14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Renta media nica a la baja

Los nicaragüenses terminarán el 2009 más empobrecidos, como consecuencia directa de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reiteró se contraerá en uno por ciento, según su más reciente reporte.

Los nicaragüenses terminarán el 2009 más empobrecidos, como consecuencia directa de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reiteró se contraerá en uno por ciento, según su más reciente reporte.

El economista Alejandro Aráuz estimó que debido a la caída del PIB nacional, el ingreso per cápita de cada nicaragüense bajará de 1,222.8 dólares de 2008, a 1,095.5 dólares este año, es decir una caída de alrededor del 2.6 por ciento.

“El Gobierno apunta a una caída del -1 por ciento del PIB, pero según mis pronósticos, la caída puede llegar al -1.6 por ciento producto del alargamiento o la prolongación de la recesión hasta octubre y noviembre”, precisó Aráuz a LA PRENSA.

Esto significa, según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), que el ingreso per cápita de cada nicaragüense caería por primera vez desde el 2002 cuando cerró en 767.6 dólares, frente a los 792.6 dólares del 2001.

[doap_box title=”Números en rojo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las exportaciones, las remesas familiares y la Inversión Extranjera Directa (IED) son tres de las principales variables que influyen directamente en el comportamiento de la economía y que han estado a la baja en Nicaragua.

1,087 millones de dólares sumaron las exportaciones durante los primeros siete meses del 2009, es decir 110 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo del 2008.

614.8 millones de dólares recibió Nicaragua en remesas familiares entre enero y septiembre pasados, lo que representa una caída de 38.5 millones de dólares con respecto a enero y septiembre del año pasado.

231.6 millones de dólares reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en Inversión Extranjera Directa al cerrar el primer semestre del presente año, es decir el país captó 22.3 millones de dólares menos en comparación al primer semestre del 2008.

[/doap_box]

Entre los años 2001 y 2002, la economía mundial se vio afectada por los efectos de los ataques terroristas en Nueva York, Estados Unidos, uno de los más importantes mercados financieros y bursátiles del planeta.

VARIACIONES POR PAÍS

La CEPAL prevé, en su más reciente reporte, que la economía del istmo centroamericano se contraerá en promedio 1.9 por ciento al concluir el 2009, cifra que variaría dependiendo del país.

Por ejemplo, para Costa Rica estima que su PIB caerá tres por ciento, el mayor bajón del istmo, mientras que para Honduras prevé una contracción del 2.5 por ciento.

Otras naciones del istmo, como El Salvador, verían caer su PIB en 2.5 por ciento, mientras que Nicaragua y Guatemala —según la CEPAL— registrarían una caída del uno por ciento en sus respectivas economías.

LA CEPAL confirmó que, como consecuencia del desempeño negativo de las economías en los países del istmo, se podría esperar, en promedio, “un crecimiento nulo o negativo en términos por habitante en 2009 y quizás en 2010”.

El organismo de las Naciones Unidas señaló que los países centroamericanos “están mejor preparados para un choque externo que en cualquier momento de los últimos 30 años”, al destacar una menor deuda externa y los adecuados niveles de reservas internacionales, entre los indicadores positivos.

Sin embargo, aclaró que la situación de la economía real “no es tan positiva”.

En ese sentido, subrayó que “el aparato productivo es poco diversificado con baja productividad y en muchos casos atrasado tecnológicamente”. Y agregó que “las exportaciones por destino están concentradas en el mercado estadounidense y tienen dificultades para competir con los productos de los países asiáticos”.

APUNTALAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Frente a este panorama la CEPAL considera que la “integración centroamericana puede desempeñar un papel importante para minimizar los efectos de la crisis”.

Subrayó que en las circunstancias actuales no se puede esperar una rápida recuperación de la demanda externa, se destaca la importancia del mercado interno.

Sin embargo, por el tamaño pequeño de las economías de la región, recomienda que “sería preferible fomentar el mercado interno del conjunto de los países del istmo centroamericano y la República Dominicana”.

Por lo tanto, se necesitaría fomentar las exportaciones a los países vecinos y las importaciones desde los países vecinos. Asimismo, fortalecer la integración dentro Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que “evitaría la apariencia de proteccionismo dentro de la subregión” y, además, “considerar las inversiones para superar el atraso considerable de la infraestructura en el istmo”.

Para países como Nicaragua, Centroamérica es uno de los principales destinos para las exportaciones. De 1,087 millones de dólares que sumaron las exportaciones en los primeros nueve meses del año, 350 millones se generaron en el mercado regional, según cifras oficiales.

Economía caída ingreso per cápita PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Democratico
    Hace 14 años

    Basado en estos datos estadisticos que hablan por si mismo. Alguien la esta pifiando en Nicaragua? Quien es? No lo se!! Sera el Presidente Ortega con su politica populista que nos ha hecho retroceder? Sera de que ya la gente no produce? Y no quiera trabajar porque hay mucho dinero del ALBA y ya no necesitan trabajar? (LO DUDO). Ombe hablemos a calzon quitado cual es el problema! A como todos lo sabemos en Nicaragua se ha creado una nueva clase (economica/social). Bajo el Grupo ALBA se han creado una de companias del grupo sin fin, pero los beneficiarios de ese grupo es la clase que esta abusando del poder en Nicaragua, eso son los Nuevos Somozas, los nuevos explotadores, hasta los nuevos MENGALOS. Porque ni clase tienen. Se les sale la mengalencia por todos lados. Y eso no se compra con el dinero. Los valores, la etica, la transparecia y la moral no tienen precio!!

    Entonces si todos los numeros economicos bajan a razon de la politica implementada por este nuevo Mengalo que tenemos de presidente y su grupusculo de asociados sin etica y principios humanos, entonces por eso es de que Nicaragua esta mal. Y necesitamos nuevamente revertir ese mal economico que ya conocemos de anos anteriores bajo el mandato de este mismisimo culebrin llamado Daniel Ortega, que esta destruyendo a Nicaragua.

  2. Pitoniso Diriomo
    Hace 14 años

    La integración egional ha sido la solución natural desde siempre, pero nacimos rompiéndola, la UE está conciente que es lo que debemos hacer, puesto que ha ellos les ha funcionado, pero con un par de hp como los que tenemos de gobernantes, la posibilidad frente al resto de los centroamericanos es de temor y riesgo, nadie quiere nada con ellos, entonces, hay que buscar como neutralizarlos y obligarlos a que la beban o la derramen.

  3. el Bueno
    Hace 14 años

    Y la prensa mas millonaria como siempre

  4. Francisco
    Hace 14 años

    lo que viene sera mejor para los pobres que tendran comida racionada pero la tendran a traves de enabas que ya se estan dando los primeros pasos y las tiendas diplomaticas para los que tengan chapas y chapitas que eso es solo la élite alineada al comanche ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí