14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Lorena Lanza vice titular DEL MEM se reunió ayer con los diputados de la Comisión Económica. LA PRENSA/M. LORÍO

MEM tendrá menos recursos

La asignación presupuestaria establecida para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) será menor el próximo año, debido al recorte que el Gobierno ha venido practicando en las instituciones del Estado.

La asignación presupuestaria establecida para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) será menor el próximo año, debido al recorte que el Gobierno ha venido practicando en las instituciones del Estado.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, manifestó que al menos se redujeron 9 millones de córdobas a esta cartera, que está dirigiendo sus inversiones a proyectos de electrificación rural.

“Desde el año 2007 se han venido invirtiendo unos 700 millones de córdobas en proyectos de electrificación en el país. Este recorte aplicado al MEM es marginal, porque se destinaron mayores recursos económicos al plan de inversiones públicas del 2010”, indicó Gutiérrez.

Lorena Lanza, viceministra de Energía, señaló que el techo aprobado para el próximo año será de 321 millones de córdobas, el cual catalogó como insuficiente.

Lanza dijo que el MEM tendrá que buscar recursos adicionales, para cumplir con el plan de electrificación rural.

Añadió que ya se tienen recursos externos asegurados por el orden de los 27 millones de dólares que donó la cooperación Noruega.

Lanza explicó que con el recorte presupuestario unas 124 comunidades del área rural estarían quedando fuera de los proyectos de electrificación contemplados para el 2010, ya que se necesitarían al menos 65 millones de córdobas, que el Estado aporta en concepto de contrapartida, para cubrir inversiones en proyectos financiados.

“Teníamos previsto electrificar unas 243 comunidades, sin embargo el techo asignado para el próximo año no nos permitirá llegar a la meta y habría que buscar más fondos”, indicó.

¿QUIÉN CUBRE PRÉSTAMO?

Por otro lado, la forma de pago del préstamo de 20 millones de dólares que desembolsó la cooperación venezolana, a través de los fondos del Alba para mantener congelada la tarifa de energía hasta abril del próximo año, aún no ha sido detallada claramente.

Según información suministrada por el Gobierno, éste se pagará con intereses del dos por ciento a mediano plazo.

Lanza manifestó que deberá ser el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) el que establezca los cálculos de lo que se podría cubrir con estos 20 millones de dólares, para adoptar una postura de pago.

Nacionales MEM Wálmaro Gutiérrez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí