Beneficiadores de café se suman a rechazo salarial

La Asociación de Beneficios de Café se sumó al rechazo de la nueva normativa salarial para la cosecha 2009-2010 aprobada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), mientras que economistas nacionales subrayaron que la baja competitividad de los productores de Nicaragua es el “resultado de un prolongado proceso de descapitalización y sobreendeudamiento”.

Ver infografia completa

La Asociación de Beneficios de Café se sumó al rechazo de la nueva normativa salarial para la cosecha 2009-2010 aprobada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), mientras que economistas nacionales subrayaron que la baja competitividad de los productores de Nicaragua es el “resultado de un prolongado proceso de descapitalización y sobreendeudamiento”.

[doap_box title=»Gobierno y productores deben hacer su parte» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Para el economista Adolfo Acevedo, una posible explicación del por qué los cafetaleros de Costa Rica pueden soportar el pago de mejores salarios podría residir, entre otras razones, en el hecho de que el rendimiento de la producción de café en Costa Rica es más del doble que en Nicaragua.
“Esto es el resultado de un prolongado proceso de descapitalización y sobreendeudamiento de gran parte de los productores cafetaleros nicaragüenses, que en su gran mayoría son pequeños y medianos productores”, precisó.

Otra explicación complementaria, sostiene Acevedo, “podría residir en el hecho de que lo que podríamos denominar el sistema complementario de apoyo” de la producción cafetalera —la red de caminos, los servicios públicos, el sistema de financiamiento y comercialización, asistencia técnica— en Nicaragua “actúa en detrimento de los productores de café”.

Si estos problemas no se superan, Acevedo sostuvo que se mantendrá un “cuadro que combina buenos precios internacionales del café, con productores sin capacidad de invertir en sus fincas y elevar de manera sostenida sus rendimientos, y con dificultades para competir con las tasas salariales de países vecinos.

[/doap_box]

“Como beneficios estamos analizando y procediendo a interponer en los próximos días un recurso de revisión ante el Mitrab”, declaró el productor Roberto Bendaña, miembro de la Asociación de Beneficios de Café, que agrupa a unos 50 establecimientos que pueden procesar alrededor del 80 por ciento de la cosecha nacional.

Bendaña declaró que el sector “no está llorando” por el ajuste en el salario mínimo establecido por el Mitrab, al responder a quienes dicen que los productores no quieren pagar un salario aceptable a los trabajadores, pese a la mejoría de los precios internacionales del grano.

Dijo que los productores abogan porque “haya equidad” entre los costos de producción y los salarios de los trabajadores, para buscar un “equilibrio”.

AJUSTE MENOR A OTROS

La nueva normativa salarial para los cortadores de café y los trabajadores de los beneficios, firmada por la titular del Mitrab Jeannette Chávez, establece un ajuste del 19.44 por ciento para el actual año cosechero 2009-2010, con respecto al salario del ciclo 2008-2009, al determinar 21.50 córdobas por cada lata de café cortada y 107.50 córdobas de salario diario para los trabajadores de los beneficios.

En el ciclo 2008-2009 el ajuste alcanzó el 33.3 por ciento con respecto al anterior, es decir en comparación con el período 2007-2008.

“No negamos que este año puede ser bueno (en términos de producción y precio), pero nos permite pagar deudas y, de ser posible, ahorrar para el futuro”, indicó Bendaña.

Los productores nacionales estiman que para obtener un quintal de café oro se necesitan cortar poco más de 20 latas de café uva. Asimismo, que el costo de total de producción de cada quintal oro asciende por ahora a unos 110 dólares.

Bendaña dijo que es cierto lo dicho la semana pasada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio y presidente del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Orlando Solórzano, quien habría afirmado en una reunión de dicho organismo que en otros países de la región, como Costa Rica y Panamá, los productores obtienen alrededor de 20 dólares por cada quintal de café, adicionales al precio del mercado internacional.

Por ejemplo, si Nicaragua obtiene en promedio 135 dólares por quintal, los costarricenses pueden obtener 155 dólares.

Sin embargo, Bendaña dijo que para obtener ese premio adicional por quintal, el país no sólo necesita mercadeo y promoción, sino también estabilidad y confianza.

UNICAFÉ Y ATC EN SILENCIO

La Unión de Cafetaleros de Nicaragua (Unicafé) y la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) han guardado silencio sobre la normativa salarial para la cosecha de café, establecida por el Mitrab, pese a las reiteradas consultas de LA PRENSA.

En Costa Rica el salario por cada lata de café cortada asciende a 1.50 dólares, cerca de 31.08 córdobas.

En su más reciente reporte sobre el mercado mundial, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, afirmó que “los factores fundamentales del mercado siguen estando a favor de que los precios se mantengan firmes, dado el intenso consumo que hace posible mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: