14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia promete unas elecciones “transparentes”

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, asegura que las elecciones del próximo día 6 serán "transparentes" y elogió, en ese sentido, las celebradas el pasado domingo en Uruguay.

ESTORIL/EFE


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, asegura que las elecciones del próximo día 6 serán “transparentes” y elogió, en ese sentido, las celebradas el pasado domingo en Uruguay.

El canciller, que representa a su país en la XIX Cumbre iberoamericana de Estoril, expresó, en declaraciones a EFE, su alegría por la victoria del ex guerrillero José Mujica en Uruguay y destacó la “transparencia y democracia” de esos comicios.

Bolivia también celebrará un proceso electoral “lo más transparente posible”, aseguró el ministro, que se mostró confiado en la reelección de Evo Morales “con cerca del 65 por ciento de votos”.

“En el pasado siempre nos hemos enfrentado a los sabotajes y estamos acostumbrados a ganar al árbitro” dijo Choquehuanca en referencia a la polémica creada en torno a la Corte Nacional Electoral de Bolivia, organismo de supervisión al que Morales acusó de alinearse a la oposición de derecha.

Sobre cuestiones internacionales, Choquehuanca, se refirió a las relaciones con Washington -congeladas desde que en septiembre de 2008 fue expulsado el embajador estadounidense en La Paz- y aseguró que los gobiernos de ambos países continúan realizando “avances muy positivos” en la preparación de un acuerdo marco de relaciones de mutuo respeto.

Bolivia “no tiene prisa ni intención de utilizar este asunto en la campaña electoral”, manifestó.Respecto a la aparente buena sintonía del Gobierno boliviano con el régimen iraní, explicó que comparten con el presidente Mahmud Ahmadineyad su visión del “uso pacífico de la energía nuclear”.

“Han intentado asustarnos en nuestra relación con Irán y no sé si detrás de esto habrá interés en que Bolivia no entre en la industria petroquímica”, criticó el canciller boliviano en referencia a los acuerdos de cooperación suscritos con Irán, que incluyen la transferencia de tecnología industrial.

Choquehuanca calificó de “asunto interno” la apertura de diez nuevas centrales nucleares en Irán y recordó que “Estados Unidos posiblemente ocupe el primer lugar en cuanto al número de plantas e Irán el último”.

Sobre los temas centrales de la Cumbre de Estoril, que gira en torno a la innovación y el conocimiento, el ministro comentó que “frente a la crisis de los valores de la sociedad occidental, nosotros trabajamos en cómo aprovechar los saberes de nuestros ancestros”. 

Internacionales Bolivia elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí