14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones nicas caen más del siete por ciento a noviembre

Las exportaciones de Nicaragua cayeron un 7.59 por ciento durante los primeros 11 meses del 2009, en comparación con el mismo período del 2008, suavizando con ello el bajón que ha venido experimentando a lo largo del presente año, según un reporte del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de Nicaragua cayeron un 7.59 por ciento durante los primeros 11 meses del 2009, en comparación con el mismo período del 2008, suavizando con ello el bajón que ha venido experimentando a lo largo del presente año, según un reporte del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

El informe detalla que entre enero y noviembre pasados las exportaciones de mercancías, sin incluir las zonas francas, alcanzaron los 1,341 millones de dólares, lo que representa una reducción de 110 millones de dólares con respecto al mismo período del 2008.

Este resultado representa una caída del 7.59 por ciento, levemente menor al nueve por ciento registrado en octubre. Al iniciar el año el sector exportador reportó una caída por el orden del 20 por ciento.

RESULTADOS MIXTOS EN LOS 20 PRINCIPALES RUBROS

De los 20 principales productos de exportación del país, 14 de ellos experimentaron una reducción en las divisas generadas, entre los cuales sobresalen el café, el azúcar de caña, el maní, el frijol y el ganado bovino.

[doap_box title=”EE.UU. a la cabeza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pese a la crisis económica, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para las exportaciones de Nicaragua.
Estados Unidos generó el 28.46 por ciento de los 1,341 millones de dólares, que sumaron las exportaciones a noviembre pasado.

El Salvador, en Centroamérica, aportó el 13.8 por ciento del total de divisas, ubicándose como segundo mercado para las exportaciones nicas. Entre tanto, Venezuela se ubicó en el tercer puesto al generar el 8.35 por ciento.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, declaró ayer que Nicaragua espera duplicar el próximo año las exportaciones a Venezuela, las cuales podrían sumar 210 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Entre tanto, sólo seis de los 20 rubros más exportados por el país aumentaron su aporte monetario, principalmente la carne bovina, el camarón de cultivo, el oro y los productos lácteos.

¿CARNE SUPERARÁ AL CAFÉ?

Por ejemplo, las exportaciones de café, el mayor generador de divisas de Nicaragua, generaron 224.3 millones de dólares durante los primeros 11 meses del presente año. En contraste, durante el mismo período del año pasado, las exportaciones de ese rubro aportaron 268.8 millones de dólares.

La reducción de las exportaciones cafetaleras se explican por la caída de los volúmenes exportados, ya que pasaron de poco más de 91 mil toneladas métricas (noviembre del 2008) a 76 mil toneladas métricas (a noviembre del 2009), según detalla el reporte del Cetrex.

Los precios del café, que se han mantenido arriba de los 130 dólares el quintal, ayudaron a mitigar una menor reducción de las divisas aportadas.

En contraste, rubros como la carne bovina, históricamente el segundo más importante del país, registraron un alza al reportar exportaciones por 212.8 millones de dólares a noviembre pasado, cifra superior a los 198.9 millones reportados a noviembre del 2008.

Las exportaciones cárnicas de Nicaragua han aumentado en volumen, lo que ha favorecido su crecimiento al punto de que la industria estima que podría superar al café como el mayor generador de divisas este año.

Durante los primeros 11 meses del 2008 el Cetrex reportó exportaciones cárnicas por el orden de las 59 mil toneladas métricas, y en el mismo período del presente año los volúmenes subieron a poco más de 65 mil toneladas métricas, según precisó.

“De acuerdo con nuestros estimados, este año vamos a finalizar con unas exportaciones de entre 240 y 245 millones de dólares, o sea un 10 por encima de las exportaciones del año pasado. Esta cifra indica que en el 2009 la carne será el primer rubro de exportación de Nicaragua, por encima del café”, declaró Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), al ser consultado por LA PRENSA.

La carne bovina producida en Nicaragua, principalmente por cuatro plantas industriales, se exporta más a Estados Unidos, El Salvador, Venezuela Puerto Rico y Honduras.

BUENOS PRECIOS AYUDAN

Otros rubros como el oro se ha visto favorecido por un aumento de sus precios, ya que la onza troy se ha mantenido por encima de los 1,000 dólares, e incluso en los últimos días de noviembre superó los 1,100 dólares, debido a mayores compras hechas por bancos centrales de países como India, que ven en el metal precioso una opción de inversión más segura ante la caída del dólar con respecto al euro.

En ese sentido, el Cetrex reportó que las exportaciones de oro de Nicaragua entre enero y noviembre pasado sumaron 4.85 toneladas métricas, valoradas en 88.5 millones de dólares. En contraste, entre enero y noviembre del 2008 las divisas sumaron 76.6 millones, con la venta de 4.59 toneladas métricas.

Economía carne nica Economía exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 14 años

    Y Daniel Ortega quiere cerrar la frontera con Honduras — que todos de las exportaciones desde Nicaragua pueden parar!

    Ortega no quiere trabajo para nadie. Gracias a Ortega, la economia Nica esta bajando rapido cuando otros paises de America Central estan tomando el mercado que fue de Nicaragua antes. Solamente deben que ver las estatisticas — Nicaragua esta bajando exportaciones mas que sus vecinos — y porque? Facil. Es gracias a Daniel Ortega! El gran ladron.

    Tuve invitacion para venir a Nicaragua para la estacion de navidad. Dije que nunca queria venir a un pais donde el presidente es loco y esta creyendo una mala vida para todos (con ecepciones de el, su familia y sus amigos). No, preferia visitar a paises donde los criminales son agentes del gobierno como en Nicaragua. Cuando Ortega esta en carcel con todos de sus pandillas, posiblemente Nicaragua podria ser una destinacion turistica, pero ahora Nicaragua es una destinacion solamente para los que quieren ser robado por un gobierno criminal.

    Ortega quiere matar a la economia Nica y me parece que los otros politicos estan de acuerdo con Ortega. Quieren robar todo y dejar el pais como en el ano 1990 que otros pueden re-invertir para robar de nuevo despues de 15 anos mas …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí