14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zelaya debe enfrentar juicios

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente Manuel Zelaya no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, en un informe que entregó ayer al Congreso.

TEGUCIGALPA/ ACAN-EFE

[doap_box title=”Nuevo atentado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una mujer resultó herida ayer al explotar un artefacto de baja potencia en un autobús de pasajeros de la empresa propiedad del presidente interino Roberto Micheletti, en La Ceiba, 400 kilómetrosa al norte de Tegucigalpa, aunque la Policía no precisó la gravedad de las heridas.

[/doap_box][doap_box title=”Llegan observadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ex presidente de El Salvador, Armando Calderón, fue uno de los primeros invitados extranjeros en llegar ayer a Honduras para actuar como observador en las elecciones generales del próximo domingo, que no serán supervisadas por organismos internacionales.
Calderón defendió en declaraciones a Acan-Efe la idoneidad de los más de 300 invitados, entre políticos, empresarios y ex presidentes, como él mismo, que según las autoridades electorales supervisarán los comicios, y dijo que no es precisa la presencia de los “burócratas” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La observación es de gente que conoce la problemática (de Honduras), que vienen invitados de los tribunales electorales de otros países”, indicó, y agregó que en su opinión no se necesitan observadores de la OEA o de Naciones Unidas.

“Al contrario, creo que ellos son los burócratas empleados de la OEA y empleados de Naciones Unidas. Yo doy mucho más valor a gente que son políticos, que conocen sus leyes electorales”, añadió.

La OEA decidió no enviar observadores al considerar que las elecciones se van a desarrollar en medio de una situación de ruptura del orden constitucional por el Golpe de Estado, el pasado 28 de junio, contra Manuel Zelaya, quien se encuentra desde hace dos meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Calderón era uno de los ex presidentes que se esperaban para asistir a los comicios, al igual que los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Jorge Quiroga, de Bolivia, según el Partido Nacional, principal fuerza de la oposición.

El ex gobernante salvadoreño, uno de los algo más de una treintena de invitados que llegaron ayer a Honduras, dijo a periodistas que espera que “las elecciones del domingo sean una fiesta cívica”.

“Estamos acompañando al pueblo hondureño y esperamos que pueda resolver con tranquilidad la situación política que vive. Debemos de dar testimonio en beneficio de un pueblo que se quiere expresar en las urnas, espero que el pueblo acuda masivamente a las urnas”, agregó.

El político salvadoreño enfatizó que “el pueblo hondureño está defendiendo su libertad y su democracia” y que “hay que respetar la voluntad del pueblo hondureño”.

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez, reiteró a periodistas que más de 300 observadores extranjeros llegarán al país, entre los que hay también asociaciones profesionales y personal del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y del Instituto Internacional Republicano (IRI) de Estados Unidos.

[/doap_box][doap_box title=”¡Ska para bailar!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente Manuel Zelaya no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, en un informe que entregó ayer al Congreso.

En la opinión entregada al Parlamento, que el 2 de diciembre próximo debatirá si se restituye o no a Zelaya, la CSJ ratifica el criterio que emitió el 21 de agosto pasado en el proceso de consultas del Acuerdo de San José propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ante la crisis de Honduras.

Una fuente de la CSJ explicó a Acan-Efe que la opinión que se envió al Parlamento fue aprobada anoche por 14 de los 15 magistrados, pero no precisó quién votó en contra ni el porqué.

El presidente de la Corte, Jorge Rivera, declaró a periodistas que la Corte “no profundiza ni toca el fondo” de la cuestión de la restitución o no de Zelaya, porque tiene causas pendientes contra él, pero sí aporta “los elementos para que se pueda tomar la decisión”.

Afirmó que el informe se basó “en todos los hechos que se dieron anteriores al 28 de junio (cuando Zelaya fue derrocado) y lo que se ha venido suscitando con posterioridad”.

Reafirmó que Zelaya debe someterse a la justicia, aunque aseguró que la CSJ no se pronunció en su informe sobre si debe ser restituido o no.

Rivera entregó el documento en la Secretaría del Congreso junto a una comisión de magistrados, sin detallar su contenido porque, dijo, primero deben conocerlo los diputados.

CONGRESO TIENE TODOS LOS INFORMES

Con la opinión de la CSJ, el Congreso Nacional cuenta ya con los cuatro informes que solicitó a órganos del Estado para fundamentar su debate, aunque ha aclarado que estos informes no son vinculantes y que la decisión sobre Zelaya sólo dependerá de los diputados.

Ya habían entregado sus opiniones el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

La Corte Suprema indicó en agosto, en relación con el regreso de Zelaya al poder, que “existen acciones penales presentadas (contra él) por la Fiscalía General de la República”.

Por ello, dijo entonces, “mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal”.

Zelaya tiene orden de captura por delitos de los que se le acusa en relación con una consulta popular que pretendía celebrar para promover una Asamblea Constituyente, el 28 de junio, cuando los militares lo arrestaron y lo expulsaron del país, y el Parlamento designó a Roberto Micheletti en su lugar.

Según el régimen de facto, los militares derrocaron a Zelaya en cumplimiento de un mandato judicial derivado del proceso incoado por el Ministerio Público contra él por promover la consulta, que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado.

Internacionales elecciones Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. paparapa
    Hace 14 años

    ya esto no tiene mas sentido , las elecciones son el domingo lo que queda es condenar a zelaya por abuso de poder y usurpacion del dinero robado y si quiere burlar la justicia solo le queda exiliarse y despues mandarlo a buscar con la interpol. y que la interpol si no tiene juridiccion en cuba , entonces que se vya para cuba a vivir como socialista sin nada pero que viva como viven los cubanos en especifico como panfilo sin techo y sin comida.

  2. Felicidades pueblo Hondureno
    Hace 14 años

    La justicia Hondurena si trabaja. Un dia vendra donde nuestros magistrados sean honestos y el trompudo al lado de tamalon enfrenten la justicia.

  3. Francisco
    Hace 14 años

    Sólo podia salir eso de la corte Hondureña,contra el presidente ZELAYA, Por que si no estos señores podian seguir el mismo camino que fue hecho de la noche a la mañan al legitimo presidente constitucional de los catrachos DIAGAMOS Tambien democratas.Alguien esperava cosa diferente .
    Francisco

  4. zalaya, a ese no lo conosco
    Hace 14 años

    donde estan los hermanos bolivarianos, companero bigoton? te dejaron olvidado, ellos estan haciendo negocios capitalistas y enganando al pueblo.

  5. El Nica
    Hace 14 años

    VIVA MICHELETTI!!!!!!!!!

    Donde esta el Micheletti nica???? NicaLetti donde esta te estamos esperando

  6. gallardo
    Hace 14 años

    Queda plasmada con una explicacion cristalina, que el Sr. Zelaya termino sus dias de proconsul de Chavez. Solo le espera una larga agonia en su hospedaje “BRASIL”, o una larga y tediosa caminata como judio errante por el resto de su dias. En el peor de los casos ,,,, una merecida carceleada por traidor a su patria. Le debe seguir en ese merecido recorrido la traidora canciller Patricia Rodas.

  7. PATRICK
    Hace 14 años

    ASI ES SE TERMINO ZELAYA Y TAMBIEN EL DICTADOR ORTEGA PEONES DE LOS DICTADORES POPULISTAS DEL CONO SUR.HEMOS DADO EL EJEMPLO.

  8. gallardo
    Hace 14 años

    que paso con mi comentario

  9. Grape
    Hace 14 años

    A todos los personas que Piensan que Zelaya es culpable de crimen en Honduras, tienen un sentido de justicia igual a la Parcialisacion de inposocion de la ley. Lo que es antidemocratico, anti-etico in encontra de los mas fundamentales derechos humanos no solo encontra de un individo sino encontra los derechos humanos de toda una nacion.
    o se les olvida que los supuestos “Defensores” de la democracia le ordenaron al ejercito Hondureño no profecional en ni un sentido presentarse a la residencia de un presidente electo democraticamente en horas de la madrugada con armas de guerras y con amenazas de muerte lo sacaron de el pais a escondidas de el pueblo. Quienes son los criminales sino los covardes anti democraticos que asecinan y amenasan de muerte a cualquiera que no piense como uno de la derecha. Democracia es hacer Justicia con inparcialidad acorde a el derecho. Democracia es remover al govierno y al presidente con el poder de los votos. Usar armas de guerras para remover a un Govierno y a el presidente es Terrorismo.

  10. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Bien por los catrachos!!! FELICIDADES Y A CONDENAR AL APRENDIZ DE DICTADOR!!!! a ver que dicen los pirucuacos aca en Nicaragua, a como ellos dicen que la payasada de sentencia “restituyendo los derechos” del violador de niñas esta escrita en piedra (?), lo que dice la CSJ de honduras tambien debe estar escrito en piedra!!!! VIVA HONDURAS!!! VIVA NICARAGUA LIBRE!!! (DEL TROMPUDO)!!!

  11. Juan Perez
    Hace 14 años

    Los que le queda a los Hondureños es no votar porque no se puede dar elecciones en esas condiciones donde los golpistas son juez y parte, asi que no al voto, si al orden contitucional, ya no tiene razon de que restituyan a zelaya, porque le quieren dejar solo clavos con lo que hicieron estos cuatro meses, cuanto se robaron la derecha del banco central cuanta plata se perdio, claro son la misma chanchera y es por eso que quieren seguir robando,, Esta buenisimo que los estudiantes universitarios se levanten, y digan no al voto. de estos corruptos,, aca tenemos a Arnoldo Aleman y Eduardo MOntealegre, perdon montecenis, estos dos piches le hacen buena pareja a Roberto Micheleti MOntealegre.

  12. Hector Dario Pastora
    Hace 14 años

    Ante la ratificacion de la Corte Suprema de Honduras de la delincuencia politica de Mel Zelaya, entre la mas deplorable la traicion a la Patria, ademas de las demas acusaciones de las otras instituciones del Estado, lo que se espera de parte del Congreso, es la NO RESTITUCION DE ZELAYA AL PODER. Asi lo proclama la logica y la justiciia ( anunque los informes no sean vinculantes a la decision politica de los diputados). y entre los victoriosos escenarios del coraje y resistencia democratica de la Patria de Morazan, tenemos el fin de la crisis politica de Honduras con las elecciones historicas y paradigmaticas del domingon29 de Noviembre y pasada esa epopeya, nos espera otra efemeride eponima el 2 de Diciembre LA NO RESTITUCION DEL TRAIDOR DE LA PATRIA, cuyo defasto nombre es Manuel Zelaya, sinonimo en brutalidad y demencia del Tirano de Hugo Chavez, AHORA ANTE ESTA REALIDAD LA GRAN PREGUNTA ES: QUE HARA EL GOBIERNO DE BRASIL CON ” SU HUESPED DE HONOR’ EN SU EMBAJADA DE TEGUCIGALPA ? Lo cierto es que Hugo Chavez entre sus hazanas internacionales logro violar la tradicional neutralidad y seriedad de la diplomacia del Brasil, hoy prostituida por el gobierno de Lulu, uno mas del Club del Socialismo XXl de Alba, de la que forma parte nada menos que regimen anacronico de los asesinos de los Castros, orquestados por un Daniel Ortega, verguenza y maldicion de la Patria de Ruben Dario. Honduras, ya es un Pais consagrada en el concierto democratico y civico a nivel mundial, y las naciones que hoy reconocen su hidalguia y soberania como Estados Unidos, Colombia, Peru, Panama y que avalaran de inmediato la trasparencia de las elecciones de Honduras, merecen todo el respeto de la comunidad internacional, quedando en ridiculo el flamante secretaria de la OEA, complice del Club demencial y belicista del ALBA y por desgracias la timidez de la llamada Naciones Unidas, dominada por el vividores del inzquierdismo, ya que es una Institucion mas que sobrevide por el noble presupuesto de los Estados Unidos. Desde ya nuestra congratulaciones al valiente y heroico pueblo de Honduras, cuya leccion democratica servira de modelo para derribar las tiranias que preside con brutalidad retorica y estupidez politica y criminal el Hitler tropical de Hugo Chavez.

  13. salva medina
    Hace 14 años

    este maje de francisco debe de ser de esos arrastrados que le dice a su jefe que pase por la casa y que conosca a su senora,talvez le gusta y nos hace el favor acostarse con ella seria para mi un honor….de ese tipo de culebra arrastrada debe de ser.solo comentarios estupidos hace,lamiendo las botas de los comunistas.talvez debe de estar mamando una buena teta en el gobierno actual,para que solo diga grandeza del gobierno de ortega y critique a la oposicon,talvez no mira que nicaragua ya alcanzo el puesto numero 2 en la tabla de paises mas pobres de america latina y un buen puesto,de los primeros a nivel de corrupcion.pobre gente esta que sirve de esclavo a esos ladrones orteguistas,no se han visto en el espejo de lo que les paso a todos los que le sirvieron a somoza,porque tarde o temprano les va a llegar su dia y no solo ellos pagaran el danio que han hecho,sino tambien sus decendencia.asi con has tratado a mel zelaya asi hay que tratar a todo el que quiere usurpar los derechos y las leyes de cualquier pais.pronto veremos la caida de daniel ortega y todos su secuaces.VIVA NICARAGUA.

  14. andres garcia
    Hace 14 años

    eso es lo que se llama un pais democratico y en donde los politicos tiene los huevos en la cabeza

  15. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Se pasearon en Zelaya al mandarlo a meter a la Embajada Brasileña, ahora está prácticamente preso. Le salió la venada careta por los petrodólares.

  16. Frank RC
    Hace 14 años

    ¿Cuantos crimenes tiene Lenin cerna?, ¿La navidad roja quedara impune? ¿La muerte de Gadamuz no importa?¿a 3-80 lo mato nadie?, no mis amigos Nicas el holocausto sucedio hace mas de 70 años y los nazis se siguen escondiendo y van cayendo uno a uno. Asi sera tu final Ortega ni las bruja 4 micos ni el esbirro Cerna te salvaran de la justicia divina y terrenal. La lucha sigue y la patria vive.

  17. Brabo
    Hace 14 años

    Esta es una leccion de la democracia !!
    VIVA LA HERMANA REPUBLICA DE HONDURAS QUE RESPETA LAS LEYES Y LA SOBERANIA DEL PAIS .

  18. EL BURLADOR
    Hace 14 años

    A diferencia de la opinión del tal Juan Pérez, mente oscurecida por la ignorancia, lo que le queda a los hondureños es ¡VOTAR MASIVAMENTE!, para terminar de sacudirse el Socialismo-Comunismo del Siglo XXI que Manuel Zelaya pretendía implantar en Honduras, traicionando así a los hondureños que votaron por él cuando fue electo presidente. Zelaya estaba siguiendo los pasos del corrupto y ladrón de Ortega, que se está haciendo millonario con el tal ALBA, así también Zelaya quería llegar a ser millonario sin importarle que estaba traicionando a su patria: Honduras. Pero se jodió, hasta ahí llegó. Y sus defensores y los defensores de Ortega y de Hugo Chávez, como el tal Juan Pérez, ahora sólo les queda hacer berrinche y llorar, porque no hay vuelta de hoja. ¡Muerta la Hilaria y ni quien la llore! Bye, bye, Juancito Pérez, te jodiste.

  19. ROGER
    Hace 14 años

    DIOS SALVE AL APRENDIS DE DICTADOR AL MEJOR MONO SE LE CAE EL ZAPOTE Y AL MENSO ZELAYA SE OLVIDO QUE ESTABA EN HONDURAS Y NO EN NICARAGUA PORQUE AQUI ROBERTO CHANCHON RIVAS LO HUBIERA DEJADO COMO ALCALDE DEL CARMEN .PERO EN HONDURAS VA PASAR MUCHO TIEMPO MEDITANDO EN LA CARCEL QUIENES LO LLEVARON ALLI INBECIL.HUBIERAS SEGUIDO LA LINEA DE MADURO.Y EL MISMO PUEBLO SE HUBIERA VOLCADO ALAS CALLES PARA REELEJIRTE ENTENDE EMFERMO DEL PODER QUE EN HONDURAS NADIE TE QUIERE Y TU MUJER PRONTO TE DEJARA DE QUERER TAMBIEN.PORQUE CUANDO ESTES PRESO A VER SI CHAVES TE MANDAR 50 MILLONES DE DOLARES O EL VIOLADOR DE ORTEGA TE VA A IR A VISITAR O EN LAS ONU VA VOLVER POR VOS AY PROGRAMA VENOZOLANO QUE SE LLAMA Q LOCURA Y LOS GAFOS LE DICEN CAITES CAITES ASI TE PASO A VOS MENSO ZELAYA Q TE ALLASTE A MICHELETI VIVA HONDURAS MUERAN LOS APRENDICES DE DICTADORES

  20. Laura
    Hace 14 años

    To Grape, como se ve que eres orteguista o no sabes nada de leyes. Antes de opinar deberias de aprender un poco de lo que es CONSTITUTION, busca en el dictionario y cada pais tiene sus lyes. Pero claro, me imagino que en Nicaragua se les clausura leer acerca de la constitution por que no le combiene al trompudo ladron qure tiene de presidente que ustedes los nicas habran los ojos. Votaron a Somoza y ahora tienen la replica y hasta la replica del chiguin. Me das risa. Terrorismo es lo que quieren implntar en toda la region centro y sur americana. Pero se jodieron con HONDURAS. HONDURAS seguira siendo LIBRE< SOBERANA e INDEPENDIENTE, le duela a quien le duela. Tu me das lastima instruyete primero y despues comenta.

  21. nicatex
    Hace 14 años

    ViVa michelleti, los nicas necesitamos ejercito y hombres como Michelleti, hombres de arma stomar , hombres que no permiten s eles viole la constitucion.
    Vivaaaaaaaaaaaaaaa Honduras y Nicaragua sin Daniel el ASNo de America.
    Mel eso te pasa por buey y hacerle caso al Burro de chjavez y al asno de daniel jajajjajajajaj

  22. aunque te duela La mayoria manda
    Hace 14 años

    No votar, todos a las calles, no hay que permitir que la guardia y gorilety se salga con las suyas. si lo permiten ahorita no se lo bajan facilmente. Vivan los Estudiantes…Ni un paso atras.

  23. Grape
    Hace 14 años

    To Laura! give me a break Laura you are for sure from Honduras the employee that cleans the toilet to Michelleti Democracy means respecting the constitutional order where anyone can remove any president or government with the Power of votes and not by weapons and the army to coup the government that it is terrorism.

  24. CASTRO
    Hace 14 años

    La estupida de Grape no ha leido la constitución de Honduras, cosa que a nosotros los hondureños nos sale sobrando y para el piricuaco de “AUNQUE LES DUELA LA MAYORIA MANDA” sr. si es que se le puede llamar así usted no es hondureño ya que en Honduras no tenemos guardia sino policia. Zelaya debe de estar preso por corrupto, narco y baboso. Y la mayoria no queremos a Mel, puede alguien con 5 dedos de frente pensar que si la mayoria lo apoyaría, ya en la presidencia de nuevo. VIVA EL CHELE MITH

  25. Jose
    Hace 14 años

    Para Grape: You said it yourself democracy means DEFENDING THE CONSTITUTION, and by following a court order by the supreme court the military defended our constitution and our laws that protect the leaders from dictators. Your arguement it voting to remove a rogue president? By your arguement we can assume then that the Germans should have voted Hitler, and he would have left right? The Soviets could vote Stalin out, cubans could just go vote raul out, same with Venezuela right? I’m sure they would leave peacefully and democratically. Democracy is preserved in Honduras because we removed el burro.

  26. Roberto
    Hace 14 años

    Laura te felicito por tu comentario a grape y gente como el que no tienen la menor idea de lo que vivir en un pais democratico. Felicito a los hondurenos, los nicaraquenses y otros como venezuela, ecuador y compania limitada aprenda de los hondurenos. Hey! Grape wake up!….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí