14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomás Borge acusa a EE.UU. por el golpe

Los sectores más conservadores de Estados Unidos organizaron el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, aseguró ayer Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Santiago de Chile/EFE

Los sectores más conservadores de Estados Unidos organizaron el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, aseguró ayer Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

En el marco de una visita a Chile, el dirigente sandinista y actual Embajador de Nicaragua en Perú afirmó que el golpe de Estado fue organizado “con el fin de aislar a Nicaragua y liquidar el Alba” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Borge denunció las pretensiones de los golpistas, de constituir un Gobierno de derecha en Honduras y consolidar así el dominio estadounidense en Centroamérica, después de establecer bases militares en Colombia y Panamá.

“Han querido consolidar la base militar norteamericana en Honduras, es un proyecto estratégico que se va a dar de bruces con el despertar del pueblo hondureño”, añadió Borge en una rueda de prensa junto al candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria chilena, Jorge Arrate.

El sandinista calificó al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de fantoche, y le acusó de representar los intereses más retrógrados de América Latina.

Borge hizo un llamado a la comunidad internacional a no reconocer las elecciones del próximo domingo en Honduras y confió en que el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, no caiga en la trampa de volver al poder después de los comicios, porque eso significaría legitimar el golpe de Estado.

El dirigente sandinista llegó a Chile para presentar su nuevo libro, que constituye una conversación con el ex presidente cubano Fidel Castro.

Borge, que acudió a las oficinas de Arrate para hablar sobre la integración latinoamericana, tildó su candidatura como la de los pobres y consideró que el posible retorno de la derecha al poder en las próximas elecciones significaría el retorno del pinochetismo.

Política FSLN golpe de Estado Tomás Borge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 14 años

    El mismo Tomas Borge que fue el director de la mala en los anos 80? Y lo que esta pasando ahora en Nicaragua, el Sr. Borge? Es un golpe de estado? No, Sr. Borge, no fue EEUU — fueron todos en Honduras que son contra el golpe de Zelaya; lastima que el pueblo en Nicaragua no tiene tanto huevos para parar este golpe en Nicaragua! Y no fue un golpe de estado en Honduras, fue un golpe democratico contra un golpe dictadura … una dictadura como esta ahorita en Nicaragua, mandado y pagado por Hugo Chavez. Todos saben eso, pero el Sr. Borge quiere hacer una diversion que no pensen a Chavez.

  2. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El pueblo nicaragüense denuncia ante el mundo el fraude y denuncia a la OEA que manipulada por dúo Ortega-Chávez no se pronuncia al respecto.

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Chocho y este hombre NO SE HA MUERTO? CUANTO LE FALTARA? y otra cosa gran hdp NO FUE GOLPE FUE UN SUBSTITUCION CONSTITUCIONAL por vilar la costitucion. Que la Guardia lo hallla sacado a Costa Rica fue un error, lo que tuvieron que hacer era llevarlo a la carcel y juzgarlo. Elecciones libre y transparente VAN DARES EN HONDURAS! El problema que alli ya no tenes una ficha para cometer FRAUDE como el que se orquestro en Nicaragua el 9 de Noviembre! Si tanto les gusta el comunismo al estilo Stalin-Castro y Chavez., dejen de cobrar el sueldo de los impuestos de nosotros y vallanse a la mier@# a vivir en Rusia, Cuba o Venezuela y aqui queda la gente que quiere democracia, transparencia e independencia de los poderes del estado. Esto ultimo no se ha podido hacer por que quedan brotes del cancer que nos dio en los 80’s. Aleman, Ortega FUERA DE NICARAGUA CON TODA TU FAMILIA Y TUS COMPINCHES!! El pueblo entero y los mas de 50,000 muertos los maldice !!!

  4. topografo universal
    Hace 14 años

    Con que Moral habla este imbecil Piricuaco,asesino de miles de Nicaraguenses…Retardado Mental ,como que en Nicaragua No paso Nada, los Cementerio de Nicaragua estan llorando por el Dolor de tus Torturas,,,,vete para el peru Cornudo,,,No llores Cobarde por que te las Pego la Peruana…

  5. Ricardo Torres
    Hace 14 años

    El Tomas Borge, se quedo pensando en el 80, los que en verdad son los mas retrogrados son los Orteguistas, yo no los llamo Sandinistas, estos ya se dividieron. Ahi en Honduras, van efectuarse Elecciones manana Domingo, pero ya estan ahi un chorro de Observadores, cosa muy diferente a Nic. donde tu compinche Daniel no permite, porque si lo hace pierde, logico, sin la confabulacion del Cinico ese de Roberto Rivas y su camarilla que le llaman magistrados. Honduras, les guste o no, les va a dar un ejemplo democratico.

  6. conciente
    Hace 14 años

    Esta viejo decrepito mejor deberia quedarse callado, porque no habla mejor de todo lo que se a robado en Nicaragua, de todos los negocios en dolares que hace desde su guarida, todo el pueblo sabe lo que son estas ratas, con que moral hablan si no la tienen, el pueblo los odia y los desprecia, cual libro de que libro habla este viejo imbecil si solo basura escriben a quien le puede importar la vida del otro viejo decrepito; a nadie, presos deberian estar todos estos ladrones.

  7. Rodar
    Hace 14 años

    Tenia que ser COMUNISTA para hecharle la culpa a EEUU de todo lo bueno que pasa en Centroamerica como el golpe de Zelaya. ojala que en Nicaragua se decidan de una vez a darle el golpe a los orteguistas.

  8. Alex G J
    Hace 14 años

    Bueno, no voy a referirme al comentario de J Vermillion; pero cabe señalar que cuando un gobernante es elegido por el pueblo a traves de las elecciones nacionales. no puede decir que es un dictador y mas aun cuando esta cumpliendo su periodo de Gobierno. Por otra parte cuando hay intervencionismo de fuerza armada ante el Gobierno como fue el de los años `80 es un golpe de estado. Todos los Nicaraguenses sabemos lo que es un golpe de estado, ya que lo hemos vivido y por ende no cabe la menor duda que el presidente de facto de Honduras es un titere del imperialismo Yanqui. ¨Uno Mas¨

  9. marcelo B
    Hace 14 años

    Tomas Borge un delincuente en los 80 y un loco actualmente que sigue con la retorica de los 80 que piensa que todo lo que pasa en un pais fue por estados unidos pero le dire algo señor Borge lo que paso en Honduras fue que el pueblo se levento para sacar a un hombre que queria perpetuarse en el poder como lo quiere hacer danielito.

  10. MIGUEL A., MACIAS
    Hace 14 años

    VOY A METER MI CUCHARA EN ESTO, PERO DE VERDAD, USTEDES GASTAN SU TIEMPO SACANDO NOTICIAS DE ESTE DELINCUENTE DE TOMAS BORGE?. ESTE ANCIANO, DEFENESTRADO, POR TODAS SUS ACCIONES AQUI EN NICARAGUA, DE SER UN PALMADO, PASO A SER HIGH-LIFE, SE ROBO MEDIO BELLO HORIZONTE, FUE PARTE INFLUYENTE, DE TODO EL GRUPO QUE SE ROBO LOS US$ 1.200.00 MILLONES DE DOLARES QUE LES SOLTO EL TIO SAM, APENAS LLEGARON A LA PRESIDENCIA DE NICARAGUA EN EL 79. POR FAVOR
    NO DESPERDICIEMOS EL TIEMPO, DANDOLE ESPACIO A ESTE VIEJO
    LOCO, NARCISISTA, QUE SE CREE LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO. PERO MIRENLO, TIENE SUS CUENTAS EN DOLARES, QUE ES PENDEJO? PIENSAN A LA IZQUIERDA, PERO LAS CARTERAS LAS USAN A LA DERECHA. U. S . A $$$$$$$$GRACIAS POR PUBLICAR MIS COMENTARIOS

  11. Alfonso Cayetano
    Hace 14 años

    !!Uy, uy ahi viene la vieja chichona!! así nos engañaban nuestros padres para no andar vagando por las noches. Pues este viejito de Tomas anda igual diciendo que los gringos son los culpables de todo y del desastre hondureño. No señor, no se ande con pendejadas, ahi fue una decisión sabia, porque ahi funciona la democracia y la instutuciones. Aqui, viejito chiflado, las han pisoteado, igualito que Somoza; por eso digo que el frente tiene el síndrome de estocolmo, en lo referido a que los dirigentes se enamoraron perdidamente del somocismo.

  12. Nicaragua
    Hace 14 años

    Ustedes son locos o que cosa, este moustro no es noticia para que saquen algun comentario de él es repugnante leer ese nombre. Ustedes son los que lesdan propaganda a un loco.

  13. Sarcastico
    Hace 14 años

    Todo hace indicar,que de tantas torturas recibidas por este señor en tiempo de la dictadura de somoza,lo afectaron fisicamente(le debieron de haber realizado una conexion recto-craneal) y sicologicamente padece de una paranoia enfermiza,convirtiendolo en un estitico mental,por lo que siempre hace unos comentarios trasnochados.

  14. Hace 14 años

    Para Alex GJ. Hitler tambien gano dos elecciones libres y populares. Significa que el fue un presidente, o en el caso de alemania, un primer ministro democratico y popular? Una eleccion no hace una democracia. Que viva Michelletti y las Fuerzas Armadas Hondurenas que salvaron a su pais de la desgracia en la que vivimos nosotros.

  15. Castigo Divino
    Hace 14 años

    Castigo Divino:

    El partido Orteguista al que pertenece el señor Borge es tan retrogrado y obsoleto como el
    vamos, Vamos Don Tomas es tiempo que evolucione aunque se que para su edad esa palabra ya no cabe.
    vos te quedaste perdido en el tiempo, el Frente Sandinista como partido no existe los verdaderos sandinistas estan bajo siete cuartas sus ideales se fueron con ellos esos ideales estan enterrados por toda Nicaragua y muchos de los que apoyaron la lucha Contra tu colega Somoza hoy no comparten tu “nuevo concepto Sandinista” No vale la pena de llamarlos sandinistas,esto es una colosal ofensa para los caidos.
    Orteguista y Danielistas son la misma cosa, pero Sandinistas es algo completamente diferente.
    Hoy los que se dicen sandinistas son un grupo de delincuentes pandilleros alteradores del orden publico,y me refiero en todos los niveles.
    Vos, Ortega, y Arnoldo son de la misma especie la nueva clase Burguesa en el poder
    por favor Comandante garrobo pelon ya deberias de estar retirado de la politica y darle la oportunidad a ideas nuevas ideas mas contemporaneas que saquen a mi querida y sufrida tierra de la pobresa, miseria, ambre y el terror.

    Comandante Garrobo quedese con el 38% del electorado que le regalo Arnoldo Aleman ustedes siempre han Gobernado desde abajo su partido Orteguista no representa popularidad ese 38% son aprovechados, lame platos, ingnorantes, pandilleros.
    La democracia la sensates regresara a Nicaragua nuevamente con la UNO.

    Conclucion FSLN quiere decir hoy en tiempos modernos FIERAS SEDIENTAS. LIMITADOS DE NEURONAS.

    Que tenga un dia muy soleado Comanche Garrobito.

  16. farahon
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con Nicaragua dice: Tomas no merece la mas minima mirada., ese hombre tambien se hizo millonario quitandole al pueblo…..como Militar dejo poco que desear, como politico no sirve, como hombre, le falta moral, como diplomatico es neofito y digame,que me explique..porque si Zelaya regresa al poder en Homduras, va a legimitizr el Golpe….que lo explique que no de rodeos Cantinflalescos…….

  17. Enrique Miranda
    Hace 14 años

    Que alegría mas inmensa!
    Alguien por favor que me diga dónde puedo encontrar el nuevo libro del Comandante Borge para… cagarme en el!
    Ya no solo es artista de cine (Golum, El Señor de los Anillos / Yoda, La Guerra de las Galaxias), ahora el baboso también se las tira de escritor lamiéndole los guevos a Fidel Castro.

  18. El Pueblo
    Hace 14 años

    La kgaron estos gringos… mejor hubiesen hecho el golpe de estado aca en Nicaragua.

  19. Francisco A
    Hace 14 años

    El desfasado TATOO borge todavìa sigue diciendo que todas las plagas son de los gringos, el AH1NI, la malaria, las diarreas,etc.
    La plaga està en su partido que trajo pobreza, corrupciòn, crìmenes, etc. por favor tatoo analízate antes de hablar.
    No recordàs cuando te robaste las casas en bello horizonte?

  20. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    Lo primero que se me ocurrio con solo leer el titular fue exactamente lo mismo que dicen varios comentaristas, este viejo decrepito, insignificante no tiene ningun valor para nadie, no deberia ni siquiera mencionarse su nombre, ya no es noticia y lo que diga le vale b… a cualquiera, asi que por favor señores de la prensa no gasten tinta con este viejo pendejo, que no lo quieren ni los mismos orteguistas, sino preguntenle a la bruja.

  21. Clara
    Hace 14 años

    A esto se le llama curarse en salud!! Como esta “cosa” de forma humanoide conocida como “Tomas Borge”, ve con toda claridad que Mel Zelaya NO REGRESA ya empieza a vomitar sus inmundicias. “Zelaya no debe regresar al poder porque seria legitimar el golpe” Aja, si como no chon!! Le encanta mezclar lo gordo con lo inflamado y el resultado es un chacuatol que ni el mismo se cree! Fue purgado por el danielismo y enviado fuera del pais para quitarlo del medio asi que no le queda mas remedio que arrastradamente continuar defendiendo lo indefendible. Todavia no me explico PORQUE La Prensa y END siguen haciendo eco de sus estupideces. Publicar lo que escribe es darle un merito que nunca ha merecedio! Ahorrenos la desagradable tarea de ver su nombre plasmado en su periodico. POR FAVOR!!!

  22. JC Valle
    Hace 14 años

    Es o no injerencismo el dar opinión de las elecciones nacionales chilenas?. Si no lo es, tampoco lo son las opiniones del Sr Vaan Balen de Holanda.

  23. El corte de chaleco
    Hace 14 años

    Entonces, que vivan los sectores mas conservadores de EEUU por haber puesto su granito de arena para salvar a Honduras y al resto de centroámerica de la corrupta politica chavista-terrorista-populista-comunista !!!!!!!!!!
    Chiquitín borge, por mentiroso y farsante no crecistes.

  24. Charrasca
    Hace 14 años

    Tomas, por cuanto venderías tu carnet??
    Por un huevo y seis pies de estatura !!

  25. Historiador
    Hace 14 años

    Tomas si es que dejarias de ser tan creido y ciego en creer que los EEUU estan pendiente de Nicaragua asi como lo pintas. Lo de Honduras fue gracias a un grupo de personas de Nonduras que tuvieron los pantalones y la fuerza para cumplir con sus leyes y sacar a los que no la respetaban.

    En otra parte, Obama y su cabinete es MUCHO mas inteligente que la previa administracion gringa entonces si podria ser posible que el esta jugando un limpio y bonito juego de ajedrez para al final un “jaque mate” y pila Chavez, Castros, y sus mendigos seguidores presidentes de otros “paisuchos”

  26. Preocupado
    Hace 14 años

    Tomasito, como me gustaria tenerte de frente!!!!!.
    NO MAS ESTIERCOL SANDINISTA !!!

  27. El Leon
    Hace 14 años

    Y quien es este enano arrogante pata pedir que no se reconozca un gobierno elegido por los votos.. Si seran ciegos.. Mirena a Corrrea pidiendo lo mismo… Y que tiene ellos que ofrecer? Solo, los millones de los que se apropia el mono mayor de Chavez.. Ademas de eso solo corrupcion y malversacion de fondos…
    Enano perdete.. Hacete humo.. Cobarde…

  28. Martin Peralta
    Hace 14 años

    Hombre Tomás siempre conspirando verdad?, ponete a trabajar y dejá de andar de vago, dicen que solo paseando caminás. Claro que a Don Mel Zelaya le saslió el tiro por la culata por hacerle caso a su amo Chavez. Bien comandante, mejor invite a Zelaya a un brindis en su residencia.

  29. zelaya
    Hace 14 años

    A ESTE LA FALTA DE UN COJON LE ESTROPIO EL CEREBRO

  30. pboxmeyer
    Hace 14 años

    Enano Asesino tus palabras no tienen fondo en el Banco de La Democracia……………

  31. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Los sectores más conservadores de Estados Unidos organizaron el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, aseguró ayer Tomás Borge,y con esta misma arrogancia hago enfasis que no tengo huevos, concluyo el enano cabezon….

  32. NICA
    Hace 14 años

    Tomas das pena . es mejor que te quedes con tu HOCICO cerrado. como podes opinar sobre elecciones si vos mismo sos enjendro de fraude.. DIOS hara que ardas en el INFIERNO

  33. AL TOWERS
    Hace 14 años

    El sandinista calificó al presidente de Nicaragua, Danioel Ortega de fantoche,moklin,criminal,aslatabanko,marero,pandillero,violador…. y le acusó de representar los intereses más retrógrados de América Latina.

  34. AL TOWERS
    Hace 14 años

    …Y RESULTA Q AHORA SE VOLVIO ESCRIBASNO ESTE ASNO….

    El dirigente sandinista llegó a Chile para presentar su nuevo libro, que constituye una conversación con el ex presidente cubano Fidel Castro.

  35. AL TOWERS
    Hace 14 años

    En el marco de una visita a Chile, el dirigente sandinista y actual Embajador de Nicaragua en Perú afirmó que el fin de el Alba” (Alianza Bolivariana para los Pueblos , esta muy cerca, con dirigentes pendejos. iniciando por Melcochon, que se le mando droga,& $$$$$, y nada hizo….mas Evo-koka, & para terminar Chaveloko..etc

  36. AL TOWERS
    Hace 14 años

    100.000.00 veces mejor eso q el danielismo……

    y consideró que el posible retorno de la derecha al poder en las próximas elecciones significaría el retorno del pinochetismo

  37. rosa
    Hace 14 años

    siempre hechandole la culpa a los Estados Unidos, porque son unos ignorantes, sin cultura y no tienen nada que hablar. el pueblo hondureno se canso de tantos abusos como un dia lo haremos todos los nicaraguenses y preparense porque a cada chancho le llega su sabado.

  38. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Los catrachos despertaron el 28 de Junio Pitufo!!!! los que duermen todavia son los Nicas!!!!!!!.

  39. grrobomoledor
    Hace 14 años

    este otro como daniel solo acusando de que estados unidos hizo esto hizo lo otro si salen preñados tambien le van a hechar la culpa a estados unidos , solo le recuerdo a tomas QUE se pregunte quien le decia TOMASITO porque quien le decia asi lo termino de crear asi que recuerde de donde viene y que ahora no se la venga a dar aca de escritor si no tiene ni la minima educacion ,solo usan palabras que ni ellos mismo entienden y bueno tomasito acuerdate que te estan mirando esos ojos que nunca te dejaran de ver lo maldito que te volvistes le hicestes a esa familia la del perro te dieron de comer en el hocico y los mordites asi que mejor internate en una asilo de ancianos en cuba o venezuela y asi viviras mejor y no jodas mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí