14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recolectan más de 300 mil libras de basura

Un total de 332 mil 925 libras de basura inorgánica fue recolectada durante la jornada, en la que participaron 30 municipios que poseen costas incluyendo a Bluefields, Corn Island, San Rafael del Sur, Granada, Diriamba, Jinotepe, Juigalpa, Corinto, Puerto Cabezas, San Juan del Sur, entre otros.

Un total de 332 mil 925 libras de basura inorgánica fue recolectada durante la jornada, en la que participaron 30 municipios que poseen costas incluyendo a Bluefields, Corn Island, San Rafael del Sur, Granada, Diriamba, Jinotepe, Juigalpa, Corinto, Puerto Cabezas, San Juan del Sur, entre otros.

Liza González, directora de Paso Pacífico, dijo que se limpiaron 167.1 millas de costas y se recorrieron 104 localidades de estos 30 municipios.

[doap_box title=”Una “sopa de plástico”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pitter Bishop, director de la Cooperación Suiza, destacó que los océanos están contaminados por “la sopa de plástico”, que es una mancha enorme del tamaño de Francia, que está flotando en el Pacífico norte.
“Son millones de partículas que están entrando a la cadena de alimentación y se estima que cada año muere un millón de pájaros y cien mil mamíferos del mar”, señaló Bishop.

Dijo que para solucionar estos problemas se necesita el concurso de todos, en conjunto con los gobiernos de turno, para organizar la recolección de desechos sólidos.

“Esta campaña es un ejemplo y puede ser que la gente haga conciencia y se comprometa con el medio ambiente, pues los daños afectan más a los sectores más pobres que viven de la pesca”, dijo.

[/doap_box]

Las bolsas plásticas desechables mantuvieron un alto porcentaje de presencia en las costas del Pacífico y Caribe de Nicaragua, al igual que botellas plásticas, tapas de botellas de gaseosas, ropa vieja y zapatos.

Otros desechos inorgánicos, que señala el informe final de limpieza de costas y riberas durante este año, son envases de vidrio, envoltorios y envases de alimentos, latas, pajillas y otros.

Este informe se dio a conocer ayer en Granada por autoridades de Paso Pacífico y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entidades que coordinan este proyecto con el financiamiento de la Cooperación Suiza-Cosude y otras instancias.

Cabe decir que la limpieza internacional de costas es una iniciativa que promueve Ocean Conservancy durante el año, cuyo objetivo es librar los océanos y costas de basura, para ofrecer lugares seguros tanto para los visitantes como para el hábitat natural.

DEPÓSITOS PARA BASURA

González informó que se hizo entrega de 168 depósitos de basura a las comunas involucradas.

Destacó a las alcaldías de Bluefields, Puerto Cabezas y Corn Island en cuanto al trabajo organizativo y a Granada por haber aportado más de mil 200 voluntarios.

Gustavo Carrillo, de gestión ambiental de la comuna de Granada, dio a conocer que hay preocupación por mejorar el ambiente y desarrollar actitudes responsables en la comunidad.

Dijo que se impulsará una campaña denominada Navidad sin Basura con la ayuda de todos, como continuidad de esta loable labor que inició Paso Pacífico.

LOS DESECHOS MÁS ENCONTRADOS

González citó que se recolectó 92 mil 106 unidades de bolsas plásticas, 71 mil 395 botellas plásticas, cerca de 19 mil tapas de gaseosas, 16 mil 501 unidades de ropa vieja y zapatos usados y 16 mil 225 unidades de bolsas de papel.

Citó que el año pasado, que comenzó Nicaragua a trabajar en ese sentido, se logró liberar de basura 16 sitios y se contó con un poco más de dos mil voluntarios.

Este año se superó la cantidad de lugares y se contó con seis mil 500 voluntarios.

“Este año nos pusimos una meta ambiciosa y aún no logramos contabilizar todos los esfuerzos, sin embargo, los resultados son muy valiosos”, señaló.

Para los organizadores estas cifras muestran el alto riesgo de contaminación en que se encuentra el ecosistema marino.

Departamentales Basura Granada recolección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí