14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilber López (BDN) LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

Rechazo a colegiación obligatoria

La colegiación obligatoria a los periodistas, contemplada en un proyecto de reforma a la Ley del Colegio de Periodistas de Nicaragua, sufrió ayer el rechazo de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en el inicio de las consultas por parte de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes.

La colegiación obligatoria a los periodistas, contemplada en un proyecto de reforma a la Ley del Colegio de Periodistas de Nicaragua, sufrió ayer el rechazo de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en el inicio de las consultas por parte de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes.

De hecho, entre algunos miembros de la Comisión, como el liberal Wilber López y el sandinista Evertz Cárcamo, también hubo rechazo a una colegiación obligatoria.

“Estamos en contra de colegiar obligatoriamente a los periodistas. El que quiera colegiarse, que lo haga y el que no, que no lo haga. Es muy delicado, máxime porque vivimos en una sociedad altamente politizada y el Colegio se puede instrumentalizar como arma política, porque así como está la propuesta, si me expulsan, yo no podría ejercer la profesión”, adujo el presidente de APN, Róger Suárez.

En el articulado del proyecto de reforma, introducido por la diputada Martha Marina González, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se establece la colegiación obligatoria y se conceden amplias facultades al Comité de Ética y Honor.

[doap_box title=”Sin limitantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro dio a conocer ayer, a través de un comunicado, que están en contra de “la creación de cualquier tipo de figuras o restricciones al ejercicio de la carrera de periodista, y a organizaciones subvencionadas y dependientes del Estado que puedan limitar la independencia de los periodistas”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Amor Fritanguero será pronto “saboreado”

[/doap_box]

COLEGIACIÓN ES INCONSTITUCIONAL

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresó ayer su desacuerdo con 12 artículos del proyecto de reforma, porque contradicen lo establecido en la Constitución, en su artículo 86, el cual señala que “todo nicaragüense tiene derecho a elegir y ejercer libremente su profesión u oficio y escoger un lugar de trabajo, sin más requisitos que el título académico y que cumpla una función social”.

“Creemos que esta ley no abona a la unidad del periodismo ni del profesionalismo del gremio. Cualquier instancia u organismo que esté subvencionado por el Estado —como lo está actualmente el Colegio de Periodistas de Nicaragua— limita la libertad de expresión. Nuestra propuesta va encaminada a que la colegiación sea voluntaria, a que lo que atraiga a los periodistas sean los beneficios del Colegio y no la obligatoriedad”, dijo Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Además del rechazo formal y oficial que manifestaron ayer la APN y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anteriormente el periodista Carlos Salgado había introducido al parlamento una solicitud respaldada por 170 periodistas, para que se retire la iniciativa de reforma a la Ley del Colegio de Periodistas.

EL COMITÉ DE ÉTICA

Suárez, de APN, expresó la preocupación que hay alrededor de las prerrogativas que se quieren otorgar al Comité de Ética y Honor del Colegio de Periodistas de Nicaragua, el cual es presidido por la diputada González.

De acuerdo con el proyecto de reforma, ese Comité podrá sancionar a los periodistas sin que el afectado tenga derecho a una apelación.

“Nosotros estamos pidiendo que le reduzcan funciones a este Comité de Ética y Honor, porque ésas no son las funciones que debe tener y más cuando tememos que con eso el periodista independiente puede ser presionado por ese Comité”, alertó Suárez.

DIPUTADOS RECEPTIVOS

Al menos ayer, los diputados se mostraron receptivos con el rechazo a la colegiación obligatoria.

El representante de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Wilber López, indicó que mientras no exista consenso sobre la iniciativa de reforma, no habrá discusión en el plenario.

“Los invitados de hoy (ayer) están claros que no podés venir a obligar a los periodistas a colegiarse, debe ser voluntaria; y han pedido que se le quiten muchísimas facultades y atribuciones al Comité de Ética y Honor”, dijo López.

En tanto, Evertz Cárcamo (FSLN) se apuntó por una “acreditación obligatoria” al Colegio de Periodistas de Nicaragua, pero rechazó una “colegiación obligatoria”.

“Es necesario que todos estemos acreditados a nivel nacional, como están acreditados los abogados, los médicos. Es bueno que todos estemos inscritos, por lo menos, y que la colegiación sea voluntaria”, señaló Cárcamo, dueño de un canal de televisión que ya tiene su propio noticiero.

Política colegiación periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí