14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Ibarra. LA PRENSA/M. LORÍO

Preocupa la seguridad ciudadana

Un grupo de académicos y pastores evangélicos promovió ayer el Primer Foro de Seguridad Ciudadana, abordándolo desde la perspectiva espiritual y con un enfoque de nación.

Un grupo de académicos y pastores evangélicos promovió ayer el Primer Foro de Seguridad Ciudadana, abordándolo desde la perspectiva espiritual y con un enfoque de nación.

El teniente coronel en retiro, Álvaro Ibarra, uno de los promotores del foro, dijo que existe una serie de temas de seguridad que tienen que ver con el sistema armonioso de la vida del ser humano.

“Tiene que ver tu vida, tu patrimonio y el medio ambiente. Queremos una Nicaragua mejor y más segura, nosotros somos estadísticamente un país seguro a nivel latinoamericano, pero nosotros vivimos todavía una serie de inseguridades de varios tipos”, refirió Ibarra.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Desde hace tres meses el grupo impulsor del foro preparó mesas de trabajo, en las que participaron 55 representantes de instituciones del Gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, entre otros.

Entre los temas expuestos destacó el de la seguridad ciudadana, así como el nuevo concepto de seguridad privada, la seguridad del medio ambiente a través del cambio climático, por ejemplo, apuntó Ibarra, y en cuanto a la seguridad industrial “queremos que la seguridad industrial vele por la vida humana del trabajador, pero también vele por el patrimonio de la sociedad y el medio ambiente, que haya desarrollo en concordancia con el medio ambiente”.

El foro fue inaugurado por Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien explicó que así como los recursos naturales y el medio ambiente se van deteriorando, igual se deteriora la seguridad ciudadana como resultado de muchos factores (…) que se van volviendo desafortunadamente casi como parte de la cultura, la violencia intrafamiliar y violencia pública”.

Talavera también instó a preservar la seguridad del país desde las diferentes instituciones y recordó que la educación juega un papel trascendental y agregó: “Tenemos que redoblar esfuerzos todos los actores de la sociedad, no sólo para preservar sino para mejorar el tema de seguridad”.

Talavera además se refirió a las empresas privadas de seguridad, que aunque desempeñan un papel importante y complementario de la Policía, se debe cuidar de que no sean la fuente de inseguridad.

Nacionales Álvaro Ibarra seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí