Argentina considera casi un “simulacro” las elecciones en Honduras

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó hoy de "casi un simulacro" las elecciones de este domingo en Honduras, de las que dijo que se celebraron "en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática".Fernández hizo esta valoración en su discurso en la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en el balneario portugués de Estoril.

LISBOA/EFE


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó hoy de «casi un simulacro» las elecciones de este domingo en Honduras, de las que dijo que se celebraron «en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática».Fernández hizo esta valoración en su discurso en la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en el balneario portugués de Estoril.

Luego, en declaraciones a la prensa, reiteró su postura al señalar que los comicios hondureños, que han dado la victoria Porfirio Lobo, son una «parodia», un «simulacro» democrático. «De aceptarse este proceso sería conceder con carácter de precedente un movimiento que es inaceptable» en América Latina, afirmó Fernández en sus declaraciones.

También dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «ha tenido la misma postura que Argentina».
Para Fernández, «lo inexcusable en materia institucional es el respeto a rajatabla de la voluntad popular en los procesos democráticos».

«El depuesto presidente Zelaya está alejado de nuestro pensamiento, pero esto no tiene que ver con proyectos políticos sino con la democracia, que es una cosa previa a la disputa de las ideologías», agregó.

Durante su discurso ante los demás mandatarios, Fernández criticó también la forma cómo «los grandes medios de comunicación a nivel internacional» han seguido las elecciones en Honduras y en Uruguay, con distintos baremos.
En especial censuró la forma como hicieron «un abordaje cuando menos sesgado» acerca del candidato que resultó vencedor en Uruguay, José Mujica, a quien felicitó tras calificarle de «mi amigo y compañero».

El discurso de la presidenta argentina fue facilitado a los periodistas por su delegación ya que no se pudo seguir en directo al ser cortado el circuito de televisión interno de la cumbre durante las intervenciones de los mandatarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: