14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aseguran que FARC están debilitadas

La guerrilla colombiana de las FARC se encuentra "debilitada" por discrepancias en el manejo de dinero entre dos de sus máximos jefes, aseguró el lunes el ex ministro de Defensa y posible candidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos.

BOGOTA/AFP


La guerrilla colombiana de las FARC se encuentra “debilitada” por discrepancias en el manejo de dinero entre dos de sus máximos jefes, aseguró el lunes el ex ministro de Defensa y posible candidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos.

“De acuerdo con informes de inteligencia, los cabecillas de las FARC alias ‘Alfonso Cano’ -máximo jefe rebelde- y (Jorge Briceño alias) ‘Mono Jojoy’ -jefe militar de esa guerrilla- tienen diferencias por el manejo de dinero del grupo armado ilegal y por asuntos estratégicos”, aseguró Santos.

Según el ex ministro, que citó “informes de inteligencia militar de los últimos meses” Cano y Jojoy “no se la llevan muy bien. Sabemos que hay discrepancias sobre qué hacer con la organización, sobre cómo actuar frente a varios temas, el tema de la plata, cada vez están mas golpeadas en su estructura financiera, ahí hay discrepancias de toda índole”, enfatizó.

En diálogo con la privada radio Caracol, Santos aseguró que dichas razones llevaron a que “la estructura de mando de las FARC esté muy debilitada. Los problemas de comunicación y coordinación son evidentes y es innegable que hay una ruptura en la cúpula”, enfatizó.

Este diagnóstico contrasta con un informe presentado la semana pasada por la organización no gubernamental Nuevo Arcoiris, según el cual las FARC “están retomando territorios” y mantienen su “capacidad bélica”, poniendo en dificultad la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe.

Santos, de 57 años, es miembro de una familia colombiana propietaria del influyente diario El Tiempo. Renunció en mayo pasado a su cargo -que ocupó por tres años- para aspirar a la presidencia de su país, pero condiciona participar en los comicios a que el actual mandatario, Alvaro Uribe, decida no postularse.

Santos logró escalar en popularidad en los últimos años gracias a golpes dados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que incluyeron la muerte de cabecillas y el rescate de 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses en julio de 2008.

Pero el ministro también causó frecuentes choques diplomáticos especialmente con el gobierno de Venezuela, de cuyo presidente Hugo Chávez ha sido un abierto crítico, y con Ecuador, en cuyo territorio tropas colombianas lanzaron un ataque en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en marzo de 2008.

Internacionales FARC Juan Manuel Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el contra
    Hace 14 años

    que bueno esa narcoguerrilla es una desgracia para los seres humanos y una verguenza para latino america.
    buen trabajo ejercito colombiano …

  2. Ameth Diaz
    Hace 14 años

    Toenen mas de diez años diciendo est, y lo peor es que nunca es cierto, simple guerra mediatica entre la guerila y el gobierno queno lleva a nada de esperanza a las victimas civiles de los crimenes de los guerilleros, paramilitares y Ejercito

  3. Alacran
    Hace 14 años

    Ortega debe de estar muy pero muy asustado, creo que ni duerme, pues a las ordenes directas del dictador tropical y multimillonario, el gorila golpista y vulgarazo de primera Hugo Chavez, no puede conseguir la guerra que busca con Honduras, con Colombia y hasta con los Estados Unidos. Proxima parada…El Carmen, veanlo en Google, que hermosas se ven las casonas piñateadas del corrupto, mentiroso, ladron y hasta asesino Ortega, no le basto deshacerse de Guadamuz, de Herty y hasta de Alexis…pero todo se paga aqui abajo en la tierra mis queridos Chamucos, todo se paga aqui en la tierra.
    Felicitaciones al Comandante Contra, Alvaro Uribe Velez, tremendo estadista!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí