14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy inicia Cumbre Iberoamericana en Portugal

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal comienzan hoy su cumbre anual que se desarrollará hasta el próximo martes en la localidad portuguesa de Estoril y en la que estarán ausentes ocho mandatarios.

 ESTORIL, PORTUGAL/EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal comienzan hoy su cumbre anual que se desarrollará hasta el próximo martes en la localidad portuguesa de Estoril y en la que estarán ausentes ocho mandatarios.

Convocada en torno al tema “Innovación y Conocimiento”con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al sistema productivo de la región, la cumbre girará en torno a los grandes asuntos políticos del área, especialmente sobre las elecciones que hoy celebra Honduras y el reconocimiento o no de sus resultados.

Los coordinadores y responsables de cooperación de los países ultiman esta mañana los documentos que examinarán los ministros de Asuntos Exteriores por la tarde antes de presentarlos a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno el lunes y martes.

[doap_box title=”Frida Kahlo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pintora mexicana. Su nombre fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954). Su obra alcanzó fama después de su muerte.

[/doap_box]

Las discrepancias surgidas en torno a las elecciones de Honduras dificultan que la Cumbre de Estoril haga un pronunciamiento unánime sobre los comicios y el reconocimiento de sus resultados, según señalaron a Efe fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Algunos países, sobre todo los agrupados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) quieren un pronunciamiento claro sobre el no reconocimiento de las elecciones, que consideran “ilegitimas”, pero otros, no son partidarios, según fuentes diplomáticas.

Los mayoría de los mandatarios latinoamericanos llegarán a lo largo de la jornada de hoy a Portugal, donde ya se encuentran el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el primero en llegar este sábado; la presidenta chilena, Michelle Bachelet; y el panameño, Ricardo Martinelli y el jefe de estado colombiano, Álvaro Uribe.

ORTEGA, CHÁVEZ, CASTRO, MORALES AUSENTES

Hasta ahora se ha confirmado que no participarán en la Cumbre, por diferentes razones, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Álvaro Colom, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La apertura oficial de la Cumbre tendrá lugar a las 20.00 hora local (misma hora GMT) en los jardines de la Torre de Belem de Lisboa, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital portuguesa. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. toma tu yuquita
    Hace 14 años

    Sera que Garzon lo esperara a Daniel? sera este el culillo,y sobre todo..la acusacion por LESA HUMANIDAD….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí