14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con licencia para cantar y tocar

Como parte del perfeccionamiento del sistema de enseñanza, el Conservatorio de Música de la Upoli realizó la primera graduación, en la que sus profesores obtuvieron el título de Licenciados en Música, en las especialidades de Canto, Dirección Coral, Educación Musical y Violín.

Como parte del perfeccionamiento del sistema de enseñanza, el Conservatorio de Música de la Upoli realizó la primera graduación, en la que sus profesores obtuvieron el título de Licenciados en Música, en las especialidades de Canto, Dirección Coral, Educación Musical y Violín.

“El rector de la universidad aprobó por una sola vez este plan de titulación para beneficiar a los profesores del Conservatorio, por la necesidad que se nos estaba presentando de elevar el nivel de nuestro colectivo pedagógico (…) le da una acreditación profesional a los maestros que están preparando al resto de músicos”, expresó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio.

Según Rosado, aunque algunos de los nuevos profesionales ya habían aprobado asignaturas en la Escuela Nacional, e incluso en escuelas de música de Cuba, tuvieron que aprobar los niveles de enseñanza básico y medio para poder completar el plan y luego pasar al nivel superior.

LAS ASIGNATURAS

Pero la licenciatura en música va más allá de la simple ejecución de un instrumento o la interpretación de un tema musical. Los nueve graduados tuvieron que ser capacitados en clases de canto, violín, dirección coral, piano y psicología, metodología y filosofía.

Todas estas asignaturas estaban enfocadas en el plano musical y fueron impartidas por maestros de lujo, como Pablo Buitrago, director de la Orquesta Nacional; Lilliam Aguilera, Alberto San José, Ruth Ponce de León, Erick Shunsky, entre otros.

Pero lograr titular a estos profesionales de la música tomó casi 14 años, pues se les hacía difícil tomar clases de manera regular y aprovechaban los tiempos libres para impartir cursos intensivos.

“Ha sido un trabajo intenso, donde prácticamente hemos aprovechado el tiempo de descanso, pero con el interés de promover en los profesionales del Conservatorio un nivel mayor que les permita perfeccionarse”, apunto la directora.

CEREMONIA Y EXAMEN FINAL

A lo largo de estos días se han venido desarrollando recitales que constituyen las ceremonias de graduación. Sin embargo, quienes se especializaron en Educación Musical tendrán que defender una tesis de fin de curso.

Y aunque para muchos la música puede resultar un pasatiempo o una actividad paralela a cualquier carrera profesional, para la directora del Conservatorio es toda una forma de vida.

“La música tiene mercado, lo que hay que tener es la preparación académica y está garantizada la posibilidad de ser un profesional activo, sea como instrumentista, cantante o profesor”, añadió la directora.

Espectáculo Licenciados en música Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí