14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elección de magistrados crea polémica

La venidera elección en el parlamento de magistrados electorales y judiciales provocó ayer que representantes de las tres fuerzas políticas más influyentes vertieran declaraciones que formaron un “triángulo isósceles”, ya que las dos fuerzas liberales mantuvieron casi la misma línea, marcando distancia con los sandinistas, el partido de gobierno.

La venidera elección en el parlamento de magistrados electorales y judiciales provocó ayer que representantes de las tres fuerzas políticas más influyentes vertieran declaraciones que formaron un “triángulo isósceles”, ya que las dos fuerzas liberales mantuvieron casi la misma línea, marcando distancia con los sandinistas, el partido de gobierno.

El diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), reiteró que, de ser necesario, no se escoja a ningún magistrado (judicial o electoral) y tampoco a ningún contralor, si es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no accede a una elección de personajes independientes.

[doap_box title=”Solís aboga por Roberto Rivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El magistrado Rafael Solís, asesor del presidente Daniel Ortega, avaló la reelección de los magistrados del CSE, incluido Roberto Rivas, quien posee un lujoso reparto en Costa Rica, donde viven dos hijos del mandatario sandinista.
“No veo necesario cambiar al Consejo. Es el mismo que hizo las elecciones del 96, 2001, 2006, es el mismo. Hasta ahora salieron cuestionando los comicios de 2008”, manifestó ayer en un acto público.

Solís había dicho en un programa televisivo, la mañana de ayer, que Rivas debería ser reelecto.

“Todavía no hay nada de todas las negociaciones. Son ideas que se están lanzando hasta ahora. Ellos (los liberales constitucionalistas) se atrincheran en posiciones duras”, dijo Solís.

[/doap_box][doap_box title=”Los contralores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Con los contralores el problema es de don Daniel Ortega, que acepte, para tener a contralores correctos y apropiados, porque tener a la Contraloría trabajando es parte de los requisitos para otorgar créditos por parte de los organismos internacionales, por lo tanto aquí tenemos que ir todos juntos antes de ir a negociar con el FSLN”, dijo Eduardo Montealegre.

[/doap_box]

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reafirmó que cumplirán con lo firmado hace días con las organizaciones civiles, respecto a elegir en consenso a las mejores personas.

Pero el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el sandinista Rafael Solís, abogó por una negociación y de paso aprobó la reelección de varios funcionarios, como la de él mismo en el Poder Judicial y la de Roberto Rivas, el polémico presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

De la elección de los magistrados judiciales y electorales, en 2010, dependerá en gran parte el futuro del denunciado fraude en los comicios del 2008 y una decisión de seis magistrados sandinistas que avalaron irregularmente la reelección presidencial continua, que favorece a Daniel Ortega.

Solís admitió ayer que ni el FSLN ni los opositores tienen los 56 votos para elegir a los altos cargos, por lo cual será inevitable “una negociación”.

Montealegre indicó que el acuerdo entre BDN, PLC y organizaciones civiles es empujar una elección de consenso.

De no lograrse un amplio acuerdo, añadió el legislador, una salida sería no escoger a nadie.

“Mi propuesta ha sido que no elijamos a nadie, en particular en la Corte Suprema (…) no hay necesidad de elegir a ninguno, eso evitaría gastos innecesarios y los pleitos normales que se dan”, precisó Montealegre.

El legislador recordó que en 2010 se vence el período de cuatro magistrados judiciales, por lo cual la CSJ podría seguir funcionando con los restantes 12 magistrados.

El propio magistrado sandinista Solís sería uno de los afectados, ya que su período se vence en febrero 2010.

PLC VIRA LA VISTA HACIA EL CSE

En tanto, el vocero del PLC, Leonel Teller, manifestó que para ellos la prioridad es “refundar” al Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque agregó que “cumplirán” el acuerdo suscrito recientemente con la BDN y las organizaciones civiles.

De acuerdo con Teller, un cambio en el CSE permitirá garantizar elecciones libres y transparentes.

Tanto la BDN como el PLC han dicho que ningún magistrado del CSE debe ser reelecto, incluyendo al polémico Rivas, quien con sus actos levanta polvaredas en Nicaragua y Costa Rica.

“Nadie en el Consejo Supremo Electoral debe ser reelecto”, dijeron por separado Montealegre y Teller.

En el 2010 se vence el período de cinco años a los diez magistrados del CSE, siete propietarios y tres suplentes.

Política BDN magistrados Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cacique
    Hace 14 años

    No se preocupen a el chancho RIVAS, los Ticos lo meteran al bote.
    Por ladronnnnnnnnnn de impuestos,Se imaginan el presidente del CSE evadiendo impuestos en Costa Rica,muy limpio No???
    A este chancho se le esta llegando su sabado mas rapido de lo que se esperaba.

  2. Gerardo
    Hace 14 años

    Estoy totalmente de acuerdo que no exista más elección de los magistrados y que no sigan calentandose la cabeza en un punto que no le trae ningún beneficio al pueblo más bien conduciria a reajustar el mismo presupuesto del CSE. Y de esa forma se podría llegar con esta manera a tener como máximo a 5 magistrados, que sería lo más saludable para el país. Y no seguir teniendo parásitos en estos poderes del estado. Esto sí sería un verdadero pacto entre el ALN y PLC e indirectamente el FSLN al no tener ningúno de ellos el consenso pero que esto no quede en palabras,.. palabra,… palabras,.. palabras…….tansolo palabras..

  3. José Cuevas
    Hace 14 años

    Veremos si el partido de Alemán cumple.

  4. maria
    Hace 14 años

    No podemos permitir que ese chancho sea reelecto. Esperamos que el PLC se mantenga firme, sabemos que la BDN lo hara.

  5. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Don Eduardo debería tener mucho cuidado porque el PLC ha demostrado no velar más que por los intereses de Alemán. Lo que no ha sido de beneficio para el pueblo solo mire que por el pacto tenemos al rey de las turbas como presidente. Tenga cuidado también que los orteguistas pueden quedarse en las posiciones en referencia alegando que tienen que seguir igual hasta que no se elijan las nuevas.

  6. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    Efectivamente en el Poder Judicial al Magistrado que se le termine su periodo, que no sea reelecto y que desocupe inmediatamente su despacho, practica sinvergüenza que han tomado estos últimos Magistrados de quedarse aun después de terminar su periodo esperando un nombramiento de Asesor con el mismo salario,también deberían de evitar la desfachatez de contratarlos como asesores de la misma, nueva practica de Nepotismo del Poder Judicial el que cuenta con numerario exceso de asesores que ganan cuarenta mil córdobas y no hacen nada. por el lado del Consejo Supremo Electoral es necesario cambiar no solo a todos los Magistrados si no también a todos los Directores sin exclusiones, ya que estos son los soldados rasos encargados de ejecutar las “anomalías”, y sigo insistiendo en que con un nuevo gobierno democrático debe haber una REFORMA a la Constitución donde se PROHÍBA LA REELECCIÓN EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO para terminar con el clientelismo político.

  7. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que no se reelija a los Magistrados de la Suprema que se les termine su periodo y que desocupen su despacho inmediatamente, pues se quedan esperando ser contratados como Asesores con el mimo salario, existe un personal super numerario en la Corte de Asesores que ganan cuarenta mil córdobas sin hacer nada, por el lado del CONSEJO SUPREMO ELECTORAL deben cambiarse todos los Magistrados y todos los DIRECTORES sin exclusión alguna ya que estos son los soldados rasos encargados de los trabajos sucios, insisto que en un NUEVO GOBIERNO DEBE REFORMARSE LA CONSTITUCIÓN Y EVITAR LA REELECCIÓN EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y CONTRALORES PARA PONER FIN AL CLIENTELISMO POLÍTICO y terminar con la corrupción Gubernamental.

  8. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    No reelijan a ningún Magistrado de la suprema que se le venza el periodo y que desocupen inmediatamente su despacho pues se quedan esperando ser contratados como asesores con el mismo salario, en esta Corte existe un personal super numerario de Asesores con salarios de hasta cuarenta mil córdobas o mas y que no tienen funciones especificas, por el lado del CONSEJO SUPREMO ELECTORAL deben ser cambiados todos, y también todos los Directores sin exclusión alguna pues son los rasos que ejecutan los trabajos sucios, en nuevo Gobierno Demócrata debe reformarse la constitución y prohibir la reelección en todos los poderes del estado y la contraloria, para terminar con el Nepotismo y clientelismo político.

  9. tuma
    Hace 14 años

    Perdonando la palabra…a la MIERDA estos Magistrado ..jodieron a NICARAGUA,, nos estan llevando a enfrentamientos continos..la sangre ya corre y son estos Malditos Maguistrados los RESPONSABLE,,Han Jugado con nuestra Tierra (Nicaragua) NO son digno de SER NICARAGUENSES….

  10. Cesarito
    Hace 14 años

    Todo esto es puro bla, bla, bla, Roberto Rivas se queda, yo grabe las declaraciones de Eduardo Montealegre donde a boca llena dice que no van a relegir a ningún magistrado, y las voy a poner en todos lo medios esas declaraciones, ya que él va a ser uno de los que va a votar por la reelección de los magistrado.

  11. Sarcastico
    Hace 14 años

    Es bueno saber que los “honorables diputados “prebendarios y clientelistas,que saben que no tienen reelecion,(ALN,y BUN ),no se venderan esta vez comenzando con los dos honorables diputados del ALN de la directiva de la magna asamblea Nacional.

  12. Carlos Hernandez
    Hace 14 años

    Aleman puede decir lo que quiere, pero es el y sus PLC que estamos como estamos. El fraude electoral 2008, el fallo de la CSJ a favor de la reeleccion…todo esto es parte del pacto entre Alamen y Ortega. No se enañen, el problema es Aleman y su PLC, no es Ortega. Con una oposicion unida, Ortega y su pandilla no tuvieran todo el poder que tienen ahora. Ahora Aleman sale que quiere ser el heroe de la pelicula, cuando es el y su PLC que han causado tanto daño a Nicaragua. Porque no eliminan el fallo de la CSJ en la Asamblea nacional? Porque se quedan callados por lo del fraude 2008? Todo es parte del pacto, Aleman es el problema de Nicaragua. No se engañen hermanos nicas.

  13. encabe
    Hace 14 años

    senor Solis usted se esta adelantando al dia de los Inocentes o esta serio? como que quieren poner al archimillonario en dolares del Roberto Rivas? o es que son socios y por eso esta tan emocionado que tienen un pelele que les lava los dolares,, es que este Roberto Rivas tiene complejo de Alcancia de Chancho de esos que venden de artesania! a el lo mandan a costa rica a que aguante todas las criticas mientras reciba dolares no le importaria ni que le mentaran la madre, por eso es que tanto amor con el Honorable y Honrado presidente doctor Roberto Rivas ( ironia off)

  14. El Segoviano
    Hace 14 años

    No solo no reelegirlos, hay que colocar igualmente gente honorable que imparta justicia conforme la ley, y llevar a esos “MAGISTRADOS DEL CSE” a los tribunales de justicia.

    A VER DIPUTADOS, NICARAGUA, NOSOTROS LOS NO “PUEBLO PRESIDENTE”, LES EXIGIMOS ACTUAR HONESTAMENTE, SI NO LO HACEN YA SABEN QUE LOS CARGOS NO SON ETERNOS.

  15. Arturo Francisco
    Hace 14 años

    NO HAY QUE PERMITIR LA REELECCION DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL FRAUDE ELECTORAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE NICARAGUA.

  16. fultp
    Hace 14 años

    Se acerca el momento de la prueba de “fuego” para los Diputados OPOSITORES. Ellos son la representación oficial mayoritaria del pueblo en la Asamblea, por tanto tienen el poder de frenar los abusos que comete el actual gobierno.
    La eleccion de magistrados en el CSE y la CSJ, es determinante para reducir el poder que el FSLN tiene en ambos organismos y asi impedir que continuen cometiendo abusos de autoridad y fraudes. Si bien es cierto que requieren del 60% de los votos, tambien es cierto el FSLN no debe tener mas del 38% de representatividad en ambos Poderes del Estado es decir 6 magistrados, los restantes 10 magistrados tambien deben seleccionarse proporcionalmente al porcentaje de votos que cada partido tiene en la Asamblea.
    Igual procedimiento debe adoptarse para elegir los magistrados del CSE.
    El FSLN no tiene derecho a tener representatividad mayoritaria.

  17. luby
    Hace 14 años

    Soy Liberal, pero no creo en mis politicos menos en los dos lideres liberales, Y a el Danielito tiene su carta bajo la manga, y como siempre mis politicos se quedaran chupando el dedo, No aprenden que con el FSLN, tienen que ir dos pasos adelantes.

  18. los mas honrrados
    Hace 14 años

    PROPONGO AL QUE ASESINO A CARLOS GUADAMUZ PARA MAGISTRADO.
    ESTA ES UNA PROPUESTA SERIA, COMO LA QUE HACE EL PLC.

  19. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Las propuestas del magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, además de inmorales, constituyen una provocación a los sectores democráticos del pueblo nicaragüense. Aboga nada más ni nada menos que por la reelección del corrupto magistrado del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes y de sus restantes congéneres, como José Marenco Cardenal, sobrino político de Arnoldo Alemán y del perverso, René Herrera Zúniga. Esa sugerencia de Solís Cerda es para garantizarse con esos magistrados que subastan sus negras conciencias al mejor postor un nuevo fraude electoral en las elecciones regionales de marzo del 2010 en la RAAN y la RAAS y en las generales del 2011. Está en marcha una perversa estrategia de Ortega Saavedra y los miembros de su círculo de privilegiados para hacer fracasar la unidad de las fuerzas de oposición y de las diferentes organizaciones de la sociedad civil con vistas a las cruciales elecciones del 2011.

  20. EDUARDO J
    Hace 14 años

    QUE PIENSAN ESTOS ALACRANESO MAZATES QUE TODA LA VIDA QUIEREN ESTAR PEGADOS ALA TETA QUE BUSQUEN OTRO TRABAJO. EN SU DEFECTO CREO QUE CON LA PLATA QUE LES REGALORON POR NO HACER NADA. BIEN PUEDEN PONER UN NEGOCIO Y GERAR EMPLEO ESO SERIA LO MEJOR. QUE DEN LUGAR A OTRAS PERSONAS QUE TENGAN GANAS DE TRABAR PARA NICARAGUA . LA REELECCION NO TIENE LUGAR EN ESTE PAIS QUEBARADO POR UN MONTON DE LADRONES CORRUPTOS. SE AN TOMADO EL PAIS COMO UNA CAJA CHICA O COMO PENCION BITALACIA. TENGAN VERGUEZA MALOS HIJOS DE NICARAGUA.

  21. Alex
    Hace 14 años

    Me sorprende que Montealegre no quiere “pelear” a los magistrados de la Corte Suprema – y dejar a los que estan.

    Esa logica me parece ABSURDA. Si queremos ganar en las elecciones del 2011, hay que pelear contra los principales ladrones de que Ortega se quiera reelegir. Acaso no fue la Corte Suprema la que voto para reelegir a Ortega – tambien reconocidos como ” los 6 hijos de puta.”?
    Entonces hay que pelear por sacar a esos ladrones y elegir a magistrado -indipendientes o imparciales as sistema asqueroso de los Sandinistas.
    Montealegre, si no haces eso, entonces esos bastardos te van a gritar en la cara “Nos vale verga !” Como te lo grito el gorilla de la policia en Ocotal. Algunas veces hay que usar fuego con fuego !

  22. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Ya es hora de imponerse y no permitir a la familia ortega de hacer lo que le da la gana, esto sería importante que no se elijan y los pocos que queden mientras se les termina su período tengan que trabajar de acuerdo a lo que el pueblo quiere, no más déspotas incumplidores de las leyes, los partidos se tienen que amarrar bien los pantalones para demostrar que realmente son partidos de confianza, fe y seguridad de lo que han reafirmado antes los medios de comunicación, no hay que engañar al pueblo, el pueblo está cansado de tantas mentiras, luchen y no se dobleguen.

  23. Nicarao
    Hace 14 años

    Rafael Solís, asesor del presidente Daniel Ortega, avaló la reelección de los magistrados del CSE, incluido Roberto Rivas. !!!!Como no vas a estar de acuerdo perro de mierda si sabes que estas chupando y mordiendo el hueso que te tira tu amo. MUERTE A DANIEL ORTEGA Y SUS SECUACES!!!!!!!!!

  24. Roland Hoffman Hernandez Centeno
    Hace 14 años

    es necesario que no se reelija a ningun magistrado tanto Electoral ,como judicial y contralores, por que los actuales le han causado mucho daño a Nicaragua por sus actuaciones, de servilismo de su amo Daniel Ortega y compinches

  25. rosa
    Hace 14 años

    esta es la oportunidad de la oposicion hacia la poblacion pues la poblacion en su mayoria no queremos a rivas despues de todos los atropellos que nos ha hecho a nuestros derechos y sino pues el pueblo se levantara hasta que lo quiten del puesto ya no queremos al ladon corrupto de rivas.

  26. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    LOS PODERES DEL ESTADO CONVERTIDOS EN UNA POSA SEPTICA. SI, ES COMO CUANDO EN EL VERANO SE LIMPIA LA LAGUNA DE TISCAPA!

    PERO CUANDO VIENE EL INVIERNO PUES, LA BASURA VUELVE A CAER AHI EN ESE MANTO ACUIFERO QUE, ES UNA RELIQUIA NATURAL DE NUESTRO PAIS.

    PUES ASI SON LAS ELECCIONES EN GENERAL, TAM PRONTO VIENEN LAS ELECCIONES, LOS MISMOS “EXFUNCIONARIOS” QUE ROBARON EN EL PASADO, VUELVEN AL PODER!

    DIGAMOS NO AL FSLN Y AL PLC… NECESITAMOS HACER UNA LIMPIEZA TOTAL, SOLO HAICENDO O CREANDO UN NUEVO GOBIERNO EN TODO LOS PODERES DEL ESTADO NICARAGUENSE PODEREMOS SALIR DE ESTE ATOLLADERO..!

  27. Tomasito
    Hace 14 años

    No seria mejor esperar que la CSE emita otro fallo ratificando a los actuales magisrtados??
    De lo que estoy seguro es que se van a salir con la suya, asi que mejor los re elejimos y aqui no ha pasado nada.
    A proposito que paso con el embarque de huevos que venia de Honduras??

  28. campesino
    Hace 14 años

    No reelijan a ninguno de esos corruptos serviles de su amo que se ahorre ese dinero la nacion . busquen personas honestas que trabajen verdaderamente para la ciudadania que no tenga bandera pardidaria que su bandera sea servirles al pueblo y la azul y blanca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí