14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Europeos contra fallo orteguista

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución de condena a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que avala una eventual reelección del presidente Daniel Ortega Saavedra, pese a que la Constitución contempla un único mandato.

BRUSELAS/ EFE

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución de condena a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que avala una eventual reelección del presidente Daniel Ortega Saavedra, pese a que la Constitución contempla un único mandato.

La resolución de la Eurocámara, promovida por tres grupos (Popular, Liberal y Conservador), señala que “sólo el poder legislativo está autorizado a pronunciarse sobre la reforma constitucional, lo que en ningún caso puede hacer un tribunal”.

Los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallaron casi a la velocidad de la luz un recurso de amparo a favor del presidente Ortega Saavedra y 109 alcaldes sandinistas, y ordenan al Consejo Supremo Electoral (CSE) que permita al mandatario ser candidato presidencial en las elecciones del 2011.

“Hay una tendencia alarmante en Latinoamérica a consolidar regímenes populistas mediante la extensión del mandato de los presidentes en ejercicio. Esto se parece al camino recorrido por figuras como Hitler y Lenin para mantenerse en el poder. Cuba es un ejemplo, Nicaragua es otro más”, aseguró el democristiano Tunne Kelam.

Los miembros del grupo Socialista, los Verdes e Izquierda Unitaria se abstuvieron de participar en la votación a mano alzada de la resolución, por considerar que el asunto de Nicaragua no debería haber figurado en la agenda del día al tratarse de “una falsa urgencia”.

[doap_box title=”Muy diligentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El pasado 16 de octubre el CSE les negó desde el inicio al presidente Daniel Ortega y los alcaldes sandinistas una solicitud en la que pedían igualdad de condiciones ante la ley y que el artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección, no les fuera aplicable y pudieran aspirar a la reelección.
El abogado Eduardo Mejía Bermúdez, el mismo que el orteguismo utilizó para representar a cinco mujeres miembros de los CPC que querellaron a LA PRENSA por una infundada injuria, presentó el recurso de amparo de Ortega ante la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, presidida por el magistrado sandinista Gerardo Rodríguez.

Éste admitió el amparo para que fuera tramitado en la Sala Constitucional de la CSJ, junto a las magistradas sandinistas Rafaela Urroz, que no es miembro de la Sala, y Vida Benavente, haciendo a un lado a la magistrada liberal Perla Arróliga, que sí es miembro de la Sala. El recurso ingresó el 19 de octubre a la Sala Constitucional y el mismo día resolvieron a favor de Ortega y los 109 alcaldes sandinistas.

[/doap_box]

IZQUIERDISTAS EN DEFENSA DE ORTEGA

“Es vergonzoso que una sesión para asuntos urgentes como ésta se manipule como se está haciendo. Otros temas se han caído de la agenda en favor de éste, lo que es absolutamente improcedente. Podíamos del Sáhara, por ejemplo”, declaró el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ra l Romeva, vicepresidente del grupo de los Verdes.

“La derecha y los liberales europeos instrumentalizan los derechos humanos para atacar a Nicaragua”, reaccionó el eurodiputado español de Izquierda Unida, Willy Meyer, tras la votación, que se celebró a última hora de la tarde, en ausencia de más de la mitad de la cámara del pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).

Eurodiputados de izquierda también criticaron un apartado de la resolución que condena “todas las amenazas, insultos e intimidaciones recibidas por los miembros de la delegación de la Internacional Liberal, encabezada por su presidente, Johannes Cornelis van Baalen”.

El texto se refiere a la visita efectuada por el holandés van Baalen a comienzos de mes, durante la cual fue invitado a abandonar el país y a abstenerse de dar declaraciones sobre la política nacional, según el parlamentario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al eurodiputado holandés de haber sondeado a los altos mandos militares nicaragüenses sobre un posible golpe de Estado en su contra; extremo que van Baalen niega, tras enarbolar su derecho a la libertad de expresión sobre cualquier tema, incluido éste.

EUROCÁMARA CENSURA FRAUDE ELECTORAL DE 2008

El texto aprobado ayer por la Eurocámara censura asimismo el desarrollo de las elecciones locales de 2008, “con maniobras del Gobierno para descalificar a la oposición, numerosas irregularidades en las votaciones, denuncias de fraude y negativa a acreditar a los observadores electorales independientes”.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Karel De Gucht, también fue crítico con el Gobierno de Ortega al dirigirse a los diputados reunidos en la cámara de Estrasburgo.

“Queremos cumplir con nuestro compromiso a largo plazo de contribuir al desarrollo democrático del país. Desde las elecciones de 2008, el Gobierno actual ha caído en antiguos reflejos: no respeta derechos fundamentales básicos, como las elecciones libres y justas”, dijo.

RECUERDA FONDOS CONGELADOS

De Gucht recordó que la Comisión Europea mantiene congelados desde el 1 de enero pasado unos 46 millones de ayuda asignados al país centroamericano.

Los judiciales sandinistas indicaron en el fallo que Ortega y los alcaldes son “ciudadanos aptos de derechos políticos, constitucionales, electorales, para participar en las contiendas electorales a realizarse en los años 2011 y 2012, en los mismos cargos que ostentan actualmente, como candidatos a Presidente, Vicepresidente, alcaldes y vicealcaldes”.

La sentencia fue firmada por los magistrados orteguistas Francisco Rosales, Rafael Solís, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez.

LA OBEDIENCIA DE RIVAS,SOCIO DE ORTEGA

Tres horas después de que la Sala Constitucional compuesta sólo por magistrados orteguistas fallara a favor de Ortega, el CSE confirmó el recibo de la notificación y el acato de ésta.

“Sencillamente nosotros estamos acatando lo de la Sala Constitucional, lo que nos mandata, y es que el ciudadano presidente y los 105 alcaldes pueden reelegirse en el siguiente período inmediato (…). Para mí lo que la Sala Constitucional dice y me está mandando como poder de Estado y que este Consejo está resolviendo sí está escrito en piedra”, dijo Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE y “socio político” de Ortega, quien lo ha “premiado” al permitirle llevar una vida ostentosa en el vecino país, Costa Rica, donde incluso, utiliza placas diplomáticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí