14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armados amenazan la verificación en la RAAN

Los presidentes de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de Rosita y Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), María Pérez y Eugenio Pau, respectivamente, temen que grupos armados puedan afectar el proceso de verificación en esos municipios del Caribe Norte, donde en la presente semana recibieron el material de verificación que utilizarán los funcionarios del Poder Electoral en ese proceso.

Los presidentes de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de Rosita y Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), María Pérez y Eugenio Pau, respectivamente, temen que grupos armados puedan afectar el proceso de verificación en esos municipios del Caribe Norte, donde en la presente semana recibieron el material de verificación que utilizarán los funcionarios del Poder Electoral en ese proceso.

Eugenio Pau dijo a LA PRENSA que hay movimientos armados en los sectores conocidos como Vesubio, Lawas y Bolivia, jurisdicciones del municipio de Bonanza, donde se registra un incremento en robos con intimidación a los pobladores de esas localidades del Caribe Norte.

Por su parte, María Pérez, presidenta del CEM de Rosita, manifestó que el tema de la inseguridad es uno de los problemas en su municipio, cuya principal razón es que el Ejército y la Policía Nacional no tienen suficiente capacidad para cubrir todos los centros de verificación, debido a la falta de medios y fuerzas.

MINIMIZAN TEMOR

El comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, jefe policial en Las Minas, precisó que en esa zona no se registran grupos armados, sino que son delincuentes que operan de forma aislada; e incluso, algunos de ellos son de otros departamentos que llegan a atacar a la población de Bonanza.

Duarte señaló que algunos de los delincuentes ya fueron capturados, y van tras la captura de otros que asaltaron a unos motorizados el pasado fin de semana.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Reportaje
  • Entrevista

[/doap_box][doap_box title=”Sergio García” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

De la misma forma se pronunció el jefe del Destacamento Militar de Montañas, coronel Francisco José Ruiz Sandino, quien explicó que a partir de esta semana se han incrementado las patrullas de infantería del Ejército de Nicaragua en el campo, por lo que descarta que existan problemas de inseguridad durante el desarrollo del proceso de verificación electoral.

DESINFORMADO

El presidente del Consejo Electoral Regional (CER), Nery González, al ser consultado por LA PRENSA sobre el tema, respondió que los funcionarios en mención no le habían informado sobre el particular, y dijo que considera que no habrá ningún problema, porque confía en la labor del Ejército y la Policía Nacional.

“Llamé a cada uno de los presidentes (municipales), para que salgan a recibir el material (de verificación) y no me informaron nada”, refirió González.

El presidente del CER agregó que uno de los problemas que ellos estiman puede presentarse en el proceso de verificación es el movimiento de personas hacia el Caribe, procedentes de los municipios de Waslala y Río Blanco.

Sin embargo, dijo que esos datos los van a revisar en el sistema, y de comprobar que hay movimientos de personas, lo analizarán con las autoridades correspondientes.

Otro aspecto que destaca en el proceso de elecciones regionales es que Waslala, a pesar de que es un municipio de la RAAN, la población no vota en las elecciones regionales y no tienen representantes en el Consejo Regional, porque administrativamente es atendido por el departamento de Matagalpa.

El material que se utilizará en el proceso de verificación fue distribuido en algunos municipios del Triángulo Minero, a los que les correspondió 26 valijas electorales para Prinzapolka; 9 para el municipio de Rosita; 21 para Mulukukú; 19 maletas electorales a Bonanza y 65 a Siuna, mientras que a Bilwi llegaron 62 valijas.

Otras 52 maletas electorales salieron vía aérea hacia el municipio de Waspam. En la RAAN funcionarán 254 centros de verificación electoral.

Hoy viernes, la Fuerza Aérea procederá a trasladar el material electoral que será utilizado en las zonas alejadas en Waspam, Prinzapolka y Bonanza.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sigue denunciando que existe cedulación a menores de edad e inscripción en el padrón electoral de personas que provienen de territorio hondureño, para votar a favor de los candidatos del partido de Gobierno, lo que califica como un plan de fraude.

Política elecciones RAAN verificación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí