14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva ley tributaria haría cerrar empresas

Finalmente el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 453), con la que se busca una recaudación adicional de 951 millones de córdobas, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 453), con la que se busca una recaudación adicional de 951 millones de córdobas, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El grueso de la reforma está soportado por el Impuesto Pago Mínimo (IPM), cuyo peso es del 42 por ciento de la recaudación esperada, según el proyecto de ley. Un impuesto que hace temblar al sector privado, incluyendo el capital extranjero establecido en el país.

La cadena Wal-Mart, según el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre, consideraría cerrar operaciones en el país si se aprueba el Impuesto Pago Mínimo (IPM).

Wal-Mart es la empresa dueña de las cadenas de supermercados Palí y La Unión; además juega un papel muy importante en el acopio de frutas, vegetales y granos de productores nacionales, los cuales son comercializados en el mercado local.

“El uno por ciento de IPM sobre ventas equivale al 75 por ciento de sus ganancias antes de impuesto, entonces eso significaría que estarían pagando casi el 75 a 80 por ciento de impuestos de ganancias antes de impuestos”, aseguró Montealegre, quien sostuvo una reunión con funcionarios de este consorcio comercial.

Montealegre aseguró que el proyecto cuenta con el aval del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

[doap_box title=”No pagarán el IPM” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De acuerdo con la propuesta de ley, no estarán sujetos al IPM:
L

Asimismo, las inversiones sujetas a un plazo de maduración de sus proyectos . El MHCP en coordinación con el Mific y el Magfor, según sea el caso, determinarán los períodos de maduración del negocio.

De igual forma, no estarán sujetos al IPM los contribuyentes que no estén realizando actividades económicas o de negocio que ante la DGI formalicen su condición de inactividad, previa solicitud del interesado.

Y los contribuyentes que, por razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado ante la administración tributaria, interrumpieran sus actividades económicas o de negocios.

[/doap_box][doap_box title=”La Masacre de Perejil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Nosotros le dijimos que el Cosep se comprometió a aprobar esto, por lo que habría que hablar con otras bancadas (en el parlamento), para ver qué salida le podríamos dar porque nadie quiere que se vayan empresas que generan empleo”, dijo el diputado de la Bancada Democrática.

EN PELIGRO 2,500 EMPLEOS

De acuerdo con Montealegre, esta empresa genera por lo menos 2, 500 puestos de trabajo, los cuales estarían en riesgo por la aprobación de la ley.

Eduardo García Montenegro, gerente nacional de Wal-Mart, al ser consultado dijo que están trabajando en medir el impacto que tendrá esta nueva ley, y particularmente de la aplicación del IPM, en sus operaciones. “Estamos viendo eso, estamos trabajando en el impacto que esto podría tener sobre las operaciones de la empresa”, dijo García vía telefónica a LA PRENSA.

LEY RECESIVA

Para sectores de la oposición, éste es un proyecto recesivo, cuyo único mérito es el de haber disminuido las metas originales de recaudación del 2.4 en el proyecto de Ley de Concertación Tributaria, al 0.7 por ciento, según declaraciones del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Francisco Aguirre, quien aseguró que el proyecto propiciará más recesión.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, destacó que en el proceso de consenso con el Gobierno se ha intentado amortiguar el golpe, con respecto al proyecto de Ley de Concertación Tributaria, que planteaba una recaudación del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ese proceso ha dejado sin afectación a una gran cantidad de sectores; para nosotros fue importante quedarnos sin ser afectados los comerciantes pequeños, departamentos, productores del sector pecuario, pequeños productores que mantuvieron su régimen de transar en la bolsa, los exportadores no fueron afectados, transportistas, sector de reaseguros, el sector bancario, se tuvo en cuenta la realidad del sector, los pensionados jubilados, hicimos un esfuerzo enorme para que no se afectara esos sectores”, explicó Aguerri.

Además señaló que se logró bajar del 3 al 1 por ciento el IPM, el cual no lograron bajar todavía más porque “nos encontramos con la oposición del FMI”.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de este impuesto tiene restricciones para algunos sectores, “la ley lleva exenciones para que no se aplique”.

Agregó que “desde ese punto de vista y por el bienestar del país, por mantenernos dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hemos avanzado en la dirección correcta. Evitar un mayor daño, si ha pasado la Ley de Concertación Tributaria el daño hubiera sido catastrófico”.

REVISAN PARA EVITARTRAMPA DEL GOBIERNO

Por otro lado, Ernesto Porta, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, aseguró que están analizando el proyecto que se encuentra en la Asamblea Nacional, para verificar que es el mismo que trabajaron con el Gobierno.

“Este proyecto básicamente se limita a hacer algunas reformas a la Ley de Equidad Fiscal que permiten recoger los fondos para tener el programa con el Fondo Monetario Internacional y mantener el presupuesto financiado para el 2010”, expresó Porta.

De acuerdo con el proyecto de ley, también se establece un impuesto para los intereses que generan los depósitos en el sistema financiero nacional, al tiempo que se gravan las utilidades y dividendos de las empresas.

os contribuyentes señalados en el artículo 27 de esta ley, durante los tres primeros años de inicio de sus operaciones mercantiles, siempre que la actividad haya sido constituida con nuevas inversiones, excluyéndose las inversiones en adquisiciones de activos o derechos preexistentes. También los contribuyentes cuya actividad esté sujeta a precios de ventas controlados o regulados por el Estado.

Nacionales empresas Ley tributaria Negocios reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andre
    Hace 14 años

    Gozen con los Sandinistas.

    Por Ortega votaron y ahora a comer zacate.

    Nicaraguenses p*jos.

  2. paparapa
    Hace 14 años

    este francisco que opino se ve que es un ignorante en materia de negocios y ademas se le sale el egoismo y la envidia de un verdadero neofito sandi . No existen companias socialistas rusas o venzolanas ni mucho menos cubanas que puedan reemplazar y que vengan a nicaragua a invertir. Y POr otro lado el gobierno popular de los ortega murillo lo que quiere es que todos los nicas emigren a usa a trabajar para que manden rmesas, estos gobiernos son despotas no quieren a sus pueblos , solo quieren enriquecerse y manipular a este pobre pueblo lleno de ignorantes egoistas y envidiosos que creen que el que tiene un poco de dinero son sus enemigos y es pecado tener bienes . Pero a su amo no lo critican de sus robos y sus caprichos de dictador.

  3. Francisco
    Hace 14 años

    ojala que cierren y se vayan del país todas esas empresas depredadoras que solo quieren ganancias sin pagar ningun impuesto, claro la rata robaalegre como ya acostumbrada a solo robar no le cae bien nada que le merme las ganancias a sus amos. Queremos inversión en Nicaragua, pero de empresas serias y reponsables, el resto de la basura que se vaya a seguir robando a sus paises.

  4. Tontolín
    Hace 14 años

    Francisco: Que bueno tu comentario!! Eso tambien seria aplicable para los Alba!! Como la ves????

  5. Francis
    Hace 14 años

    estoy muy de acuerdo Francisco! Nicaragua no es ningun paraiso fiscal! Aparte somos un pais pobre y dependiente; la unica forma de independisarnos es con los impuestos. Walmart se va por los impuestos? Pues que se vaya entonces a USA donde los impuesto son muchos mas altos que aqui con todo y reforma!
    Ya estoy harta de que la Prensa ponga articulos ridiculos como este! (y eso que soy de derecha)

  6. gaby
    Hace 14 años

    Pobre este Francisco orteguista es que acosao piensa que chavez si invierte sin obtener ganacia ese sera simio pero no estupido mira que easta a ti te envuelve claro tu saber como te ganas la vida que no te importa que estas gente pierda su trabajo….pobre de ti hombre sin pensamiento por eso que estamos en mera pobreza por personas que todavia creeen en ladrones sin verguenza asesinos y violadores como Daniel Ortega y su familia de parasitos.

  7. JOSE MATAMOROS
    Hace 14 años

    Este tarado (Francisco) que no tiene los cojones de dar su nombre, con toda seguridad es uno de los “miles” que venden su voto y ve que se le puede esfumar su cheque mensual de turbero.
    El gobierno está “cobrándole” al pueblo de Nicaragua la ayuda internacional que le fue suspendida por el robo electoral del siglo 21. Descarados!

  8. Alfredo
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Francisco, mejor volvamos a la tarjeta de racionamiento y a las colas para la media libra de arroz y el azucar negra.
    Estos Piricuacos fanáticos no se componen.
    Vamos por más Victorias, Toñas y Caballito.
    Joder popular, joder popular….

  9. Brutus Pancho
    Hace 14 años

    El culpable no es el pobre bruto Pancho, los culpables son los burros, brutos, caballos y asnos que gobiernan. Es la cultura de los gobernantes. con el nuevo gobierno les invitaremos a viajar a cuba.

  10. Miguel
    Hace 14 años

    Es miopia política y económica lo que muchos aqui han dicho en contra de empresas. El problema de Nicaragua no son los impuestos. El problema radica en la inestabilidad política y si a eso le suman los impuestos -que no son para mejorar la infraestructura vial del pais o electrica, sino para sifragar los gastos burocraticos del gobierno -entonces lo que veremos aqui es una migración de empresas y personas. La economía nicaragüense ha sido empobrecida porque quienes sostienen al fisco en su mayor parte son dos sectores; el primero, los asalariados; y el segundo, las empresas como Walmart, Pellas, Bancos, Casa Mantica, entre otras.
    Algunos hablan de empresas depredadoras. Posiblemente no saben como ser empresarios o bien se sienten con un resentimiento ortodoxo. La verdad es que nuestro país necesita de la inversión privada para salir adelante. Y para que haya más desarrollo necesita de mejorar su calidad en la educación y de una educación técnica mucho más robusta, para que mejores empresas vengan y mejores salarios tengamos todos.
    Seamos objetivos en lo que hablamos. Tengamos visión de nación y de futuro. No caigamos en la miopia que muchos tienen.

  11. Jairo
    Hace 14 años

    Completamente de acuerdo con Francisco. O sea que para mantener 2500 empleos hay que joder al resto de al poblacion. El 80% de sus ganancias? Me parece una exageracion esa afirmacion, que ademas se da sin ningun fundamento tecnico.

  12. paparapa
    Hace 14 años

    SEGURAMENTE YA EXISTE ALGUIEN del gobierno o familiar o testaferro de los ortega que ya le hecho el ojo al negocio y sera esa persona quien tendra la proxima tienda estilo wallmart y pricesmart y los supermercados union y ese sera el proximo magnate de nicaragua . o sea sin confiscar a nadie se tienen que ir los presentes para ocupar ese lugar los futuros que son los que estan mamando la teta. quisiera saber que dicen los pellas y si ellos son afectados ya que ellos son viejos socios de todos los gobiernos pasados presentes y futuros.

  13. JULIO
    Hace 14 años

    DISCULPA FRANCIS , EL IMPUESTO QUE SE PAGA EN EEUU ES EL 7% , AQUI EN NICARAGUA EL PORCETAJE ES DEL 15% . significa el doble que loe EEUU.

  14. paparapa
    Hace 14 años

    los gobiernos de izquierda populistas no estan haciendo nada para mejorar el nivel de pobreza de los pueblos nunca han podido resolver ese problema ni lo combaten . la mejor manera seria que todos fueran prosperos , que nadie tuviera que emigrar en busca de mejor vida y trabajo y mucho menos que estos inmigrantes mandaran remesas a sus familiares que se quedaron en sus paises de origen. la izquierda o gobiernos populistas dicen mucho pero poco hacen en favor de sus pueblos. todos queremos progreso y vivir bien con trabajo y que sobren las cosas como en el imperio americano con libertad y derechos para todos por igual ricos , medio pelos,clase media , pobres ,e indigentes, politicos y no politicos.

  15. juan namendi
    Hace 14 años

    SRES DEL GOBIERNO ROBOLUCIONARIO DE GARROTIZACION E INTIMICADION NACIONAL ABVIAMENTE NO SON BRUTOS PERO SUS ASESORES EN MATERIA DE GRAVAMENTE FISCALES NECESITAN DAR UNA REVISADA A LAS LEYES Q RIGEN LA FLUIDEZ DE EFECTIVO EN CUALQUIER ECONOMIA SEA ESTA SOCIALISTA, COMUNISTA, CAPITALISTA, MARCIANA, ETC. QUE IRONICO Q EL CAPITAL NO LE IMPORTA NINGUNA IDEOLIGIA Y SE COMPORTA IGUAL DONDE SEA. UNA DE LAS TEORIAS EN MATERIA DE GRAVAMEN FISCAL ES Q EN MOMENTOS DE POCO COMERCIO Y ACTIVIDAD FINANCIERA LO RECOMENDABLE ES BAJAR MAS LOS GRAVAMENES FISCALES(IMPUESTOS) PARA Q HAYA MAS CIRCULANTE DE EFECTIVO EN LA SOCIEDAD. ESTO A SU VEZ PROMUEVE MAS COMERCIO, MAS EMPLEOS, MAS INVERSION, ETC.

  16. MacarioNeperino
    Hace 14 años

    Que ignorantes…te pones muy exigente francisco al pedir empresas responsables y serias, cuando centenares de empresas ni se les pasa por la mente venir a invertir a nicaragua, porque primero por el ambiente que no es propicio, y ademas porque No es buen mercado y eso todos lo sabemos… los que no saben de negocios mejor que no opinen porque quedan como ridiculos.. Ademas cuentenme que hace el gobierno con la recaudacion???? otra cosa esto es como una cadena desde los productores, todos tienen trabajo gracias a empresas como esta. decime vos francisco, que te siembran el chilote a quien le vas a vender ahora que se va walmart???? vas a ir a poner una canasta al mercado??

  17. nika sin miedo
    Hace 14 años

    derecha maldita!!! yo estoy dispuesto a aguantar ambre y miceria junto a mis ijos y padres con tal de ke el imperialismo yanki sake su askerosa bota de mi pais…arriba daniel!

  18. Carlo
    Hace 14 años

    En total La Tal Empresa Privada no quiere pagar impuestos, solo quieren evadir impuestos y cobrarles impuestos a los clientes, al pueblo, pero si a ellos se les toca un centavo ni quiera Dios!!! Traten esto en los USA y veran como le irian a estas empresas!!! Eduardo Montealegre evasor de impuestos es la voz de los evasores de impuestos!!!

  19. Carlito
    Hace 14 años

    En total La Tal Empresa Privada no quiere pagar impuestos, solo quieren evadir impuestos y cobrarles impuestos a los clientes, al pueblo, pero si a ellos se les toca un centavo ni quiera Dios!!! Traten esto en los USA y veran como le irian a estas empresas!!! Eduardo Montealegre evasor de impuestos es la voz de los evasores de impuestos!!!

  20. Juancho
    Hace 14 años

    Francisco y francis: Mencionenme al menos 5 empresas sandinistas o gremios que pagan impuestos? Recordemos los años dorados 80 donde la “compactacion” mando a miles al desempleo y la moneda no servia ni para limpiarse el c…Las matematicas son exactas: el despilfarro, los arboles navideños alumbrando todo el año, las turbas, las flores y mas flores, los mega rotulos, las miles de horas/hombre perdidos en los empleados publicos que mandan a las rotondas en horas laborales, la retirada de megaproyectos como la Cuenta Reto, el apoyo presupuestario de la UE, etc. son solo egresos y perdidas, de algun lado deben sacar los ingresos, pero eso SI, del ALBA, JAMAS (que por cierto es deuda multimillonaria con Venezuela). Viva el FSLN (Favor Somoza Liberar Nicaragua)

  21. Mario X
    Hace 14 años

    Contestandole a Francis y a francisco: or sus comentarios unos se puede dar cuenta que no saben nada de economia! la unica manera que un pais puede salir adelante es generando empleos y NO por medio de los impuestos, lo que estan logrando es que estas empresas disminuyan en numero de trabajadores por la cantidad de $ que tienen que dejarle al fisco.
    Estoy deacuerdo en que las empresas deben pagar impuestos, pero NO es la manera de resolver el problema de TENEMOS EN NICARAGUA

  22. Graciela
    Hace 14 años

    Pobre Francisco, perdonadolo Dios mio que no sabe lo que dice!

    Que inversionistas va a venir a Nicaragua si no existe un clima de seguridad para su inversion?

    No seas tonto Francisco q me das verguenza ajena!

  23. Daysi Montenegro
    Hace 14 años

    Ojo diputados de la “oposicion” revisen con lupa ese proyecto de ley,porque de los DANIELISTAS no se puede espera nada bueno,cuidadito con hacer letras,ya que todo el pueblo no DANIELISTA les estaremos observando todos sus movimientos,pues recuerden que al fin y al cabo el pueblo es el que terminara pagando la plata que la comunidad internacional les retiro al los SANDINODANIELISTAS por haberse robado las elecciones municipales

  24. VIVIDOR
    Hace 14 años

    ESTA BUENO YA QUE CON ESTOS IMPUESTOS EL GOBIERNOS NOS APOYARA MAS CON LO QUE NECESITEMOS ,PARA QUE EL GOBIERNO TENGA MAS OBRAS SOCIALES COMO QUE NOS REGALE CASAS,VACAS,LAMINAS DE SIN TODO ESO NECESITAMOS POR ESO APOYO A MI COMANDANTE DANIEL
    VIVA DANIEL …..VIVA EL FRENTE SANDINISTA
    HAY QUE QUITARLE A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES

  25. VIVIDOR
    Hace 14 años

    ESTA BUENO YA QUE CON ESTOS IMPUESTOS EL GOBIERNOS NOS APOYARA MAS CON LO QUE NECESITEMOS ,PARA QUE EL GOBIERNO TENGA MAS OBRAS SOCIALES COMO QUE NOS REGALE CASAS,VACAS,LAMINAS DE SIN TODO ESO NECESITAMOS POR ESO APOYO A MI COMANDANTE DANIEL
    VIVA DANIEL …..VIVA EL FRENTE SANDINISTA
    HAY QUE QUITARLE A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES

  26. 'Rafaella Herrera
    Hace 14 años

    Francisco:Yo no se de donde sacas tanta basura,sos un hombre que escribes y hablas sin ningun sentido,porque LLamas a (Montealegre) rata robalegre,que ignorante eres,no sabes quien es Montealegre?un hombre que desde sus antepasados han sido ricos,aristocratas ,trabajadores,que su dinero lo han tenido a fuerza de trabajo y estudios;no como tu compinche Ortega,un bruto que ni siquiera se bachilleo y que aduras pena sus padres tenian una pulperias de abarrotes en el Bo.San Sebastian;no sabes quien es Wall Mart?una de las cadenas mas serias y estables con un capital duro,tal parece tu no has sacado tus narices de Nicapeor,que sos un admirador de Ortega y sus compinches,mira quien es su asesor financiero,un borrachin que sino ha sido La Prensa en aquella epoca no hubiera comido.La Murillo(Maria de los Guardias) otra que trabajo en La Prensa,que ya no se acuerdan? esos son los ladrones de nicaragua que ahora estan millonarios a costilla de un pueblo sufrido y muerto de hambre,Quitaron a Somoza,para ponerse ellos;pero a todo chancho se le llega su sabado,no canten victoria es demasiado temprano,el pueblo Nicaraguense con el ejemplo de honduras estamos hariendo los ojos.recuerda ËL VALIENTE VIVE,HASTA QUE EL COBARDE QUIERE

  27. Hambreado
    Hace 14 años

    el problema de los antisandinistas es que su odio no les permite ver mas allá de las razones, no se dan cuenta que simple y sencillamente el gobierno esta compliendo las recetas de los organismos monetarios internacionales, si hasta el COSEP fue incluido en esta negociacion y reconocen la presión que ejerce el FMI. No hablen de amor a la patria cuando al empresario nacional le sacan el unto con los impuestos mientras las transnacionales están excentas, es justo eso, así como vamos acompetir y como vamos a desarrollar nuestra precaría industria. Estimados, recuerden que la plata que produce el capital extrangero no queda en NIcaragua, ah!! que nos dan empleo…. preguntenle a una operaria de zona franca si a eso se le puede llamar empleo!!!!
    La verdad es que si un obrero de una transnacional al menos tuviera acceso a internet las opiniones de este articulo tomarían sentido.

  28. Rafaella Herrera
    Hace 14 años

    Franci”:tu eres igual que Francisco,favor lee el comentario,que tambien te lo dirijo a ti.

  29. Jeremy
    Hace 14 años

    Bueno, si se van esas depredadoras empresas capitalistas, quizas algunos nicaaraguenses puedan realizar algunas inversiones y hacer circular capital nacional para controbuir a la dinamizacion de la economia de nuestro pais. QUE SE VAYAN.

  30. Horus
    Hace 14 años

    Poco a poco vemos cómo los Ortegas van restándole espacio al capital privado nacional e internacional del país, primero fué la ESSO, después se metieron con Unión Fenosa, ya están metidos con lo del petróleo, son dueños de grandes fincas, tienen Caruna, tienen empresas privadas adquiridas por su estatus de presidenete, por eso la A N tuvo que desconocer la deuda con Venezuela como deuda del estado, están comprando laboratorios con los reales de los pensionados, importando medicamentos, ahora van con las medianas empresas que cubren los rubros que serán afectados con esta reforma. Cuando veamos todo será otra vez como en los 80, todo era estatal, con la diferencia que ahora será fammiliar al mejor estilo de los Somoza. Después iran con los medios de comunicación, ojo, están obligando a colegiarse a los periodistas, luego qué vendrá?
    No se dan cuenta que todo es parte de un plan bien trazado, al final todos los Nicaragüenses iremos a pedrile a los Ortega, eso es lo que quieren. Lo peor es que también tienen el mejor capital de todos, que es la cantidad de pobres nicaragüenses que por ignorancia vencible e invencible, los siguen cómo quién ve a su amo llegar a casa. Nicaragua será la casa de los Ortegas nosotros sus empleados. Quién detendrá esto? El PLC; Montealegre, MRS? Todos son tontos monigotes de ellos, pues todos tienen colas que les pisen. Vivimos en un eterno exilio, sin conocer democracia ni libertad verdadera, recuerden la tentación de la Serpiente: “Si comen del árbol prohibido serán como dioses”, el que tenga opidos que oiga. Gacias por este espacio.

  31. Gente que Opina
    Hace 14 años

    Muy de acuerdo en lo que dice PAPARAPA, este tipo de gobiernos no quieren a sus pueblos, no los quieren, les querien quitar la Dignidad, su Moral todos sus valores, enganñandolos con escaramusas, prestamos miserables que ya mañana se les terminó porque son gente muy humide y sencilla sin ninguna preparacion de como invertir y administrar, lo ideal sería que los instruyan en como manejar negocios, pero que les impartan clases de verdad no para mostrales fotos de los despotas asesinos y sus ideologuias retrogadas, maleficas y satanicas. Esto del transporte a C$ 2.50, todo lo hacen sin control de presupuestos, en que mejoran los servicios y el trato, mas bein ahora los buseros son mas malditos porque se sienten amparados por el poder de la MAFIA FSLN (ORTEGA Y CERNA) todas esas aparentes ayudas salen de los impuestos del mismo pueblo y aún asi manipulan y extorsionan. En las sociedades no hay mejor asunto que la Libertad de Exrpresion y Movilización Voluntaria.

  32. Informado
    Hace 14 años

    Francisco es deplorable la pobreza de conocimientos de historia.
    Te dare un poquito:
    En los 80’s no existia socialismo, sino capitalismo de estado, mientras la ciudadania fumaba alas, tomaba guaron los altos funcionarios del FSLN tomanan Wisky y fumaban Malrboro, vivian sin limitaciones en casas recuperadas y les llenavan la refri gratis, combustible gratis, chofer y carro para sus hijos. El resto comiamos racionado.
    Quien se lucra con el Alba, es un negocio privado de la familia Ortega, que beneficio tenemos, los combustibles a precio corriente de mercado….
    No seas iluso, pues ya somos mas los pobres en nicaragua, esta cumplien, esta cumpliendo la consigna arriba los pobres…. y la familia Ortega tiene poder economico y politico entonces que son, segun el mata burro son oligarquia… y segun tu teoria no hay oligarquia buena. Mira al pobrecito de la Nicolasa Porras, se esta enrriquciendo con los negocios de las medicinas. Alba-Ortega es el dueño de la empresa productora de medicamentos y son el proveedor exclusivo del estado…

  33. memo
    Hace 14 años

    Opino que Montealegre no aporta en nada para el desarrollo del pais, si supuestamente es el FMI el que esta exigiendo esta reforma de ley, y no es el gobierno quien la esta exigiendo, el gobierno desistio de su ley de reforma tributaria, solo para complacer al FMI, pero sin ganas de acerlo. Creo que Francisco Aguirre esta mas acertado en sus comentarios porque el mismo dice que es el FMI el que exige esta ley. no deseamos que se vaya la Inversion, Ademas estos Señores de waltmart simplemente estan siendo asesorados por la persona menos indicada que es montealegre. no solo ellos van a sufrir las consecuencias, tambien estan muchas empresas que va a tener que pagar estos impuestos y que les queda subir el precio de los productos que vender para recuperar las Utilidades que perderian en el impuesto, asi que al fin y al cabo no perderian nada, el unico que pierde es el Pueblo. lo unico que queda es trabajar por nicaragua y seguir adelante. (El que diga algo en contra mia va de regreso :))

  34. El Guapo
    Hace 14 años

    Todos los Sandinistas Danielista son unos estupidos que no ven las cosas come mierdas. ustedes saben como roban Daniel y Chavez a traves del ALBA es un descaro sin mascaras. los CENIS y LA QUIEBRA de los bancos le queda chikito a lo que estan haciendo estos descarados. INVECILES TODOS LOS SANDINISTAS LAME HUEVO QUE SOLO SIRVEN PARA APLUADIR A LA ESTUPIDES DE DANIEL Y AL MISMO TIEMPO REIRSE LOS PODEMOS VER CONSTANTEMENTE EN LOS DISCURSOS ESTUPIDOS DEL PRESIDENTE. COMO ES POSIBLE QUE SE SIGAN HIENDO LAS EMPRESAS INVESILES DE QUE VAMOS A VIVIR SIN TRABAJO

  35. Carlos Zavala
    Hace 14 años

    Que estupido este tal Francisco, parece que estudio en la misma escuela que estudio el asesino violador de Daniel Ortega. A caso creera que el Alba solidaria dara empleos; otra mas del violador de Ortega.

  36. Anaximandro
    Hace 14 años

    Es una lastima, leer comentarios torpes pidiendo que se vayan los inversionistas extranjeros, estos pobres torpes sandinistas como siempre maldicen la vaca pero se beben la leche, seguro que van a comprar a estos establecimientos y sera que les mandaran de venezuela todos los prodcutos que vende esta cadena de supermercado, Los Sandinistas son tan invesiles que no saben ni lo que piden ( hablo de los gatos fanaticos) no delos jerarcas por que ellos si saben que cada dia seran mas rico gracias a los perros fielies que los siguen aunque esten muriendose de hambre , estos tipos lamen la botas de los jefes y se llenan con discursos demagogicos y salen a ganarse el plato de comida como un perro se gana un hueso. que verguenza

  37. tu conciencia dice
    Hace 14 años

    francisco como tu seguro eres una lacra de primer clase y seguro que no tienes un trabajo i por eso hablas paja te verias de ir a cuba para te artes asta los gatos por que no hay comida que comer

  38. pucca
    Hace 14 años

    COmo siempre Eduardo Montelagre poniendonos como que el mundo se va a acabar…y La Prensa tan dramatica….es un proyecto de ley consensuado con TODOS los sectores, no es una decisión o imposición del gobierno….Si hay reforma tributaria se entiende que es para mejorar no para empeorar como la mayoria ignorante cree

  39. David
    Hace 14 años

    La Verdad es que cuando se trata de reformar, implica una negociacion fuerte de dinero y de persuacion, todos nuestros “honorables” diputados conocen muy bien de que se trata y todo el mundo conoce que cuando los diputados empiezan a cabildear siempre es con la vision que a ellos no les perjudique porque siempre defienden sus intereses y luegos salen en los medios al estilo de poncio pilato y los heroes que desconocen tal cual acto para quedar “bien” con la poblacion, que lastima nuestra patria cada vez se deteriora

  40. Carlos A Rodriguez
    Hace 14 años

    Esta ley se debería de llamar “Fraude 2008” ya que por el descardo fraude que realizo el desgobierno de ortega es que los Europeos retiraron sus ayudas presupuestarias y por eso ahora necesitan sangrar mas al pueblo con mas impuestos para poder mantener a flote su aparato corrupto y burocrático.

    Es conocimiento de economía básica que cuando existe una crisis económica lo ultimo que se tiene que hacer es imponer mas impuestos ya que eso mas bien restringe la economía.

    Señores es hora de hacer algo ya que este desgobierno nos esta llevando al despeñadero y a un inminente colapso económico. Nicaragua es un país rico y no merece tener este desgobierno.

  41. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Nota corta
    La Voz de Todos

    El ambiente sin Cultura mediática esta incentivando a que la económica y la política se perciban negativamente; lo cual está contribuyendo sobremanera a desmejorar categóricamente el ambiente propicio para incentivar el comercio especialmente el de los péquennos y medianos negocios. El cual es el sostén primordial de nuestra economía!!!
    Propiciemos artículos y opiniones objetivas -positivas. “recordemos que la psicología de publicidad es sumamente sensible y vital a nuestro pensar cotidiano y entorno”. Po un lado los medios de comunicación fomentan sus ventas publicitarias (con precios no módicos) en sus medios y x otro dichas ventas se contrarrestan con noticias de entonación confrontativas y parciales???

  42. Roberto VM
    Hace 14 años

    ya no aguanto este estupido gobierno y con sus impuestos, si ya la vaca ya no tiene mas leche, solo la turquiada me esta quedando de mi pequeño negocio, para todo hay que pagar impuesto, estamos de acuerdo que paguemos un solo impuesto o dos impuestos, pero estos se pasan. Yo tengo que comprar papeleria para mi negocio en copias y la verdad que desde que entra el papel al pais se viene pagando impuestos. para todo impuesto y al fin y al cabo el precio no lo subo en mis copias porque mis clientes se van no me sacaran nada y me quedare con el material y el impuesto que pague..
    ya los nicaraguenses estamos hartos de trabajar tanto y no ver futuro. ahora tendre que sacar mi dinero del banco porque en poco tiempo ortega se lo robara para comprar armas o algun tipo de impuesto le pondra al dinero ya de lo que mas tiene. invertire en propiedades a ver si no me las confisca en el futuro..Sandinistas Mal creados..

  43. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Nota corta
    La Voz de Todos

    El ambiente sin Cultura mediática esta incentivando a que la económica y la política se perciban negativamente; lo cual está contribuyendo sobremanera a desmejorar categóricamente el ambiente propicio para incentivar el comercio especialmente el de los péquennos y medianos negocios. El cual es el sostén primordial de nuestra economía!!!
    Propiciemos artículos y opiniones objetivas -positivas. “recordemos que la psicología de publicidad es sumamente sensible y vital a nuestro pensar cotidiano”. Po un lado los medios de comunicación fomentan sus ventas publicitarias (con precios no módicos) en sus medios y x otro dichas ventas se contrarrestan con noticias de entonación confrontativas y parciales???

  44. Jose
    Hace 14 años

    Es triste aber que existen ciudadanos que no tiene ni un apice de patriotismo, menos dignidad y ya no digamos moral. La ley no nace para ser consensuada, surge de la necesidad de un equilibrio entre fuertes y débiles, darle la razón y justicia a quien la tenga. Si en Nic nos ponemos a consensuar la ley con las transnacionales y demás empresarios, quien defiende al ciudadno común y corriente, más aún cuando el Estado es oligarquico también? Entonces los delincuentes deben consensuar el Códido penal y demás normas afines.

  45. Alex
    Hace 14 años

    La realidad es que Nicaragua no es mas pobre de lo que es porque reciben las remesas del millon de habitantes en los Estados Unidos.
    Y los Estados Unidos son el mercado mas grande para Nicaragua y la tierra adoptada para la mayor parte de Nicaraguense que buscan la vida que no pueden obtener en Nicaragua.
    Asi que los estupidos que hablan del imperialismo, no saben definir nisiquiera lo que es imperialismo.

  46. Ortega Nefasto
    Hace 14 años

    Otra violacion del maldito Trompudo, el dijo en su campania electorales que iba a respetar a las empresas. Otra caballada del animal Trompudo y lo peor, que es una repeticion de error que cometio en los 80s, lo esta haciendo de nuevo. Y asi quiere reelegirse, oigase bien, no que lo reelijan, sino que reelegirse el mismo. Que asco de ser, es el mas odiado de la historia y quiere ser el que manda por siempre. Rigoberto Lopez Perez II, aparece ya!

  47. MIRIAM
    Hace 14 años

    Durante los gobiernos de derecha en Nicaragua las grande empresas transnaciomale y nacionales han contribuido a generar mas pobresa y inflacion en centroamerica porque las empresas han evadido inpuestos en complicidad con los funcionarios de gobierno de la derecha porque en vez de aunmentar inpuestos alas empresas le aunmenta el inpuesto al comsumidor el IVA y nunca aunmentas los salariios ala clase obrera si las empresas no pagan inpuesto el salario se vuelve enano ante el gigante de la inflacion

  48. Ortega Nefasto
    Hace 14 años

    Aunque las empresas se quedaran. los afectados serian los consumidores (que son el pueblo) y si se fueran, se quedarian sin Beatriz y sin el retrato (el Gobierno), pero esto no le importa a los Terroristas que tienen secuestrado al pais, porque ellos tienen todo (dinero, casas millonarias, bodegas, pueden salir de compras al extranjero cuando les da la gana, etc.) Se perderian mas empleos y esto se sumaria al alto indice de deseempleo que ya existe. Que asco y ser mas repugnante es este Ortega. Ya vemos que sera recordado como el ser mas odiado de America Latina.

  49. antonio
    Hace 14 años

    Nadie se percata que estas medidas se toman por “odenes de FMI”, si no se hacen no nos sueltan los prestamos,son ellos los que no permiten que los pueblos se superen,solo les interesa ganar utilidades con los intereses que nos cobran y esto no es solo en Nicaragüa,si no que es con todos los paises subdesarrollados.

  50. Ortega Nefasto
    Hace 14 años

    Miriam, no repitas las mismas palabras de tu jefe el Trompudo. Solo en la imaginacion de ustedes esta el Imperialismo. A Estados Unidos no le interesa mas ya Nicaragua. Ellos no necesitan de nosotros, son autosuficiente. En USA ya siembran de todo lo que produce Nicaragua. Somos nosotros los que necesitamos de los USA, no seamos mal agradecidos, mas bien ellos nos han estado ayudando y hasta dando donaciones sin esperar que les demos algo de regreso, que al poner ellos empresas aqui, nos estan dando empleos que tu jefe el Trompudo no nos da. Desde que Ortega agarro el poder, no ha creado ninguna fuente de trabajo, mas bien solo lo contrario, mas deseempleo. Tu estas ciega que no quieres ver que apenas entraron estas empresas, Nicaragua se levando despues de la gran caida que le dieron a la economia estos sanguinarios Orteguistas en los 80s. Que ciegos que estan ustedes.

  51. CARLITO BONITO
    Hace 14 años

    ESTA BIEN MI COMANDANTE DANIEL ESTAS EMPRESAS HAY QUE HACERLAS QUE PAGUEN MAS IMPUESTOS PARA QUE NOS MANTENGAN A NOSOTROS LOS POBRES O QUE SE VAYAN,
    HAY QUE DECIRLE NO AL CAPITALISMO SALVAJE
    VIVA MI COMANDANTE DANIEL
    VAMOS POR MAS VICTORIAS …………

  52. jrdg
    Hace 14 años

    Nadie más culpable que los ineptos diputados

  53. Ortega Nefasto
    Hace 14 años

    Miriam, no repitas las mismas palabras de tu jefe el Trompudo. Solo en la imaginacion de ustedes esta el Imperialismo. A Estados Unidos no le interesa mas ya Nicaragua. Ellos no necesitan de nosotros, son autosuficiente. En USA ya siembran de todo lo que produce Nicaragua. Somos nosotros los que necesitamos de los USA, no seamos mal agradecidos, mas bien ellos nos han estado ayudando y hasta dando donaciones sin esperar que les demos algo de regreso, que al poner ellos empresas aqui, nos estan dando empleos que tu jefe el Trompudo no nos da. Desde que Ortega agarro el poder, no ha creado ninguna fuente de trabajo, mas bien solo lo contrario, mas deseempleo. Tu estas ciega que no quieres ver que apenas entraron estas empresas, Nicaragua se levando despues de la gran caida que le dieron a la economia estos sanguinarios Orteguistas en los 80s. Que ciegos que estan ustedes.

  54. MIRIAM
    Hace 14 años

    Los que pronunciamos la palabra imperialismos si sabemos la definicion el imperialismo= capitalismo = globalizacion el imperialismo es dominacion politica y economica de un estado o pais por medio de la fuersa abusiva con bases miltares para establecer una hegemonia politica y cultural la GLOBALIZACION la conquista de el planeta y la expancion de el capitalismo mundial apoderamiento por medio de un sistema mercantil el imperio quiere tener el poder y el control y dominio absoluto mundial EN ACTUALIDAD NICARAGUA SE GUIA POR UN GOBIERNO DE IZQUIERDA VIVA SANDINO

  55. joseph
    Hace 14 años

    Mientras los gobiernos de todo el mundo estan viendo como ayudan a sus economias quitando impuestos para que sus habitantes tengan la capacidad acquisitiva para mover la economia de una forma dinamica y asi mantener el equilibrio perdido por la resecion. y las empresas se mantengan a flote generando empleos no cerrando empresas para generar desempleo . por que un pais con un desempleo galopante como Niacragua no atrae a ninguna empresa a crear empleo pues no es rentable , por que no hay compradores los negocios estan muertos ,pero el asno no toma encuenta eso y todo lo que hace es encontra del pueblo
    solo unos cuantos ignorantes no saven que la empresa privada es la que genera el 90% de los empleos en todo el mundo .y aplauden las desisiones del asno de ortega . en detrimento de la pobre poblacion de Nicaragua . por que la empresa privada solo se mueve de zona , y crea empleo en otros lados , por ejemplo si en Niacragua ya nos e puede , solo basta moverse para el salvador o costarrica que son paises que estan llamando inversion , no corriendo inversion son presidentes inteligentes no asnos como el que desgobierna Nicaragua . al final el gran perdedor es el pueblo pobre y humilde que es empleado en estas comapañias , las compañias no pierden absolutamente nada . me da una gran lastima ver unalgunos con el cerebro lavadao que ni siquiera saven el daño que esto causa a Nicaragua … fuera ortega , los pactistas , los corruptos de los poderes del estado. muerte a todos ellos , que dejen libre a Niacaragua de una vez por todas .

  56. rosa
    Hace 14 años

    Hay personas que comentan sin tener conocimiento todo impuesto quien al final viene pagandolo es el consumidor pues a los productos y servicios se les aplica este impuesto y siempre es el consumidor el que termina pagando los platos rotos, asi que el senor presidente no esta vigilando la necesidades del pueblo pobre porque el pobre es el que paga los platos rotos.

  57. Dr. A. Gore.
    Hace 14 años

    MAS IMPUESTOS, MAS AUTOS DE LUJOS!

    “Mercedes Benz”
    ~Janis Joplin

    Oh Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ?
    My friends all drive Porsches, I must make amends.
    Worked hard all my lifetime, no help from my friends,
    So Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ?

    (Oh Señor mio, me vas a comprar un Mercedes Benz?
    Todos mis amigos manejan Porsches, tengo que encausarme
    He trabajado duro toda mi vida, sin ayuda de mis amigos,
    Asi que Señor mio, me compraras un Mercedes Benz?)

    Se necesitan mas impuestos para dotar a todas las embajadas de Nicaragua en el exterior con BMW, Mercedes Benz y Porsche. No es justo que solo los Hnos Rivas Reyes se den ese lujo.

    Vamos por mas impuestos! Y que los Pobres sigan Arriba con Ron Pleito y hueliendo pega!.

    Toda Nicaragua celebra el principio de el fin de los neo-oligarcas danielistas salvajes!

    Despues del 21 de Noviembre Nicaragua nunca sera la misma!

    Florida, USA.

  58. Ortega Nefasto
    Hace 14 años

    Miriam, no repitas las mismas palabras de tu jefe el Trompudo. Solo en la imaginacion de ustedes esta el Imperialismo. A Estados Unidos no le interesa mas ya Nicaragua. Ellos no necesitan de nosotros, son autosuficiente. En USA ya siembran de todo lo que produce Nicaragua. Somos nosotros los que necesitamos de los USA, no seamos mal agradecidos, mas bien ellos nos han estado ayudando y hasta dando donaciones sin esperar que les demos algo de regreso, que al poner ellos empresas aqui, nos estan dando empleos que tu jefe el Trompudo no nos da. Desde que Ortega agarro el poder, no ha creado ninguna fuente de trabajo, mas bien solo lo contrario, mas deseempleo. Tu estas ciega que no quieres ver que apenas entraron estas empresas, Nicaragua se levando despues de la gran caida que le dieron a la economia estos sanguinarios Orteguistas en los 80s. Que ciegos que estan ustedes.

  59. Rick
    Hace 14 años

    El FSLN es la unica maquina del tiempo que hace retroceder el tiempo, estamos regresando a los 80, yo nunca opte por emigrar pero ahora lo estoy considerando por que cualquier pais esta mejor que el de nosotros, estamos bajo la manga de los peregrinos de la involucion, El presidente mas bruto que haya existido y la primera dama mas horrorosa que nuestra historia ha conocido…

  60. Francisco
    Hace 14 años

    eso es bueno porque de donde sea sacaran para pagar los salarios de todos los empleados estatales o comienza otra compactacion del gobierno como en tiempos del famosisimo ingeniero lacayo nada mas que ahora no sucedera porque con los fondos inagotables del albapetrodolares se podra cubrir si es posible el 50% de las empresas cerradas y las que vengan en el futuro porque entonces se crearan empresas estatales turoriadas por la familia ortega-murillo grandes empresarios en costarica, mexico, venezuela, peru y bolivia

  61. Alberto Zurita
    Hace 14 años

    Veo que Miriam si se aprendió al pie de la letra la cátedra de economía que le dio el comandante, pero que lástima que no la pudo escribir igual con su ortografía (muestra de cultura y conocimiento). Ya me veo nuevamente poniendo piedras en la fila del comisariato (si acaso). Esperando que primeramente despachen a las tarjetas con clase A, luego a la B y lo que sobre para la gran mayoría C. Toda la gente que nació a finales de los 80´s ni idea tiene de lo que es tener millones y no poder comer algo decente o poder comprar libremente lo que uno quiera o pueda pagar. Pronto aparecerán las nacionalizaciones de empresas, el estado paterno y por último una nueva dictadura militar en el país. ¿Necesitamos un nuevo Rigoberto?

  62. MIRIAM
    Hace 14 años

    Las remesas el dinero es reunido, y esta haciendo utilizado para dar auto prestamos. A latinoamerica por medio de el Banco mundial. el benficiario es el imperio de EE UU. Porque el dinero enviado por los compatriotas a Nicaragua no es utilizados para benficio de el pueblo o obras sociales

  63. Marxd
    Hace 14 años

    Hasta cuando la sociedad Nicaraguense va seguir aguantado todas las barrabasadas del trompudo asesino de la democracia, ahora viene con esta estupida y genosida ideota, en que esta pensado ”que es la decada de los ’80”,. ¿Dónde esta la juventud que deja que le roben su futuro?. Clase brujeria que hizo la Challo al pueblo Nicaraguense. Nicaraguenses despierten, que le estan robando su país, no sean tontos

  64. sandinista defraudado
    Hace 14 años

    Yo soy un pequeno empresario y me incluyo dentro de las miles de empresas que cerraran por culpa de las malas decisiones que sigue tomando este gobierno…no puedo creer que no miden el impacto de proyectos de leyes que son tan contraproducentes para el pueblo.

  65. NRRG
    Hace 14 años

    Realmente no se como piensa en sacar de la misma bolsa del pobre eso 951 millones que les hace falta, deberia pensar mejor en una forma mas inteligente de resolver el problema por ejemplo porque no cumpli con lo prometio en campaña cuando decia que bajaria el salario de los diputados e incluso el del mismo presidente y tratar de tener mejores relaciones internacionales, simplemente fue la manera mas facil de resolver el problema…. que le preste los millones a Chavez con suerte se los regala!

  66. Fabricia
    Hace 14 años

    Ahora tienen como negociar con los diputados ladrones y sinverguenzas que tenemos en paisucho, yo te devuelvo los 400 mil que te quite y me aprobas la reforma, clásico!!!

  67. elizabeth
    Hace 14 años

    En el que menos piensan es en el pobre, el cual supuestamente es el que les da el voto, porque al querer iniciar esas nuevas leyes tributarias al unico que van a perjuducar es al trabajador obrero que quedara una vez mas en el desempleo por causa del cierre de empresas y microempresas, aumentando el hambre en este pueblo mal dirigido por gente que solo piensa en sus propios intereses

  68. Sophia
    Hace 14 años

    hasta donde ha llegado la ignorancia de este diputado irresponsable, de donde WM está considerando irse? lo que pasa es que aqui es un paraiso de empresarios que no les gusta pagar ni buenos salarios mucho menos impuestos.

    Que pague sus impuestos este sin verguenza.

  69. luis
    Hace 14 años

    es increible como nos van a sacar mas dinero cuando todo el año las empresas han operado con numeros rojos, en vez de darle un respiro a la gente se le esta ahogando y ahora quieren ahogarlos mas, no solo son los consumidores los que sufren, tambien las empresas sufren ya que nos van a cobrar mas impuestos de los que ya pagamos, la inversion extranjera va a ir en pique y los nacionales no quieren invertir porque si no son sandinistas no les aprueban los proyectos y tampoco los animan.

  70. pueblopresidente
    Hace 14 años

    Si Ortega dice que los empresarios, oligarcas, pitiyankees, burgueses son los culpables de todo, pues para que quiere sus impuestos????
    Si se cumple el sueno de la izquierda estupida de acabar con la burguesia … quien va a pagar impuestos??? quien va a producir?? quien va a exportar?? quien va dar empleos?? ya Ortega probo en los ochentas y Castro en Cuba por 40 anios, asi como todo el bloque sovietizado detras del muro de Berlin que NO FUNCIONA SU SISTEMA ECONOMICO. Porque el genio de Ortega insiste en que si funciona el socialismo salvaje que pretende exterminar a la clase que produce, la clase media. Porque el solo quiere que los pobres mendiguen detras de el, los liberales queremos que TODOS los nicaraguenses tengan mejor nivel de vida.

  71. CESAR
    Hace 14 años

    SI CIERRA WALMART ESA EMPRESA DE TRABAJO A MUCHAS PERSONAS HONRADAS Y DECENTES SERAN LOS NUEVOS DECEMPLEADOS Y FUTUROS LADRONES QUE ORTEGA NECESITA PARA MANDARLOS A ROTONDEAR Y MORTEREAR A LOS DEMOCRATAS ,,.ES UNA LASTIMA QUE ORTEGA SEA TAN LADRON Y ESO ES PRODUCTO DE SU IGNORANCIA EL POBRE NO PASO DE SECUNDARIA POR SOBRE TODO ES DIGNO DE LASTIMA POBRE BACHILLERSUCHO SOLO ASI PUDO SER BURGUESS A LA FUERZA ,,, BUENO LE DARE UN IDEA AHORA PUEDE SER DOCTOR O INGENIERO O LO QUE LE RONQUE COMO DICE EL TARUPIDO DEL EMBAJADOR DE NICARAGUA EN COSTA RICA ,,, EL PUEDE COMPRAR EL TITULO TOTAL SI NI LO VA A EJERSER SI NO SABE NADA !!!!

    AHI SE LAS DEJO A LOS CPCSAPOS PARA QUE LADREN COMO PERRAS DE DANIEL ,,, WAO WAO ,,, JAJAJAJA ME DAN RISA JAROCHA

  72. Mathews Williams
    Hace 14 años

    “Te Queda Poco Tiempo Para Seguir Alabandote a Ti Mismo… Alteza” De El Gladiador (Maximus a Commodo)…

  73. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Ya paren de quejarse! Ya sabemos que la chamca necesita dinero para flores y aguas importadas en sus reuniones. Al menos las flores y el agua el pueblos las disfrutara… aunque sea de lejos! Digo, ellos son el pueblo presidente, no? Si ellos lo disfrutan entonces el pueblo lo disfuta, o que no?

  74. anthony medina
    Hace 14 años

    al perro ortega le importan solo los 450 millones que le regala el gorila Chavez lo demas olvidense, vayan y revivan al presidente Reagan para que les ayude con otro IRAN-CONTRAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí