14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barun Mitra

Lecciones del colapso del comunismo

AIPE- El 9 de noviembre de 1989 se derrumbó el Muro de Berlín que dividía física e ideológicamente a la Alemania oriental de la occidental. Fue un verdadero terremoto que señaló el fin del comunismo soviético.

El comunismo se caracteriza por su desprecio por la propiedad privada, un control total del Estado sobre la economía y, en consecuencia, no toma en cuenta los precios como señal de escasez ni como guía para nuevas inversiones. A lo largo de medio siglo no varió el precio del pan en la Unión Soviética y, como era de esperarse, un creciente número de habitantes sufría escasez de pan. Por ello siempre fracasa.

El 20° aniversario del colapso del mundo comunista ocurre en tiempos económicos duros para muchos países y en especial para el supuesto bastión del capitalismo, Estados Unidos. Las bases del financiamiento mundial se han debilitado no porque el marxismo lo predijo así, sino por múltiples equivocaciones del mundo capitalista en su avalúo de las propiedades.

Se suele culpar de la crisis financiera a exceso de circulante, a la codicia de muchos y a la falta de controles gubernamentales. Pero la realidad es que ésta se disparó por el colapso del mercado de bienes raíces en Estados Unidos en 2007. La burbuja de las viviendas se inflaba por políticas gubernamentales que estimulaban que todos tuviesen casa propia y los entes financieros idearon complicadas redes de financiamiento que canalizaban ahorros provenientes de todas partes del mundo para financiar las hipotecas de los norteamericanos.

Inicialmente, un pequeño banco local configuraba un paquete de hipotecas llamado MBS, títulos valores respaldados por hipotecas, remitiéndolo al banco regional y éste, a su vez, lo juntaba con otros y los enviaba a Nueva York, donde las agencias de calificación de créditos asignaban intereses bajos a los paquetes más confiables y más altos a los de mayor riesgo.

Una vez que se le asignaba una clasificación de riesgo, eran ofrecidos a inversionistas alrededor del mundo, a bancos y a fondos mutuales. Con transferencias electrónicas, estos títulos valores eran traspasados a manos de pequeños propietarios alrededor del mundo y cuando explotó la burbuja financiera no existía un mecanismo confiable para revaluar el riesgo de la inversión.

La crisis financiera nos ilustra lo que sucede cuando se pierde la relación entre la propiedad y la posesión. La economía moderna se basa en la clara propiedad de activos tangibles e intangibles, sean tierras, acciones o propiedad intelectual. El problema fue causado por la imposibilidad de identificar los activos que respaldaban a tan complicados y variados derivados financieros, trágica consecuencia de la disociación de la propiedad y su evaluación.

Y las consecuencias se han sufrido tanto en las economías avanzadas como en los países en desarrollo, donde típicamente sigue predominando la economía informal. El problema en estos países más pobres no es que la gente no es propietaria de activos, sino que no los puede capitalizar.

El capitalismo se basa en el respeto por los derechos de propiedad, lo cual le abrió las puertas a la prosperidad del mundo occidental y en este aniversario que estamos celebrando debemos renovar nuestro reconocimiento de que la clave del bienestar general está en respetar la propiedad privada. © www.aipenet.com

El 20° aniversario del colapso del mundo comunista ocurre en tiempos económicos duros para muchos países y en especial para el supuesto bastión del capitalismo, EE.UU.

Opinión comunismo Unión Soviética archivo

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Este articulo habla de las lecciones del comunismo y su tema es de lecciones del capitalismo – vay logica mas barbara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí