14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Ian Coronel (Der.), gerente de turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, entregó una moto a representantes del gabinete de turismo. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Más apoyo para Isla de Ometepe

Ayer fueron escogidos los primeros once pequeños empresarios turísticos de la Isla de Ometepe para ser beneficiados con el Proyecto de Desarrollo del Turismo en el Sur Occidente, impulsado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y Holanda.

CORRESPONSAL / RIVAS

[doap_box title=”Policía y Ejército también beneficiados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Fundación Centro Empresarial Pellas también entregó una moto para la delegación de turismo de Ometepe y otra para el gabinete de turismo isleño.
También donó computadoras con impresoras multiusos a las dos delegaciones de Policía de Moyogalpa y Altagracia, al Ejército, al igual que a la delegación de turismo de Ometepe y al gabinete de turismo.

Ian Coronel, gerente de turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas y gerente del Proyecto de Desarrollo del Turismo en el Sur Occidente, dijo que este donativo se hace con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y la seguridad de la Isla de Ometepe y tiene un costo estimado de siete mil dólares.

Un donativo similar fue hecho recientemente por esa fundación y la cooperación holandesa al municipio de San Juan del Sur.

Este ambicioso proyecto concluye en julio del 2012, según lo confirmó a LA PRENSA Hanna Ruben, experta en turismo de la Embajada de Holanda, quien calificó el proyecto de importante para el desarrollo de la pequeña empresa turística, donde se desarrolla el proyecto.

También Coronel anunció que para el próximo año se comenzarán a trabajar en 100 iniciativas de nuevas empresas, 50 de tipo rural y cincuenta de tipo agropecuaria.

[/doap_box]

Ayer fueron escogidos los primeros once pequeños empresarios turísticos de la Isla de Ometepe para ser beneficiados con el Proyecto de Desarrollo del Turismo en el Sur Occidente, impulsado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y Holanda.

En esta primera fase del proyecto “se están escogiendo a los primeros once empresarios turísticos de Ometepe, a los cuales se les hará un estudio completo de su negocio y luego se les orientará dónde requiere mejoras y el costo que tiene desarrollar y tecnificar el local, de ese costo el proyecto donará el 50 por ciento y el otro porcentaje lo cubrirá el beneficiario”, indicó Ian Coronel, gerente de turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas y gerente del proyecto.

CAPACITACIÓN A PERSONAL

Coronel explicó que en esta primera etapa del proyecto se van a capacitar a cuatro empleados de cada una de estas pequeñas empresas de turismo, los que saldrán certificados como meseros, bartender, cocineros, mucamas, recepción, gerentes de pequeñas empresas, con conocimientos en inglés técnico, “todo con miras de mejorar la calidad del servicio y el estándar de calidad de la empresa”.

Este proyecto, que tiene como meta enrumbar hacia el desarrollo a las pequeñas y medianas empresas turísticas en el llamado Triángulo del Sur, incluye además apoyo para Granada y San Juan del Sur, con una inversión de 3.7 millones de dólares, de los cuales tres millones 250 mil son donados por Holanda y 547 mil serán aportados como contrapartida por el grupo empresarial Pellas.

Entre los primeros once beneficiarios, de esta iniciativa de desarrollo empresarial, se encuentran pioneros de la industria turística y hotelera de Ometepe, como Douglas Céspedes, Nora Gómez, Melania Avellán Arcia, Rubén Rivera Amador, entre otros.

Ellos firmaron el convenio de cooperación con la Fundación Centro Empresarial Pellas, para que les hagan el estudio y ver cuáles son las áreas a desarrollar o tecnificar en negocios.

 Equipos donados para el fortalecimiento de la Policía, Ejército y otras instituciones. LA PRENSA / R. VILLARREAL
Martín Rodríguez, delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dijo que la iniciativa llevada a cabo por la Fundación del Centro Empresarial Pellas y Holanda era consensuada con todos los actores sociales y que se tiene una agenda común para “que los donantes no caigan en duplicar su cooperación en proyectos que ya los están trabajando otros cooperantes”.

Rodríguez detalló que Intur tiene un sistema de seguimiento a la calidad turística y señaló que en Ometepe 42 empresas de turismo han sido sometidas a este sistema, y ya están registradas en la base de datos de la institución y a la disposición de las iniciativas que buscan mejorar la calidad del turismo nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaragua con lupa
    Hace 14 años

    señores, saben que Ian Coronel, es hijo de Manuel Coronel Krauz, el señor que llamó paisucho a Holanda, y ahora como sale dandole a los cpc (sandinistas), por favor no alimenten mas a los alacranes, siempre son alacranes y los picaran.

  2. sergio martinez
    Hace 14 años

    gracias por todos “GOD BLESS YOU” por su ayuda thank you .de san francisco california hasta ustedes….” LOVE YOU GUYSSSS.”

  3. Silvia
    Hace 14 años

    Esto es lo que necesitamos, mas lugares en donde ir, en nuestra bella Nicaragua, que los precios sean modicos para que todos podamos hacer turimo en nuestra propia tierra y que haya mas diversion y entretenimiento seguro

  4. Cacaito
    Hace 14 años

    Estimado “nicaragua con lupa” lamentablemente esos come m…. estaràn metidos hasta en la sopa y apenas daràn las migajas a la gente que verdaderamente lo necesita y lo utiizarà en pro del desarrollo turìstico. Lamentablemente tenemos un crecimiento en turismo pero es por lo miserable que se cobra. Un turista puede estar en Nicaragua 2 meses con $1,000.00 en cambio si pasa a Costa Rica apenas estarà 1 semana con $1,000.00. Esa es la triste diferencia y el turismo debe dignificarse en nuestro paìs.
    Tenemos tanto que ofrecer y pedimos tan poco por ello. La Isla de Ometepe quedo en las finalistas de las maravillas del mundo. Es tan valiosa y no se explota como debe ser. Nuestro pueblo sigue haciendo cobros a los turistas con miedo, cobrando lo mìnimo para que el turista vuelva, ese es el pensamiento mediocre que tenemos.

    Què sucede? cobremos màs o menos depende de otros factores que el turista vuelva, si seguimos sin caminos de acceso, hoteles adecuados, carencia de culturizaciòn de nuestra gente, carencia de guìas turìsticos. Ustedes creen que el turista volverá? Es necesario dignificar nuestra patria. A cualquiera que este leyendo esto, piense en grande. Nuestra tierra vale, lo que tenemos vale mucho y debemos cobrar a como se debe por ello. Si el turista quiere Nicaragua que le cueste. Y el gobierno debe preocuparse por mejorar todo.

    Se que escribo esto y millones estaremos diciendo “pura paja” el gobierno jamàs va a mejorar, pero yo les digo que las esperanzas son las ùltimas que se pierden y sè que Dios no nos abandona nunca y veremos el reves positivo para nuestro paìs. Tendrèmos mejor gobierno, pasaràn sus años, pero veremos frutos buenos. Dios nos oiga. Amèn.

    Los enemigos jamàs triunfaràn y tambièn veremos su perdición. Esta escrito.

  5. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Toda alianza estrategica es buena para el desarrollo del turismo, buen proyecto que le dara un giro de 360 grados al turismo en Nicaragua para beneficio de todos, apoyemos con visión de nación.

  6. PORPHY
    Hace 14 años

    Despues de haber viajado en diferentes paises y comparar precios por servicios, cualquier turista puede hacer el balance en los precios por servicios recibidos. Desafortunadamente en Nicaragua no se tiene los mas basicos servicios. Uno paga bien donde hay algo bueno. Nicaragua es linda, es mi Nicaragua, pero siendo realista tengo que aceptar falta mucho para cobrar mas. Cuando tecnifiquen a los que trabajan en Turismo, ellos se daran cuanta que es correcto y lo que no lo es. No importa si la ayuda viene de Dios o del Diablo, Hay que aceptar cualquier ayuda con agradecimiento y gratitud.

  7. jorge men.
    Hace 14 años

    de eso ,a nada esta mejor……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí