14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio “cuesta abajo”

Cierres de empresas, caídas entre 30 y 50 por ciento en los volúmenes de venta, aumento en el desempleo de hasta un 20 por ciento y deserción de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) describen, en parte, el alarmante panorama económico que atraviesa el comercio en el interior del país.

Cierres de empresas, caídas entre 30 y 50 por ciento en los volúmenes de venta, aumento en el desempleo de hasta un 20 por ciento y deserción de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) describen, en parte, el alarmante panorama económico que atraviesa el comercio en el interior del país.

Presidentes de cámaras de comercio de León, Matagalpa, Jinotega, Estelí y Granada, consultados por LA PRENSA, advirtieron ayer que la propuesta de reforma fiscal que empuja el Gobierno en la Asamblea Nacional ahogará el próximo año a las empresas y, por ende, el desempleo se agudizará en los departamentos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Oscar Rufino González, manifestó que en promedio la actividad comercial se desplomó este año cerca de un 30 por ciento, pese a que la llegada de turistas se ha incrementado en ese departamento.

González explicó que el problema es que los turistas que están llegando a Granada son “golondrinas” que llegan por un corto tiempo y consumen “muy poco”.

Los comerciantes de calzado, ropa, artesanías y alimentos figuran entre los segmentos más golpeados con la reducción de sus ventas, precisó González.

El presidente de la Cámara de Comercio de Matagalpa, Leonel Lanzas Pineda, estimó una caída de un 35 por ciento en las ventas en noviembre en ese departamento, cuyo promedio se mantuvo en el año en cerca del 50 por ciento.

[doap_box title=”Ni el aguinaldo anima al sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pese al optimismo que ha externado el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Ernesto Porta, de que esperan que la inyección de 2,800 millones de córdobas en concepto de aguinaldo dinamice el comercio, ese mismo sentir difiere con algunos representantes de sus afiliados en los departamentos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Matagalpa, Leonel Lanzas, manifestó que a pesar de que algunas empresas ya han pagado el aguinaldo, en ese departamento “no se siente” en el comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Roberto Moncada, manifestó que “estamos pasando una crisis que no habíamos pasado”.

Otro problema, según Moncada, es que cientos de personas no tendrán trabajo temporal en diciembre.

[/doap_box][doap_box title=”Cantinflas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Actor y comediante mexicano cuyo verdadero nombre era Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, fallecido en 1993 a los 82 años. Ganador del Globo de Oro en 1956 y considerado el “Charles Chaplin” de México

[/doap_box]

Lanzas advirtió que el aumento en la paga a los cortadores de café para el ciclo 2009-2010 agudizará la crisis del comercio en Matagalpa, debido a que se prevé una baja en las contrataciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Jinotega, Adonis Talavera, aseguró que en ese departamento reportan una caída en las ventas que supera el 20 por ciento.

Las ventas de calzado y vestimenta son las más golpeadas, a diferencia de los restaurantes o comiderías, que han sido los menos afectados, dijo.

La crisis es más grave en León, donde se calcula que las ventas han caído un 50 por ciento y desde ya varias empresarios planean el próximo año el cierre de sus operaciones ante el incremento en la carga impositiva, que supera los 950 millones de córdobas, según la propuesta presentada por el Gobierno.

El representante de Caconic en León, José Antonio Cordero, indicó que tal es la crisis que enfrenta el comercio, que del total de los afiliados el 60 por ciento está en mora en el pago de su cuota de membresía en Caconic y cerca de 40 socios se han retirado de la cámara. Inicialmente Caconic tenía afiliados en ese departamento 220 negocios.

Además de la caída en las ventas, uno de los aspectos más alarmantes que mencionaron los representantes empresariales es el cierre de empresas en el interior del país.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Roberto Moncada, aseguró que en ese departamento la caída de la actividad comercial se calcula en un 45 por ciento en los volúmenes de venta.

Indicó que eso ha dejado como consecuencia un incremento del desempleo de un 20 por ciento, y el restante ha sido absorbido por las tabacaleras.

Moncada advirtió que la reforma fiscal significará el próximo año “una reducción en las plazas de trabajos, disminuir la actividad comercial y va a haber muchas empresas que pensamos que no van a resistir el impacto de nuevos impuestos”.

En Granada, según Caconic, se reporta el cierre de tiendas “porque ya no hay capacidad para producir y cubrir el pago de los trabajadores. Eso ha hecho que las empresas estén cerrando”.

Aunque no precisó el número de tiendas clausuradas en Granada, González manifestó que la crisis del sector es tal, que en los últimos tres meses cerca de 15 socios de ese departamento han cancelado su afiliación a esta cámara, en su mayoría porque han cerrado operaciones.

Cada una de las empresas mencionadas manejaban cerca de 60 empleos directos, “los que posiblemente ya se han perdido”.

Situación similar ocurre en Matagalpa, donde sólo en noviembre cinco empresas cancelaron su afiliación a Caconic, de las cuales cuatro cerraron operación en ese departamento.

“Ellos equivalen al tres por ciento de nuestra membresía, es decir que estamos hablando de que por lo menos se perdieron unos 40 puestos de trabajo”, precisó el presidente de Caconic Matagalpa.

Los representantes de los cinco departamentos coincidieron en que este año no se contratará a personal temporal, tal a como se hacía el año pasado para reforzar los negocios ante al aumento de clientes. “No hay apertura de nuevas plazas temporales. Estamos trabajando con lo que tenemos”, expresó Lanzas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Daniel Ortega = corrupción = abuso de poder = fraude = hambre = miseria = turbas = terrorismo = riquezas para sus esbirros = pacto = Alemán.

  2. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    No importa que las ventas se vengan abajo, aquí lo importante es “El Pueblo Presidente” aunque nuestro comandante nos siga haciendo comer MIERDA.

    Tenemos todos los días importantes noticias de Ministros, Jueces, Contraloría, Reforma Tributaria donde nos entretenemos leyendo los escándalos de todos estos corruptos que saquean el país, esto es lo menos importante que las ventas se caigan un 50%, mientras el comandante diga que todo esta bien, pues es por que todo esta bien y por que cuestionarlo, se trata del comandante Ortega.

    La gente esta tan desvirtuada de la realidad tan inmersa en la corrupción de este gobierno que esto ya no es noticia, ya no es importante, es a diario un ir y venir de defensas fanáticas a favor del gobierno como que la realidad económica pasa desapercibida…por ahí leí la cuenta regresiva…faltan 23 meses para 11.2011.

    Derecha Nicaragüense Unida No Puede Ser Vencida!

  3. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    Que desastre mas grande de gobierno. La incapacidad para gobernar es visible en todo lo que se pueda apreciar, todos los indicadores económicos de Nicaragua muestran una real catástrofe, que existe una crisis mundial, muy entendible, lo que no se entiende es la falta de iniciativa par crear mecanismos que ayuden a la inversión y fuentes de empleos.

    Absolutamente todos los desplantes de este gobierno son antagónicos ahuyentando la inversion, aumentan la inseguridad y el caos social. Es increíble que no se pueda citar nada a favor de este gobierno, el deterioro que se esta causando al país es tan enorme que al proximo gobierno de derecha le tomaran años para comenzar a enderezar esta tragedia, estamos hundidos en la miseria y condenados a seguir en la miseria mientras Ortega continue con su soberbia, el pretender trabajar sin un plan definido jamas podrá sacar nuestro país adelante.

  4. Pedro Morales
    Hace 14 años

    Este gobierno falto de capacidad no pasa de ser de una farsa disfrazada donde internacionalmente nadie lo toma en serio, de esta manera como podríamos pensar en inversión de empresarios / inversionistas que son los que crean empleos ?
    No hay garantías jurídicas para invertir con la pasta de los 7 magistrados re-elecionistas y todos los días una nueva noticia que nos sacude por la corrupción y las pretensiones dictatoriales de Ortega.

  5. Demetrio Sacalo
    Hace 14 años

    ¿Qué para donde vamos?, más de lo mismo, y ¿qué significa?más pobreza, menos empleo, mas desesperanza, más frustración, más criminalidad, entonces, DOS y chamu son el resultado de la falta de previsión para elegir a buernos gobernantes. Estos son producto de una sociedad que debe cambiar, hay que presionarlos para que esta sociedad implante los mecanismos institucionales necesarios para que las asuntos públicos y el proceso de toma de decisiones funcione de mejor manera. Tanto el FSLN como el PLC deben modernizarse como partidos, deben conciliar cirterios con la sociedad civil, de una manera ágil, moderna y de comprensible captación satisfactoria para la opinión pública, comenzando por implantar el mecanismo de primarias y poniendo en el tapete los altos cargos de conducción naciponal del partido. Esto ha llegado a su final y no puede continuar así. Don Dos, Eddie y Arnie tienen la palabra

  6. Eduardo Mercado
    Hace 14 años

    Muy cierto Sonia y Roberto Sandino, la incapacidad de gobernar se muestra en todo, la corrupción es tan profunda que una nueva noticia de robo de los jueces de la CSJ o de Rivas o la ultima de Laboratorios Ramos…o de quien sea ya no es noticia, que situación mas terrible.

  7. pepe
    Hace 14 años

    Pero si ya este nos dejo el pais en banca rota , lo va a volver ha hacer, eso a el lo tiene sin cuidado, con tal que sus niños estan de burguesitos en colegios privados,ect, que asco de persona, dios ayude a Nicaragua, urge urge un Rigoberto Lopez Perez

  8. Nica Masaya
    Hace 14 años

    Nica masaya ; Sabemos que n uestros Gobiernos son corrutos ,desde la administracion de Somoza hasta la fecha. Pero este gobierno a pesar de su ignorancia pauperrima desvirtuada y deteriorada que no encaja para nada. Vuelven los Sandinista a caer en el mismo error que cometieron cuando Somoza fue eliminado del poder por su trayectoria anti democratica. Hoy en dia Tenemos una democracia ficticia. Donde no existe la libertad de exprecion,donde la libertad ves condicionada y el poder ejecutivo y legislativo estan a la orden de ujna sola persona. Todos son corructos tanto el Gobierno como la empresa privada. Ya no podemos creer en nadie…..Miren a Cuba… Pobre y llenos de desigualdades, engordados de miseria sin valores humanos, viviendo de donaciones… Esto es lo que quiere Ortega con nuestro pais..Demonos cuenta que esta tratando de hacer lla misma estupidez anterior. Eleminar a la gente trabajadora y llevar al pueblo a la miseria. Ya los inversionistas se estan dando cuenta que Daniel quere todo el poder, lo quere todo. Quere ser el dueno hasta de tu razonamiento. No quere jovenes con potencial , No quere gente preparada; Es lojico; Si el es un Simple Bachiller sin recursos intelectuales , siendo el el Presidente es lojico que no quere a nadie con mayor cultura,preparacion etc. Pues se siente inferior.. Es el presidente con menos capacidad intelectual y con menos masa gris en el cerebro.Podriamos compararlo con un gusano.
    Lo unico que tiene son ideales ya absoletos y que nunca funcionaran..Porque a un pueblo es imposible gobernarlo sin tomarlo encuenta.Una sola cabeza y como la de Daniel Ortega. Muchas Gracias..EDl pueblo es el que manda. el pueblo es el que decide..La Union hace la fuerza… Mucvhos Saludos

  9. Roberto Zeledon
    Hace 14 años

    Señores, les pongo el concepto muy claro.

    Si vos herbis una rana en agua poco a poco a fuego lento no se sale de la olla y termina cocida.

    Pero si la tiras en una olla hirviendo, brinca y se salva.

    Nosotros, somos igual que la primera rana, poco a poco este Gobierno nos sube el fuego, hasta que termine con nosotros.

    Hay que actuar!

  10. jose luis martinez m
    Hace 14 años

    En un país sensato, con Diputados serios y profesionales, ya hubieran declarado al PRESIDENTE EN ESTADO DE DEMENCIA, pero como aquí no tenemos diputados, sino un poco de burros cobardes que solo saban coger el billete que reciben por “HACER NADA”, que no ven? que el país es un CAOS, se avecina más migración de nuestra pobre gente, de hecho yo ya soy uno…..

  11. danyboy
    Hace 14 años

    AMIGOS NICAGUENSES, QUIZAS NO APRENDIERON COM ORTEGA EN LOS AÑOS 80, QUIZAS SE LES OLVIDO CUANTA SANGRE , SUDOR Y LAGRIMA PAGÓ EL HEROICO PUEBLO NICARAGUENSE POR CAMBIOS, POR UNA NUEVA SOCIEDAD JUSTA Y EQUANIME CON LOS NUEVOS TIEMPO DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL PROGRESO SOCIAL MUNDIAL. ERRARON !! ENRRARON !!! NI MODO SON 4 AÑOS DE ATRAZO, PERO POR FATO… AHORA BASTA!! QUIEN ERRA 2 VECES ES MAS QUE BURRO, SE LO MERECE!!!

  12. Payito
    Hace 14 años

    No hay duda QUE este periodico es La Voz de los Empresarios evasores de impuestos!! Se les acabo la fiesta!! Me gustaria que se fueran a los USA, para ver si van a hacer lo mismo que hacen aca de evadir impuestos y no pagarlos o no declarar sus impuestos de acuerdo a las leyes del IRS!! En los USA, ya estarian todos presos por evasion fiscal!!!

  13. Payo
    Hace 14 años

    No hay duda QUE este periodico es La Voz de los Empresarios evasores de impuestos!! Se les acabo la fiesta!! Me gustaria que se fueran a los USA, para ver si van a hacer lo mismo que hacen aca de evadir impuestos y no pagarlos o no declarar sus impuestos de acuerdo a las leyes del IRS!! En los USA, ya estarian todos presos por evasion fiscal!!!

  14. PLC
    Hace 14 años

    Necesitamos al Dr. Alemán como presidente para que nos saque de este problema. ARNOLDO PRESIDENTE.

  15. Faro
    Hace 14 años

    Pueblo Nicaragüense: Todos a guardar o ahorrar o cuidar nuestro pírrico aguinaldo. Recordemos las matrículas, los gastos en medicina. Hablemos con nuestro hijos y hagámosle ver que este año no podrá haber regalos y tal vez alguna camisita nueva. No dejemos nuestro pírrico y bien ganado aguinaldo, en manos de los señorones del COSEP y de las empresas y ferias chamucas (que al final son lo mismo). No señores, digámosle NO SE QUEDARÁN CON LOS 2,800 MILLONES QUE ENTRAN COMO AGUINALDO. TODOS A GUARDARLO O AHORRARLO O AL MENOS A NO DESPILFARARLO, SÓLO COMPREMOS LO EXTREMEDAMENTE NECESARIO. QUE SE JODA EL COSEP Y EL GOBIERNO DICTATORIAL. Es una manera de castigarlos, al igual que ahora nos quieren castigar ellos con más impuestos.

  16. los mas honrrados
    Hace 14 años

    SEGUN LOS SANDINISTAS LA LEY ESTA CONCENSADA CON EL COSEP DONDE ESTAN VARIAS CAMARAS DE COMERCIO INSCRITAS.

    DEBERIAN DE PAGAR UN COMUNICADO DICIENDO QUE ESO NO ES CIERTO.
    Y LO OTRO ES QUE SI EL COSEP ESTA DE ACUERDO SERA EL PRESIDENTE O LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS NO LOS SOCIOS DE LAS CAMARAS QUE SON LOS QUE EN VERDAD SON EMPRESARIOS.
    ESTOY CASI SEGURO EN UN 100% QUE EL PRESIDENTE DEL COSEP ALGUN BISNE SE TIENE CON LOS SANDINISTAS Y PUEBLO:
    PRIMERO SON LOS BISNES.

  17. Don
    Hace 14 años

    Los pueblos, no pueden vivir pidiendo siempre, ni de la ayuda, cualquiera que sea. Cuando el estado crea un aparato estatal, que controla todo, caso Rusia de Stalin, que tenia industrias y hacia producir la tierra controlada por el estado de Stalin. Pero no nicaragua ni cuba ni tan siquiera venezuela. Que el estado lo controla todo o en el mejor de los caso, quiere controlarlo.
    En Cuba ud no ve una ferreteria, o una farmacia, o una pulperia o fritanga, porque de todas manera, quien va a comprarles, si no tienen “dough” harina, kilo, o sea money para comprar. En los ochentas el profesional asalariado por el estado,en Nic.,ganaba el equivalente a 28 dolares mensuales. Con cordobas que en la calle valian menos. Si uds quiere socialismo, con estudios gratis (malos) pero gratis, con atencion medica gratis, para todos, con transporte subsanado por el estado, con viviendas gratis, Esta bien que aspire a eso. Pero las calles de Managua, van a estar llenas de hombres sin camisas, parados o reunidos en las aceras de “sus” casas, peinando la culebra (la culebra no tiene pelo), haciendo nada. Si no vayan a la Habana, ahi esta la picture. Si quiere esto, vote por el Caiman violador, soporte a Zelaya, tirela un “hurra” al loco Chavez, tomele foto al peinado partido en medio de cantante de rock imperialista, de Evo Morales, y rece por Fidel, de que se cure del: colon cancer, pancrea cancer, prostate cancer, estamago cancer, alzhaimer progressive, presion alta, cataratas, y diabetes. Para que sigan reinando.

  18. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    LA VERDAD que si los razonamientos vertidos aca en la pagina no van acompan~ados de balas y can~ones ;poca mella van hacer en la coraza de la corrupcion de este orangutan de ortega;hay que olvidarse de que alguien nos va sacar de esta torta;son demasiadas las veces que este pueblo cae en la misma mierda[[ y perdonen la mala palabra pero ese es el pan de cada dia de los nicaraguenses]];que ya ningun pais va financiar ninguna contra ;hay que levantarse hoy mismo contra este maldito;es logico que no lo vamos a tumbar en un dia pero con algo tenemos que empezar;la tal marcha del 21 ya esta cayendo en el olvido;da la impresion que la amenaza de no pagarles el aguinaldo a los diputados los ha callado un poco;pero bueno;de todas maneras ya sabemos que los dipu no nos van a sacar de este rollo,como el refran dice solo el pueblo salva al pueblo;empecemos por quemar todos esos odiosos megarotulos que solo sirven como gigantescos espantapajaros;con 20 rotulos diarios que quememos en un parde meses los desaparecemos;dos meses que nadie pague nada y montandole pija y rincon los mandamos a los leones;pero empecemos ahorita mismo;antes que sea demasiado tarde

  19. Jorge Luis
    Hace 14 años

    Desafortunadamente existe una crisis econòmica mundial y en Ncaragua una crisis economica y politica muy seria. Es necesario que nosotros los nicaraguenses busquemos la unidad o al menos la tolerancia, exigiendo a las autoridades que las cosas se hagan mejor. Debemos de tener claro que la Politica nunca nos va a sacar adelante, sino los temas econòmicos. La unica manera de salir adelante es incentivando el empleo, un miembro de familia con empleo dara mejores condiciones a su familia. Este es el reto del Gobierno

  20. COMERCIANTE AFECTADO
    Hace 14 años

    SEÑORES NO NOS ENREDEMOS ES CIERTO LO DE LA CRISIS MUNDIAL PERO SI ESTE GOBIERNO CORRUPTO NO SE HUBIESE PELEADO CON LA COMUNID DONANTE NO LA ESTARIAMOS SINTIENDO MUCHO PERO MIENTRAS SE ESPERA LA AYUDA DEL LOCO CHAVEZ QUE NO VENDRA NUNCA EL PAIS SE JODE MAS Y MAS HASTA CUANDO PARAREMOS A ESTE LOCO DE ORTEGA HASTA QUE LA CONTRA SE ARME O EL PAIS QUEDE ETOTAL MISERIA ESTILO CUBA

  21. Haskan Ballardo
    Hace 14 años

    Hola mi nombre es Haskan Ballardo Dinartes Palacio quiero dar a conocer lo siguiente, soy un estudiante universitario que me he superado con mi gran esfuerzo y con la ayuda que meda el DIPUTADO ALEJANDRO RUIZ, soy estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI-Rivas). Actualmente estoy llevando la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información “IV año”, Mi numero de cedula es 506-160288-0005G soy de la ciudad de Rivas, y estoy muy agradecido por el apoyo incondicional que me a dado el señor Diputado Alejandro Ruiz. Hasta Pronto.

  22. madre preocupada
    Hace 14 años

    Esto ya se sabia … la primera nos dejo 50 an~os atraz ; ahora veremos…… nadie hace nada por ponerle un alto a este imbecil !!!
    Mientras ellos sigan robando ; ellos van estar tranquilos , y ahora con puro impuesto SE BUSCA UN ROBIN HOOD !

  23. los mas honrrados
    Hace 14 años

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CARICATURA DE QUE EL COSEP HASTA LE HACEN UN SOLITO SOLITO COMO LOS NIÑOS.

    ESO ES QUE YA SE AMARRO CON EL FSLN. QUE MIEMBROS DEL COSEP BIEN AVENTAJADOS.
    ESOS SON LOS EMPRESARIOS QUE NECESITAMOS. SON IGUAL DE HP QUE LOS FSLN,PLC, MRS

  24. Joseph
    Hace 14 años

    Pero de que rayos de aguinaldo hablan estos señores, por favor si los pocos ciudadanos que tienen la dicha de decir ¨Estoy trabajando¨ ganan salarios de hambre, deben el aguinaldo y hasta mas, aqui los Bancos son los que se han beneficiado con la desgracia de economia que tenemos, no nos hagamos los tontos si cuando el salario no te da y tenes un madre clavo tenes que recurrir a las tarjetas y los salvajes leoninos de los intereses te comen vivo. El salario minimo es una pendejada y los dichosos aumentos son mas pendejos todavia, pero claro si todos los diputados son empresarios, que empresario se va a zampar el puñal apoyando un salario minimo justo y acorde a la realidad de nuestra economia. Te ponen salario minimo para el sector construccion, para el sector tal y tal y para que jodido si cuando te vas al mercado nadie te pregunta a que sector le trabajas, la libra de arroz vale 10 cordobas y punto. Toda esa manada de cerdos embarrados van a pagar caro el no luchar por el pueblo y dedicarse a pelear por sus respectivos partidos, del castigo no se salvan estos padrastros violadores de la patria.

  25. Raquel
    Hace 14 años

    No frieguen y ahora si asi esta la cosa no quiero saber con este presidente si vamos a terminar el año—

  26. Robert
    Hace 14 años

    Cada pueblo merece el alcalde que tiene. Que podes esperar de Daniel si este personaje primeramente nunca ha trabajado, segundo no tiene la capacidad de manejar el cargo de Presidente debido a su capacidad mental. La pura verdad es que este complejo de gente que gobierna Nicaragua cada dia la estan hundiendo mas. Lo trieste es que el pueblo es el que sufre. Que Dios ayude a Nicaragua y logre quizas algun dia sacar a toda esa lacra de gente que tiene a Nicaragua muerto de hambre. Nicaraguenses saquen a Ortega y compania limitada. Aprendan de los Hodurenos.

  27. Joseph
    Hace 14 años

    Pero de que rayos de aguinaldo hablan estos señores, por favor si los pocos ciudadanos que tienen la dicha de decir ¨Estoy trabajando¨ ganan salarios de hambre, deben el aguinaldo y hasta mas, aqui los Bancos son los que se han beneficiado con la desgracia de economia que tenemos, no nos hagamos los tontos si cuando el salario no te da y tenes un madre clavo tenes que recurrir a las tarjetas y los salvajes leoninos de los intereses te comen vivo. El salario minimo es una pendejada y los dichosos aumentos son mas pendejos todavia, pero claro si todos los diputados son empresarios, que empresario se va a zampar el puñal apoyando un salario minimo justo y acorde a la realidad de nuestra economia. Te ponen salario minimo para el sector construccion, para el sector tal y tal y para que jodido si cuando te vas al mercado nadie te pregunta a que sector le trabajas, la libra de arroz vale 10 cordobas y punto. Toda esa manada de cerdos embarrados van a pagar caro el no luchar por el pueblo y dedicarse a pelear por sus respectivos partidos, del castigo no se salvan estos padrastros violadores de la patria.

  28. jimmy obando
    Hace 14 años

    no se preocupen que la chamusca va ir aver sus brujos en cuba para que se conponga la economia

  29. FUERA DANIEL 2011
    Hace 14 años

    NUESTRA MISION :ELIMINAR A TODO LO QUE TENGA QUE VER CON SANDINISMO Y DANIELISMO DE NICARAGUA.

    NUESTRA VISION:2011 NICARAGUA LIBRE DE DANIEL ORTEGA, NICARAGUA VOLVERA A SER DEMOCRATA, MAS TRABAJOS, MAS COMERCIO, UNA NICARAGUA LIMPIA, SIN ROTULOS CON DEFECIOS DE ROSTROS,UN NICARAGUA CON MENOS CORRUPTOS,FUERA Y MUERTE A EL SOCIALISMO FRACASADO. NICARAGUA SIN INTERVENCION CHAVISTA. UNA NICARAGUA LIBRE DE LOS DELINCUENTES CPSAPOS.

  30. MORENO
    Hace 14 años

    QUE CINISMO DE STE PERIODICO,,CREANDO EL PANICO E LA POBLACION..PARA QUE SEPAN LA ECONOMIA DE NICARAGUA APESAR DE LA CRISIS MUNDIAL,ES UNA DE LAS ECONOMIAS,MEJOR PARADAS DE CENTRO AMERICA..BYEE

  31. Nica
    Hace 14 años

    El pais esta quedando desolado , por las malas políticas y mala administración del desgobierno de ortega , que solo se ha dedicado a atacar a la oposición , no hay trabajo para los nicaraguenses , no hay viviendas para las personas humildes de este pais , no hay esperanza de salir adelante y el año que nos espera es turbio y oscuro como la noche oscura , hay que exigirle al gobierno de ortega que cumpla con los nicaraguense , sino que renuncie por incapas y ladron .

  32. el justiciero
    Hace 14 años

    Estos malnacidos politicos nos tienen como estamos…bien jodidos…el Gordo Tamal Aleman, El Burro Presidente de Daniel y la manada de diputados corruptos vende-patria, tambien a magistrados de la Corte Suprema y Consejo Supremo Electoral, ya es tiempo que el pueblo despierte y haga justicia, necesitamos muchos Rigobertos Lopez Perez que devuelvan la paz y estabilidad al Pais.

  33. alvarao espinoza
    Hace 14 años

    Esto era de esperarse con este gobierno esta misma situacion ya la habia expuesto el año pasado por este mismo medio que porcierto fue censurado por que me imagino que este periodico le preocupa poe que hablen mal de los orteguistas pero en aquel entonces yo lo decia para que no llegaramos a este extremo pero ya llegamo9s y vamos para peor por DANIEL ORTEGA deajara al p0ais en ruinas con una hambruna colosal soslo asi entregara el poder acomo lo hizo en los años 80’s

  34. Omar
    Hace 14 años

    Justiciero ,tienes mucha razon al expresarte con enojo, en Nicaragua nesecitamos que todo el pais se alce en contra de esta dictadura, hasta cuando Nicaraguenses van a reaccionar contra esta atrocidad en contra de este pais tan maravilloso?, hasta cuando empesaran a organisar un golpe de estado que es lo unico, leanlo bien, es lo unicoooo que nos puede salvar de estos perros sandinistas,me da ravia la inaptitud , el ver que pasa el tiempo y no reaccionan en contra de este govierno, quiero que sepan y de una ves por todas que tenemos el apoyo a nivel internacional si decidimos acabar con esta dictadura,ya es hora, no esperen mas.

  35. Belisario Lopez V.
    Hace 14 años

    Sugiero que cada vez que se haga referencia al mandato orteguero se diga desgobierno y no gobierno. Bien lo dijo el doctor Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, hay; gran diferencia entre gobernar y mandar., mandar lo hace cualquier analfabeto, gobernar es actuar y pensar en el bien publico, con sentido de servcio y responsabilidad. Es grande la diferencia entre un estadista y un politicastro mandon. La mayoria de los funcionarios del ortegato son analfabetos funcionales o alfabetos infuncionales. También hay que decir orteguero o no orteguista, por la precision del lenguaje como medio de comunicacion

  36. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Pero que le importa a nuestro reynado chamus!!!!!!!, con tal de estar arriba y no reconocer el fraude, que se joda todo el mundo!!!!!!!!, ay-ta lo que nos receto el tamal y su pandilla(los diputados) y tienen el descaro de decir que estan con los pobres, que payasada!!!!.

  37. CARLOS
    Hace 14 años

    arriba mas pobres al mundo

  38. severina
    Hace 14 años

    A LOS DE LA CAMARA DE COMERCIO, INVITEMOS A UNA HUELGA GENERAL PROLONGADA COMO LA DEL 79 A VER SI ORTEGA LA AGUANTA…. SOMOZA Y ORTEGA LA MISMA COSA.

  39. rommel mondoy
    Hace 14 años

    justisiero y omar que no se les olvide los 16 años de saqueo indiscriminado al que fue expuesto el pais con arnoldo y todos los liberales que ahoran andan alzando banderas blancas y negras los medios de comunicacion no siquiera deberian presentar a arnoldo aleman,no solo los sandinistas deberian de ser sacados del pais,o piensan qque el raton esta limpio

  40. Madre, Nicaraguense, Trabajo
    Hace 14 años

    LA VERDA QUE LO QUE NOS ESPERA ES BIEN DURO, DICHOSA LA CHAYO PELO Y EL TROMPUDO DE DANIEL Y SUS HIJOS QUE NO PASAN NECESIDADES, PERO LO QUE ESTA PASANDO NO SE LO DEBEMOS A ELLOS SI NO A LA AMBICION DE LOS LIBERALES QUE POR QUERER MAS Y MAS EL PODER SE SEPARARON, LA VERDAD ES QUE ACA EN NICARAGUA TODOS LOS POLITICOS SON UNA MANADAS DE AMBICIOSOS LADRONES, QUE LOS QUE MENOS LE PREOCUPA ES LA NECESIDAD DEL PUEBLO. SI NO DIGANME USTEDES QUIENES SOMOS LOS QUE ESTAMOS SUFRIENDO LA CRISIS ECONOMICA Y EL DESEMPLEO, NOSOTROS LOS TRABAJADORES, ELLOS, LIBERALES Y DANIELISTAS, NI VIVEN NI SIENTEN LAS NECESIDADES DELPUEBLO. LO QUE NICARAGUA NECESITA ES GENTE NUEVA EN LA POLITICA, GENTE JOVEN CON NUEVOS IDEALES QUE REALMENTE SE PREOCUPEN POR LA CIUDADANIA. TANTO LOS LIBERALES COMO ARNOLDO COMO EL RATON HAN HECHO DAÑO AL PAIS, AL IGUAL QUE EL TROMPUDO DE DANIEL, PERO LO TRISTE ES QUE NO HAY OPCIONES, SOLAMENTE ESTOS CORRUPTOS LADRONES AMBREADOS DE PODER Y DINERO QUIEREN MANIPULAR AL PAIS Y LOS QUE SUFREN SON LOS NIÑOS QUE VAN CRECIENDO SIN PODER SATISFACER SUS NECESIDADES COMPLETAS. ES TRISTE Y DOLOROSO, PERO ESPERO QUE DIOS Y LA VIRGEN SANTISIMA SAQUEN A NUESTRO POBRE PAIS DE LAS MANOS DE ESTOS CRIMINALES QUE SOLO PIENSAN EN ENRRIQUECERSE, SIN TEMER A DIOS, PERO ME PREGUNTO LES ALCANZARA LA VIDA PARA DISFRUTAR TODO LO QUE LE ROBAN AL PUEBLO? SI TIENEN MUCHAS RIQUEZAS PARA QUE QUIEREN MAS? POR FAVOR TENGAN CONCIENCIA Y EN VES DE ESTAR IVENTANDO BARRABASADAS DESPERDICIANDO EL DINERO DEL IDILIO PUBLICA EN TONTERIA, BUSQUEN COMO GENERAL EMPLEOS Y AYUDEN A LOS NIÑOS DE LA CALLE, A LAS PERSONAS QUE NO TIENEN PARA COMPRAR MEDICINA. O MEJOR AUN BALLANSE Y DEJEN A NUESTRO POBRE PUEBLO EN PAZ.

  41. luby
    Hace 14 años

    el mismo panorama del anos 80¡¡

  42. temerario
    Hace 14 años

    Ronmel estas por las cuajadas que no ves quienes son los nuevos ricos en nicaragua cuando salieron pelados el gordo rivas palmado de Matagalpa, Daniel trompudo palmado de chontales, no seas ciego y junto con el macho negro del cardenal viejo currupto he hipocrita.

  43. Francisco
    Hace 14 años

    y eso no es nada lo mejor vendrá el próximo año cuando el comanche declare empresas estatales manejadas por los familiares ortega-murillo y sus allegados asi que afiliese desde ahora sino no tendra vela en ese entierro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí