14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Listos para celebrar Purísimas en Estelí

Los miembros del comité organizador de las Purísimas en Estelí están dispuestos a dar el primer paso para celebrar a lo grande dicha fiesta en esta localidad.

CORRESPONSAL/ESTELÍ

Los miembros del comité organizador de las Purísimas en Estelí están dispuestos a dar el primer paso para celebrar a lo grande dicha fiesta en esta localidad.

Doña Melania Gámez Montenegro recuerda las celebraciones de antaño en Estelí, donde la Purísima era una fiesta popular, sin embargo ahora muchos la han desvirtuado convirtiéndola en una celebración de grupitos al seleccionar a sus invitados para rezar a la Madre de Dios, dijo.

“Antes había altares en las calles y participaban todos los del sector”, expresó Gámez quien ahora forma parte del comité organizador de Purísimas de la Catedral.

Igual opinó Danelia Velásquez quien recuerda cómo han sido las celebraciones en su tierra natal León, donde cada 7 de diciembre es una alegría constante desde que el Obispo de la Diócesis da el primer grito a las 6:00 p.m.: “¿Quien causa tanta alegría”? y el pueblo responde: “La Concepción de María”.

LA GORRA COMO EN LEÓN

“Bajan a León todos los municipios a participar en la Gritería”, explicó Velásquez quien mencionó que en ese departamento occidental no se ha perdido la tradicional gorra que se busca rescatar ahora en Estelí.

La gorra está compuesta por el limón dulce con su bandera, la caña, el gofio, las cajetas, los pitos de bambú y las matracas entre otros productos, agregó.

Una imagen de la Virgen Concepción de María saldrá de la iglesia Catedral a las 6:30 p.m. de hoy después de una misa, rumbo a la comunidad de Isidrillo, donde iniciarán las Purísimas mañana.

El padre Jaime Valdivia, quien preside como mayordomo el comité organizador, explicó que el objetivo de la iglesia Catedral es rescatar la traición popular y en ese ambiente la Madre de Dios será celebrada en diferentes barrios de la ciudad donde también habrá concurso y premiación del mejor altar de la Virgen.

Departamentales Estelí La Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí