14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega amenaza a opositores

El presidente Daniel Ortega hizo anoche una fuerte advertencia a los políticos opositores de Nicaragua, a quienes sugirió poner sus “barbas en remojo” porque, cualquiera que sea la circunstancia política o social que se viva en este país, de nada les valdría invocar a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque esta quedaría hecha “pedazos” luego de las elecciones que habrán hoy en Honduras, las que no son reconocidas por el gobierno sandinista.

El presidente Daniel Ortega hizo anoche una fuerte advertencia a los políticos opositores de Nicaragua, a quienes sugirió poner sus “barbas en remojo” porque, cualquiera que sea la circunstancia política o social que se viva en este país, de nada les valdría invocar a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque esta quedaría hecha “pedazos” luego de las elecciones que habrán hoy en Honduras, las que no son reconocidas por el gobierno sandinista.

Este nuevo frente de guerra político que abrió ayer el mandatario nicaragüense, con sus declaraciones, prácticamente opacó la firma de cuatro convenios de cooperación y préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por 86.5 millones de dólares.

El Presidente se refirió a las elecciones en Honduras como “un proceso de orden político”, que busca legitimar el golpe en contra del presidente Manuel Zelaya, reiterando que el Gobierno nicaragüense no reconoce estos comicios. Acto seguido, lanzó su amenaza:

“Yo quiero llamar la atención sobre aquéllos que aplauden a los golpistas acá en Nicaragua. Aplauden a los golpistas, visitan a los golpistas, se han ido como observadores allá en Honduras, son los mismos que se rasgan las vestiduras en algunos periódicos de este país. Como que no se dan cuenta que al estar avalando estas mal llamadas elecciones, en medio de un golpe de Estado, sencillamente que pongan su barba en remojo, porque lo que le ha pasado al presidente (Manuel) Zelaya, pues sencillamente les puede pasar (lo mismo) a ellos”, dijo con tono serio el Presidente.

Desde que fue depuesto como presidente de Honduras, hace ya seis meses, Zelaya prácticamente se mantuvo en el exilio, buscando cómo lograr un respaldo internacional que lo regresara a la silla presidencial.

[doap_box title=”Convenios de préstamos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los cuatro convenios de préstamos, firmados anoche por el Gobierno nicaragüense con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suman 86.5 millones de dólares.
El primer componente está destinado a la rehabilitación vial de caminos productivos y tiene un monto de 43.5 millones de dólares. El ministro de Hacienda, Alberto Guevara, estimó que medio millón de nicaragüenses serán los beneficiados con este componente.

El siguiente componente es un programa global de créditos multisectoriales. Éste va enmarcado en la puesta en funcionamiento del Banco Produzcamos y tiene asignados 20 millones de dólares.

“Este programa va destinado a financiar al sistema productivo nicaragüense, a través de créditos de mediano y largo plazo”, informó el ministro Guevara.

El otro componente es por el orden de los 13.5 millones de dólares, para la rehabilitación del drenaje pluvial de la denominada Subcuenca Tres de Managua. El proyecto será ejecutado por la Alcaldía de Managua, con una contraparte de la cooperación noruega.

El último convenio es para apoyar el comercio exterior nicaragüense, con 10 millones de dólares, el cual será ejecutado por el Mific y el Magfor.

El BID también donó 200 mil dólares para apoyar a los afectados por el huracán Ida en la Costa Caribe.

[/doap_box][doap_box title=”Fue minoría, dice” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente Daniel Ortega rechazó la resolución del Parlamento Europeo, que condenó la sentencia que favorece su reelección. “Ahí vimos unos titulares (de periódicos) diciendo Unión Europea condena a Nicaragua y son 30 diputados, de 500 que tiene la Unión Europea. Son una minoría de diputados extremistas, derechistas, fascistas los que decidieron tomar esa posición”, dijo.

[/doap_box]

Al no lograr nada concreto, ni siquiera de sus mismos aliados del Alba (Alianza Bolivariana), Zelaya logró entrar escondido a Honduras, donde se encuentra refugiado en la sede diplomática de Brasil.

Hecha pedazos

“Con qué autoridad van a reclamar… ¿Cuál Carta Democrática? Aquí la Carta Democrática (de la OEA) ha quedado hecha pedazos. Mañana (hoy) quedaría hecha totalmente pedazos. No hay Carta Democrática que valga. La decisión quedará ya en los pueblos”, continuó el mandatario nicaragüense.

Ortega hizo hincapié en que ahora la única Carta Democrática vigente es la que decidan los pueblos.

El Presidente sandinista es muy dado a justificar como “decisiones del pueblo” actos arbitrarios o inconstitucionales, como el caso de la sentencia aprobada por los magistrados de su partido en la Corte Suprema de Justicia, que le aprobó la posibilidad de optar a la reelección continua, la que está prohibida por la Constitución Política del país.

Contra EE.UU.

Ortega desestimó el papel de la OEA como agente estabilizador de la política latinoamericana, o la influencia que pueda tener la misma Unión Europea en la región.

“Queda más que demostrado que de poco sirve una declaración de un organismo como la OEA, que está llamando a que se respete la Carta Democrática. La Unión Europea, las Naciones Unidas, todos pronunciándose, condenando el golpe. Todos demandando acción y ¿qué pasa? Pues, nada. Y al final los golpistas reciben la bendición de Washington”, afirmó el mandatario.

“Al final, un alto funcionario alemán o francés termina diciendo: serán unos golpistas, pero son nuestros golpistas. Emulando aquella frase del presidente (Franklin) Roosevelt, cuando dijo que Somoza era un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra. La misma historia. ¿Qué es lo que nos indica esto? Que ya no podemos seguir confiando en estos organismos”, comentó Ortega.

Estados Unidos tampoco se escapó de los señalamientos del Presidente, por su decisión de reconocer los resultados de los comicios de hoy en Honduras.

“Los Estados Unidos primero se comprometieron con la restitución del presidente Zelaya. El mismo presidente (Barack) Obama se comprometió. Y al final terminan diciendo que van a reconocer los resultados de las elecciones de los golpistas. ¿Dónde está la Carta Democrática? Mañana no se estén rasgando las vestiduras los que aplauden ese golpe. Que no estén invocando después cartas democráticas”, insistió.

El mandatario no perdió chance de hacer una de sus particulares recomendaciones, que fue “fortalecer las cartas democráticas de cada uno de los pueblos”.

Reforma el lunes

Ortega confirmó que mañana lunes enviará a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley de Equidad Fiscal, para que ésta sea discutida y aprobada por los parlamentarios.

Esto daría pie para que los diputados procedan a aprobar el Presupuesto General de la República del próximo año.

“La reforma hemos logrado consensuarla con los trabajadores y los empresarios. Hemos estado en reuniones con ellos y finalmente llegamos a un acuerdo. Ahora, esta iniciativa va a pasar el próximo lunes a la Asamblea Nacional, porque primero tiene que aprobarse la reforma y luego el presupuesto, porque la reforma estaría indicando de dónde van a salir los recursos que están contemplados en el presupuesto, pero que no están en este momento definidos de dónde van a salir”, explicó el mandatario.

Reconoce Golpe a la economía

Admitió que estas reformas a la Ley de Equidad Fiscal, que concertó con los sectores empresariales del país, no son las más idóneas para una economía tan maltrecha como la de Nicaragua.

“Estando todos totalmente claros, en eso coincidimos todos, que estas medidas, que han sido negociadas con el Fondo Monetario Internacional, no son las mejores para aplicarse en nuestra economía, sobre todo en la circunstancias de la crisis de la economía mundial”, admitió.

“En situaciones como ésta, lo normal es que se estuviesen asignando fondos a Nicaragua, para poder cubrir lo del presupuesto y poder también apuntalar programas productivos, programas de desarrollo que permitan movilizar la economía, generar empleo y producir más riqueza para cubrir las demandas presupuestarias”, agregó.

Argumentó que fue por esta reforma que no pudo asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se realiza a partir de hoy en Portugal.

“Todavía anoche estaba suscribiendo, estaba firmando el proyecto de reforma que permita a la vez aprobar el presupuesto del año 2010. Yo tengo esta responsabilidad de que salga la reforma y salga este presupuesto”, justificó el mandatario.

Ortega dijo que en su lugar asiste a la cumbre el ex secretario general de la asamblea de Naciones Unidas y principal asesor del mandatario en asuntos de relaciones exteriores, Miguel D’Escoto Brockman.

También informó que el canciller Samuel Santos viajará a Bruselas, sede de la Unión Europea, para cabildear con sus parlamentarios sobre lo que señala como una manipulación de la realidad nicaragüense. Se refería a una declaración emitida por el Parlamento Europeo, el jueves pasado, en que condena la sentencia ilegal que emitieron los magistrados sandinistas en la Corte, para favorecer su reelección presidencial.

Política amenazas opositores Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí