14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Libertad y derecho de opinar

En términos generales, los principales retos que se plantean al ejercicio del derecho de opinión, derivan del impetuoso y sorprendente desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, las cuales permiten a cada persona que tiene acceso permanente o esporádico a Internet expresar sus opiniones libremente y sin límites de tiempo y espacio.

Esto ha creado el género de comentarios breves a las publicaciones de los periódicos y otras publicaciones en línea, o de los artículos extensos que los opinantes difunden en sus propios blogs, o los mensajes cortos en las redes sociales como Facebook, Twitter y otros.

Pero las nuevas tecnologías de la comunicación no han hecho desaparecer los viejos retos a la opinión que se expresa en los medios tradicionales, particularmente en los periódicos impresos. Me refiero a los retos que tienen que ver con la calidad expositiva, el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles, la conjugación de la calidad con la apertura al derecho de todos a la libertad de expresión, etc.

Por otra parte, entre los nuevos desafíos al ejercicio de la libertad de expresión hay que considerar la nueva realidad política, económica, social y cultural que ha sido creada en Nicaragua. No es necesario usar muchas palabras para explicar que estamos pasando por un momento histórico muy difícil en Nicaragua, que además es un problema de dimensión internacional. Cabe señalar al respecto, que en uno de los paneles de la reciente asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Argentina, el filósofo político argentino Marcos Aguinis, columnista del diario La Nación, de Buenos Aires, aseguró que en América Latina la libertad de prensa pasa en estos momentos por “una coyuntura desgraciada”.

En Nicaragua, esta coyuntura desgraciada se manifiesta en las dificultades, limitaciones y represiones que está sufriendo la libertad en general y la libertad de expresión y de opinión en particular. Varias personas han dejado de opinar en LA PRENSA por temor a las represalias gubernamentales. Estamos pasando por una situación en la que las “mentes brillantes” del régimen, sus intelectuales más destacados, excitan a los líderes de su gobierno a quemarse las neuronas y exprimirse los sesos para encontrar nuevas modalidades de represión de la libertad de prensa, vale decir de la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión.

También las dificultades que afronta el ejercicio de la opinión devienen de la aridez del pensamiento del otro, del adversario, el cual por las características del régimen que defiende se limita a expresar lugares comunes, recurre sistemáticamente a la difamación contra aquéllos a quienes califica como sus enemigos, y en el mejor de los casos, se autocomplace repitiendo las viejas fórmulas dogmatizadas de los manuales marxistas-leninistas del siglo pasado. Y es lógico que cuando no hay rivales de categoría con los cuales debatir, se afecta también el desarrollo del propio pensamiento, creativo, libre y progresista.

Sin embargo, la opinión publicada libre y democrática tiene el reto de explicar más y mejor lo que está pasado en el país, abrir las cortinas del futuro, darle a la sociedad y a los movimientos políticos las armas intelectuales indispensables para transformar la realidad. Se trata de aprovechar la práctica para enriquecer la teoría y de razonar la teoría para alumbrar la práctica liberadora.

Tal es, creo yo, la tarea fundamental que debemos cumplir quienes participamos en las páginas de Opinión de LA PRENSA, que es un baluarte de la lucha por la libertad, una tribuna de lucha contra la pretensión del pensamiento único o hegemónico, una herramienta intelectual para la defensa de la democracia y la dignidad de la persona humana.

Pienso que en este sentido los escritores de opinión constituimos una especie de “tanque de cerebros” de las fuerzas democráticas de Nicaragua, proveedores a los partidos políticos y los movimientos cívicos, de las armas de la crítica, que es mucho más poderosa que la crítica de las armas, del mismo modo que la resistencia cívica y la no violencia activa es mucho más fuerte y convincente que la intimidación, la fuerza bruta y la violencia. ¿Acaso no fue demostrado así en la épicas batallas cívicas por el derrumbe del Muro de Berlín y del totalitarismo comunista en el Este de Europa? ¿No fue eso lo que se comenzó a demostrar aquí con la gran marcha cívica del 21 de noviembre?

Opinión derecho libertad archivo

COMENTARIOS

  1. Ena
    Hace 14 años

    A este señor Sanchez parece que no le dio bola los articulos de la mitologia griega y romana , por que ahora se dedica a la politica. Bueno menos mal por que me aburria eso de la mitologia, ahora toca topicos que atraen mas al lector de la Prensa.

  2. Ensiforosofonias Canda
    Hace 14 años

    Ena, lo mejor de todo es que le funciono, mira, con todo y tu “critico” comentario, lo leiste y seria bueno que profundizaras un poco mas sobre quien es “este” señor Sanchez, tambien te sentirias mas atraida y menos aburrida si ampliaras tu lectura.
    un beso

    Enesisifo

  3. julio rodriguez
    Hace 14 años

    Muy bueno, siga escribiendo de mitologìa que lo hace muy bien y en esto de la libertad de expresiòn tambien se destaca , lo felicito, siempre mi admiraciòn, sigamos luchando por incrementar ese tanque de cerebros que eso nos hace falta a los nicaraguenses, necesitamos expresarnos mas, tenga usted mis felicitaciones, sigamos luchando, gracias. Nicaragua tiene que ser una republica de respeto, debemos de dejarle a nuestros hijos un pais mejor del que recibimos, usted ha coperado bastante siga haciendolo.

  4. samuel
    Hace 14 años

    En Nicaragua no hay libertad de expresion ni de opinion. Lo que existe es un libertinaje de expresion y opinion. Señor Sanchez usted es un derechista y su punto de vista es derechista. Por lo tanto abra sus ojos y deje su ideologia derechista a un lado.

  5. Horacio Portocarrero
    Hace 14 años

    Sin una estrategia coherente, con politicas de edicion que inconscientemente hasta le siguen el juego a las consignas repetetivas de los ideologos del totalitarismo, La Prensa no va a poder nunca enfrentar a un enemigo que es coherente y persuasivo en su repetición.
    Es cierto los opinadores son una esperanza para combatir esta dictadura que se nos encarama, pero no veo el relevo generacional. En una foto aparecida el viernes pasado donde estaban reunidos su equipo de colaboradores, solo alcance a ver , que me perdonen ellos, unas MOMIAS. Que ya dieron sus mejore sneuronas y no pudieron durante estos 18 años de democracia, terminar para siempre, desde sus tribunas, cono el cancer Danielista. Menos que hagan algo ahora.

  6. J. Ignacio Cardoze
    Hace 14 años

    El reto de La Prensa es diferente en cuanto a las paginas de Opinion, el reto de la Prensa, me refiero al diario La Prensa, que presentan como el diario de los nicaraguenses, es aceptar y publicar opiniones aunque no esten de acuerdo con su linea editorial y oficial, o de personas que no sean de su simpatia. Antes el diario La prensa era diferente, pero de pronto, entró una mano que censura las opiniones de aquellos que no son de su simpatia. Ojala cambien y abran las opiniones a otras aunque no sean de su linea editorial, empresarial, u oficial. Mientras no lo hagan La Prensa, quedara reducida a una empresa mercantil como cualquier otra y por mas que lo digan, definitivamente no será el diario de los nicaraguenses como anuncian. Ojala no censuren esta opinion.

  7. Hace 14 años

    Me han contado
    Me han contado es una tierra bella. De vellos valles, reales palmas, arroyos y manantiares. Gue los pueblos son cinseros y de buen corazon. De varios acentos , tiernnos y amables de naturaleza. Gue todo save mas dulce y gue el cielo es mas azul. Me han contado de bellas playas donde el cielo descanza y encantador amanecer. Tanbien de bellas aves de multiples colores como la ave nacional. Dicen que nunca uno es visita solo una familia que se reune de ves en cuando para acer cuentos de balles y travesias por mar. Primero por indios amigos y tanbien esploradores de la madre patria ,España, vieja maestra de amor y ensernansas de religion. Tanbien disen que resien guarda bella arquitertura que era la reyna de la travesia y descubrimiento Español . Me han contado muchas aneldotas pero yo recuerdo era mas bella que se puede contar. En varias letras de un viejo hombre que recueda lehanas letras indias y travesias de amor. Donde descansa mi veja memoria de infantiles recuerdos y cuentos de viejos amigos. Era mas honesta y cincera porque la recuerdo mas que ninguna otra tierra. E visitado por mar.

  8. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Estimado Lic. Sánchez Sancho:
    De la manera más cordial me insto a comentar su “quotation marks” “fra virgolette”. “En Nicaragua, esta coyuntura desgraciada se manifiesta en las dificultades, limitaciones y represiones que está sufriendo la libertad en general y la libertad de expresión y de opinión en particular. Varias personas han dejado de opinar en LA PRENSA por temor a las represalias gubernamentales.”
    Mi humilde opinión como parte de la “Sociedad Civil ” es que la retoricas no tienen más cabida en nuestra Patria. Si fuiste o sos de este …. u otro pensar, … por muy a lo contrario se deben abrir las fronteras mediáticas de alineamientos de Opinión, dando paso a una Cultura de armonía . Solo así podremos conseguir la ansiada Paz y estabilidad de Todos y Para Todos! Recordemos la Armonía es igual a Paz y esta misma es Felicidad! Debemos ser Felices para actuar juiciosamente en nuestra vida cotidiana! El que Opina escribe inspirado por su alma y por su espíritu por lo cual no cabe el miedo o temor ……que muchas veces es o ha sido infundado…

  9. Jaime Pasquier Romero
    Hace 14 años

    “Cosas veredes, Sancho amigo”.

  10. Ena
    Hace 14 años

    A Ensiforosofonias Canda: este bien genio, en 3 lineas ud resumio mi vida, si chon. Vaya a darle consejitos a sus hijos que deben de andar. mal. Muy bueno Don Sancho amigo, me gusta mas cuando escribe de politica que de sus aburridos articulos mitologicos. Espero seguirlo leyendo en politica. Y gracias a la Prensa que mejoraron El Azote se puede ampliar y ver mejor las letras.Felicito a Manuel Guillen , sigo diciendo que es genial y al otro cariacturista tambien.

  11. Uberne Zepeda
    Hace 14 años

    Canda ya vistes el nombre del articulo “Libertad y Derecho a opinar”, creo que todos tienen derecho a opinar. Ninguna opinion es mas importante que la otra, bueno eso se da en el marco de una democracia.Pero siempre hay seres como Canda que creen que tienen la verdad total. De paso felicito a Luis por sus excelentes articulos, me gustan los todos los encuentro muy interesantes. Pero si a alguien no le gusta, tienen tambien el derecho de opinar. Espero que no me censuren pues ya me mandado varios y no me los sacan.Si hablan del derecho a opinar hay que ponerlo en practica. Muchas gracias.

  12. Hace 14 años

    En referencia a Latín América

    Se me hace necesario comunicar un punto de vista en referencia a la situación de Latín América en general. No siendo un experto en la materia pero haré lo posible de ofrecer mis ideas y opiniones. Me parece que Latín América a sufrido de un desajuste causado por causas que hoy no tienen sentido. Si se fuera a condenar a muerte a algún país España sería el apropiado criminal. Si estuviéramos en corte el juicio fuera en referencia a crímenes contra el curioso país. Si fuéramos policía hubiera violado una ley. Si fuéramos representante de una union de derechos humanos ese pais fuera violador de tales reglas y posiblemente pudriera causar y fuera la causa de nuestras angustias. En otras palabras nosotros somos quien jusgamos y quien condena si eso es lo que deseamos hacer. Un pais como España en sason del descubrimiento de las Americas con los conflictos y corupsiones de esos tiempos con la mission y responsavilida y fe que se le otorgavan a los representante de tal país para a ser de las Américas

    Colonias de España, es imposible hoy imaginarse esos tienpos. Hoy por hoy con todo systemas de comunicasiones que el muldo a logrado asido bien difisir por ejenplo unir Europa , paises relativamente serca sin separasion de mares. La opinium que deseo otorgar es que me parese que a diario toda vía utilizamos modelos Europeo con viejas referencias a culturas desarojadas en naturalesa. Es mi opiniom que si abandonamos el modelo y dejamos de discriminal unos a otros aprenderemos una barvarida y fueramos mucho mas effisientes. Si logramos una union o modelo con base India y Europea el futuro fuera mucho mas prometedor. Un amaneser donde no se discrimina o se unen con intereses pero donde se incluye todo representante de comunidad mientras pueda exponer problemas en general no con intereses personales. Aseguro que múltiples culturas ya establesidas antes de los 1500 an sido condenadas en tienpos que no reflejan nuestras opiniones ni nivel cultural hoy. No ase sentido nuestro nivel cultural ni mental si no podemos eficientemente y honestamente preocuparnos por intereses multicultural.
    En otras palabras si hoy fuese el descubrimiento de América y todos estuviéramos en nave que tan diferente fuese la experiensia? Seremos hoy mas humildes e humanos de tener mas cuidado en descubrir o onirnos a otras culturas? Abran cosas en la naturaleza o en alto nivel cultural que hoy todavía no se conoce por falta de desarrollo en la humanidad?
    Quisiera opinar craro que me gustaria pensar que nuestro niver cultural hoy es mas pasiente e educado en confrontar culturas no establesidas en nuestro mundo altual. No condeno a España me parese que actuaron en tiempo y con los conflictos de esos tiempos. Ya si es alcolico, no educado, pobre esposo, bago o indiferente es tanvien pensamientos del pasado e modelo no natural.
    Sabemos hoy todo es recuperable mientras haigan recursos que studien males .Se sabe hoy gracias a multiples estudios la mente es víctima de parámetros natural mente. También se sabe algunos grupos en cultura y en naturaleza recusan a ajustes o programaciones bajo viejos modelos. Se sabe se utilizaban originalmente para enseñar.
    También se conoce que es inposible para Latin America usar modelos que Europa y Stados Unidos an utilidado con personas de Colores, Indios y familias con origen Dixie .No solo no tenemos los recursos para darle servisio a tal diseno, tenemos una base no conpatible que no solo a causado conflictos en el pasado pero tanbien promete creser sin forma de corejir los conflictos que por seguro han condenado en el pasado y en el presente a Latín América.
    Nesesitamos mucho mas pasiensia y entendimiento cualidades de un mundo que hoy teme desarrollo económico, spiritual y multicultural.
    Siempre hay algo que se puede a ser si se piensa con el mejor pensamiento posible para la humanida.
    Siempre y repito en mi opinion hay una decisión responsable en cuanto problema o catastrofre el futuro nos probara.Porque no unirnos en paises pero tanbien en Latín América en general. Es posible que nos encontremos con la decision de unirnos tanbien o respetar a nuestra fundasions que por bueno o malo fue guia en desarrollo imposible hoy.
    Es nuestras opiniones, juisios e inresponsivilidades las responsibles por la condision y desarollo de las Americas en dequedas pasadas. Nuestra estavilida como Ispanos estara en prueva mientras entramos en una era donde el desarollo es la llave de un futuro con el vienestar que inclulle y se proocupa por todos.

    Sinceramente

    Noel Bauta 12-3-2009

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí