Canasta básica estable

Los precios de los productos que integran la canasta básica no mostraron incremento para esta semana. Sin embargo, los comerciantes no se muestran optimistas por la falta de “clientes” en esta temporada de Navidad.

Los precios de los productos que integran la canasta básica no mostraron incremento para esta semana.

Sin embargo, los comerciantes no se muestran optimistas por la falta de “clientes” en esta temporada de Navidad.

Xiomara Salazar, de 33 años, quien vende en un puesto de carne de res y cerdo en el mercado de Mayoreo de Managua, señaló que, pese a que los precios de los distintos cortes se han mantenido estables, los clientes son los que “escasean” en los mercados.

“Esto ha estado malo, la gente no quiere comprar, este fin de semana pensamos que iba a estar bueno, porque hay trabajadores que ya recibieron el aguinaldo, pero nada. Ya ve, parece que el producto se nos va a quedar entero”, señaló esta comerciante.

[doap_box title=»La úlltima esperanza» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La última esperanza que tienen los comerciantes para mejorar sus ventas es la llegada de diciembre, cuando centenares de familias buscan los alimentos para elaborar la “cena navideña”. “Si nos va mal en los próximos días, esperamos que después del 20 de diciembre esto se mejore con la cena navideña”, dijo Emilia Guerrero, comerciante.

[/doap_box]

Precios inamovibles

Los productos de la canasta básica mantienen sus precios.

El arroz, por ejemplo, se mantiene en 9 y 10 córdobas la libra en el mercado Huembes, y a 9.50 en el de Mayoreo. El litro de aceite se cotiza en 22 córdobas en ambos centros de compra.

En el caso de los perecederos, la papa se cotiza en 8 córdobas la libra en todos los mercados.

“Las ventas han bajado y no se han podido recuperar. Nosotros creíamos que con la llegada de noviembre nos podríamos recuperar, pero por el contrario, estamos bajando la cantidad de productos para no perder”, explicó Emilia Guerrero, vendedora de productos perecederos.

288x318_1259538780_301109 combustible
No quieren ni sopa

Salazar apuntó que el hueso y la costilla de res no han sufrido alzas, pero lo que más resiente a esta comerciante es que la demanda ya no es la misma de hace un año.

“Hoy (ayer) domingo, por ejemplo, que la gente utiliza bastante el hueso para sopa, hay bastante aquí (en su tramo en el mercado de Mayoreo). Yo compro como unas 180 libras y las vendía todas, pero ahora con costo se logran vender unas 50 libras”, sostuvo Salazar.

La libra de hueso se cotiza a cinco córdobas y siete córdobas la libra de costilla alta, precio, que según comerciantes, se han mantenido desde hace más de un mes.

Mientras, el precio de los combustibles sufrieron incrementos mínimos en los últimos ocho días.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: