14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Robleto Falla

Se necesita un consenso nacional por la Educación

En un artículo que fue publicado en LA PRENSA,Luis Alberto Moreno, presidente del BID, hace hincapié en la importancia del desarrollo infantil temprano para asegurar la inserción del niño o niña en el sistema educativo y potenciar su aprendizaje.

Ciertamente la solución al problema de la educación debe empezar por asegurar que los niños y niñas que llegan al pre-escolar estén preparados para aprender, como principal objetivo, prepararlos para llegar a primer grado, quedarse y completar su formación primaria.

Es muy importante que el Banco Interamericano de Desarrollo se preocupe por la educación como verdadero motor del desarrollo. El banco reconoce que los países de América Latina y el Caribe han logrado aumentar la cobertura educativa, pero aún persiste la inequidad y baja calidad educativa, para cumplir con el derecho humano fundamental de la educación y que ésta genere oportunidades de desarrollo. A través de su División de Educación el BID está trabajando con organizaciones de la sociedad civil en una iniciativa de cooperación pública y privada para buscar soluciones innovadoras.

Eduquemos participó recientemente en un encuentro del BID donde estuvieron presentes los funcionarios de la División de Educación, empresas privadas y organizaciones que trabajan en Educación y organizaciones de empresarios preocupados por la educación. Se analizaron experiencias exitosas de algunos países, con el objetivo de definir una estrategia a largo plazo para lograr resultados efectivos, comprobables y replicables.

[doap_box title=”Gangnam Style” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Es un videoclip del cantante surcoreano cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang, de 34 años.

[/doap_box]

El desarrollo infantil temprano, la transición escuela-trabajo y la formación de los maestros son las tres prioridades que se ha propuesto el BID apoyar. Es muy importante reconocer que no vamos a lograr romper el círculo de la pobreza si no resolvemos el problema de la educación. Nicaragua se encuentra a la zaga en esta tarea. Nuestro sistema educativo está gravemente golpeado y no está produciendo desarrollo económico y social. Mientras la educación no se convierta en la primera prioridad de la agenda nacional seguiremos en el estancamiento en el que nos encontramos.

Eduquemos realizó un Foro organizado con la Comisión de ex Ministros de Educación donde el director del Funides, doctor Mario Arana, presentó un panorama de la situación económica del país, y los ex ministros de Educación, Silvio de Franco; Humberto Belli y Carlos Tünnermann expusieron respectivamente los retos que tiene la educación en la situación de crisis que vive el país y las posibles soluciones. Además hubo uno con directores de centros educativos y Mario Quintana, experto en educación, donde explicaron los retos de brindar educación en condiciones de dramáticas limitaciones en capacitación a docentes, materiales didácticos, infraestructura, bajos salarios, baja motivación, etc.

La ponencia magistral del doctor de Franco giró en torno a la educabilidad, un concepto asociado con el entorno del niño o niña y la familia que enfrentan situaciones de extrema pobreza y carencias tales que hacen difícil preparar al niño para aprender, coincidiendo plenamente con el concepto del Presidente del BID. El desarrollo infantil temprano es precisamente la mejor intervención que la sociedad puede hacer para impulsar la educación.

Eduquemos ha definido una estrategia de largo plazo, priorizando el apoyo a la educación básica, la formación docente, la educación técnica vocacional, la investigación y los sistemas de información educativa y la incidencia real en las políticas educativas de largo plazo. Coincidimos plenamente con el BID en las prioridades definidas.

Como resultado del Foro de ex Ministros de Educación, el doctor Tünnermann elaboró las conclusiones. Debemos lograr una concertación educativa, con miras a una alianza nacional por la educación, aprovechando la oportunidad del bono demográfico e intentar nivelar los índices educativos al menos con la región. Ya es hora que pensemos y actuemos como nación. Eduquemos llama a todos los sectores, sin distingos de credo políticos o religión, a tomar los aportes positivos del Plan Nacional de la Educación 2001 – 2015 y apoyar al Mined a diseñar un verdadero plan de desarrollo de la educación con una visión de nación, que todos aceptemos, respetemos y vigilemos su implementación.

Los empresarios deben perder la timidez y participar más activamente en la solución del problema. Los gremios, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los comités de desarrollo municipal, los líderes comunales, alcaldes y concejales, los partidos políticos, los diputados. Todos juntos debemos buscar el consenso educativo en un nuevo pacto social junto con el Estado y el Gobierno para no dejar sólo al Ministerio de Educación en esta misión que nos atañe a todos.

Opinión BID educación archivo

COMENTARIOS

  1. Annabelle Sánchez
    Hace 14 años

    Muy bueno don Ernesto. Estoy totalmente de acuerdo con Usted. ¡Vamos adelante!. ¡Debemos perder el miedo!.

  2. alberto
    Hace 14 años

    excelente un pueblo no debe escatimar tiempo y dinero en la educacion, y todos debemos participar, porque este es la mejor invercion para el desarrollo de un pais, felicidades senores y de ser haci vamos por buen camino
    ahorra un aporte al comentario: soy nica y por razones que sabemos vivo en Denver Co U.S.A, y hace poco vi por tv que realizaron un estudio de jovenes entre EE.UU y Mexico, el cual consistia cual grupo sabia mas, si el de EE.UU o Mexico y resulto que el de mexico ( esto en matematica, historia y geografia ) ambos grupo de sexto grado ya para ir a la secundaria, aun que ambos grupo reprobaron mexico demostro que sabe mas

  3. Ernesto Robleto
    Hace 14 años

    Les agradezco a ambos sus comentarios.

    Alberto, si tienes interés en colaborar con Eduquemos te invito a ser miembro del Foro aunque sea desde tu hogar en Denver. Solo tienes que estar al tanto de las investigaciones que estamos haciendo, hay mucho espacio de participación.

    Annabelle, gracias por el ánimo para continuar, porque se invierte mucho tiempo y esfuerzo, pero por supuesto está mas que recompensado si pensamos en el futuro de nuestra patria.

    Ernesto Robleto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí