14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales,presidente de Bolivia. LA PRENSA/ARCHIVO

Evo Morales tiene garantizada su reelección, según sondeo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene virtualmente garantizada su reelección hasta el 2015, al situarse con el 55% de intención de voto para los comicios del domingo, según sondeos privados, mientras que la oposición dudó de los guarismos y aseguró que dará pelea.

LA PAZ/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene  virtualmente garantizada su reelección hasta el 2015, al situarse con el 55% de  intención de voto para los comicios del domingo, según sondeos privados,  mientras que la oposición dudó de los guarismos y aseguró que dará pelea.

La encuesta de la firma privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, difundida  este lunes por el diario La Razón, señala que el mandatario boliviano, el  primero indígena en los 184 años de historia republicana, mantiene consolidado  el primer lugar y con mucha holgura.

Morales, que en sus cuatro años de gobierno aplicó una política con fuerte  contenido indígena y estatista, le lleva 36 puntos de diferencia a su inmediato  seguidor, Manfred Reyes Villa, un candidato de derecha, a seis días de las  elecciones generales.

 La Constitución de Bolivia señala que un candidato accede directamente a la  presidencia, si pasa el listón del 50%+1 de los votos o llega al 40% de  sufragios con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.Reyes Villa, principal candidato opositor y un ex capitán de Ejército,  tendría 18% de la intención de voto, de acuerdo al mismo trabajo de la firma  privada.

 En tercer lugar se encuentra el empresario y dueño de la franquicia de  comida rápida Burger King, Samuel Doria Medina, con 10% de los votos, seguido  del ex alcalde socialista de la ciudad andina de Potosí, René Joaquino, con  2%.Los sondeos difundidos coinciden con los informes de otras consultoras  privadas que auguran un triunfo de Morales, un aliado de los regímenes de  Venezuela y Cuba, y enconado crítico de Estados Unidos.

OPOSICIÓN DUDA DE RESULTADOS

     

Empero, la oposición puso en duda los números.El candidato centroderechista Doria Medina afirmó que los ataques  mediáticos que sufre desde esferas oficialistas demuestran que es un  contrincante serio para forzar al presidente a una segunda vuelta que defina la  presidencia y, según él, derrotarlo en esa ronda.

“Los que más hemos sido atacados, hemos sido nosotros, si estuviéramos  terceros no nos estarían atacando. Hay encuestas que tratan de mostrar que todo  está resuelto, pero el 6 de diciembre los bolivianos darán su veredicto final”,  dijo el lunes Doria Medina.

Si bien las encuestas pronostican una victoria de Morales, el oficialismo  aún batalla para obtener los dos tercios de la Cámara de Senadores (24 de 36  escaños), para así poder aprobar leyes sin el menor estorbo opositor, un  problema que se hizo patenten en estos cuatro años de gobierno izquierdista.

Morales ha señalado que a partir del próximo año deberán aprobarse unas 100  leyes para poner en vigencia la nueva Constitución, aprobada en enero de este  año en referendo, por lo que le es imperioso el control del Senado.Las leyes deben aprobarse cámara por cámara y su mayoría le permite al  oficialismo controlar la cámara de Diputados, pero no así la de Senadores.

Según norma boliviana, se eligen cuatro senadores por cada uno de los nueve  departamentos, quienes son distribuidos de manera proporcional de acuerdo al  número de votos regionales.

El oficialismo considera un hecho que ganará en los departamentos andinos  de La Paz, Oruro y Potosí, en los valles de Cochabamba y Chuquisaca y en la  sureña Tarija, pero aún debe bregar para obtener una buena votación en las  otras tres regiones del este y norte del país, usualmente adversas.

En Santa Cruz, Beni y Pando, en los llanos y la Amazonia de Bolivia, la  oposición está segura de que le propinará un revés al presidente y que el  caudal de votos le dará el número de senadores necesarios para frenar la  política oficialista.”Tengo la plena certeza que daremos más que una sorpresa que se verá con  los resultados finales del 6 de diciembre”, afirmó días atrás el prefecto de  Beni, Ernesto Suárez, un duro opositor.

Internacionales Evo Morales reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicatex
    Hace 14 años

    pero como no va a tener mas del 50% de votantes si la mayoria de lso habitantes son indigenas , y por supuesto que lo van apreferir.
    ademas chavez los esta sometiendo a su socialismo, pobre indigenas.

  2. YO SOY RIGOBERTO EL CHE-
    Hace 14 años

    El caso de Evo Morales es distinto…Bolivia requiere un espacion en el mar y eso no es correcto….el problema es hacer generalizacines….una de las conclusiones de mi tesis que me la guardo para mi (lol) lara lerlos como tososes es que cada realidad es distintq como cada vida auque la rotacion y la tranlacion sea la misma /………
    El caso de las alturas es que todos ellos tuvieron una historia distinta a Nicaragua y si estamos de simetrias te pediria el cueyos de unos cuantos y no es porquer no podamos en el caribe hacerlo….es porque creemos que es tiempo de cambiar a y ala ALA LOCO!!
    porque son electores l0s que realmente requieren de un presidente.
    El asunto nuestro y es como yo lo veo que auque pueda ser algo que no va con los tiempo y se debe de cambiar es que por eso que miles ya miles murieron y la gente esta escamoza sobre el tema
    …. finalmente es que es insconstitucional y yo tengp fixaciones con las insconstitucionales. me remito a los hechos tienes mi telefono y direccion y me puedes encontrar> YO SOY RIGOBERTO EL CHE-

  3. Leonor
    Hace 14 años

    Este indio deberia tomarse un ano e ir a la escuela cada dia esta mas bruto. Otro besa culo de la bestia de venezuela.

  4. Pablo
    Hace 14 años

    lo que tiene asegurada es su “paila en el infierno” ,sino se arrepiente a tiempo.

  5. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Es posible porque en la Paz y los alrededores todos los indígenas votan por Evo. Los indígenas son mas de la mitad en Bolivia y también porque desde hace un buen rato Chávez ha andado repartiendo petrodólares a manos llenas, últimamente la ha estado parando porque ya le mira el fondo a su bolsa de moneda.

  6. don
    Hace 14 años

    Un indio, marxista, de izquierda, demagogo, sin esposa, ateo, anti imperialista, anti capitalista, que se peina con partido en medio, peinado que lo puso en moda el cantante de los “Three dogs night” en los 70. Los “Three dogs night” son US, creen en el capitalismo, en la cultura del rock “alienante”, no creo que tenga que ver ese peinado con Moctezuma, Atahualpa, Caupolican o el “Pajaro Choguii”. Odian al “imperio” pero les encanta la “fashion”.

  7. JUANA
    Hace 14 años

    LAR URNAS CON LOS VOTOS Y LAS COMPUTADORAS CON LOS RESULTADOS LE LLEGARÁN DE CARACAS, EL CENTRO DEL FRAUDE LATINOAMERICANO. FRAUDE EXPRESS.
    SE LIMPIAN EL TRASERO CON LOS VOTOS DEL PUEBLO. MALDITOS QUE EL SEÑOR LOS CASTIGUE.

  8. Supernica
    Hace 14 años

    Me parece muy bien que lo reeligan
    la sabiduria de un pueblo se mide por sus gobernantes,y esos ignorantes se lo merecen,les va a tomar unos anos el realizar que no se puede mandar a hacer el trabajo de un hombre a un pato.

  9. ReydeEspaña
    Hace 14 años

    Adelante Evo Morales que otros indios como Juana no entienden que esto es lo que sellama Democracia donde se puede elejir a personas que no sean de el mismo pensar ideolojico.
    otro indio como “don nada” cree que alguien es bonito si es ojos color azúl, si tiene piel blanca y si especialmente el primer idioma que habla es “English” pero si alguien es electo paras presidente y no es piel blanca y habla español es solo un indio feo cuando el “Don Nada” quebro el espejo la ultima ves que se vio en uno.
    y definitivamente la india Leonor es la que mas nesecita alluda urgente para que pueda asistir a la escula para que no sea tan boca sucia como los baños publicos.

  10. ReydeEspaña
    Hace 14 años

    Supernica. Te felicito por tu opinion se nota que sos una persona que respeta la Democracia. a los que no les agrada la Democracia esto es lo que tengo que desir POR QUE NO TE CALLAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí