza excelente para devolver el mejoramiento generalizado a un puebloq ue pide a gritos mejores condiciones de trabajo .

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Que clase de bisnes., aprendamos los empresarios nicaraguenses a hacer esta clase de arreglos administrativos para estar haciendo dinero a dos manos!! COSEP mira que pijudo trabajan enstas “albitas” no mejor lo que dijo el injerensitas Venezolano estas no son “albitas son ALBOTAS” increible. COSEP ocupa tus oficios para ensenarle a los empresarios Nicaraguenses el modelo rentable que ocupa las empresas ALBA para que podamos nosotors hacer lo mismo. El Pacto de Ortega y Aleman esta trabajando pijudamente en el ALBA!! Lastima que Zelaya esta preso en la embajada del BRASIL sino ya tuvieramos los Alba otra sucursal trabajando el modelo en Honuras. COSEP y Sociendad Civil somo responsable de que el gobierno No rinda cuenta de nada!!

  3. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    No me suena lo que supuestamente dijo Rene Vallecillo. Las exportaciones están exentas de impuestos, entonces cual evasión???? Para evadir el pago del IR por utilidades al no registrar los ingresos es una posibilidad y es la que más usan “todos ” los empresarios privados del país, oigase bien TODOS evaden impuestos omitiendo el registro de los ingresos y muy pocos inventando gastos.

  4. fultp
    Hace 14 años

    Que explicación da al respecto la DGI? Ellos deben estar vigilantes sobre el correcto pago de los impuestos. Es apropiado que se hagan una investigación para saber cuanto es lo han pagado de impuestos comparandolo con los montos de exportación que estan divulgando.
    LOs Diputados deben pedir esta información a la DGI, en razon de que estan revisando la propuesta del,presupuesto nacional.

    S

  5. pepito el de los cuentos
    Hace 14 años

    albanisa es solo un reflejo de la podredumbre que envuelve este mal llamado gobierno, se inventan pistas de hielo se esconden cifras de las inportaciones se le quita el trabajo alos profesores ,las grotescas figuras de daniel inundando toda nicaragua, cuando todo esos gastos se pueden dirijir a calmar el hambre d enuestro pueblo, se engana a un punado de personas con cosinitas de gas un chanchito 2 gallinas para compar votos, juegando y lavandole el cerebro a persons de bajos recursos en la mas triste pobreza para obligarlos a seguirlos con la promeza de una vida mejor ,senores porras bayardo arce lenin cerna ,daniel ortega etan podridos en millones de dollares ,es hora que el pueblo diga ya basta unamonos , la mega marcha fue solo el princiopio de el descalabro de daniel ortega y sus 400 ladrones

  6. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    El daño más grande que nos causa este tipo de irregularidades es de carácter psicológico. Erosionan nuestra confianza hacia las autoridades, pero sobre todo erosionan la confianza que nos otorgamos unos a otros. Quizás por eso tendemos a estar a la defensiva, quizás por eso nos cuesta creer que juntos podemos cambiar las cosas y salir adelante.

    Invito a todos los nicas dispuestos a trabajar por un mejor futuro a visitar y participar en este blog.

    http://yoquieronicaragua.blogspot.com/

  7. John Perking Watt
    Hace 14 años

    Por lo que veo y escucho, ALBANISA creará la organización Colectivo de Exportadores Patrióticos Socialistas, cuyo perfil es aglutinar a los medianos, pequeños y grandes productores agricolas. Según fuentes en el inside junto con el sector exportador de El Salvador trataran de exportar en combo a Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Curacao, Islas Margarita, las Bahamas, Chile, Sto. Tomás y Tobago, Aruba, Cuba y Rep. Dominicana. Para esto abriran un grandioso complejo para empoacar y embalar los alimentos bajo la licencia “Alba Alimentos de C.A. Socialista” y cuenta con el respaldo de la FAO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí