14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brenes a favor de cambios en el CSE

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, comparte la necesidad de hacer cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), para generar confianza entre la población nicaragüense y a nivel internacional, debido a que varias naciones, la mayoría de Europa, congelaron las ayudas al presupuesto debido al fraude electoral en los comicios municipales de 2008.

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, comparte la necesidad de hacer cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), para generar confianza entre la población nicaragüense y a nivel internacional, debido a que varias naciones, la mayoría de Europa, congelaron las ayudas al presupuesto debido al fraude electoral en los comicios municipales de 2008.

El prelado dijo que la propuesta de refundar el Poder Electoral, tal como la han acordado los partidos políticos de oposición, no ha sido analizada por el pleno de la Conferencia Episcopal, pero señaló que muchos sectores han transmitido a los obispos la necesidad de aprovechar la elección de nuevas autoridades electorales para mejorar esa institución.

“Yo creo que entre los partidos políticos hay gente también bien preparada, yo creo que sería una bonita situación que se le dé oportunidad a otras personas de brindar su colaboración; yo creo que ya los magistrados (actuales) han estado un buen tiempo”, enfatizó monseñor Brenes, sin referirse a ningún funcionario electoral en específico.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, abogó hace días por que el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, sea reelegido, lo que de inmediato fue rechazado por los partidos de oposición, que consideran a Rivas un “cómplice” del fraude electoral de noviembre del 2008.

“Yo creo que en Nicaragua hay mucha gente, no solamente diez, que puedan llevar el Consejo Supremo Electoral; yo creo que hay mucha gente en los partidos políticos, yo conozco de las diversas facciones, gente muy preparada y también dispuesta a servir, ojalá que se le dé la oportunidad a otras personas para servir”, insistió monseñor Brenes.

[doap_box title=”No a la manipulación religiosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Monseñor Leopoldo Brenes, al iniciar ayer la celebración de la novena a La Purísima Concepción de María, exhortó a los católicos a celebrar en familia, para que “se abran las puertas del corazón”.
Sobre las celebraciones que hará la Presidencia de la República, Brenes recomendó que “se rinda un verdadero culto a nuestra Madre, la Virgen Santísima María”.

“Tratemos de hacer a un lado toda manipulación y que seamos bien respetuosos de nuestra fe y, sobre todo, de la imagen de nuestra Madre, la Santísima Virgen María”, manifestó el prelado.

También se refirió a vallas instaladas en las vías de la capital, en las que se lee: “Nicaragua cristiana, Nicaragua socialista, Nicaragua solidaria”, con la foto inserta del presidente Daniel Ortega.

“No hay duda que toda Nicaragua de por sí es cristiana, pero desgraciadamente a veces podemos manipular todo ese sentimiento, pero yo creo que el Señor (Jesús) sabe dar la vuelta a todos aquellos sentimientos negativos”, concluyó el Arzobispo.

[/doap_box]

Preocupación general

La preocupación expresada por la comunidad cooperante, ante la poca transparencia electoral en Nicaragua, también es compartida por el Arzobispo de Managua, quien manifestó preocupación por las próximas elecciones regionales en la costa caribeña, en marzo de 2010.

El religioso dijo que los representantes de la Iglesia católica en la Costa Caribe le han expresado que la población espera que los comicios regionales se realicen de una forma transparente, con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

“Y que esto lleve alegría al finalizar, a todos aquellos electores, y no quedemos después de unas elecciones más tensionados”, comentó Brenes.

Agregó que será competencia del CSE, como organismo rector de los procesos electorales, evitar situaciones similares a las de noviembre del 2008.

Representantes de la comunidad cooperante han expresado que las elecciones regionales serán un nuevo parámetro, para confirmar si hay avances en el tema electoral. Uno de los aspectos clave es que el gobierno de Daniel Ortega permita la observación electoral, porque en las elecciones municipales pasadas los magistrados del CSE resolvieron acreditar sólo a organizaciones consideradas afines a ese poder del Estado y al partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN).

El CSE dejó entonces por fuera al organismo Ética y Transparencia y al Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), a los que señaló de tener posiciones políticas.

Depende de voluntad

Monseñor Leopoldo Brenes insistió ayer en que permitir la observación electoral, en cualquier proceso de elecciones, depende exclusivamente de la “voluntad de nosotros los nicaragüenses”.

Dijo eso a propósito de la posición de la representación de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que votó en contra del párrafo 8 de la Resolución sobre Democratización y Elecciones Genuinas, relacionado al fortalecimiento de la observación electoral en los Estados miembros de esa instancia mundial.

“Los organismos internacionales tienen una voz, pero el mayor peso, la mayor voz, la tenemos nosotros los nicaragüenses, en ir organizando nuestras estructuras. Por eso digo que los nicaragüenses tenemos gente muy preparada y los partidos políticos han preparado a su gente, por eso es bonito que se dé la oportunidad que otra gente del mismo partido pueda ofrecer sus servicios a la nación”, comentó Brenes.

Reiteran denuncia

Según el parlamentario liberal Wilfredo Navarro, las condiciones para un nuevo fraude electoral están dadas, porque “gallina que come huevos, ni que le quemen el pico, y con este CSE no hay forma”.

“Si bien es cierto, nos han robado las elecciones municipales y a lo mejor nos roban o pretenden robarse las elecciones regionales, será el último robo, porque ya no va a existir ese Consejo (CSE) y estamos diciéndolo en altas y claras voces”, enfatizó Navarro.

El coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, criticó la posición del Gobierno de Nicaragua en la ONU, donde se opuso a la observación electoral. “Es una vergüenza que Nicaragua aparezca a nivel internacional en compañía de países como Corea del Norte e Irán, que son conocidos como los regímenes más cerrados y represivos del mundo; una vez más Ortega está alineando a Nicaragua con los países más represivos y a la vez más fracasados del mundo”, precisó.

Política Brenes cambios CSE Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEXADANI BLANDON
    Hace 14 años

    hola , estoy de acuerdo en q todos los miembros del cse., sea reformado con nuevos miembros, ya q los q estan actualmente son todos unos pares de sinverguenzas, y rivas en especial que mientras el roba y robas mas cada dia , el pueblo se muere de hambre, por eso es q el pais esta asi y este roberto rivas es uno de los responsables que nicaragua este asi, el avalo el robo delas elecciones municipales a cambio que lo dejen en el cse que H.P., MAL PARIDO DIO SU M—-., CON EL PERDON DE LA PALABRA Y EL QUE LA UNION EUROPEA LES CORTO LA AYUDA, ESO DEBIO DE HABER SUCEDIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO., X LO MENOS ALGO POSITIVO HAN HECHO., O SE COMPONEN O QUE SE JODAN TODOS ., HAY QUE SER ASI DE CLARO Y SINCERO ,

  2. Pedro Morales
    Hace 14 años

    Otra vez este cura melenudo metido en política con sus nefastos comentarios, es que este jodido le pisa los talones a Obando y Bravo como que va detrás de las huellas, igualito.

    Obando salió con lo de la Reconciliación y en parte por eso estamos como estamos…ahora este descrédito social hablado de la CSE.

  3. Francisco
    Hace 14 años

    Yo mas bien pienso que la iglesia catolica mejor se debiera de preocupar con sus problemas, tienen entre ellos mismos tanta corrupción y sobre todo tantos escándalos de violaciones sexuales a menores por el caso el ultimo gran escandalo en Irlanda donde la iglesia cátolica escondio tantos delitos a menores por muchos anos. Ya basta de hipocrecia, por suerte hay todavia sacerdotes que si estan al lado de los desposesidos y no como esta cupula en Nicargua que en nada se diferencia de la cupula hondurena que avalan el golpe de estato civico-militar, lo cual desearian ello en Nicaragua.

  4. Toño Cruz
    Hace 14 años

    El Obispo Brenes debe preocuparse por operar cambios internos en nuestra Iglelsia Católica y evitar asesorar otros ámbitos que no son de incumbencia de la Iglesia. En la grey católica necesitamos avanzar en la Fe y no en la política. Estamos astiados que pastores como Abelardo Mata, Sandigo y Hombach mezclen sus instintos politicos con la religión.!!!Fuera Satanás de mis entorno, fuera bestia endemoniada !!!!! Amen.

  5. Roberto Miguel Corea Hernandez
    Hace 14 años

    Échale una visita a mi página Web
    http://matrimoniocorea.bravehost.com/
    Conocerás de las Sagradas Leyes Disciplinarias Canónicas que violenta y transgrede Polo Brenes.
    Recordemos que nuestra Iglesia es Única Santa Católica Apostólica y Romana

  6. Bzerro.b
    Hace 14 años

    Tenemos que protestar a mas no poder y lograr que no se reelijan a esas personas que dan tanta vergüenza a los nicaragüenses. Tenemos que exigirle a los partidos políticos que cumplan con lo acordado y ofrecido al pueblo y congraciarse por la frustración que nos han provocado durante todos estos “larguísimos” años, que culminaron con la ascención al poder del ortega-murillismo. Un par de engendros alimentados por la falta de patriotismo de nuestra clase política. Tienen que pronunciarse todos los foros existentes, como lo hace Monseñor Brenes. (Pidamosle a Dios que no caiga en las tentaciones de Obando y Bravo).

  7. Cristiano
    Hace 14 años

    El abrogar por un CSE compuesto por personas independientes honestas y capacitadas, no es participar en politica partidaria si no que pedir que se den condiciones basicas para el respeto de la voluntad popular lo cual es la base para la paz. El respeto de los ciudadanos a elegir libremente es y debe ser preocupacion de nuestras autoridades escleciastica. La labor de la Iglesia no es estar metida en los conventos como en la edad media. La Iglesia somos todos los cristianos y nuestros representantes no solo pueden, deben clamar por nuestros derechos, los derechos del gran pueblo trabajador y pacifico, no de los violentos lanza morteros.

  8. Luis Alberto Hernaandez Guzman
    Hace 14 años

    No se porque en Nicaragua hay tantos brutos como toño cruz , Francisco y pedro morales deseguro ande ser sanducos (sandinistas). Es deber y obligacion de la iglesia iluminar ciertas realidades de la vida y de la sociedad ya sea en politica, en economia o en el aspecto social. La iglesia no se puede quedar unicamente rezando el rosario y hablando unicamente del cielo; el Evangelio tiene que encarnarse, por esos es deber de la iglesia y de sus pastores iluminar esas realidades. Hay mucha gente estupida en nuestro pais que no entienden ESTO. Porque murio Jesucristo?, Porque murieron tantos profetas en el Antiguo Testamento?, Porque murio Mons Romero? simple y sencillamente POR LA VERDAD. Una de dos, estos Señores arriba mensionados o son sanducos o son universitarios.

  9. zelaya
    Hace 14 años

    la IGLESIA TIENE EL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD DE OPINAR EN ASUNTOS QUE ATENTEN EN CONTRA DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, DESDE EPOCAS ANTIGUAS SE HA SABIDO DE LA MEDIASION E INTERVENSION DE LA IGLESIA EN ASUNTOS EN QUE LOS POLITICOS SE LES TORNA DIFICIL LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO. CLARO ESTA SIN DESCUIDAR SU PROPIO ACTUAR YO AVALO EL ACTUAR DEL OBISPO YA QUE LA IGLESIA Y SU RPRESENTANTE TIENE LA OBLIGACION DE PRONUNCIARSE POR MILES DE PERSONAS QUE POR SU CONDISION DE ANONIMOS FRENTE A LOS GOBERNATES NO POPR VOLUNTAD SINO PORQUE PARA ELLOS NO TENEMOS VOZ PUES LA IGLESIA HABLE EN NOMBRE DE ESE PUEBLO CATOLICO Y CRELLENTE EN DIOS, LA PAZ, LA DEMOCRASIA Y LA JUSTICIA. BIEN ECHO Y SIGA CON SU TRABAJO O ES QUE ACASO PARA MUCHOS DE LOS QUE ACA OPINAN DEBERIA ACTUAR COMO MUGUEL OBANDO DECIR SI A TODO LO QUE UN PRESIDENTE DISPONGA ENTONCES ESTARIA SIRVIENDO A UN SER TERRENAL Y NO ADIOS Y SUS INTERESES QUE ES VER UN PUEBLO EN PAZ

  10. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    El C$E y la C$J deben de ser demolidos y reconstruidos con gente transparente y nueva. Deben de haber mecanismos de transparencia y poder de remover a cualquiera que se alla salido de la transparencia., tiene que haber un mecanimso para remplazar de inmediato a un Juez corrupto. El pueblo tiene que ponerse las pilas y exigir esto. —–y lo otro es que la iglesia se mete en todo, y porque no meterse ayudar al pueblo en su democracia., no ven como el Purpurado Obando esta ayudando a un Dictador—- la iglesia debe de apoyar a su pueblo., pero debe saber su limites, no como el Macho Negro que esta en la planilla de los Fasistas del Siglo XXI y sus hijos derrochan el dinero de Pablo, Maria y Jose.

  11. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Los representantes de la Iglesia NO tienen responsabilidad ni tienen derecho a participar en asuntos políticos. Nuestra Constitución Nacional de la República como muchas constituciones de otros países, estable claramente una SEPARACION entre los poderes públicos y eclesiásticos. Los representantes de la iglesia mucho menos tienen deber y obligación, en esto que nadie se confundan.

  12. Raul Cantero
    Hace 14 años

    Nada que la iglesia tiene derecho y responsabilidades de participar en política.

    La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia

  13. Al Garcia
    Hace 14 años

    Es correcto amigos, a los sacerdotes no les corresponde dar opiniones políticas como al Estado no le corresponde intervenir en asuntos de la Iglesia. Siganme por favor con lo siguiente:

    Me parece que respetar este principio, es respetar el proceso histórico en Nicaragua. Es respetar un principio en el cual gobiernos de todas las ideologías, no lo han cambiado, sino que se ha mantenido perdurable, se ha mantenido fuerte. El Estado Laico es la separación de la Iglesia del Estado, no significa estar contra la Iglesia, sea cual sea su denominación, ni contra ninguna expresión religiosa, no significa que el Estado niega la posibilidad que el ciudadano ejerza sus derechos a la libertad de religión, sino significa que la Iglesia tiene un espacio y el Estado otro”.

    “Que la Iglesia es el mundo relativo a lo espiritual, a la relación de la persona con Dios o con la Diosa. Que la iglesia o la religión es el espacio para expresar la religiosidad, ya sea en una iglesia católica o en una iglesia evangélica o de cualquier otra nominación. No puedo opinar mucho, pero es respetar el ámbito eclesial, el ámbito de la espiritualidad y el Estado es el encargado de formular, aprobar y ejecutar las leyes, las políticas públicas, el sistema de gobierno, lo contenido en el sistema educativo, lo contenido de las políticas económicas, la racionalidad de las políticas sociales y el Estado no puede intervenir en la Iglesia, el Estado no puede intervenir en el modelo de estructura jerárquica, ni en los principios cristianos, y viceversa, la Iglesia no puede intervenir en los asuntos del Estado. Ni la Iglesia puede imponerle al Estado, cuál debe ser la estructura y racionalidad de una ley, ni el Estado puede decirle a una Iglesia como debe organizar su culto.

    Si todos estamos de acuerdo que las opiniones son “influyentes” estas deben limitarse a lo que a cada representante le corresponde en su entidad Iglesia o Estado.

  14. francisco Mza
    Hace 14 años

    Creo que el pasaje de la vida de cristo cuando dijo Al cesar lo que es del cesar y a Dios,lo que es de Dios,fue muy claro,y fue resultado de las presiones hechas por los fariseos y vendidos que querian descalificar la imagen de Jesus,y por lo que veo eso se sigue remontando a nuestra era,los comentarios del Arzopispo ( como persona) son bien contundentes al mostrar la preocupacion por la situacion cada dia mas insostenible del pais que marcha de manera galopante a una dictadura que podria traer funestas consecuencias, y al mismo tiempo denunciar la falta de respeto de Ortega por los cristianos de Nicaragua queriendolos manipular de esa manera tan ridicula,que solo falto proclamarse como el redentor, yo pienso que todo el mundo tiene derecho a exponer sus sentimientos,y manera de pensar y tambien a manifestar los desacuerdos,pero deben ser hechos con altura critica y decente y sobre todo con respeto,criticar a la iglesia por errores humanos es desvirtuar de antemano la realidad,y es un capitulo extenso que no da lugar en estos espacios,y que nos desvia del tema en este caso, que es el cambio saludable que seria cortar de tajo la representacion del CSE,no se puede tapar el sol con un dedo y sostener fanaticamente que no hubo fraude,y utilizando la vulgaridad para defender lo insostenible no lleva ni a un entendimiento,ni a una aportacion para lograr un equilibrio,recordemos que en el pais vivimos un 70% de personas que no estamos de acuerdo con este gobierno,y que de alguna manera nos sentimos reprimidos por las agresiones de las turbas fanaticas Orteguistas,y no digo sandinistas por respeto a los que verdaderamente lo son,y forman parte de este porcentaje que no esta de acuerdo con este neo Dictador,asi que yo pienso que si queremos tranquilidad y una vida justa habria que actuar con transparencia y responsabilidad,de la cual adolece este gobierno que trata de imponernos sus metas dictatoriales,y una forma de evitarlo es cambiando una serie de representantes corruptos y vendidos (empezando por se imaginan quien?) para rescatar la credibilidad del pueblo y un ambiente politico correcto.

  15. Silvio
    Hace 14 años

    Un cambio no es suficiente, se debe de disolver toda la entidad ya que esta infiltrada de abajo hacia arriba. Habria mas bien que pedir que un organismo de la ONU venga a realizar las elecciones, sin que nicas esten involucrados en el proceso. Triste, pero a esos niveles de desconfianza hemos llegado.

  16. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    “Lo que estamos viendo en Nicaragua es una intromisión permanente de la Iglesia en asuntos del Estado”… y esto de sano no tiene nada, el Estado y los políticos con lo suyo, la Iglesia y el clero con sus asuntos. Aqui no se trata de gustos, es lo que nuestro Estado Laico nos dicta.

  17. FILOSOFO
    Hace 14 años

    PARA EL SR ZELAYA: Y POR QUE EL SR BRENES NUNCA SE A PRONUNCIADO EN EL ASUNTO DE LA MUERTE DE ALEXIS. O ES QUE EL NO ESTAVA EN NICARAGUA Y NO SABE NADA DE ESTO. EL PUEBLO LO HA HECHO Y LO QUE EXIJEN ES JUSTICIA LO MISMO QUE USTED DICE QUE LA IGLECIA DEVE HACER. NO ENTIENDO SU RETORICA CUIDADO QUE LLEVA EL MISMO APELLIDO DEL VIGOTON DE HONDURAS!!!!!!!

  18. Patricio Serrano
    Hace 14 años

    Este señor peludo no debe de estar a favor de cambios en el CSE, ni en contra de cambios, simplemente no debe dar opiniones como representante de la Iglesia, él que defienda los intereses de su Iglesia, nada tiene que ver con el CSE.

  19. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    De acuerdo con Luis Hernandez 100%, varios de estos comentaristas que atacan a Monseñor Brenes debe de ser miembros de club Chayista Murillista o sea de la bruja mujer de Daniel Ortega, la iglesia debe señalar las verdades a sus fieles y aconsejarlos en lo que esta bueno y lo malo, no se trata de solo estar orando hacia el cielo sin darse cuenta que a nuestro alrededor tenemos el mal(los sandinorteguistas) y si no lo vemos, ellos se van a aprovechar para su propio bien, la iglesia tiene que atacar al mal en todas las maneras que se le presente.

  20. EL BRUJITO
    Hace 14 años

    Ahora quiero hablar con ustedes
    o mejor dicho
    ahora estoy hablando con ustedes.

    Con vos
    con vos tunco carretonero
    con vos estoy hablando.

    Con vos carbonero
    carbonero encontilado
    vos
    vos que llevás ese cipote
    enganchado
    sobre el carretón
    y lo llevás sosteniendo la lata
    y todo encontilado.

    Vos amarraste una vez
    hace tiempo
    un trapo
    un trapo acabado de lavar
    todo ajado
    ajado y niste
    y que lo amarraste en uno de los brazos del carretón
    para secarte el sudor
    y la tierra
    y el tilde
    y todo revuelto
    y el trapo
    está mugroso
    y hasta echa un olor agrio
    que vos lo sentís de viajecuando te secás la cara
    o el pescuezo.
    A vos te hablo
    a vos que te suben el rango de la miseria
    cada vez que te sale otra tira guindando del pantalón
    vos que sos marca mundial
    en el récord de los ayunos
    ¡qué cuarenta días!
    ¡y qué cuarenta noches!
    A vos que se te asoma
    curioso el calzoncillo nacido
    por todo lo roto del pantalón
    y hay gente que sale a la puerta
    y que se pone a reír
    hasta que doblás la esquina
    chapaleando tufo
    y seguís empujando
    y con las rodillas peladas
    y con el pecho consumido
    y desnudo.
    Con vos estoy hablando
    con vos mismo
    sí, sí
    a vos te digo.

    Con vos también
    aseado chofer particular
    engrasado taxista
    camionero polvoso
    busero gordo
    soldador borracho
    zapatero remendón
    judío errante afilador de cuchillos
    de hachas
    machetes y tijeras
    con todos los vende sorbetes y raspados
    y con todos los vendedores ambulantes.

    Con vos también
    cipote vende chicles
    y con el otro
    el que vende bolis congelados
    y el que vende gelatinas
    y también con el de la bolsa de confites de coco
    y con el de la bolsa de leche burrasy con todos los lustradores vulgares
    (aunque digan que más vulgar es mi madre)
    y también háblenle a los ciegos
    a los ciegos que piden limosna en las paradas
    y a los otros ciegos de guitarras o sin guitarras
    (y a los proletarios de la música)
    y a los tullidos de toda clase
    y a los tísicos del estadio
    y a los mudos y sordos de nacimiento.

    Pásenle la voz a los basucas
    y díganles que vengan
    llamen a los chivos sifilíticos
    y a los rateros
    y a los busca pleito en las cantinas
    en los estancos y en los putales
    tráiganse también
    a toda la mancha de vagos
    a todos los vagos de todos los barrios
    que ahorita están jugando janbol
    y si no desmoche
    aunque se quede el que tenga mico doble
    que se vengan todos los demás
    y aunque estén esperando con dos embolones.

    Que se vengan todos los que están bateando
    y los que están sirviendo
    que se deshagan las apuestas
    y que vengan
    y que bajen las pandillas de todos lados.
    1.

    a todos los esqueletos que se mueran
    en Los Cauces
    en Miralagos
    en el Valle Maldito
    en Acahualinca
    en La Fortaleza
    en El Fanguito
    en las Calles del Pecado
    en La Zona
    en La Perla
    en la colonia Alta Vista
    en la colonia López Mateosen La Salinera
    en Cabo Haitiano
    en La Fossette
    y que traigan a sus cipotes
    a sus cipotes que “no nacen por hambre
    y que tienen hambre de nacer
    para morirse de hambre”
    Que vengan todas las mujeres
    la verdulera nalgona
    y la vieja asmática del canasto
    la negra vende vigorón
    y la sombreruda vende baho
    la vende chicha helada
    y la vende cebada
    la vende naranjada
    y la lavandera con las manos blanquiscas de jabón
    las poncheras de la fiesta
    y las vende gallo pinto y carne asada
    las mondongueras
    y las nacatamaleras mantecosas
    las sirvientas
    las picheles
    las rufianas
    con todo y sus zorras
    y aquella muchacha hermosa que vende pan con mantequilla
    y la chavalita
    que está empezando a echar tetitas
    y que vende pasteles
    y todas las cipotas que venden guineos
    naranjas
    y mandarinas
    y que por un peso dan una
    bolsa.
    Que vengan también las carteristas
    las cantineras
    y las putas
    y las putas viejas y tetonas
    y las putas iniciadas
    háblenle a los espiritistas
    y a las medium
    y a las endemoniadas
    a las perseguidas por los duendes
    y por los malos espíritus
    a las hechiceras
    y a las hechizadasa las vende filtros
    y a las compra filtros.
    Ahora que están todos aquí
    que están todos aquí reunidos
    reunidos y oyéndome,
    ahora quiero hablar con ustedes
    o mejor dicho
    ahora estoy hablando con ustedes
    quiero empezar a hacerles una plática
    y quiero que todos ustedes le platiquen
    a todos los que no vinieron
    y que les platiquen en voz alta cuando estén solos,
    y que les platiquen en las calles
    en las casas
    en los buses
    en los cines
    en los parques
    en las iglesias
    en los billares
    en los patios montosos
    en los barrios sin luz
    y a orilla de los cercos que se están
    cayendo
    y a orilla de los ríos
    sentados en las cunetas
    arrimados en las mochetas de las puertas
    y asomados por las ventanas
    y en fin
    en todas partes
    y que platiquen en voz baja
    cuando no estén solos
    o mejor dicho cuando está un rico cerca
    o cuando está un guardia de un rico cerca.

    Yo les quería platicar
    que ahora vivo en las catacumbas
    y que estoy decidido a matar el hambre que nos mata
    cuando platiquen esto
    platíquenlo duro
    cuando no esté uno de los que siembra el hambre
    o un oreja de los que siembra el hambre
    o un guardia de los que siembra el hambre.

    Cállense todos
    y síganme oyendoen las catacumbas
    ya en la tarde cuando hay poco trabajo
    pinto en las paredes
    en las paredes de las catacumbas
    las imágenes de los santos
    de los santos que han muerto matando el hambre
    y en la mañana imito a los santos.
    Ahora quiero hablarles de los santos.
    1.
    ¿Que es un Sandinista?
    Barricada, Sabado 8 de Noviembre de 1980. Texto publicado originalmente mediante volante clandestino, en 1975, selecccion de Carlos Gallo
    1
    EL revolucionario Sandinista debe evitar la simple “frase revolucionaria”, tenemos que acompañar esto con una profunda identificacion con los principios revolucionarios.
    2
    El Sandinista sabe vincular la teoria revolucionaria con la practica concreta en la que actua, estrecha vinculacion con las masas populares, asimilacion de la experiencia que se desprende de la practica de nuestra fuerza combativa.
    3
    El Sandinista debe tener un autentico espiritu critico, ya que tal espiritu de critica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiendose que una critica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un caracter reaccionario.
    4
    Un Sandinista posee, ante todo, modestia revolucionaria. Esta es una cualidad que tiene mas importancia de lo que a primera vista puede parecer. La modestia facilita, quiza en muchos casos decisivamente, la vida colectiva, la actividad de un conjunto de personas.
    5
    La conciencia colectiva, la conciencia de que es la energia de un conjunto de hombres lo que integra la vanguardia, es imprescindible en el espiritu militante. Ese espiritu colectivista, que lo sustenta la modestia, debe convertirse en una pasion en el militante Revolucionario.
    6
    El Revolucionario nunca olvida el titulo que ostentan los combatientes Sandinistas: HERMANO. Esto tampoco es opuesto al empleo de la energia y el rigor, tan necesario en la vida dura clandestina y guerrillera. De lo que se trata es de ser energico y riguroso sin olvidar el respeto, la sinceridad, la fraternidad.
    7
    El militante Sandinista, en cualquier lugar que este, debe estar relacionado en alguna medida con la vida del Pueblo Trabajador.
    8
    El Sandinista sabe que la correccion ideologica no vale nada sin una consecuente conducta practica, pero una conducta practica positiva es insuficiente si no esta acompañada de una definicion ideologica revolucionaria.
    9
    El Sandinista sabe que solo vinculacion intensa con los trabajadores contribuye a su verdadera educacion politica.
    10
    El Sandinista practica una politca de paciencia y serenidad, evitando que esta se convierta en una politica de indulgencia. Ser paciente sin ser indulgente, sin pasar por alto las distintas violaciones a los principios.
    11
    El revolucionario Sandinista no puede proponerse solamente enseñar a las masas populares, sino que al mismo tiempo debe aprender y saber ser discipulo de las masas populares. Que todos sus pasos lleven la marca del caracter de nuestro pueblo.
    12
    Hay cuestiones que molestan en lo personal, pero nuestra obligacion es subordinarlo todo a los intereses de la causa Sandinista, a los intereses del subyugado pueblo nicaragüense, a los intereses de los explotados y oprimidos de Nicaragua.
    13
    El Sandinista sabe ayudarle a sus compañeros a que reconozcan sus fallas, sus debilidades. Pero debe debe entender que un Sandinista no va a ser comprensivo por tacticas, por simple conveniencia, sino porque asi lo exigen los principios revolucionarios.
    14
    El Sandinista sabe vincular las opiniones de las personas a las practicas de estas, como concuerdan lo que hablan con lo que han hecho. Demostrar prefeccionismo en el papel es facil, demostrarlo en la practica es dificil.
    15Un revolucionario sabe que este donde este, siempre que luche por la humanidad, estara cumpliendo con su deber.
    16
    Un Sandinista no es desmedido ni en el pesimismo ni en el optimismo.
    17
    El Sandinista sabe que si alguna vez es necesario calificar, se deben emplear los terminos mas objetivos e imparciales. Sin caer en epitetos. Calificar, pero no para responder al insulto con insulto, sino para poner de relieve nuestra serenidad.
    CARLOS FONSECA EN DONDE QUEDARON LOS IDEALES FSLN EXIGE AL PUEBLO AUSTERIDAD Y SACRIFICIO DE SUS HIJOS Y ALMA HAMBRE-FRIO-MUERTE-ESCLAVITUD DE IGNORANCIA ERA ESTE EL SUENO DE LECHE Y PAN ***EN QUE MOMENTO LOS DIRIGENTES SANDINISTAS SE COMVIRTIERON EN LO QUE MAS ODIAVA SANDINO-CARLOS FONSECA-BENJASMIN ZELEDON Y + DE 300MIL HOMBRES Y MUJERES QUE HAN MUERTO A TRAVEZ DE LA HISTORIA NEGRA DE NUESTRA PATRIA ES AHORA EL FSLN LA NUEVA BURGUESIA DEL SIGLO XXl “””NO”’ SOLAMENTE SON BURGUESES SUS DIRIGENTES ESOS QUE AYER SE AUTOLLAMARON REYES Y HOY SE HACEN CADA DIA MAS MILLONARIOS CON LA LECHE Y PAN DE LOS POBRES (A VOS TE HABLO A VOS PANDILLERO

  21. Francisco Catolico
    Hace 14 años

    La ignorancia es atrevida. Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.
    Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano. Y es cierto, el nivel educativo de la mayoria de los nicas es muy bajo, lo digo por experiencia propia, de estas personas que escriben comentarios, cuantos han pasado por una universidad? y pido mucho, por una buena escuela, no solo pasando los examenes sino reflexionando sobre la vida, la historia, la religion, porque veo comentarios y parecieran de gente sin un minimo sentido comun, no digo sabiduria, pidamos a Dios que el nivel educativo en nicaragua se lo suficiente para poder darle uso al cerebro no solo para la gorra, el pelo, etc

  22. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Somos miembros del club chavista porque somos verdaderos revolucionarios que amamos nuestra paria no como este LORO DEL IMPERIO que deviera estar al servicio de los catolicos pobres que son la mayoria y no al lado de la oligarquia aunque sea la que le de limosna

  23. leo soza
    Hace 14 años

    Aca no se trata de atacar al Cardenel Brenes si no hacer notar la CORRUPTA IGLESIA CATOLICA TIENE QUE CAMBIAR Y DEJAR ATRAS AL CERDO MAYOR OBANDO Y BRAVO. La verdad que la iglesia Catolica en Nicaragua es la mas corrupta de todas las iglesias del mundo. Como es posible que un Cardenal tenga una relacion con una vulgar prostituta catolica Josefina Reyes que le ha dado dos hijos al asqueroso Cardenal de decadas y nadie fue capaz de alzar la voz en contra de este depravado. Ahora que los cerditos estan sacando las pesun~as y saqueando a esta pobre nacion la corrupta Iglesia ahora pide en el CSE. ” Sr. Brenes MAS VALE TARDE QUE NUNCA”

  24. Julian Alexanders
    Hace 14 años

    ESte viejo sotanudo y cabeza de lion viudo no deberia de meterse en politica, acaso ellos piden opinion cuando eligen asu supuestas autoridades, mejor busca como rasurarte viejo mañoso.

  25. zelener
    Hace 14 años

    la verdad de las cosas que hay que darle lo del cesar al cesar y lo de dios a dios.si monseñor hizo un comemtario como hombre hay que respetar tambien el es nicaraguense.Ademas la verdad hay que hacer cambios en todo en pais hasta en la iglesia.

  26. Dragon II
    Hace 14 años

    Los nicaragüenses,debemos de aplaudir la posicion de Monseñor Brenes,de estar de acuerdo de que se cambien todos los integrantes del Consejo Supremo Electoral,por gente mas capacitadas,probos y honestos que los actuales.Monseñor tiene que seguir el ejemplo valiente,patriotico y mesurado del cardenal Hector Rodriguez de Honduras,quien no handuvo con tituveos al apoyar la destitucion de Manuel Zelaya por violacion de la constitucion hondureña.La posicion del Cardenal Rodriguez,de Honduras demostro mucha sabiduria y firmeza:un ejemplo a seguir por los demas religiosos de la Iglesia Catolica.La opinion del Cardenal Rodriguez, fue crucial para el triunfo de la democracia hondureña.

    Al “BRUJITO” quiero felicitarlo por tan extraordinario escrito,EXCELENTE.TE FELICITO.

  27. Yo nicaraguense100por100
    Hace 14 años

    Ideay, por que no publican todos los mensajes? dije que lo del brujito es original de Leonel Rugama(“que se rinda tu madre”), para evitar pirateria de ideas, hay que aclarar

  28. zelaya
    Hace 14 años

    LOS PRIMEROS HOMBRES EN OPNERCE ANTE LA INJUSTICIA DE ALGUNOS HOMBRES FUERON HOMBRES DE DIOS, EN CRITICAR EL ACTUAR DE LOS Q GOBERNATES DE NASIONES ES DECIR A LOS POLITICOS DE ENTONCES FUERON HOMBRES DE DIOS, MOISES, ARON Y HASTA EL MISMO JESUS. X Q NO HA DE METERSE UN CURA CUANDO SE ATENTA CONTA LA LIBERTAD Y DIGNIDAD DE UN PUEBLO SI TODOS LOS Q HOY X HOY SON SANTOS LUCHANRON CONTRA LA INJUSTICIA DEL HOMBRE ELLOS ESTAN PARA DEFENDER AL PUEBLO DE LOS DEMONIOS POSEIDOS X LA AMBISION Y LAS SED DE PODER LOS HIJOS DE SATANAS. LA PRIMERA Q QUIERE LA PAZ ES LA IGLESIA DIJO JUAN PABLO II. ASÍ QUE LA IGLESIA ESTA LLAMADA A BUSCAR LA PAZ Y DEMOCRACIA DE LAS NACIONES ESTE DONDE ESTE.
    la IGLESIA TIENE EL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD DE OPINAR EN ASUNTOS QUE ATENTEN EN CONTRA DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, DESDE EPOCAS ANTIGUAS SE HA SABIDO DE LA MEDIASION E INTERVENSION DE LA IGLESIA EN ASUNTOS EN QUE LOS POLITICOS SE LES TORNA DIFICIL LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO. CLARO ESTA SIN DESCUIDAR SU PROPIO ACTUAR YO AVALO EL ACTUAR DEL OBISPO YA QUE LA IGLESIA Y SU RPRESENTANTE TIENE LA OBLIGACION DE PRONUNCIARSE POR MILES DE PERSONAS QUE POR SU CONDISION DE ANONIMOS FRENTE A LOS GOBERNATES NO POPR VOLUNTAD SINO PORQUE PARA ELLOS NO TENEMOS VOZ PUES LA IGLESIA HABLE EN NOMBRE DE ESE PUEBLO CATOLICO Y CRELLENTE EN DIOS, LA PAZ, LA DEMOCRASIA Y LA JUSTICIA. BIEN ECHO Y SIGA CON SU TRABAJO O ES QUE ACASO PARA MUCHOS DE LOS QUE ACA OPINAN DEBERIA ACTUAR COMO MUGUEL OBANDO DECIR SI A TODO LO QUE UN PRESIDENTE DISPONGA ENTONCES ESTARIA SIRVIENDO A UN SER TERRENAL Y NO ADIOS Y SUS INTERESES QUE ES VER UN PUEBLO EN PAZ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí