14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas a cortar caña a Costa Rica

Casi mil nicaragüenses procedentes de diferentes partes del país alistaron sus maletas y con pasaportes o salvoconductos viajaron a trabajar legalmente a Costa Rica. Los migrantes se ampararon en un convenio, a través de las autoridades costarricenses y nicaragüenses, que les brindarán todas las facilidades para que los nacionales gocen de todos los beneficios laborales en el vecino país.

CORRESPONSAL/RIVAS

Casi mil nicaragüenses procedentes de diferentes partes del país alistaron sus maletas y con pasaportes o salvoconductos viajaron a trabajar legalmente a Costa Rica.

Los migrantes se ampararon en un convenio, a través de las autoridades costarricenses y nicaragüenses, que les brindarán todas las facilidades para que los nacionales gocen de todos los beneficios laborales en el vecino país.

Según una fuente de Migración y Extranjería de Peñas Blancas, el sábado salieron hacia tres ingenios azucareros de Guanacaste un total de 940 nicaragüenses, en su mayoría originarios de Chinandega, León y Rivas, aunque también hay ciudadanos de otros departamentos.

Para hacer efectivo este convenio los contratistas costarricenses de los ingenios Taboga, El Viejo y Cacsa, llegan hasta Nicaragua, ubican a los trabajadores y les orientan en los trámites migratorios, además de facilitarles el transporte desde Nicaragua hasta los ingenios costarricenses, donde son alojados durante los tres o cuatro meses que dura la zafra azucarera.

Félix Antonio Jirón Ruiz dijo a LA PRENSA que lleva varios años viajando a Costa Rica a cortar caña, y recordó que el año pasado le pagaron a mil 700 colones la tonelada de caña cortada, equivalente a unos 63 córdobas.

Otros 120 nicaragüenses se fueron el pasado viernes, bajo el amparo del mismo acuerdo laboral, a trabajar en las meloneras. Para estas fechas se realizan temporadas de corte y empaque de esta fruta para exportación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Pobre gente tiene que mover una tonelada de cana para que le de $3.00 ahora cuanto pagan en Nicaragua? Otra de las muchas injusticias en nuestro paises miserables. Como le pueden pagar tan poco a una persona es inhumano.

  2. Christopher G
    Hace 14 años

    Imaginate lo que tiene que hacer la gente por sobrevivir, desgraciadamente el gobierno no se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos, solo en enrriquecerse ellos, para muestra los carros que manejan los familiares del presidente del CSE en Costa Rica, mientras la mayoria de los nicaraguenses con costo ajustan lo del pasaje.

  3. Yo NIcaraguense100por100
    Hace 14 años

    La explotacion del-hombre-por-el-hombre, la trama de el contrabando humano, con el pretexto de “ayuda”,; es que CR no tiene suficientes brazos para mover su produccion agricola? si la tiene, lo que pasa es que necesitan gente que este fuera de sus lares, para explotarlos, para tenerlos bajo la amenazas de “sos extranjero” y te podemos joder a disetra y sinestra, el “aqui no tenes quien te defienda”, y el resto de artimañas que usa el ser humano perverso para someter a otro; y el mierda de gobierno nicaraguense, viendo impavido como el pobre es jodido una vez mas en sus propias narices, incapaces de hacer nada por ellos, a quienes se babean en sus “discursos de mierda” diciendo que aman y defienden; MENTIRAS!!!! hijos de la gran puta!!!!! solo quien ha sido extranjero y tratado como tal, sabe a lo que estas pobres gentes van, y que no digan los ticos que les estan ayudando, los ticos estan aprovechando la situacion nicaraguense para explotarle el lomos a estos buenos, pero bobos nicaraguenses…los ticos son otros hdlgp. Dios Nuestro, envia a alguien que pueda parar esta carrera descabellada de dolor y sufrimientos de este pueblo Tuyo, que te ama , pero no sabe como decirtelo; Virgen Santisima apiadate de esto hijos Tuyos, protegelos y envia a tus Angeles a protegerlo y guiarlos , a salir de este repeticion de circulos viciosos de ladrones , nefastos , incoherentes, ambiciosos, explotadores, viciosos , lacras humanas, etc,etc.

  4. roger salazar
    Hace 14 años

    bno por lo menos costa rica nos da trabajo, creo que es mejor que nada asi es que es mejor dejar de estar solo criticando con las tapas de chancho que algunos tienen….

  5. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    que nicas mas muertos de hambre
    1700 la tonelada
    le dan mas plata a los hijos para el colegio
    pobres nicas muertos de hambre

  6. one boss nicaraguan.
    Hace 14 años

    potrolo el rajon , tengo algo bueno para ti, tu dices que nosotros los nicas somos muertos de hambre? soy nicaragunse , trabajo en estados unidos de norte america en una compania en donde se fabrican barcos de gran calaje para abastecer petroleo en el mar, junto conmigo tambien un grupito de 35 tiquitos , me imajino que sos tico por la manera como te expresas, pero siguiendo con la platica tu jente a diario me suplica por aumento salarial , en lo personal yo actuo ojo por ojo diente por diente , de mi depende si ellos ganan mas o menos , pero fijandome como tu miserable pais trata a mi jente como humildes extrangeros buscando el sustento para vivir , aqui tu jente es tambien extrangera y hasta mas , son ilegales , ahora te la dejo en tu mano , quienes son mas muertos de hambre? tu jente pelagato.

  7. Exiliado
    Hace 14 años

    Que barbaridad???? cero-ticos son explotadores, estoy seguro que ningun playo tico se las rifa con los nicas a trabajar….. esa es unas de los problemas de el pais el desempleo, pregunte a Enrique “tapas” Quinones en la radio 15 de Septiembre, y estoy seguro que le va hechar el clavo al gobierno, y si le preguntan al Piri de Daniel le va hechar culpa ala oposicion, asi se la bolean con el pueblo, estos hijos de su reput..@ madre de el gobierno y compania.

  8. julio cesar
    Hace 14 años

    pobre presidente el que tenemos , no se da cuenta de lo que pasan los que siempre les seguiran dando su voto. el dia de decidir en las elecciones se les olvida lo que pasan y le apoyan al probre precidente nicaraguense.

  9. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    para one boss nicaraguan
    te fuiste para estados unidos por muerto de hambre por que no te quedaste en nicaragua para ver si levantas ese pais de mierda
    para que sepas pedaso de muerto de hambre yo no le vendo el culito a los gringos
    y para que sepas yo gano en costa rica mas de 4000 dolares al mes gano mas que tu y no tengo que venderle el culito a los gringos
    y por los ticos que te piden aumento les digo que no sean tan muertos de hambre en pedirselo a un nica de mierda

  10. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    lean esto nicas http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/18/sucesos07.php
    para que vean que los nicas no respeta a nada ni a nadie
    fuera de costa rica
    posdata
    el sobre nombre de potrolo el rajon lo tome prestado de un nica que vive en puntarenas y es un rajon de primera
    como todo nica
    porque los nicas tienen un complejo de inferioridad nato por eso cuando vienen a costa rica todos son hacendados tienen tierras en nicaragua todo lo saben todos son mecanicos doctores maestros osea lo saben todo pero no saben ni escribir

  11. will
    Hace 14 años

    nicas imbeciles

  12. crmrcast
    Hace 14 años

    Soy tica y respeto totalmente a los nicaraguenses que vienen a nuestro país a trabajar, la vida en este mundo globalizado es cada vez más dura, maxime en nuestros paises donde los gobiernos no tienen como prioridad la educación.

    Mis respetos a todos los hermanos nicaraguenses que luchan por una vida mejor, y que lastima q en este país se les mal trate…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí