14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigan a los Rivas

La Embajada de Nicaragua en Costa Rica está bajo examen del Ministerio de Hacienda de aquel país, anunciaron en San José.

Ver infografía completa

Esa indagación es la respuesta oficial de las autoridades costarricenses a una investigación periodística del diario La Nación, que descubrió que familiares del embajador Harold Rivas Reyes se aprovecharon de los beneficios fiscales otorgados a la sede diplomática.

Así el magistrado y presidente del Consejo Supremo Electoral nicaragüense (CSE), Roberto Rivas Reyes, y su familia introdujeron a ese país tres vehículos de lujo sin pagar cerca de 100 mil dólares en impuestos.

La ministra de Hacienda tica, Jenny Phillips, informó que, sin embargo, no tomarán medidas hasta que concluyan las investigaciones.

“Todo depende del resultado de la investigación. Primero la Cancillería tiene que llamar a cuentas a quien le dio un estatus migratorio, para que se le cancele”, dijo Phillips.

Según la funcionaria, otra opción es hacerle un llamado a la Cancillería nicaragüense. Los vehículos introducidos valen más de 300 mil dólares.

Fueron introducidos en el país por gestión de la asistente del magistrado nicaragüense, Bertha de la Peña.

Están inscritos dos a nombre del embajador y un tercero es propiedad supuestamente del tercer secretario de la delegación nicaragüense en aquel país.

Sin embargo, La Nación demostró que el magistrado electoral y su familia conducen de modo alternado un Porsche 911, modelo 2008.

También tienen un Mercedes Benz S500, modelo 2009; y un BMW M3 de este mismo año.

[doap_box title=”CGR dobla su rey” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Contraloría nicaragüense, Guillermo Argüello Poessy, dijo que no tienen recursos para verificar las declaraciones de probidad de funcionarios que sirven en el exterior. “Aquí está la declaración de probidad de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto) en 2007, pero para nosotros es imposible verificar las declaraciones de probidad de bienes en el exterior”, se excusó.

[/doap_box]

“Es la primera vez que conozco yo que nuestros embajadores tengan Mercedes, Porsche y BMW, aunque el último es del tercer secretario. Yo nunca he conocido que en el servicio exterior tuviéramos personas de tal cantidad de recursos que puedan tener estos vehículos”, reaccionó ayer el presidente de la Contraloría nicaragüense, Guillermo Argüello Poessy.

CGR NO AUTORIZÓ

Argüello Poessy confirmó que no autorizaron la compra de estos vehículos y que el Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, únicamente solicitó la autorización para la compra de uno que fue enviado al consulado nicaragüense en Los Chiles.

El canciller Santos informó que el auto costó 25 mil dólares en una comunicación enviada a la CGR el 28 de abril de 2008.

Este vehículo y tres más enviados a otras misiones diplomáticas fueron pagados con fondos estatales.

LA PRENSA llamó anoche al vicecanciller Manuel Coronel Kautz, pero se rehusó a hablar.

“Disculpame, pero a LA PRENSA no le doy información, porque tergiversan todo lo que uno dice”, argumentó, y cortó la comunicación.

Coronel Kautz es el funcionario de Cancillería más polémico durante esta Administración. Una de sus últimas “metidas de pata” ocurrió hace poco cuando llamó a Holanda “paisucho”, indignado porque un diputado de aquel país criticó al mandatario Ortega.

PUEDEN DECOMISAR COCHES

Los autos de los Rivas podrían ser decomisados. De acuerdo a un decreto del Poder Ejecutivo costarricense de 1967, las autoridades pueden tomar esa decisión sin menoscabo de que se apliquen sanciones por la evasión del fisco.

Los implicados directos son el magistrado electoral, su esposa Ileana Delgado y el hijo de ambos, Roberto Miguel.

El magistrado electoral fue acusado en meses pasados de enriquecimiento ilícito en Nicaragua, luego que una investigación conjunta de LA PRENSA y La Nación demostró que poseía una mansión en Villarreal, una zona residencial donde el precio de las casas oscila entre 980 mil y tres millones de dólares.

El diputado costarricense Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), sostuvo a la revista informativa Nicaragua Hoy , del vecino país, que el derecho de usar placas diplomáticas tiene sus limitantes.

Alfaro abogó por que todo se resuelva diplomáticamente. “Tiene que establecerse en el plano de la diplomacia, buscar primero el acuerdo entre los países. Suficientes problemas hemos tenido entre estos dos países”, añadió.

Sin embargo, el diputado lamentó los vínculos descubiertos entre el magistrado electoral y el presidente Daniel Ortega.

En su mansión, Rivas hospeda a dos hijos del mandatario nicaragüense, Laureano y Maurice, quienes estudian en la universidad costarricense Veritas.

“Es una lástima, da tristeza ver que los miembros de los organismos electorales tengan conexiones políticas directas y en el caso de lo que ha salido sobre el magistrado electoral de Nicaragua”, dijo Alfaro.

GARCÍA PRADO: ME DA ASCO

Gustavo García Prado, miembro de la Comisión Interamericana de Lucha contra la Corrupción, consideró que la denuncia del diario La Nación reconfirma lo que se ha venido revelando en meses anteriores en la prensa nicaragüense.

“Se confirma las denuncias sobre enriquecimiento ilícito y viene a reforzar cómo instituciones como la Contraloría y la Fiscalía están obstruyendo la investigación de estos delitos. Ellos deberían estar obligados a combatirlos e investigar estos actos. A mí me da asco, un asco tan grande, porque Nicaragua está obligada a respetar la convención”, se quejó vía telefónica García Prado.

Nacionales Costa Rica Roberto Rivas vehículos de lujo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. María L. García
    Hace 14 años

    Conozco a Harold Rivas Reyes porque trabajé con él en el Consulado de Nicaragua en Washington y hace poco me encontré con él en San José. Me dió su # celular (385 3060). El teléfono de su casa en Washington es 202 939 6570. Conozco a su esposa (Jenny Perez), quien es hija del General Reinayldo Peréz Vega (GN-1) que fue muerto por la asesina sandinista, Nora Astorga de Jenkins. En EEUU, Harold tenía buenas relaciones con un periodista de radio dominicano pero después se pelearon por un asunto de “faldas”…una joven nicaraguense de apellido Haslam fue la causante de la disputa mientras Jenny no se enteraba de la doble vida del otro hijo del Cardenal Obando. Lo que sucede es que Harold es beneficiario de la “herencia” de su suegro guardia Reynaldo Peréz Vega, y que le entregaron los del fsln una cantidad inmensa de tierras en Santo Domingo a cambio de…..Harold sigue viviendo con la muchacha Haslam (creo que es de Matagalpa) en San José; le tiene un aparamento en Escazú (del super Más X Menos, 150 metros al oeste; Edificio de Aparamentos “Nueva Primavera”, color café, entrada de porton metálico color plomo. Ella conduce un carro Toyota Cressida color blanco que le compró Harold (Placa 298-012) para su cumpleños el pasado mes de agosto. Ella es odontologa y no trabaja. El chofer de Harold en la embajada se llama Leonardo y es de Chinandega. Es su hombre de confianza y lo lleva a unos centros de masajes exclusivos en Rohmoser y a otro en el sector del barrio La California. Ese es Harold OBANDO Rivas. El embajador de Daniel Ortega en Costa Rica y que antes fue empleado de Bolaños, Alemán y doña Violeta como Cónsul en Washington. La próxima semana, lo citarán a la Casa Amarilla (cancillería de Costa Rica) para declararlo Non Grato, pues hoy sábado 27 de noviembre, Bruno Stagno, el canciller tico llamó a Samuel Santos para “pedirle” que retirarán al embajador Rivas por lo de los vehículos, pero Samuel Santos dijo que él no podía hacer nada. Ahora el problema que tiene Harold es la cuenta que posee en el Banco HSBC en San José (Sucursal Centro Comercial Colonial), pues el “trabajador” Harold, tiene US$ 234 mil dólares a su nombre, mientras que cuando eramos compañeros de trabajo en Washington, debía 4 meses de mortage de su casa en Virginia.

  2. tacho
    Hace 14 años

    yo quiero que la nacion busque todo lo que tiene humberto ortega en costa rica.ese hijo de mais tiene billete

  3. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Hay un periodismo que se mete en las alcobas y repta por los rincones donde creemos tener la intimidad a buen recaudo. Sin compasión, tira la primera piedra, luego la segunda y las que sean necesarias para satisfacer el morbo de su audiencia. No miente, por lo menos no siempre, y así se justifica a sí mismo, pero su pecado radica en publicar verdades cuya difusión es destructiva e innecesaria.

    No me encuentro entre sus víctimas, aunque he hecho méritos, en privado, para algún escándalo público. He pecado y faltaría a la verdad si no admitiera que, a veces, he disfrutado pecando, pero no tengo el tipo de relevancia social capaz de convertir el pecado en objeto de interés general. Esa es mi ventaja y la de la mayoría del prójimo, incluso el que produce y consume los espacios de cotilleo.

    Hay que decirlo así, sin tapujos, porque el principal insumo de este periodismo es la hipocresía. Yo, pecador, disfruto del escarnio vertido sobre el pecado ajeno y, en ocasiones, aunque no haya pecado de por medio, gozo de su desgracia. La culpa no es fácil de adjudicar. Cada quien sabrá prorratearla a su manera entre los productores del escándalo, sus consumidores y una sociedad que no logra educar para la compasión y el buen gusto.

    El mejor periodismo denuncia el delito, no el pecado, salvo que incida en el manejo de los asuntos públicos. También delata el pecado de quienes explotan en beneficio propio la condena fácil, basada en virtudes que no practican. En ese caso, sobra decirlo, la denuncia no es del pecado, sino de la hipocresía. El papa Alejandro VI nunca fue la persona idónea para predicar los Diez Mandamientos.

    Abundan razones de humanidad para no destrozar al prójimo por el simple hecho de su notoriedad o, peor aún, su involuntaria caída en desgracia, pero existen otros motivos de especial significado social. El periodismo invasivo de la intimidad limita injustamente la libertad de sus víctimas y de quienes están en riesgo de serlo, pero también alimenta el reclamo de los enemigos de la libertad de expresión, lobos con piel de oveja, deseosos de entorpecer el buen periodismo –el periodismo necesario– con la excusa de poner cortapisas al malo.

    En el plano jurídico y puestos a escoger entre dos males, la tolerancia del exceso se hace indispensable para garantizar la discusión útil y necesaria. Así lo han resuelto en todo el mundo jueces y legisladores, comprometidos con la libertad y la democracia. En el plano ético no hay escogencia y sobran las razones para que yo pecador pida a Dios librarme del pecado de insensibilidad ante la humillación ajena y del perverso placer de disfrutarla.

  4. Ana
    Hace 14 años

    Realmente da asco la corrupcion de estos magistrados….tanta hambre que hay en Nicaragua—tantos niños que no tienen ni que comer…en fin, no hay palabras…Ojala que en C.R. les apliquen las leyes y se los confisquen y salga a luz mas los descaros de Rivas y sus familias.

  5. Franco
    Hace 14 años

    En realidad este Senor Rivas es una verdadera verguenza para Nicaragua, se ha burlado de nuestra justicia y del pueblo de Nicaragua. Espero que no se burle de los ticos aunque pague con el dinero nica conque se ha enriquecido. pero igual verguenza da el Cardenal Obando, quien lo recomendo y ha intercedido por el en varias ocasiones. Porque sera?

  6. Nica nica
    Hace 14 años

    ¿Dónde están los pobres del mundo que dice el dictador y ladrón Ortega? Abran sus ojos fanáticos orteguistas, miren donde están los pobres del mundo. Claro que el plan de Ortega es cero pobreza pero la de él y de sus MÁS CERCANOS compinches como Rivas. ¿Se dan cuenta seguidores de Ortega la mentira de Daniel? Abran sus ojos. Rebélense. Llegó la hora de la rebelión en su propia granja. En Costa Rica si serán juzgados estos degenerados. Ya no defiendan a estos mal nacidos.

  7. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Perfecto. Lo aplaudo. Aqui en Nicaragua es un relajo y se limpian ya saben que con las leyes y nuestra Constitucion. “Algun dia Nicaragua volvera a ser Republica. PJCH”
    Gracias.

  8. Alex
    Hace 14 años

    La Prensa y La Nacion deberian de cooperar en asuntos de fraude porque este caso expone al mundo entero el robo gigantesco que sucede adentro y afuera de Nicaragua.
    En Nicaragua la Prensa expone a estos desgraciados ladrones, pero solo en otros paises los podemos hacer pagar por sus crimines. Aqui en Nicaragua los criminales Sandinista son la norma en lugar de la excepcion.

  9. Dennis Mata
    Hace 14 años

    Como es posible que la mayoria de los nicaraguenses que viven en Costa Rica, viven en condiciones de miseria y los hijos de Daniel Ortega viven como reyes y viajan en autos de lujo, Mercedes Benz y BMW que supuestamente son para uso de la embajada de Nicaragua en San Jose?
    Lea el reportaje de La Nacion aqui:
    http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/26/pais2171490.html
    Hasta cuando va a seguir el contubernio, la corrupcion de, yla influencia de poder de del gobierno de Daniel Ortega y sus amigotes?

  10. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Talves los machillos nos hacen el voladillo de enviar a “Canear” a nuestro Honorable Magistrado… Coprosa y el Fraude del año pasado es suficiente para buscarle una Condenita de “hasta que palme guardado” este Cerdo… que no solo se nos roba y come las tortillas… SE NOS ROBA LA VOLUNTAD… SE NOS ROBA NUESTRO FUTURO… SE NOS ROBA LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Ah!!!! Y Samuel Santos habla de MBA (Master in Business Administration) cuando se refiere al “secretario del Minrex”… y por que HDP no le pone Cro. (Compa o Compañero)….jajajajajajajaja……. Tenemos para reirnos todavìa dos años con estos doble cara… Samuel Santos te faltò la S de Sapo…!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Tarzan
    Hace 14 años

    Bueno chancho en Costa Rica tendras que aprender a caminar o agarrar los buses,no mas carros.Pero el avion tambien te lo descomisaran??, cuidado jajajaja ya me dio risa, me imagino que este chancho no tendras las intenciones de querer aprender a volar,uuyyy que empezas a agarrar vuelo y te levantas dos pies y te caes,uyyyy ya me imagino, solo mierda van a recoger.A este chancho si le esta llegando su Sabado

  13. ERICK TELLEZ
    Hace 14 años

    QUE SE LOS DECOMISEN!, COSTA RICA, HAGAN RESPETAR LAS LEYES DIPLOMATICAS.

  14. tico
    Hace 14 años

    Que le confisquen los vehiculos a ese ladron .da lastiam como en nicaragua los como los niños piden un peso para poder comer y los delincuentes descarados sin corazon como estos se rroban el dinero de la pobre nacion , es triste ver a los Nicaraguenses aqui en costarrica buscando trabajo mientras estos leperos descarados
    asaltan al pueblo . seria bueno que le den una buena leccion a estos simberguensas que quieren hacer lo mismo aqui en Cotarrica, que les confisquen esos carrazos de lujo , que valen mas de 150mil dollares cada uno , da asco todo lo que estos politicos hacen con la pobre Nicaragua , yo no soy Nicaraguense pero se me imagian lo que se deve de sentir ser abusado por los politicos mediocres como estos , sin verguenza alguna , aun quieren evadir impuestos aqui en Costarrica , como si estuvieran en Nicaragua . arrobar a Niacaragua . todos este monton d eladrones , deverian de expulsarlos a todos incluyendo los hijos de ese presidente mediocre , inculto y analfabeta , pobre de los nicas que mala suerte tienen, ser gobernados por un asno , y una vandada de corruptos

  15. el pensador
    Hace 14 años

    Espero que el gobierno de Costa Rica tome todas las medidad correptas con este señor Rivas , porque aqui la contraloria y fiscalia se hacen los tontos y no dan a conocer su fortuna corrupta. En Costa Rica se respeta la ley o vas preso. se le acarca su sabado a este cerdo de rivas.

  16. Raul Cantero
    Hace 14 años

    No es necesaria tanto desgaste en investigar a este gánster, esta bola de tocino ya debería estar en la cárcel pagando una cadena perpetua, este mafioso se pasea en los carros mas lujosos con el dinero de la comida de nuestros pobres.

  17. Ronald
    Hace 14 años

    Que espera la contraloría para investigar el no pago de 27.0 millones de córdobas de las cotizaciones de los empleados del CSE, es fácil, deducir, en la compra de carros de lujos enviados a Costa Rica. Señores contralores no apañén al gran sinvergueza y ladron de Roberto Rivas.

  18. Mimon
    Hace 14 años

    A cada chancho le llega su sabado!

  19. J Vermillion
    Hace 14 años

    Si, Costa Rica, como dijo Erick Tellez, sigua las leyes diplomaticos y pon en carcel los que estan violando estes leyes, como los que estan importando vehiculos diciendo que son para uso estatal cuando de verdad son para uso personal.

    Las leyes de Nicaragua pueden ser “flexible” para los Sandinistas, y la cultura Sandinista es de no respectar las leyes. Pero en otros paises como Costa Rica hay un estado de leyes y pueden tenir comptable los ladrones de Nicaragua que piensen que estan encima de la ley.

    Ponlo en carcel, Costa Rica. Nicaragua no sabe lo que es un estado de leyes y posiblemente eso ayudaria para una leccion en justicia — un concepto que no existe en Nicaragua el dia de hoy!

  20. damascushunter
    Hace 14 años

    Lo dire porque me consta: Harold Rivas siempre ha estado quebrado, de pronto sale con tremendas maquinas? Me que ma el coco, como es que de cachimber boy en la embajada de Washington toda la vida, llega a mbajador y con Porsche, Mercedes 500 y un BMW M3?…….Chocho, hay que trabajar para Don Daniel!

  21. Maritza
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con el Sr. William que dice “SE NOS ROBAN LA VIDA” que alguien ponga fin a tanta ruindad y tanto robo como es posible que las personas que nos gobiernan sean tan viles. Vuelvo y repito, los gobiernos anteriores no eran santos ni mucho menos, siempre hay corrupcion y roban pero los de ahora, los actuales gobernantes se llevan el primer premio, el campeonato mundial en corrupcion de todo tipo, en mega corrupcion y lo que es peor odian a todo aquel que por su trabajo o herencia o lo que sea tiene dinero y hablan con gran desprecio de los ricos y ellos son mas ricos que los que siempre fueron ricos y nacieron ricos, creo yo que lo que odian es la honradez con que las personas han hecho sus riquezas y ellos no han podido hacerlo de la misma manera y han tenido que matar y robar a como sea para tenerla. Yo no soy de ningun partido politico ni defiendo a ningun gobierno porque como dije antes, todos roban y son corruptos, pero como estos nunca, ninguno en la historia de Nicaragua ha sido tan cinico, da verguenza decir soy nicaraguence y que crean que uno es igual de lacra que los gobernantes. Que Dios se apiade de nosotros y nos salve de tanta vileza que nos rodea.

  22. roberto rivas delincuente internacional
    Hace 14 años

    don roberto rivas es un delincuente de corbata. en nicaragua no le haran nada el tiene todo arreglado con daniel eso. pero en costar rica que tambien tienen mucha corrupcion pero no a niveles de nicaragua, ahi le van a pasar la cuenta por abusar de exoneraciones que deben de ser para la embajada unicamente le van a quitar los vehiculos. vamos a ver si se presta al juego cancilleria y los miembros de la embajada….. me inmagino que ahora los carritos apareceran por arte de magia en la embajada por unos meses, para limpialos del delito.. vamos a ver hasta donde llega la corrupcion de este gobierno…

  23. soyla chayo
    Hace 14 años

    ¿Y desde cuando Samuel Santos se ha preocupado por economisar “un solo peso” para beneficio del “pueblo” nicaraguense, comprando y enviando desde Nicaragua vehiculos “supuestamente” mas baratos para beneficio de las sedes diplomaticas? Por favor Samuel CHANCO, a toros pendejos con ese cuento ¡¡delincuente!!.
    ¡¡Y que lindo¡¡ los hijos del moclin Ortega y la moclina (degenerada) chayo Murillo, estudiando en Costa Rica. Habrase visto esto, los hijo del mayor “revolucionario” (ladron) de nuestro pueblo, estudiando en universidades del vesino Pais. ¿Por que no los tine en la UNAN o la UCA o en cualquier otra de esas universidades de “papel” que han surgido a raiz de la presencia del gran ministro de los castillos Miguel? Es de comprender que no los tiene en la West Point de los EEUU por que eso seria ya extremadamente degenerativo el asunto, los hijos del dictador moclin socialista en una Universidad del Imperio ¡ja! que bellesa.
    Con la plata de nuestro pueblo que lo esta pisoteando, saqueando, corrompiendo, destruyendo, engañando y todo lo degenerativo de un maldito delincuente dictador criminal manteniendo hijos que se eduquen con una “enceñansa” mas decoraso para estos bastardos mal paridos hijos de la pareja mas degenerada de nuestra Nacion, el matrimonio presidencial los Ortega Murillo. Espero que nuestro pueblo les de su leccion y en su momento a ambos y a todo su sequito de corruptos un dia no lejano gocemos viendolos tras las rejas y paguen por todos estos delitos de corrupcion que sin limites estan cometiendo.

  24. pedro el escamoso
    Hace 14 años

    Estos corruptos piensan que estan en Nicaragua que todas las intituciones estan corrompidas y yenemos gentes inoperantes y temerosas, en costa rica es diferente, hay dos expresidentes presos y uno anda huyendo (figueres) eso quiere decir que las intituciones hacen su trabajo y no estan corrompidas como el caso de nuestra amada patria.

  25. Antenor Mendoza Balmaceda
    Hace 14 años

    El comentario del Tico tiene mucho sentido,esta en lo correcto es un buen comentario.Pido al gobierno de Costa Rica que tambien investigue al General de dedo retirado,HUMBERTO ORTEGA (alias CANGREJO),que tambien tiene lo suyo porque el ha sido uno de los mayores desfalcadores del estado nicaragüense, especialmente con la venta de los elicopteros MI-17 y otras armas de guerra vendidas por este a los ejercitos de Peru y Ecuador.Gracias hermanos costaricenses por ser tan solidarios con nosotros los nicaragüenses.Se los agradecemos mucho.

  26. Frente Armado Contra el Orteguismo FACO
    Hace 14 años

    Es hora de la insurrecion, es hora de ajusticiar a los traidores de la revolución, Muerte a la oligarquia neo-somocista, Muerte a la dictadura ortegusita; viva la REPUBLICA.

  27. maria
    Hace 14 años

    talvez los tiquillo no hacen el milagro y atrapan al chancho mas hermosa !!!

  28. Marlon Suarez
    Hace 14 años

    YA DECIA YO QUE EL TAL RIVAS ERA UN VENDIDO AL PEOR POSTOR, TODO ESE DINERO FUE LO QUE LE PAGARON POR VENDER LA DEMOCRACIA QUE YA NO EXISTE EN NICARAGUA. COMO DICEN ALGUNOS A CADA CHANCHO SE LE LLEGARA SU SABADO.

  29. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Bueno tiquillos no hay que esperar mas en nombre de los pobres de Nicaragua de los que padecemos hambre por culpa de la corrupción de Daniel Ortega y sus serviles le solicitamos que:

    1. Le cancelen el estado migratorio a toda esta recua de facinerosos, expúlsenlos de ticolandia como a cualquier lacra corrupta;
    2. Decomisen las mansiones y los coches de lujo que de acuerdo a lo que se sabe fueron adquiridos subrepticiamente.
    3. Y si sus leyes lo permiten metan al tabo a todos estos sinvergüenzas por esquilmar al humilde, empobrecido pueblo de Nicaragua.
    Si no lo hacen ustedes tiquillos también son cómplices de las acciones de estos corruptos megalómanos.

  30. indignado
    Hace 14 años

    Aqui otra muestra de la diferencia del sistema tico y el nica, alla si investigan, alla si sirven las instituciones, como no le da verguenza a Arguello Poesy? si es un funcionario nica deberian de estar investigandolo, pidan recursos, ese tipo de recursos para recuperar el honor y el dinero mal habido si se los autoriza el pueblo y la asamblea. No es posible que sean los ticos los que agarren a los corruptos nicas!!! La CGR es otra institucion que hay que vaciarla y nombrar nuevos contralores dignos y que trabajen, la corrupcion siempre la senalan hasta que el funcionario ya robo… si deben agarrarlo infraganti destituirlo y echarlo preso YA!!! Todos entendemos asi las funciones de la CGR menos LA MISMA INUTIL CGR… Ademas 300,000 son como quitarle un pelo a un gato porque por cuanto habra vendido la eleccion de presidente y luego la de alcaldes? Don Arnoldo si va a reinvindicarse de alguna manera, vuelva a su frase: OBRAS Y NO PALABRAS!!!

  31. Adolfo
    Hace 14 años

    A Robertito Obando Rivas , flamante Presidente del Consejo Supremo Robador de Elecciones e hijo dilecto de Miguel Cardenal Obando, ya le están midiendo las costillas. Aunque está tan obeso que rivaliza con Tamalón Alemán y va ser muy difícil llegar hasta sus costillas. Prepárate Obando Jr. que tu papá ya no te va a poder sacar las castañas del fuego como, tradicionalmente, lo ha hecho en Nicaragua, donde ha tenido que vender su dignidad al bachiller Ortega para que no te castiguen por tus fechorías. En Costa Rica la cosa es distinta. Ya le llegó su sábado a este paquidermo chancho; que me perdonen los chanchos, que son mejores personas que él, por tan injusta comparación..

  32. pepe
    Hace 14 años

    Que vehiculos se le compraron a estas embajadas? aqui un yaris cuesta menos de 20,000, y se consiguen otras marcas por menos de 15,000. Si son embajadores de un pais pobre espero que no anden en vehiculos ostentosos que ofendan al pueblo nicaraguense… La Prensa que siga con su investigacion sobre esos vehiculos de 25,000 dolares tambien. Ademas usualmente a uno en la empresa privada no le dan vehiculo, uno tiene que comprarselo con su propio dinero, y la funcion de un embajador tengo entendido que no es como la de un vendedor de ruta, sino que es mucho mas sedentaria. La CGR tiene que investigar.

  33. Pepa
    Hace 14 años

    Si es por falta de RECURSOS, deberia de renunciar Arguello
    Poesi porque en la Contraloria lo UNICO que hace es retirar
    su cheque. Se volvio SINVERGUENZA, porque la cabeza la
    tiene bien.

  34. Alberto
    Hace 14 años

    Bien dicho Allahu Akabar!!!!

    Las Autoridades Costarricences deben tomar acción!!! no pueden dejar que corruptos de tal índole tengan relación con su nación!… tal a como hace Ortega, Expulsen a esos corruptos de su país e imbarguen sus bienes!!! hagan justicia y abranle un juicio contra corrupción!

    No sean cómplices de las fallas de nuestro sistema!!!

  35. Manuel
    Hace 14 años

    A Alcapone el FBI lo agarro por evasión de impuesto y no por criminal. Así deberían de investigar la evasión de impuesto de los robolucionarios del siglo XXI y verán como encuentran una mina de oro de dinero ilícito. Investiguen a todos los hijos de Ortega y sus funcionarios que se encuentran estudiando y viviendo en el exterior para que la gente vea la forma suntuosa en que derrochan el dinero del empobrecido pueblo nicaraguense.

  36. Garcia
    Hace 14 años

    Ese viejo, Guillermo Argüello Poessy, es un maricon. Para nada sirve. No se como pudo ser elegido en el cargo que esta. Cada vez que sale un clavo y le dicen que lo investigue, o no ha leido los diarios, o no sabe nada, o dice que no es su jurisdiccion…etc. Debia renunciar…., a lo mejor ya se vendio a Ortega…

  37. el mudo
    Hace 14 años

    carcel papa esta fam reyes delgado corruptos = morrillo ortega metanlos ala chanchera a todos favo publicar gracias.

  38. Justicia
    Hace 14 años

    Por INEPTOS, CORRUPTOS, tanto el Contralor y el Fiscal General,
    estos vehiculos de lujo que son comprados con dinero del pueblo
    y que no cuestan centavos, se HUBIERAN RECUPERADO. Pero
    parece que este par de viejos solo estan de EXPECTADORES.
    Ojala y se los CONFISQUEN los ticos.

  39. Manolo
    Hace 14 años

    Ya… el amanecer dejo de ser una tentaciooooooon………………., ya la justicia esta llegandooooo………………… aunque sea de leeeeejos.

  40. ALBERTO
    Hace 14 años

    Yo no se para que andan investigando a Roberto Rivas, si todo mundo en Nicaragua sabemos, que Robeto Rivas el hijo del macho negtro es ladron. y que el otro ladrocito de tamalin Ortega lo apadrina, por lomenos en Costa Rica estan tratando de investigar a esta rata inmunda culona de 4 patas de Rivas, porque aqui en Nicaragua lo que hay es un monton de sinverguenzas degenerades igual a el buenos para nada que se hacen los pendejos para no investigarlo, ollos saben que Rivas es un degenerado ladron, que ha estado saqueando al pais desde hace mucho tiempo, esta pelota de cebo de Rivas deveria de estar presa. Yo espero que cuando tengamos el gobierno democratico
    en el 2012 que, a todas estas Ratas le pasen la cuenta sin ninguna clase de escusas y sin perder tiempo, esten donde esten y que regresen todo loque se han robado y sean jusgados y puestos en la carcel por el resto de sus vidas.

  41. Ricardo Torres
    Hace 14 años

    Ninguno de los otros “Magistrados” del CSE tiene un carro de lujo como los que tiene el Regordete de Rivas. Claro, si agarro demasiada macolla de Ortega, como prevenda para que le afianzara el Fraude pasado. Pero con los Ticos, no va jugar, ya vas a ver que lo estan investigando si no le descomisan los Carros, lo van hacer pagar sus respectivos Impuestos de Introduccion aduanal….Creyo que Tiquicia, es una continuacion de Nic.

  42. Romeo L;opez
    Hace 14 años

    a) Por favor pídanle a los que escriben comentarios que se identifiquen con nombres y apellidos porque si no, no se publicarán sus comentarios.

    b) No podrían editar las faltas de ortografía muy comunes en los comentarios?

  43. Anaximandro
    Hace 14 años

    El Nicaraguense dio un comentario como un alta jerarca cristiano para criticar al Diario La Prensa por la publicacion ( pecado), lo que no acepta en su comentario es que cuando uno peca reconoce su pecado y no por soberbia o prepotencia, se jacta de justo sabiendo que esta pecando ademas los funcionarios publicos, tienen el deber de cumplir con la ley para el cargo que fueron nombrados y estan expuestos a un mayor seguimiento del periodismo por su alta investidura por eso considero correpto la publicacion de la prensa en esta y otras ocasiones aunque no siempre estoy de acuero con la forma de publicarlo pero el hecho de hacer publico una posible anomalia ayuda a las instituciones a investigar y a las personas a reflexionar sobre sus actos siempre y cuando sea un ser no soberbio sino humilde de corazon y de cereblo ( un viejo y conocido refran dice: El que no quiere ver visiones no anda de Noche)

  44. Gueguense
    Hace 14 años

    Nicaraguense… no te metás a politica, ni vivás del erario publico y mucho menos no robés a los nicaraguenses para que no te afecten tu vida “PRIVADA”

  45. carlos Somarriba
    Hace 14 años

    jODER DEJEN EN PAZ A rIVAS,todo es fruto de la envidia, la zorra cuando no puede comer las uvas las desprecia.
    Quiza algun dia los nicas aprendamos a respertarnos
    En el proximo gobierno si es que ganan los de la derecha, tambien habra vivos que se enriquezcan o roben como en tiempos de la Violeta aleman y Bolanos

  46. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    LOS TICOS DEBEN DE:

    1.- DECOMISAR LOS AUTOMOVILES Y LAS CASAS MAL HABIDAS,
    FUERON ADQUIRIDAS CON DINERO ILICITO SEGUN ROBERTITO
    EL NO TIENEN DINERO REPORTADO ANTE LA CONTRALORIA DE
    NICARAGUA, ES PALMADO, ASI QUE TODO ES PRODUCTO DE
    LAVADO DE DINERO

    2.- CON FUNDAMENTO EN SUS LEYES ORDENAR EL PAGO DE LOS
    CIEN MIL DOLARES QUE MANIFIESTAN HABER PERDIDO POR
    EVACION FIZCAL.
    3.- EXIGIR EL PAGO DE UNA MULTA POR DICHO ABUSO. Y
    REVISAR A FONDO TODAS LAS TRANSACCIONES OSCURAS
    DE ESTE CLAN DE MAFIOSOS.
    4.- EXPULSAR DE COSTARICA A ROBERTO RIVAS Y FAMILIA. Y
    ORDENAR LOS PAGOS NECESARIOS POR TODOS LOS DAÑOS
    QUE HAYA DIRECTA O INDIRECTAMENTE OCACIONADO AL
    FIZCO DE COSTARICA.

  47. Hace 14 años

    Investiguen igual al diplomatico tico que siempre se hospeda en el Saint Francis Hotel en Union Square San Francisco, este tico ha visitado este hotel casi 25 veces este año solamente para que vean que en el mismo Costa Rica tiene funcionarios de este tipo igual.
    Un diplomatico que nada con jovencitos gays Yo saque una foto que se las enviare.

  48. ricardo
    Hace 14 años

    Es insultante ante tanta pobreza que sufre nuestro pueblo que hayan estos nuevos burgeses,viviendo con tanto lujo y derroche,cuando hay tanta pobreza en nuestro desgraciado pais.

  49. La verdad
    Hace 14 años

    El nicaraguense tiene bastante estudios teoligico, me parece
    que esta opinando un OBISPO o UN SACERDOTE, donde acepta
    su PECADO que comete pecado Y DISFRUTA DEL FRUTO DE ELLO,
    sinverguenza, degenerados IGUAL QUE EL SR. PROTEGIDO DEL
    PSEUDO CARDENAL OBANDO, como dijo el VIDA EL FINADO HERTY
    TODOS SON ZORROS DEL MISMO PIñAS, al saber cuantos niños
    han sido violados por este degenerado NICARAGUENSE y se ha
    acostado con muchos HOMBRES, con su FAMOSO SILIBATO,
    de la JUSTICIA DIVINA NADIE SE SALVA, ponga sus BARBAS EN
    REMOJO, deduzco ya que en su ESCRITO HABLA DEL PAPA ALEJANDRO VI.

  50. Franklin Bolaños
    Hace 14 años

    El comentario de “el nicaraguense” parece salir de la boca de aquellos que no se deciden si estan del lado de la verdad o de la mentira maquillada de verdad. En su confusion intelectual y posando como un gurú de la verdad dice que hay “verdades cuya difusion es destructiva e innecesaria”. Permitame decirle señor “nicaraguense”(oculto en un anonimo para que la verdad no lo alcanze) que no existen verdades ni dañinas, ni innecesarias. Solamente existe LA VERDAD y la funcion del sano periodismo es exponerlas ante la opinion publica y que sea esa opinion la que juzgue si es verdad o no. No importa si el periodico se a mas o menos. No importa si la verdad duela a algunos cuyos delitos desean que continuen ocultos.
    Los que se amparan en el Totalitarismo para ocultar “sus verdades” desean que estas no salgan a la luz para no destruir sus imagenes de “verdaderos revolucionarios”. Pero ya está comprobado atraves de los siglos que la verdad siempre sale a relucir.
    Así pues que dejemonos de eufemismos, y pseudointelectualismos. La verdad es la verdad y no podemos cambiarla. Al ladron llamarle ladron y al asesino, asesino. No busquemos palabras suaves para decirlo.
    En fin, si el Sr. Rivas es ladron hay que enjuiciarlo y exponerlo a la opinion publica para que no siga creyendose ser parte de la sociedad honrada de Nicaragua. Si no lo es, que lo demuestre.No es lo mismo que el “nicaraguense” tenga un pecadillo y que Rivas halla utilizado el dinero del maltratado pueblo nicaraguense para su satisfacer su propio ego y narcisismo. Eso es delito de lesa humanidad.
    Lo mismo debe hacerse con todos esos que hoy medran en la Sociedad que tanto criticaban cuando estaban en la calle y hoy son parte de la despreciable “burguesia”. Hoy les parece muy comodo y agradable gozar de los privilegios de la “revoluburguesía”.
    Y aquellos que se solazan en revolcarse en sus propios pecados, y hacen apologia de ellos amparandose en el anonimato, sepan que tambien algun dia “su verdad” saldra a la luz y cualquier delito cometido tendra que pagar su deuda con la sociedad. VERITAS LIBERABIT VOS!!! LA VERDAD OS HARA LIBRES!!!

  51. Hace 14 años

    Que investiguen a Costa Rica sus negocios secretos con Israel que son para comprar armas, Costa Rica le comprara armamento a Israel. INVESTIGUENLO

  52. Pico
    Hace 14 años

    Si esto a nadie sorprende.Los piricuacos siempre han sido y sequiran siendo ladrones.Son todos descarados SOB’s.

  53. Jairo Lontoya
    Hace 14 años

    INCRIBLE !!, que un gobierno extrangero este investigando esta corrupcion pero el nuestro un ” Gobierno del pueblo” no haga absolutamente NADA !!, que cara duras son estos revolucionarios.
    Esto demuestra que el robo y la corrupcion esta en todos los ambitos de la politica en Nicaragua. Derecha ,Izquerda, Liberales y Sandinista todos unos desleales aun pueblo mas pobre que una rata y ellos sin moral, dignidad y etica robando a manos llenas…..BASTA !! basta “Srs Ladrones”!!.

  54. La Verdad
    Hace 14 años

    Cual es el miedo a LA PRENSA senor Vice Canciller, si lo unico
    que han hecho es informar: Aqui en Nicaragua entendemos
    como PAISUCHO un Pais pequenito; pero en Holanda es donde
    lo “TERGIVERSARON” porque para ellos Ud. dijo PAIS DE MIE….
    Ademas con el Tirano Ud. GANO PUNTOS que es lo que le importa.

  55. pobre la maria
    Hace 14 años

    que alegre que los ticos van hacer lo lo nuestra corrupta CGR no quiere hacer y no se quiere molestar, es mentira que no hay tiempo- siempre hay tiempo para los que quieren acosar. Por favor Don Guillermo no se lave las manos con sus escusas haga algo al respecto.

  56. franklin
    Hace 14 años

    BUENO, LOS PENDEJOS MUERTOS DE HAMBRE, QUE TODAVIA CREEN EN EL GOBIERNO DE LOS POBRES QUE SIGAN DE BABOSOS AGARRANDO LA VARA DE QUE DANIEL ES EL PRESIDENTE DE LOS POBRES!!!

  57. Masaya Nicoya
    Hace 14 años

    Para el esbirro imbecil que usurpa el titulo de Nicaraguense para hace comentarios: se nota que solamente tienes una neurona en tu cerebro o que sos parte de los mafiosos del clan ortega-murillo, no hables de pecado ni uses filosofia de a cinco centavos, aunque quieras escribir “pesado”, no tienes moral, ni eres digno de llamarte Nicaraguense cuando quieres salir en defensa de unos ladrones degenerados e inmorales que ven morir en la miseria al pueblo de Nicaragua, porque ellos usan el dinero del pueblo para vivir como ricos (mansiones, autos de lujo, perros de lujo, comida de lujo, viajes al exterior, etc…etc…) saquendo el erario nacional con la complicidad del ladron mayor, del violador ortega.
    Si eres en realidad Nicaraguense, te deberia doler que Nicaragua compite con Haiti por el deshonorable titulo del pais mas pobre del mundo pero que tiene los ricos mas ricos de Centro-America, las sanguijelas ortega-murillo y resto de bastardos y esbirros.

  58. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Para el nicaraguense 7.58 am lo unico positivo de tu comentario es que no tiene errores ortograficos;del resto me dio la impresion que estabas de parte de los rivas,delito es un delito y lo tiene que pagar el que lo cometio,no creo que este sea un periodismo de hipocresia al denunciar a gentes nefastas como estas;al contrario estan velando por los intereses del pueblo ya que las autoridades que son las encargadas de denunciar a estos delincuentes ,mas bien son complices de estos;el pueblo esta indefenso;una mafia esta apoderada de este pais y eso es peligroso hasta para los paises vecinos;porque estos corruptos ya estan exportando la corrupcion a Costa Rica y la violencia en contra de Honduras;yo no se si el papa Alejandro VI no fue el mas indicado para ensen~ar los diez mandamientos;pero lo que si te puedo es que LA Prensa es el medio mas indicado para denunciar a estos mafiosos;y de tu comentario te digo una cosa ,sin animo de hacer polemica;tenias que haber definido donde estaba el cebo y cual era la manteca.chao

  59. Moc Lad Oscha
    Hace 14 años

    !A cada chanco le llega su sabado!

  60. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    Mientras las autoridades nicaragüenses, comenzando por la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de Justicia se convierten en cómplices y encubridores de todos los delitos cometidos por el corrupto Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, sus contrapartes costarricenses proceden conforme lo exigen las leyes vigentes en Costa Rica. Ya están investigando si con la introducción libre de aranceles aduaneros de tres vehículos de lujo, 1 coche Mercedes Benz, un BMW y un Porsche, supuestamente para el servicio del personal diplomático de la embajada de Nicaragua en dicho país, se han violado las normas diplomáticas que regulan el uso de placas para los altos funcionarios de cada embajada. Es inadmisible que un pobre diablo, Guillermo Matus Cortés, tercer secretario de la embajda nicaragüense en Costa Rica, pueda darse el lujo de poseer un vehículo de 100 mil dólares. No es más que un testaferro de Roberto Rivas Reyes. Las investigaciones que llevan a cabo el Ministerio de Hacienda y Dirección General de Servicios Aduaneros en Costa Rica, comprobará que los hermanos Rivas Reyes, abusando del estatuto diplomático han incurrido en una gran defraudación fiscal. Esos vehículos de lujo deben ser confiscados para sentar un saludable ejemplo. También sería de desear si el dinero utilizado por Roberto Rivas Reyes para comprar las cinco casas en un reparto exclusivo, fueron incorporados a su respectiva declaración de ingresos en Costa Rica.

  61. Frank
    Hace 14 años

    En realidad, un funcionario de una sede diplómatica, tiene todo el derecho a exonerar bienes de uso personal. Hasta ahora, eso no esta tipificado como delito. Falta más investigación y no dejarse ir por las especulaciones.

    Lo que más me llama la atención de los comentarios hasta ahora expuestos, es la falsa creencia de los cientos de nicaragüenses que ven el Estado de Costa Rica como un estado perfecto, donde muchos de los lectores de este diario ignoran que hay tres presidentes acusados de corrupcion (dos en la cárcel y uno que no quiere regresar a enfrentar la justicia), más cientos de funcionarios igualmente acusados.

    Los nicaragüenses deben de dejar de ver a Costa Rica como un ejemplo y más bien nosotros debemos de comenzar a actuar de manera más propositiva y optimista. Uno de los aspectos que más me llama la atención cada vez que visito mi país es la baja autoestima del pueblo nicaragüense.

  62. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    A “Nicaraguenses” que escribio a las 7:58., me da la impresion que vos sos unos de esos personajes que estas en algun puesto del gobierno o de las Albitas, que controlas presupuestos y decidis que comprar, y que vender y agarras tus coimas de las personas a las que le compras y a las que le vendes., o sea sos un CORRUPTO pero no pesas lo que pesa el Gordo Rivas hijo del Cardenal en la sociedad para que te tomen en cuenta en los medios de comunicacion y denuncien tu corrupcion. Sinembargo das la impresion que sos un corrupto que se mantiene comiendo de las migas que botan los mas corruptos, en otras palabras; vos comes del suelo. Entendible todavia.

    Tu problema con los medios que denuncia y persiguen la corrupcion es que algun dia te pueden alumbrar el fondo del acuario y ver que estas alli comiendo tambien de las migajas que botn los peces mas grande y te arruinarian tu modus vivendi. Por esta razon quizas es que no queres que los medios persigan a estas FIGURAS PUBLICAS y es que decis que las persiguen hasta en la cama porque algun dia tiraran del hilo de la corrupcion y nos encontraremos con vos.

    Los medios de comunicacion tiene la responsabilidad de ver donde estan los males de la sociedad para enfocarlos y asi tomar nota y corregirlos. Si esto es meteres en el aposentro de un moklin pues ni modo, especialmente si el moklin es figura publica. Hay figuras publicas que tiene que ser destruidas para evitar que se tranformen en los nuevos Hitlers, Stalin, Musulini, Mao y otros tyranos que tienen fosas comunes en toda Europa y la China Continental. Asi que mi querido Corrupto Asolapado, tus dias estan contados. Estate por seguro que algun dia vamos a jalar el hilo que te pondra a la luz y es alli que nos darmeos cuentas de tus pecadillos —que por cierto podes ir donde el papa de Rivas a que te pase la cruz por la cabeza y te perdone como le paso a la famila maldita con la cual tenes tu cupia cumi!! Viva la libertad de Expresion y la democracia! De que te vas te VAS!! Donde esta mi voto del 9 de noviembre!! Rigoberto Lopez Perez cuando querras podes comenzar!!

  63. RULO
    Hace 14 años

    Este asunto no es del Embajador de CR en Nicaragua , ni del Presidente del Concejo, sino de los dineros que está sacando y lavando Hugo Chavez de Venezuela, con ese ALBANISA, un mounstruo, del que se ven beneficiados los Ortega, tanto que hablan de CR y bien que tienen a sus hijos estudiando en las Universidades ticas, por que no los mandaron a IRAN, Venezuela, Bolivia, Rusia y donde su amigo Kadafi en Libia, No son tan mahes los piricuacos, los mojes son los que votaron – que no creo- por ellos, ahora los sandinistas son empresarios, claro sin vendieron y estan vendiendo todo el armamento recibidos por gobiernos, según ellos – amigos – todas las armas, AK, usi, cohetes RPG etc, las estan vendiendo y dejandose el huevo, que los nicas necesitan, pues en los hospitales la gente se muere como perros, el que llega emfermo o grave, le dan lo necesario y luego lo mandan a comprar medicamento a las calles o al mercado, en CR hay gran cantidad de empresas de ellos, en donde ponen a titeres o testaferros, que en cualquier momento los mandan a la Mier…, CR tiene su historia, pero nicaragua le gana, Un saludo a los ciritcos eso es democaracia.

  64. zelaya
    Hace 14 años

    ESTA ES LA PEOR BESTIA QUE A VISTO PARIR LA TIERRA HIJO DEL PECADO Y EL MAL. SOLO MAL Y DESTRUCCION HA TRAIDO AL PAIS PUES QUE PODRIA TRAER SI NI BIEN VISTO A LOS OJOS DE DIOS ESTA SU FECUNDASION. ES LA PEOR ESCORIA, REPULSIVA, CERDO DE ENGORDE. Y LA PEOR PESTE QUE TIENE NICARAGUA LADRON Y QUE TODO LO ROBADO Y EL DINERO DE LOS NICAS LO LLEGA A GASTAR A COSTA RICA QUE ALLI NO PROTESTA NI DICE NADA DE ESTE NICA AHI ESTA FELIZ RECIBIENDO PARA EL DESORROLLO DE SU ECONOMIA CON DINERO ROBADO DE LOS NICAS POBRES QUE TANTO DESPRESIAN AHI LOS DOLARES VALEN LOS DOLARES ROBADOS POR ESTE LADRON CULPABLE DE LA POBRESA DE LOS NICARAGUENSE Y CON ELLO CONTRIBULLE A QUE MAS NICAS SALGAN A COSTA RICA QUE AYUDEN CERRANDOLES LAS PUERTAS A ESTOS CERDOS LADRONES. YA QUE COSTA RICA ES TAN CULPABLE COMO EL FRENTE DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO YA QUE LES AYUDO A LOS ORTEGIUISTAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION PARA DERROCAR A SOMOZA ALBERGANDO AL ENGENDRO DE ORTEGA EN SU SUELO Y DESPUES MUY GUSTOSA RECIBE LOS DOLARES QUE ESTOS LLEVAN A SUS BANCOS.

  65. Juan Arana
    Hace 14 años

    Señor Adolfo ¡ Que estupidez mas grande acaba de escribir!
    ” Los chanchos son mejor persona que…………………..”
    No sabe usted q los chanchos o mejor dicho cerdos son animales?
    Por eso en este pais gobiernan los menos malos, por que si pusieramos a gobernar a gente como usted que no sabe diferenciar entre un genero y otro………… esto estaria peor.
    Por favor sean mas serios en lo q escriben.
    Que viva Daniel.

  66. Pedro
    Hace 14 años

    Señores no nos olvidemos que Nicaragua tiene uno de los puestos mas respetables en el mundo como es la escala de los paises mas corruptos en el mundo y tiene tie el privilegio y honor de ser uno en la lista de estar entre los primeros puestos pero leyendo la lista de ABAJO HACIA ARRIBA>

  67. Polvorin
    Hace 14 años

    Estan lavando dinero, los ticos no se han dado cuenta. La familia Murillo-Ortega, estan lavando dinero de la droga que esta pasando por Nicaragua.

  68. severina
    Hace 14 años

    Me da asco como el desvergozado de Ortega permite que unos corruptos como los Rivas Reyes, hagan uso y usufructo de los bienes de la nación. ¿tengo entendido que todo bien de una nacion en el extranjero no se inscribe en ese lugar a nombre de personas fisicas sino a nombre del gobierno que representan? ¿o me equivoco? ¿o es que ahora los Rivas Reyes son la nación? ¿ellos son Nicaragua? Espero que los Ticos, puedan hacer justicia y no solo confisquen esos vehiculos sino que lleguen a fondo para descubrir los negocios chuecos que ellos hacen con los bienes del estado en ese pais vecino… Gracias hermanos de Costa Rica por ayudarle al pueblo de Nicaragua a descubrir a los ladrones que tiene por reprsentantes.

  69. Nica nica
    Hace 14 años

    A Carlos Somarriba le digo: si robó Bolaños, Arnoldo y doña Viole, entonces Rivas y Daniel también tener derecho a robar? Estás loco. Y peor aún cuando Daniel critica a la “derecha”. Si Ortega, como oposición criticaba a la “derecha”, se supone que él no robará y menos aún cuando se auto llama de izquierda o sea “santo”, porque según los izquierdosos, estos son los buenos y los malos y ladrones y asesinos y oligarcas son los de la “derecha”. Pero resulta que Daniel escupe para arriba y peor aún, es igual de ladrón o peor (de esto último no hay ni la menor duda). Por qué frustra y enoja que Ortega y sus chanchos roban? Porque ellos se consideran pulcros y santos, porque su tal robolución es moral. Y cuando uno es moralista hay que tener cuidado con sus acciones porque uno se puede volver igual o peores que los criticados. ES el caso de Daniel y Rivas.

  70. Alvaro
    Hace 14 años

    Soy nica de nacimiento pero me criaron en Costa Rica. Desde los 70 he visto a mi gente nica ser maltratada en Costa Rica. Pero porque? Porque ningun govierno Nica a tenido respeto por su propia gente y construis una Nicaragua mejor. Solo buscan para ellos mismos y el pobre que siga siendo maltratado dentro y fuera del pais. Espero que las autoridades ticas le quiten todo a esta gente que se engorda a costa de los pobres nicas, mientras que ellos se las tiran rico en costa rica. Cuando aprenderemos, cuando nos dejaran empas. Talves cuando ya no quede nadie, cuando ya no tenga a mas pobres que explotar. Que dios nos ayude por que en Nicaragua no hay nadie que lo haga.

  71. Liz
    Hace 14 años

    Espero que Costa Rica vindique a Nicaragua, haciendo justicia con lo robado de las arcas del estado, donde tambien ese pais esta siendo perjudicado con sus impuestos.
    Asi espero que sigan cayendo uno a uno hasta que no quede ninguno parado.
    Ellos velando por sus hijos enviandolos a Costa Rica mientras las escuelas primarias se les estan cayendo hasta los techos.

  72. quetita
    Hace 14 años

    señor embajador: eso le pasa por andar de bueno, se que son tus carros, quien los maneje no me importa, tu eres dueño de comprar y tener lo que te de tu regalada gana, pero tienes que entender, como somos nosotros, manipulados en su maxima expression, asi que tranquilo, que investiguen, no has echo nada malo, y si asi fuera dile atu exsecretria RAQUEL, que regrese la placa, y a todos los exfunacionariosd el antiguo gobierno qu e se quedaron hasta con los pasaportes diplomaticos, asi que dale OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE,dejate de ser bueno que esos son los alacranes que tienes enla camisa.

  73. de nacatamal en nacatamal
    Hace 14 años

    Pobre Bachiburro y su bruja-del-carmen, les estan destapando los nacatamales por doquier, tapan un hoyo y se les destapa otro, ya no saben ni que hacer, solo de culo ha ido ultimamente, y es que los que han estado repitiendo constantemente de que a cada chancho le llega su sabado, es algo muy cierto, no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo, y lo mas triste del caso es que su mas grande opositor es tambien su compinche y super mas ladrón que el moclin..huy pobre mi Nicaragua..!!
    …Y ahora quien podra defenderla_??

  74. Caitudo
    Hace 14 años

    No es Nicaragua quien esta violando cualquier convencion es el ortegato con Daniel a la cabeza. En lugar de decir “Nicaragua está obligada a respetar la convención” se deberia de decir : ” Daniel Ortega esta obligado…”, pero bueno ya sabemos que este no respeta ninguna convencion, ni las leyes de otros paises donde cree que puede mandar y hacer lo que quiere a como lo hace en Nicaragua. Pero en Costa Rica se jodieron los del ortegato porque en ese pais las leyes se respetan y los ticos han llevado a los tribunales a tres ex-presidentes corruptos. Los Rivas no pueden decir que hacen lo que le da la gana en Costa Rica y si lo intentan ya veremos lo que les pasara.

  75. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Al señor diputado de Costa Rica Sergio Alfaro:

    Este no es un problema con el pueblo de Nicaragua. y no hay que tener ninguna consideracion con el Ladron de Roberto rivas y familia. tenga la seguridad que no va a ver ningun problema con el pueblo de Nicaragua.
    La justicia de Costa Rica debe de actuar de acuerdo a las leyes de Costa Rica.

    Les aseguro que ortega dejara que se ahogue El Ladron de Roberto Rivas. despues de todo ya no le sirve para nada.

  76. Conciencia
    Hace 14 años

    Parte la ivestigación de los Rivas, conllevaría a un esclarecimiento sobre la señora Berta de la Peña, quien llegó a casa de los Rivas como “ama de llaves”. Primero. No es de origen Costarricense. La susodicha de la Peña es de origen español, de padre y madre español. Ha sido quien ha manejado COPROSA en Masatepe y desde ahí al Mercado Oriental, vendiendo y enriqueciendo a la familia Rivas con las donaciones que le llegaban a la Iglesia. Ahora se ha convertido en la enfermera de uno de los hijos de Roberto Rivas, pero por medio de ella, con sus manos y bajo el amparo diplomático ha pasado maletines llenos de dólares por la frontera de Peñas Blancas. Es la persona de confianza que ha regalado y repartido vehículos libres de impuestos a sus allegados y a los que en algún modo le han beneficiado o sacado de apuros como fue el caso de un aborto practicado a una de las hijas de Rivas (sin que él lo supiese). Entérese Nicaragua la clase de zánganos que roban a diestra y siniestra y que no diga doña Josefa (doctora honoris causa de la UNICA, otorgado por su Evidencia) “pobre mi gordo, como me lo atacan”. Otra vieja zángana que ¿de dónde iba a sacar tanto dinero para manejar una TOYOTA LAND CRUISER, con el salario de secretaria eterna de su Evidencia? He dicho.-

  77. Heidi
    Hace 14 años

    Frank es que la realidad no necesita de anteojos, y no es cuestion de autoestima, porque que corrupto en este pais ha estado en la carcel, NINGUNO. En CR como bien los decis ya tiene presos a 2 corruptos, por lo menos se hace justicia, y los funcionarios que hacen malos manejos, ademas de ser investigados, por solo el hecho de que salgan a luz sus trapos sucios, inmediatamente renuncian, para no entorpercer las investigaciones, cuando aqui en Nicaragua ya quisieramos al menos eso, los ticos no son la perfeccion ya lo sabemos, pero por lo menos pueden decir que mandaron a la carce a esos corruptos. En Nicaragua a uno de los corruptos probados como Aleman, que hicieron hacer toda una pantimina, pero ese hombre no pago por sus delitos

  78. Y VAMOS POR MAS TOÑAS..!!
    Hace 14 años

    Señores de La Prensa:
    Este periódico es la única voz que se alza para denunciar las leperadas y las marrullas de estos pícaros y zánganos del regimen Orteguista. Por favor publiquen en una edición especial todas las barbaridades y los atropellos cometidos en contra del sufrido pueblo de Nicaragua, muestren en una edicion digital y si se puede impresa también, todos los chanchullos y nacatamales que este des-gobierno pretende ocultar, muestren todos los carros de lujo, las mansiones piñateadas, los viajes de compras en el extranjero, a la par de las fotografías de los niños que hoy se van a morir de hambre porque no tienen un mendrugo que comer, y alos que piden un peso en los semáforos, y a los que pasaran la noche buena en la acera , a los que duermen en las cunetas, a los que recogerán su cena de navidad en la Chureca. y a los y las que se prostituyen para gnarse el pan de cada día para su familia, por favor saquenlo todo a la luz, que no quede nada oculto, y que vean los ciegos y que oygan los sordos y que sientan los fanáticos el dolor de los que no tienen quien los defienda..
    Y VAMOS POR MAS TOÑAS..!!!

  79. somar67
    Hace 14 años

    Mano de hierro para estos hijos de …..
    Hay que ajusticiarlos;sin asco;asi como tambien sin asco ellos gastan los reales robados al pueblo que se muere de hambre.
    Hay que confiscarles todos los reales y mandarlos a que se pudran en la carcel.

  80. andres
    Hace 14 años

    Ya que los Nicaraguenses sosmo unos indios corruptos he ineptos, ojala en Costa Rica se pueda castigar a los Sandinistas.

  81. Nica nica
    Hace 14 años

    A “Nicaragüense” le digo: Demasiado contenido para el fondo que quieres transmitir. En primer lugar, el periodista de este artículo no está denunciando ningún pecado porque no es un tema religioso, ni ministro relioso es, sino un profesional secular en un ambiente secular. No mezclar el cebo con la manteca, mi querido Watson. En segundo lugar, que quieres? que los ladrones roben y uno quedarse callado? Entonces si de temas religiosos hablas, pues te hablaré de Moisés y de los profetas del AT. Acaso no denunciaron hasta la saciedad los delitos y los pecados de sus dirigentes? Supongo que sos un letrado orteguista (qué lastima, tanto desperdicio!). Ahora bien, si te fijás bien, señor letrado, el periodista expone un supuesto delito. Él no condena. Sólo saca a luz lo que parece ser algo anormal. Y le corresponderá a las autoridades competentes iniciar averiguaciones pertinentes para concluir culpabilidad o no del presunto implicado en el caso. Pero qué piensas de los spots condenatorios (y no supuesto) en contra de Montealegre en el canal 4? Ahí si está bien? Para concluir, con tus apreciaciones vos decís que el periodista condena y vos no condenás al periodista? Hiciste lo mismo con los periodistas del canal cuatro y la R. Ya? Me das pesar. ¡Tanta elocuencia para ESCRIBIR pero qué poca materia gris tenés! Hey, despierta. O será que sos de los pocos que viven bien de nuestros impuestos?

  82. Francisco
    Hace 14 años

    No se metan con esta ficha por que le va a salir caro, recuerden que es el protegido de la dinastia ortega, asi que piensenla bien tiquillos no crean que este es un indio que cruzo la frontera y le echaron los perros para que lo destrocen, este es el ungido del general humberto ortega en costa rica o sea el protegido mucho cuidado miren bien a quien le echan los perros.=

  83. con la misma moneda
    Hace 14 años

    No culpen a los Ortegas de este asunto. La culpa es del Cardenal y sus hijos. Hay q echarlos presos y ni eso, confisquenle todo lo q se q robado, y q empiece una nueva vida en C.R – otro nica regalado.

  84. Lero lero qué feo es Romeo
    Hace 14 años

    A Romeo López le decimos: Sí, jefe. Firma: LA TRENSA como dice Guillén. Ya hom…

  85. muerto de hambre
    Hace 14 años

    tamalon rivas , descarado camaleon ! te vamos a linchar y tus carnes a poner en el asador ! ni los perros querran esa bola de grasa la tiraremos al carmen para que los otros chanchos se alimenten de con vos ! el violador y la pitonisa …..empezaran la artason

  86. matagalpa
    Hace 14 años

    para quin dijo que dejemos de poner a costa rica de ejemplo y que tiene un expresidente preso y dos mas,,,pues te digo que por lo menos los tiene preso, en nicaragua estan en el govierno ,dandosela gran vida, madando a matar aquien de oppiniones qe no vayan a su favor, asi deberian estar arnoldo y bayron jeres por ladrones y corrupto , daniel ortega por violador,asesino,inriqueserse a costa del pueblo podre,por fraude electoral genosidio,etc si me pongo a enumerar no termino hoy, roberto rivas por fraude electoral y enriquezimiento ilicito.etc.miguel obando y bravo, lenin cerna por asesino, etc todos si vivieran en costa rica estaRIAN bajo las rejas, y este pais es un ejemplo para todo latinoamerica no solo centroamerica.,,por favor govierno de costa rica hagan algo con estos dos cerdos que se dan la buena vida en su pais, a estos ladrones expulsenlos de su pais no a los pobre que llegamos a buscarnos la vida para poder comer por que nuestro pais nos estamos muriendo de ambre ,ojala los manden a juicio a estos dos cerdos y les quiten todo lo que tienen en ese pais vecino,,ayudennos costa rica a salir a delante y sacudirnos estas pulgas que nos estan dejando mas pobre y hambrientos,

  87. JUSTICIANO
    Hace 14 años

    NICARAGUA DESPERTA: YA LLEGO LA HORA DE ABRIR LOS OJOS;
    EL PAÍS ESTA SIENDO SAQUEADO; LA PRE-PIÑATA 2011 ESTA EN SU PURO AUGE; LOS CORRUPTOS DICEN, SOMOZA SAQUEÓ, LA PACOTILLA DE ORTEGA SAQUEÓ EN LOS 80; LUEGO EL DR. ALEMÁN SAQUEÓ; AHORA DENUEVOOOO ORTEGA Y SUS SECUACES ESTÁN LLENANDOSE LA GARGANTA HASTA EXPLOTAR, BASTA VER A ESE CERDO CORRUPTO DE RIVAS, LA FISCALIA, LA CONTRALORIA Y TODO EL APARATO DE ORTEGA NI TRATAN DE NEGAR LA BARABARIE QUE HACEN LA PLATA DE LOS POBRES. POBRES DEL PAÍS, VEAN A DONDE SE QUEDA LAS DONACIONES. 10% LES ENTREGA AL PUEBLO 90% ES PIÑATA PURA ENTRE SU PACOTILLA DE CORRUPTOS: ABRI LOS OJOS NICARAGUA, SACUDITE A ESTOS PARASITOS DEL LOMO POR FAVOR: SO SE OLVIDEN

  88. jean Valjean
    Hace 14 años

    A todos los sandinistas que piensen que van a estar en el poder dandose la vida de ricos y sin pagar por los delitos que han cometido, le dire que son ilusos, suenan despiertos. Todos ellos lo van a pagar cordoba por cordoba y no va a haber clemencia no habra amnistias, no habra perdor, su unico destino es el castigo ejemplar y este sera impecable

  89. leo soza
    Hace 14 años

    A estas alturas TODO esta podrido, derecha , izquerda, periodismo, jueces , los ricos ,la prensa en general y los revolucionarios todos corruptos. En Nicaragua no hay leyes que protejan al mas desamparado, todos son una mafia de sanguijuelas de ladrones que le chupan sin asco la sagre del pueblo. Unos de estos dia saldra un verdadero lider en beneficio de toda nicaragua porque los de hoy solo les interesa sus bolcillos. MALDITOS LADRONES TODOS !! .

  90. jac jose perez
    Hace 14 años

    ESTO YA SE ESPERABA Y EN UNOS DE LOS COMENTARIOS HACE COMO DOS SEMANAS YO MISMO ADBERTI A LAS AUTORIDADES DE COSTA RICA LA CALIDAD DE ESTOS LADRONES RIVAS Y COMPANIA ENTRE ELLOS EL PADRE DEL SR RIVAS EL EX CURA Y MONSENOR OBANDO QUE HACIA LO MISMO EN EL TIEMPO DE SOMOZA CON LAS FAMOSAS LIBREAS DE CARROS OJOS TICOS SIGAN LA IMBESTIGACION Y TENDRAN MAS COSAS NO DEJEN A ESOS EN SU PAIS ELLOS YA ESTAN PODRIDOS PERO EL POBRE QUE LLEGA A TRABAJAR SI SON HONRRADOS Y TRABAJADORES COMO NICARAGUENSE SE LO ASEGURO ELLOS ESTAN DE ESA MANERA POR TODOS ESOS LADRONES QUE TIENE MI PAIS COMO ORTEGAS RIVAS OBANDO ETC Y METANLOS 20 ANOS PRESOS QUE EL PUEBLO DE NICARAGUA SE LOS AGRADECERA POR TODA UNA VIDA

  91. Chilo
    Hace 14 años

    Aplauso al gobierno costarricense , se estan apuntando un 100 haciendo valer sus leyes. Persigan a este desgraciado. Este degenerado ladron de Roberto Rivas va a recibir su merecido. Es que a todo chancho le llega su sabado. El que es ladron y corrupto como él lo es, siempre trata de robar, donde quiera que esté.
    Ya veran como Daniel Ortega pagara por todas sus delincuencias tambien.

  92. evessita
    Hace 14 años

    y que pensaba este saco de papa que estaba en el pais de las maravillas que iba a seguir con su prepotencia en Costa Rica jajaja…

  93. evessita
    Hace 14 años

    y este Francisco cual es su incomodidad que haya justicia y que horrible este señor en referirse al señor humilde y trabajador que mataron los caninos,pienselo sera que usted es un Sandinista Resentido social que no acepta que haya ley en otros paices.

  94. Que caugan presos
    Hace 14 años

    Que le caiga el peso de la ley. Ya que aqui por la corrupción que exite en todos los sistemas no podemos que los ticos los hechen presos.

  95. Derrotaremos al Sandiorteguismo
    Hace 14 años

    Señores del Periodico La Prensa,seria posible que ustedes,o algun lector me respondiera lo siguiente.Como todos ya sabemos el gobierno actual de Nicaragua esta compuesto de una manda de lobos ladrones hambrientos.A mi manera de ver ,ellos estan latiendo que para las proximas elecciones no lograran establecerse como tal (ladrones).Por mencionadp motivo ellos estan llenandose el buche antes de abandonar el poder,lograr robar lo maximo y dejar a mi podre Nicaragua en la miseria,como paso en los 80’s.Una ves ellos fuera del poder se les puede hacer las averiguaciones legales y correspodientes de cuanto lograron robar,y si se les demuestra con todas las de la ley que usurparon y robaron hasta donde ellos quisieron.Se les puede llevar a juicio,jusgarlos y de encontrarlos culpables meterlos presos por ladrones e enriquecimiento ilicito?Espero respuesta,seria un gozo para Nicaragua de ver al Sandiorteguismo y sus secuases encerrados como parasitos detras de una celda de la carcel.

  96. Susan
    Hace 14 años

    La corrupcion esta en todos lados aqui en Costa Rica esta dura la contienda para estas proximas elecciones los corruptos del partido liberacion nacional oscar arias es uno de los mas corruptos de america latina se viste de sus glorias pasadas y aqui a todos nos vende el pais a los españoles y a cualquiera que venga con billete los del partido accion ciudadana estan tratando de sacar a todos estos corruptos del gobierno a ver si acaso se acaban las piñatas y en esas van incluidas estos vividores de la plata del pueblo ojala quede otton solis del pac y a todos se les acabe la fiestica

  97. NELSON RAMON AREAS DUARTE
    Hace 14 años

    esta muy interesante , las investigaciones que se le estan haciendo,al lic.roberto rivas, alias (santa claus negro), de por si cuando llegamos a otros paises ,nos miran como gallina comiendo sal,y ahora que este sujeto : llamado roberto rivas, con argusias legales ,en cuanto a sus sociedades anonimas entre comillas, ,piensa que nos va a engañar a nosotros como ciudadanos que cree que somos sordos,ciegos y mudos como dice la cancion de :shakira , que piensa que andamos en tapa rabos,hay que investigar y procesarlo legalmente, aunque sin duda alguna en este es el pais de las marabillas,siempre los delincuentes politicos salen libres por que todos estan en las misma condiciones de ladrones,pero este hijo del cardenal :miguel obando y bravo,piensa que la vida es moronga y el por venir es choriso,ya lo veremos en la elecciones :para magistrados ,si la pelota de monigotes lo reeligan ……..la verdad me enardece saber todos nuestras aspiraciones de superacion ,son fustradas por unos cuantos de arriba que estan en el poder,que a su vez solo populismo son esta manada de ladrones despiadados. los malditos politicos se emorgullesen de tener plata y darse la gran vida ,pero me imagino que algun dia les llegara la hora de morir y cuando le pidan perdon a dios, por ser nefastos, las puertas les seran bien cerradas y esa sera su pagapor que aqui mismo en esta tierra nadie se va riendo tarde o temprano se paga todo ,dios tarda pero no olvida.

  98. Conciencia
    Hace 14 años

    2009
    Nov 28
    11:58a.m
    Conciencia dice:
    Parte de la “investigación de los Rivas”, conllevaría a un esclarecimiento sobre la señora Berta de la Peña, quien llegó a casa de los Rivas como “ama de llaves”. Primero. Berta de la Peña no es costarricense. La susodicha de la Peña es de origen español, de padre y madre español. Ha sido quien ha manejado COPROSA desde la ciudad de Masatepe y desde ahí al Mercado Oriental, vendiendo y enriqueciendo a la familia Rivas con las donaciones que le llegaban a la Iglesia. Ahora se ha convertido en la enfermera de uno de los hijos de Roberto Rivas, pero por medio de ella, con sus manos y bajo el “amparo diplomático” ha pasado maletines llenos de dólares por la frontera de Peñas Blancas. Es la persona de confianza que ha regalado y repartido vehículos libres de impuestos a sus allegados y a los que en algún modo le han beneficiado o sacado de apuros como fue el caso de un aborto practicado a una de las hijas de Rivas (sin que él lo supiese). Entérese Nicaragua la clase de zánganos que roban a diestra y siniestra y que no diga doña Josefa (doctora honoris causa de la UNICA, otorgado por su Evidencia) “pobre mi gordo, como me lo atacan”. Otra vieja zángana que ¿de dónde iba a sacar tanto dinero para manejar una TOYOTA LAND CRUISER, con el pinche salario de una secretaria que se hizo eterna en la Curia Arzobispal junto a “Su Evidencia”? He dicho.-

  99. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    En Costa Rica ya empezo la caceria de sandinistas y los Rivas son los primeros en la mira.

    Giovanni Ugarte es nicaraguense

  100. orlando
    Hace 14 años

    hola gente unfraternal saludo a toda nicaragua, bueno les voy a redactar un poco de como el senor rivas tiene esos carros , lo conosco por casualidad del destino, cuando el fue nombrado consul de nicaragua en washington dc este snr. como consul te cobraba un billete extra por supuesta mente agilisar el tramite este guevon yo tenia sacar mi pasaporte y me cobraron por el pasaporte y un supuesto poder $150 y alos 5anos me cobraron $26 por renovar el pasaporte que en realidad solo lo firmo y lo sello pero me la planteo que eso era tramite de tres dias que si pagaba $10 me agilisaban el tramite asi que no me extrana que traiga un porche o un bmw de unos $80000 y no entendia que este sr era hermano del demente de la corte suprema ojala que los ticos nos ayuden a poner en su lugar a estos ratas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí