14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventas caen 50%, afirman comerciantes

Las ventas de ropa, utensilios para el hogar, adornos navideños, juguetes y los mismos alimentos se han desplomado hasta en 50 por ciento, según comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

Las ventas de ropa, utensilios para el hogar, adornos navideños, juguetes y los mismos alimentos se han desplomado hasta en 50 por ciento, según comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

María Reyes, de 45 años, vende utensilios para el hogar en un amplio tramo ubicado en ese centro de compras, desde hace 30 años.

Sus ventas, hasta el 2008, representaban el principal sustento para su familia, compuesta por doce integrantes. Ahora Reyes se lamenta por el desplome rotundo que ha tenido en su negocio.

“Han bajado más del 50 por ciento porque antes, para esta temporada, hemos vendido más y ahora se ha vendido poco. Los precios han subido tres o cinco córdobas en los artículos para el hogar. Hace tres años había artículos (plásticos para repartir en las Purísimas) de dos córdobas, doscientos el cien; ahora ese mismo artículo cuesta quinientos o cuatrocientos córdobas. La gente ya no compra las mismas cantidades. Esperamos las ventas del 1 al 7 de diciembre, ésa es la esperanza que tenemos, hay momentos buenos y malos”, señaló Reyes.

Martha Traña, de 47 años, se dedica a la venta de ropa y zapatos y también ha sufrido pérdidas en su venta este año. Aseguró que la falta de clientes la ha obligado a reducir su inversión.

“Si no estamos vendiendo nada. Como el 50 por ciento se han caído las ventas, no se está vendiendo absolutamente nada. El año pasado, para esta fecha, nosotros nos vendíamos unos 30 mil córdobas y ahorita ni siquiera me he vendido dos mil córdobas. Estoy invirtiendo menos, tengo muchas deudas. El aguinaldo ya lo empezaron a pagar y mire (muestra las pocas visitas que ha recibido en su tramo), no se mira que quieren comprar. El aguinaldo era la esperanza, pero puede ser que no vengan mucho”, dijo Traña.

Las esperanzas de los comerciantes están puestas en el aguinaldo, que desde el viernes pasado empezó a ser pagado a algunos trabajadores del Estado. Sin embargo, muchos lo esperan para solventar sus deudas.

[doap_box title=”Navidad “apretada”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las luces y adornos navideños hacen que diversos tramos de los mercados capitalinos luzcan atractivos durante esta temporada. Sin embargo, Álvaro Reyes Rojas, de 53 años, recordó que el año pasado la “gente compraba más adornos y luces, pero ahora como que no tienen espíritu de arreglar sus casas; parece que va a ser una Navidad apretada o se acomodarán con lo que tienen”.

[/doap_box]

 

De pasadita transitan los ciudadanos en los centros de compras, comentó uno de los comerciantes del Mercado Roberto Huembes. Las ventas han bajado hasta en 50 por ciento, aseguran.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Asalariados limitados

Gerald Ballesteros, de 34 años, se desempeña como operario en la zona franca ubicada en el sector de la antigua Pepsi. Este padre de familia explicó que, por lo menos, el 25 por ciento de su aguinaldo lo ocupará para cancelar una deuda de un mil cien córdobas, que adquirió en este año en una casa comercial.

“Nuestro pago varía según la producción, tenemos un básico de dos mil 555 córdobas, pero eso lo subimos con la producción y las horas extras. El aguinaldo, en este año, podría ser como de unos tres mil o tres mil quinientos córdobas; el año pasado fue mayor porque la producción estuvo buena. Uno se priva de muchas cosas para no sobregirarse al final del año”, explicó Ballesteros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Ernesto Porta, ha señalado que la actividad comercial cerrará este año en negativo, producto del desempleo abierto y la drástica baja en el consumo familiar.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Róger Arteaga, estimó que por lo menos el 50 por ciento de los 2,800 millones de córdobas que circularán en concepto de decimotercero mes serían destinados para el pago de deudas.

Esto provocaría que la actividad comercial cierre este 2009 con un decrecimiento del 15 por ciento, en contraste con el 2008, que creció apenas en 3.3 por ciento.

Los maestros disponen de un salario “raquítico” que no les permite cubrir los gastos básicos del hogar. La profesora Sandra Membreño, docente del colegio Santo Domingo, afirmó que a su aguinaldo no le vio “ni la vuelta”.

El salario actual de los docentes de primaria es de 3 mil 500 córdobas y de 4 mil 500 córdobas el de los educadores de secundaria.

“Yo ni la vuelta le vi, tengo dos niñas, una de ellas padece de deficiencia funcional y desde que le diagnosticaron eso he gastado como 12 mil córdobas; eso lo debo y con mi aguinaldo aboné una parte. Mi aguinaldo fue de 4 mil 500 córdobas y ya no tengo”, explicó Membreño.

Ni alimentos ni juguetes

La vicegerente del supermercado La Colonia del Multicentro Las Américas, María Gabriela Delgado, explicó que las ventas en ese centro se han reducido por lo menos un 20 por ciento en relación al año pasado.

“Tenemos promociones que nos han permitido que la reducción sea mínima. Las facturaciones ya no son las mismas”, explicó Delgado.

Jaqueline Martínez Gómez, propietaria de un puesto de venta en el Mercado Roberto Huembes, imploró por que “la gente debería de sacar los ahorritos para comprar comida, los precios se han mantenido, pero la gente ya no está comprando lo mismo que antes”.

Carlos Reyes Morales, de 24 años, ofrece juguetes en el Roberto Huembes y sus ventas también decayeron considerablemente.

“Como un 40 o 35 por ciento se me han bajado las ventas. Yo lo siento, porque para este tiempo ya había tenido recogido unos siete mil córdobas; ahora no he ni comenzado a recoger, espero que la gente salga a comprar más adelante, aunque ya no es como antes, porque ahora sólo compran uno o dos artículos”, comentó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 14 años

    Gracias, Daniel. Gracias por matar la economia nacional. Gracias tambien por el disempleo, por la pobreza y por la corrupcion.

    Clara que Daniel Ortega cumplio con su promesa de hacer una dictadura donde solamente el y sus amigos pueden vivir bien.

    Ya es tiempo para sacar este ladron-mentiroso-presidente???

  2. Pedro Patria
    Hace 14 años

    CANAL 4 POR QUE NO TRASNMITEN ESTO? ESTO SI ES LA REALIDAD DEL PAIS, DEGENERADOS QUE PIENSAN QUE EL PUEBLO ES IGNORANTE. EN EL 2010 SE VA DANIEL!!!

  3. jose jarquin
    Hace 14 años

    Hola pueblo nicarguense NO SE DESANIMEN NO PERMITAN QUE SE PIERDA EL ESPIRITU NAVIDEñO NO DEJEN QUE GANE DANIEL ORTEGA QUE SOLO QUIERE VERNOS DERROTADOS ANIMO HERMANOS HAGAMOS FELICES A NUESTROS NIñOS LA NAVIDAD ES LINDA EN NICARAGUA CON EL NIñO DIOS ANIMO PUEBLO CONFIEN EN DIOS VIVA LA NAVIDAD QUE NADA NI NADIE QUEBRANTE NUESTRA FE . GRACIAS

  4. ramon parrales mayorg
    Hace 14 años

    Ahora solo faltan que digan que las ventas estan en el suelo por culpa de los GOBIERNOS NEOLIBERALES!!!! CLASE DE CASCARA TIENEN ESTOS SINVERGUERZAS que estan acabando con Nicaragua.

  5. el contra
    Hace 14 años

    el objetivo de ortega es crear pobres y lo esta logrando.

    ya es tiempo, mas bien creo que ayer es tarde.

  6. Pedro Morales
    Hace 14 años

    Ventas caen 50%, afirman comerciantes.

    Que mas se podía esperar de una administración desastrosa no van a surgir milagros donde la economía aflore, pero que sigan aquellos con que la salvación es “El Pueblo Presidente” “Patria o muerte” los fracasados CPC, el hambre cero, los rótulos tan elegantes del comandante y todas estas babosadas.

    Donde no hay capacidad de administración, liderazgo, visión, conocimientos, habilidad y otros elementos esenciales para sacar este país adelante posicionandolo en un nivel competitivo de mercado glovalizado, simplemente no se puede, no se le puede sacar jugo a una roca.
    No existen los conocimientos y el Bachi nunca podrá, por que no esta preparado para conducir los destinos del país en un ambiente mundial tan exigente.

  7. Regis
    Hace 14 años

    Los Orteguistas arruinaron la economia del pais en la decada de los 80, lo mismo estan haciendo ahora. Ellos no son administradores , Ellos son destructores. Mientras esta gente del mercado no puede hacer una venta diaria de C$1000 cordobas , Roberto Rivas se compra dos carros- Un Mercedes Benz y un BMW- en C$4,ooo,ooo,oo.(cuatro millones de pesos). Asi maneja la economia el pueblo Presidente.

  8. fathy
    Hace 14 años

    Pues el lema del gobierno es vivan los pobres del mundo a le le gusta que existan los pobres es por eso hace tood lo posible por que sean cada ves mas pobres el se los advirtio pues vivan los pobres del mundo.

  9. andres
    Hace 14 años

    Votaron por los Sandinistas. Ahora se quejan?

    Dejen de quejarse y gozen con sus Sandinistas.

  10. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    No importa que las ventas se vengan abajo, aquí lo importante es “El Pueblo Presidente” aunque nuestro comandante nos siga haciendo comer MIERDA.

    Tenemos todos los días importantes noticias de Ministros, Jueces, Contraloría, Reforma Tributaria donde nos entretenemos leyendo los escándalos de todos estos corruptos que saquean el país, esto es lo menos importante que las ventas se caigan un 50%, mientras el comandante diga que todo esta bien, pues es por que todo esta bien y por que cuestionarlo, se trata del comandante Ortega.

    La gente esta tan desvirtuada de la realidad tan inmersa en la corrupción que esto ya no es noticia, ya no es importante, es a diario un ir y venir de defensas fanáticas a favor del gobierno como que la realidad económica pasa desapercibida…por ahí leí la cuenta regresiva…faltan 23 meses para 11.2011.

    Derecha Nicaragüense Unida No Puede Ser Vencida!

  11. Ramon Gaitan
    Hace 14 años

    Para Pedro Morales, hermano haz puesto el dedo en la llaga. Que mas se le puede pedir a este pobre Bachi, torpe como el solo para hablar, un idiota en asuntos internacionales, ignorante en asuntos económicos, estúpido total en asuntos políticos internos, AHHHHH! pero con la astucia mas increíble para inversiones familiares dentro y fuera de Nicaragua.

    Esto ultimo tendrás que reconocerlo, el comandante no se queda atrás de los magistrados de la CSJ, Arnoldo Alemán, Byron Jerez, Enrique Duque Estrada….y la larga lista de ladrones que nuestra patria arrastra, el Bachi ha educado a su esposa e hijos y si esta orgullosamente en la lista y ocupa un lugar muy importante.

  12. Teresa
    Hace 14 años

    Los primeros anos despues que subio el celebre Daniel, no se sentieron tanto porque la gente aun conservaba algo de lo que habian hecho, a estas alturas no queda nada y es alli donde el Daniel agarra mas poder del hambre del pueblo, es por eso que los 2,000.000 de nicaraguenses en el extranjero, salieron en estampida, la primer prioridad del ser humano es proveer su familia con los alimentos necesarios para sobrevivir, y eso tambien le combiene a este tipo, entre menos gente menos oposition, y los que quedan se ven forzados por la necesidad a ser sometidos y bajo cualquier tipo de amenaza tiene que votar por el satanico de Daniel. Pero no hay mal que dure cien anos ni cuerpo que lo resista. Feliz Navidad a mi querida Nicaragua.

  13. MORENO
    Hace 14 años

    nI EN LA USA ESTAN BUENA LAS VENTAS.. LA CRISIS ES MUNDIAL..ASI QUE ESTE ARTICULO ES MAL INTENCIONADO.

  14. Pablo Monjarrez
    Hace 14 años

    Estas son algunas de las expresiones mas comunes al referirnos a Nuestro Presidente.

    El Comandante, El Bigotón, El Bachi, Asno, Perro, Ladrón, Mafioso, Incapaz, Mente Estrecha, Idiota, Demente, Ignorante, Sinvergüenza, Trompudo, Violador, Mentiroso, Corrupto, Estúpido, Loco, Cacheton, Presidente del Pueblo, Usurpador, Iluso, Degenerado, Baboso, Inculto, Limitado, Farsante y varios otros apelativos mas.

    Que tantos méritos ha hecho Daniel Ortega para ganarse la simpatía de tantos conciudadanos ?

    Que cosa mas elegante compadre! Por supuesto que esto es para cagarse de felicidad y orgulloso de ser Nicaragüense y tener un presidente como este.

  15. antonio
    Hace 14 años

    considero que la empresa privada tiene culpa en esto del poder adquisitivo,apenas les pedimos reajuste salarial debido a la carestia que en los medios ellos critican pegan el grito al cielo y comiensan a decir que estamos atentando contra la economia,no hemos visto al cosep decir vamos a mejorar al sector obrero,al contrario ocupan el asunto para crear caos politico y ganar ellos prebendas tributarias que les permite a ellos ser mas ricos y a nosotros mas pobres,no creamos que toda la culpa es del Frente,es de todos ellos que se confabulan para mantener su status priviligiado,cuando un millonario a hecho algo por nosotros los pobres,señalenme una obra edificada para los pobres con capital de los que dicen defender nuestros intereses.

  16. moreno es ciego
    Hace 14 años

    moreno no seas estupido, en Nicaragua somos inmunes a crisis mundiales. no exportamos productos con valor agregado y la materia prima que exportamos no tiene uso industrial. lo que producimos lo exportamos no hay deficil en produccion – exportacion. Otra cosa los productos de importacion estan baratos y deveriamos tomar ventajas de la crisis para comprar barato; todos los excedentes que los paises ricos no compran.
    moreno debes un estupido orteguista

  17. Jorge
    Hace 14 años

    a Moreno y a todos los pro Orteguistas. la crisis es en verdad mundial pero tambiem ya muchos paises han salido de la etapa mas critica gracias a las acciones directas de los gobiernos de esos paises. obvio la economia todavia crece debilmente como un todo sin embargo Nicaragua se ha afectado mucho mas de lo que hubiera sido el caso si aqui no hubiese habido fraude electoral y los paises donantes no hubieran tenido que retener la cooperacion. de igual manera si el gobernante que tenemos tuviera mas capacidad administrativa las cosas hubieran sido menos mal y talvez este diario publicaria que las ventas estan caidas en un 15 a 20 % y no un impactante 50 % pero para que decir mas si ya todos sabemos que la agenda de Ortega no es mejorar la economia del pais solamente la suya propia.

  18. Francisco
    Hace 14 años

    entre mas caros pongan los precios olvidense que la gente va a malgastar su plata mas que los productos son chinos (descartables ) peor aun el negocio asi que si quieren vender no alteren el margen de ganancia a un 80 o 90% sino los productos los van a tener que consumir ustedes y eso no le conviene a la dgi ni a los comerciantes.

  19. Pepa
    Hace 14 años

    Que siga CHANITO maquillando la Reforma Presupuestaria.

  20. PABLO
    Hace 14 años

    ERA DE ESPERERARSE QUE EL DESPLOME DE LA ECONOMIA, AL IGUAL QUE EN LOS 80´S, EL COMUNISMO QUIERE QUE CADA NICA DEPENDA DEL ESTADO COMO EMPLEADOR, PERO AHORA LA SITUACION ES DIFERENTE, TENEMOS UNA ENORME POBLACION QUE VIVIÓ EN EL NEOLIBERALISMO, DONDE SI NO TRABAJÁS NO COMÉS, NO PROGRESÁS MATERIALMENTE, COMO EN LOS PAISES RICOS, SOLO ASÍ SE PROGRESA COMO SOCIEDAD, LO QUE SUCEDE QUE EN LAS SOCIEDADES LIBRES UNOS PROGRESAN MAS RÁPIDO QUE OTROS, ESPECIALMENTE LOS QUE SE EDUCAN.
    LA MAYOR RIQUEZA DE TODO PAIS, ES SU POBLACION, PERO A PARA QUE SE PROGRESE MAS RÁPIDO, ES NECESARIO “AGREGARLE VALOR”, EDUCANDOLA, MIREMOS A LA CHINA, LA INDIA, Y TODOS LOS ASIATICOS.
    LOS COMUNISTAS SOLO QUIEREN MONTARSE SABROSO EN LA ECONOMIA, SIN JOCOTEARSE, COMO QUIEREN HACER CON LAS OBRAS QUE NOS REGALARON LOS IMPERIALISTAS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD CON LA CRM

  21. Ramon
    Hace 14 años

    Todos los comentarios veradaderamente son de personas inteligente. eceptuando hasta el momento al estupido de Moreno. es verdad en mucho paises la crisis está superada y no hay problemas el problema que el Bachi no se preocupa por tener una estabiliada en el pais es que no le intereza le gusta el caos y que los pobres sea mas pobres son unos estupidos esos que apoyan al animal de Ortega … que no se dan cuenta que esa es la realidad.

  22. Angel Largaespada
    Hace 14 años

    Solo revisen La Prensa de Diciembre del ultimo centenio y veran que la historia es la misma…”No vendemos, nos va mal, las ventas caidas…” Dios proteja a los comerciantes, por que de Ortega no esperen nada.

  23. Doña Marchanta
    Hace 14 años

    Lo que quieren ustedes es volver loco al pueblo sembrándole zozobra como lo intentaron con motivo de las marchas del 21 donde todos pudimos comprobar quienes son los agresores que desprecian al pueblo humilde. Nicaragua no escapa a la descomunal crisis mundial que ha llevado a millones al desempleo en países desarrollados lo que a su vez provoca la reducción del consumo en esas naciones con el consiguiente cierre de empresas de zona franca como ha ocurrido aquí porque no les están comprando en EE.UU. No sean aves de mal agüero, las ventas han estado deprimidas semanas atrás, pero han comenzado a mejorar significativamente. El sábado pasado, por ejemplo, los mercados estuvieron repletos de compradores y es seguro que en los próximos días las ventas serán fabulosas.

  24. Lazarito Obando
    Hace 14 años

    Ustedes fueron unas de las que votaron por los sandinistas, pues bien, ahora esperen noviembre del 2011, ano de la DERECHA en Nicaragua y el retorno de la democracia, la libertad y el progreso.
    Viva EDUARDO MONTEALEGRE Y ARIEL TERAN, nuestros proximos presidente y vice-presidente respectivamente.

  25. Renato Sandinista
    Hace 14 años

    Hombre, no sean sonsos, si tan limitado es el Cmte.Daniel, cuál es el miedo que tienen a su candidatura en 2011. Pero, la realidad es otra, como se explican estos energúmenos que un hombre como lo pintan haya sido capaz de sacar ventajas en negociaciones donde sus interlocutores son cabezones egresados del Harvard y el INCAE; Cómo explicarse que haya tenido la sabiduría de mantener unido a lo fundamental del sandinismo en medio de la feroz tempestad orquestada por los gringos y sus peleles para dasaparecer al sandinismo. Claro que le temen a su capacidad y visión estratégica y sobretodo al enorme respaldo popular que ahora sobrepasa el 40% porque los pobres han sentido reivindicados sus derechos y aspiraciones. Prepárense, con Daniel, nadie podrá detener a este pueblo humilde y empoderado del liderazgo de su Presidente. No les va a quedar más de darse contra las paredes porque, a pesar de los troglodistas fascistas, seguiremos cosechando victorias para bien de los pobres.

  26. Tico loco
    Hace 14 años

    Con Daniel Pueblo Presidente vivan los pobres del mundo, aprenda a Daniel, el si sabe producir pobres para el mundo, por que luego los exporta para Costa Rica. Si antes en Nicaragua habian un millon de pobres el comandante sabe como multiplicar exponencialmente esa cifra, asi que para el proximo 201o seran unos 4 millones de Nicaraguenses en extrema pobresa. Mientras mas pobres hay Daniel y su seudofamilia garantizan el poder. Despierten Nicas babosos. O si estoy equivocado diganme cuantos nicas han dejado de ser muertos de hambre despues que Daniel gano. Saludos Babosos y dejen de venir a Costa Rica a dar lastima

  27. anthony medina
    Hace 14 años

    Bueno cuando estaba el gral. Somoza estaban mal ahora que tienen a los piricuacos ladrones tampoco estan bien, asi son los nicaraguenses nunca estan bien hasta que estan mal, todos los perros del circulo del chamuco obviamente estan bien, LOS PELLAS estan bien, ahora venden mas cochino guaro orin de raton, y el pobre, bien sufrido, gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí