14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan reducir trabajo infantil

El trabajo infantil es uno de los problemas que podría agudizarse con el impacto de la crisis económica en Nicaragua. Por eso CARE de Nicaragua y la Cuenta Reto del Milenio (CRM) firmaron un convenio para disminuir el número de niños trabajadores en el occidente de Nicaragua.

El trabajo infantil es uno de los problemas que podría agudizarse con el impacto de la crisis económica en Nicaragua. Por eso CARE de Nicaragua y la Cuenta Reto del Milenio (CRM) firmaron un convenio para disminuir el número de niños trabajadores en el occidente de Nicaragua.

Ésa es la región del país más vulnerable a tener el mayor índice de niños trabajadores, que muchas veces dejan la escuela por irse a laborar al campo.

En Nicaragua alrededor de 238,827 niñas, niños y adolescentes son trabajadores activos, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescentes (ENTIA), que se realizó en el 2005 y que hasta la fecha el Ministerio del Trabajo mantiene como cifras oficiales.

De éstos, según Glenda Reyes, gerente del proyecto Primero Aprendo, 31 mil niños son de León y Chinandega.

“León y Chinandega son los departamentos que tienen el mayor índice de trabajo infantil. El 7.1 por ciento de los niños que trabajan son de Chinandega y el 6.2 por ciento de León”, indicó Reyes.

POBREZA, PRINCIPAL PROBLEMA

Las causas que obligan a los niños a incorporarse al trabajo informal son múltiples. Sin embargo, Reyes señaló que las condiciones educativas juegan un rol importante para conseguir la erradicación del trabajo infantil.

“La causa principal que obliga a muchos niños a salir de las escuelas y dedicarse al trabajo es la alta incidencia de la pobreza y las dificultades que existen en el país en cuanto al acceso escolar”, manifestó Reyes.

La ENTIA 2005 reflejó que el 51 por ciento de los padres adujo que permitía trabajar a sus hijos para aumentar el ingreso familiar.

“ Hay problemas de acceso al sistema escolar por la lejanía de los centros educativos, los medios de transporte insuficientes, la falta de escuelas, la poca valoración de la educación en las familias pobres y en muchos casos la falta de maestros”, explicó Reyes.

La experta agregó que la baja calidad educativa en el sistema del país contribuye a que muchos niños dejen la escuela. “Casi el 30 por ciento de los niños y niñas que se retiran de las escuelas es por la poca calidad de la educación”.

FAMILIAS BENEFICIADAS

Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM, explicó que con el convenio serán beneficiadas ocho mil familias, a las que se capacitarán sobre el rol que juega la educación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

“En las zonas rurales se estima que están las tres cuartas partes de la masa de niños trabajadores del país, beneficiaremos a ocho mil familias, pero esto tendrá un efecto multiplicador”, dijo Chamorro.

Nacionales Nicaragua niñez trabajo infantil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí