14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía profundiza caída

La economía nacional profundizó su recesión en septiembre pasado, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída del tres por ciento, según el más reciente reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La economía nacional profundizó su recesión en septiembre pasado, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída del tres por ciento, según el más reciente reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En ese sentido, el bajón de la actividad económica en septiembre pasado es mayor a la caída del 2.5 por ciento del mes de agosto. Además, contrasta con el crecimiento del 3.2 por ciento que se registró en septiembre del año pasado.

De los once sectores económicos que mide el IMAE, siete de ellos registraron en septiembre pasado un comportamiento negativo, el cual se profundizó en sectores como el financiero, la industria y el comercio, por ejemplo.

En el caso del Sistema Financiero, el BCN reportó que a septiembre pasado registró una caída del 7.3 por ciento, principalmente por “los menores créditos otorgados” que han resultado en menores ingresos por intereses y comisiones por préstamos personales, tarjetas de crédito y por arrendamientos financieros.

Los datos oficiales precisan que durante los primeros nueve meses del presente año la cartera de crédito del sector bancario sumó 41,641 millones de córdobas, en contraste con los 45,654 millones de córdobas que totalizó durante los primeros nueve meses del 2008.

Entretanto el comercio cayó 3.3 por ciento a septiembre, debido a diversas razones entre las que sobresalen, según el BCN, “la menor comercialización de bienes importados”, entre ellos los industriales y los agrícolas.

Por su parte la actividad industrial registró un negativo tres por ciento, debido a factores como “la contracción en la producción de cervezas y aguas gaseosas, consecuencia de la temporada baja del año”, a lo que se sumó una baja en la producción de bebidas en general, vestuario, tabaco, papel e imprenta.

DICIEMBRE POCO ALENTADOR

El IMAE es uno de los indicadores que ayudan a estimar el posible comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir el valor de los bienes y servicios finales producidos .

“La tendencia que registra el IMAE a septiembre lleva la tendencia que nosotros habíamos pronosticado, que se acentuaría más fuertemente la recesión en el tercer trimestre del 2009, es decir de julio a septiembre”, precisó el economista Alejandro Aráuz, al ser consulta por LA PRENSA.

Explicó que por lo general, y de acuerdo con la estacionalidad, el IMAE puede recuperar algunos puntos mínimos en diciembre, “pero no los suficientemente altos para definir un comportamiento positivo del crecimiento económico del 2009”.

El Gobierno prevé que el PIB del país —que el año pasado sumó 6,365 millones de dólares— caería este año uno por ciento, pero según Aráuz la caída puede llegar al ser de 1.6 por ciento.

Economía BCN caída IMAE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ChontalesUnido
    Hace 14 años

    Vienvenidos a la nueva CUBA MISERABLE DE CENTRO AMERICA “NICARAGUA”, Señores comerciantes el frente repartidor de miserias,les está clausurando sus negocios sutilmente, para ellos tener todo el control del País segun ellos, asi que no hay que rendirse ni desalentarce, todos contra la dictadura comunista, a VAMOS POR LA VICTORIA, el año 2012, donde sacaremos estos imbeciles, adoradores de fidel y hugo chavez, dioses del Mal y de la miseria. Asi nos tienen al finquero y campesinado, con promesas falsas mientras nos morimos de hambre.

  2. Francisco
    Hace 14 años

    y esto no es nada el doctorado de harvard que esta en el banco central de nicaragua ha augurado que la familia ortega murillo esta mejor que en los años 80, pues ahora entra directo a su caja chica todo lo que proviene del albapetrodolar asi de que se queja el pueblo presidente si estamos mejor que antes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí