14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de Blufileños creoles (negros) invadieron tierras que aparentemente son privadas. LA PRENSA / S. LEÓN

Invaden tierras de Bluefields

Pobladores negros de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), invadieron ayer 350 manzanas de tierras privadas, alegando que las autoridades públicas no les dan un lugar digno dónde vivir y producir sus alimentos.

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

Pobladores negros de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), invadieron ayer 350 manzanas de tierras privadas, alegando que las autoridades públicas no les dan un lugar digno dónde vivir y producir sus alimentos.

Sherran Samuel Omeir, de 41 años, acompañada de su marido y junto a pobladores afrodescendientes, muy de mañana se dirigió machete en mano a la zona montañosa de la ciudad y ahí demarcó lo que ella denomina será de ahora en adelante su propiedad, que pretende heredar a sus seis pequeños hijos.

“Necesito un terreno para mis hijos, no puedo comprarlo y por eso pongo mi esfuerzo para conseguir un pedacito de terreno”, declaró Samuel mientras macheteaba malezas en el predio invadido.

[doap_box title=”Alos mestizos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El delegado regional de la Intendencia de la Propiedad, John Alex Delio, reconoció en un medio local que trabajan una estrategia de titular a 40 pobladores mestizos en tierras de Bluefields.

[/doap_box]

Aunque esta mujer sabe bien que esta propiedad tiene dueño, dice que las autoridades públicas tendrán que resolver este problema porque, “no sólo soy yo, somos todos los que estamos aquí”, dijo.

Igual que ella, Alejandra Saquer, de 29 años, con tres hijos que mantener, dijo que la necesidad la hizo acompañar a los precaristas.

INUNDADOS CUANDO LLUEVE

“El lugar donde yo estoy se inunda de agua cuando llueve, ahí alquilamos”, agregó Saquer.

El sitio, al que se refiere Saquer, se ubica en el barrio Fátima, de Bluefields, calle principal. “Yo estoy aquí porque necesito, no es por pura vagancia, el Gobierno nos tiene que solucionar esto, he marcado y sólo quiero un pedazo de 20 por 30 metros”, dijo Alejandra Saquer.

Esta invasión de tierras preocupa a las autoridades públicas, ya que el propietario de esas 350 hectáreas de tierra tiene título real y ya puso las respectivas denuncias ante la Policía, Intendencia de la Propiedad y Procuraduría General de la República (PGR).

Tratamos de conocer la versión de las autoridades de la Policía de Bluefields, pero el comisionado mayor Marvin Alemán Chavarría dijo que no podía atender a los medios porque estaba ocupado.

El técnico de mantenimiento y levantamiento topográfico del propietario de esas tierras, Juan Gracia Muñoz, lamentó que esta invasión motivará a otros que hagan lo mismo.

“Esto es una bomba de tiempo con los morenos (negros), ahora todo mundo va a tratar de invadir la propiedad, estamos preocupados y queremos una respuesta de las autoridades del Gobierno y de la Alcaldía”, demandó Gracia Muñoz.

La queja de los pobladores negros es que las autoridades nacionales de la Intendencia de la Propiedad promueven titular a 40 pobladores mestizos en tierras rurales de Bluefields, pero “cuando nosotros demandamos tierras, llaman a la Policía”, declaró la diputada suplente del Parlamento Centroamericano, y ahora disidente del Frente Sandinista (FSLN), Nora Newball.

Departamentales Bluefields creoles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Evess
    Hace 14 años

    Que vulgar este señor sergio Leon es decir gente (Pobladores Negros) personas aunque sean de color pero no se puede referir asi deberia de ser mas profecional.
    La verdad vamos a avanzar cuando dejemos tantos perjucios.

  2. norah brockie
    Hace 14 años

    y dale con el negro, negro , negro, que tipo mas bajo y racista.

  3. Cacaito
    Hace 14 años

    No importa lo que diga este señor, claro que no es correcto ni aplaudo que estèn invadiendo tierras, pero acaso han respondido a esas comunidades? hay planes de vivienda? les ofrecen empleo o alternativas de salir adelante? evidentemente que no, la zona caribeña esta olvidada.
    Por eso decìa Maquiavelo “el fin justifica los medios”, no importa si son negros, blancos, morados, amarillos. Lo que si importa es que son seres humanos olvidados por todos, para criticarlos se ocupa una columna. Quisiera saber cuando ocuparàn una pàgina completa para describir los horrores y olvidos que viven nuestros hermanos costeños.
    Sufren carencia de todo y la droga se vende como si fuera pan en las esquinas. Es por esos motivos que claman independencia, no olvidemos que ese gigante puede despertarse en cualquier momento.
    Y por supuesto me pronuncio en contra de los tèrminos racistas utilizados por el periodista. Es necesario que La Prensa tenga cuidado y profesionalismo a la hora de emitir criterios personales en una columna que va dirigida a toda la población.

  4. Danny lacayo
    Hace 14 años

    SeÑor sergio leon, quiero darle un consejo. para que decir negros si venimos de un mismo dios que nos creo a todos por igual. le apuesto que quisas usted sea un indio estudiado pero no veo yo de donde. porque le falta mucho por aprender. soy nica % y vivo en houston, y la verdad que gente como usted meda mucha pena decir que es Nicaraguense. mi esposa es chela americana y mas bien se tiro la carcajada cuando leio su articulo ridiculo. por la abansada ignoransia que tiene. Mr, sergio lion !

  5. Selestino Cath
    Hace 14 años

    A hora se la dan de trabajadores estos ngros solo viven de la Cocacola y estan de baboso

  6. Denis
    Hace 14 años

    La verdad es que para Dios! todos somos sus hijos y nos mira igual.
    Por supuesto que a Jehova Dios!le agradan las personas que con sinceridad lo amemos a el y a su hijo amado Jesucristo!.
    Eato lo confirmo Jesucristo en Mateo 22:37,38 Ahi nos dice que tenemos que amar a Jehova Dios con toda alma,mente y corazon. Tambien tenemos que amar al projimo como a ti mismo.
    A dios le agradan las personas mansas y justas,nosotros debemos ser respetuosos con las autoridades y con los bienes ajenos.
    Dios dice que no robemos,asi que si hay una diferencias,hay que resolverla por la paz, ya que de lo contrario la violencia engendra mas violencia y esto trae consecuencias muy malas.
    Si queremos que Dios!nos bendiga hagamos lo que a el le gusta,dejemos que el arregle las cosas a su debiduo tiempo el lo hara.
    Si guta mas informacion Biblica pongase en contacto con un testigo de Jehova! quien le contestara cualquier pregunta y le ayudara por medio de la Biblia a ser una persona diferente.

    Gracias

  7. con la misma moneda
    Hace 14 años

    Y q son? Negros de raza. Eso no es ser racista. Ellos son considerado negros. En USA , se le llaman negroes, y no es racista. Si le llaman niggers es otra cosa.

  8. frank
    Hace 14 años

    Esta tierra legalmente le pertenecen a los ciudadanos negros y Indios!
    Las tierras fueron robadas por el gobierno corrupto Sandinista y distribuidos a los zapos de daniel.
    Ya basta de robar a esta pobre gente y devuelvanles el terreno!

  9. chontaleñis
    Hace 14 años

    pues la verdad esta gente hermana de la costa atlantica por si no lo saben es un sector de nuestro pais que no ha sido aprovechado en universidades ni estudios a gran escala son personas con gran capacidad intelectual y talentosos solo les falta apoyo y ese señor que no habla mas que para humillar a la gente ha de ser un resentido pobreton sandinista mierda…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí